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Innovación, iniciativa empresarial y creatividad La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida; es posible.

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1 Innovación, iniciativa empresarial y creatividad La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida; es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

2 Describir cómo la innovación y el cambio tecnológico se afectan entre sí. Analizar la relación entre innovación, iniciativa empresarial y creatividad. Comprender los pasos involucrados en la creación de un escenario internacional que fomente la innovación y la creatividad. Objetivos de aprendizaje 13-2

3 Identificar las formas como se utiliza la tecnología de la información para fomentar la creatividad, así como para acelerar la creatividad y el desarrollo de nuevos productos. Objetivos de aprendizaje 13-3

4 Innovación: Innovación: Proceso mediante el cual las organizaciones utilizan sus habilidades y recursos para desarrollar nuevos bienes y servicios, o para desarrollar nuevos sistemas operativos y de producción De esta manera, pueden responder mejor a las necesidades de sus clientes. Innovación y cambio tecnológico 13-4

5 Cambio tecnológico cuántico: Cambio tecnológico cuántico: Cambio fundamental en la tecnología que revoluciona los productos o la forma en que se producen. Innovaciones cuánticas: Nuevos productos o sistemas operativos que incorporan mejoras tecnológicas cuánticas. o Tienden a generar cambios importantes en un ambiente. Tipos de innovación 13-5

6 Cambio tecnológico gradual: Cambio tecnológico gradual: Cambio tecnológico que representa un refinamiento de alguna tecnología base. Innovaciones graduales: Productos o sistemas operativos que incorporan refinamientos de alguna tecnología base. Tipos de innovación (cont.) 13-6

7 La innovación es costosa y necesita protección. Patentes Derechos de autor Marcas registradas Derechos de propiedad 13-7

8 Emprendedores: Emprendedores: Empresarios dentro de una organización que son responsables del éxito o fracaso de un proyecto. Detectan oportunidades. Administran el proceso de desarrollo del producto. Pueden abandonar la organización si sus ideas no reciben apoyo. o Se convierten en empresarios. Innovación, iniciativa empresarial y creatividad 13-8

9 Creatividad: Creatividad: Ideas que van más allá de los límites actuales, donde esos límites están basados en la tecnología, los conocimientos, las normas sociales o las creencias. Quizás implique combinar y sintetizar dos o más hechos no relacionados para obtener algo nuevo o diferente. Organización creadora de conocimiento: Organización creadora de conocimiento: Organización donde la innovación va en todos los niveles y en todas las áreas. Innovación, iniciativa empresarial y creatividad (cont.) 13-9

10 Destrucción creativa: Destrucción creativa: Cambios tecnológicos generalizados originados por la creciente competencia global que genera innovaciones: Este proceso lleva a las compañías más antiguas y menos vanguardistas a volverse incompetentes, o incluso salir del negocio frente a las compañías nuevas más innovadoras. La iniciativa empresarial como destrucción creativa 13-10

11 Ciclo de vida del producto: Ciclo de vida del producto: Cambios en la demanda por un producto que ocurren a lo largo del tiempo. La demanda de nuevos productos más exitosos e innovadores atraviesa por cuatro etapas: o Etapa embrionaria o Etapa de crecimiento o Etapa de madurez o Etapa de declive Innovación y ciclo de vida del producto 13-11

12 Determinantes de la duración del ciclo de vida de un producto: Índice de cambio tecnológico o Cuanto más rápido sea el índice de cambio, más corto será el ciclo de vida de los productos. Rol de la novedad y la moda o Determinan el atractivo de los productos para los clientes. Innovación y ciclo de vida del producto (cont.) 13-12

13 Figura 13.1 Cambio tecnológico y duración del ciclo de vida del producto 13-13

14 Administración de proyectos: Administración de proyectos: Proceso de dirigir y controlar un proyecto, de tal manera que dé como resultado la creación de productos nuevos y mejorados. Proyecto: Subunidad cuya meta se centra en desarrollar un servicio o producto a tiempo, dentro del presupuesto y de acuerdo con especificaciones de desempeño predeterminadas. Administración del proceso de innovación 13-14

15 La administración de proyectos exitosa comienza con un plan claramente articulado. Toma un producto desde su fase de concepto, sigue a su fase de prueba inicial, avanza a la fase de modificación y llega a la fabricación final. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-15

16 Las tareas del gerente de proyecto (GP) son diferentes de las de los gerentes regulares: Administra una mayor proporción de profesionales caracterizados por su alto nivel de conocimiento y de habilidad en su actividad. Equilibra los esfuerzos creativos de los miembros del equipo con las consideraciones de costo y tiempo. Mantiene el impulso del proyecto. o La clave del éxito de los GP es la capacidad de pensar hacia delante y realizar una planeación eficaz por adelantado. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-16

17 Modelamiento cuantitativo Red PERT/CAM o un diagrama de GANTT: Red PERT/CAM o un diagrama de GANTT: Diagramas de flujo de un proyecto que se elaboran con muchos paquetes de software registrados. Esos paquetes de software se enfocan en: o Modelar las secuencias de acción necesarias para alcanzar la meta de un proyecto. o Relacionar estas acciones con los criterios de costo y tiempo. o Preparar y definir el camino óptimo para alcanzar la meta. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-17

18 Método de ruta crítica (MRC) Su meta consiste en: o Determinar qué tareas o actividades particulares de las muchas que tienen que realizarse son vitales en su efecto sobre el tiempo y costo del proyecto. o Establecer cómo secuenciar o programar las tareas críticas, de manera que un proyecto cumpla con la fecha objetivo a un costo mínimo. La secuencia óptima de las tareas a menudo la calcula un equipo. El análisis constituye una herramienta de aprendizaje importante. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-18

19 Figura 13.2 Diseño de proyecto por método de ruta crítica 13-19

20 Acceso al pasaje de desarrollo Proceso de innovación coherente y estructurado que mejora el control sobre el esfuerzo de desarrollo del producto. o Fuerza a los ejecutivos a tomar decisiones entre los proyectos de desarrollo de nuevos productos en competencia, de tal manera que los recursos no se repartan de manera muy escasa entre demasiados proyectos. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-20

21 Figura 13.3 Etapas-puertas de acceso al pasaje de desarrollo 13-21

22 Etapa1: Etapa1: El pasaje tiene una boca ancha para promover la innovación y motivar tantas ideas de producto como sea posible, tanto de nuevos gerentes de producto como de quienes ya están establecidos. Etapa 2: Etapa 2: Se especifica información detallada, que permita decidir si se aprueba la idea, para que los nuevos gerentes de producto sigan adelante con el esfuerzo de desarrollo de producto a gran escala. Etapa 3: Etapa 3: Se procede a la fase de desarrollo. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-22

23 Equipos interfuncionales Coordinar las funciones de investigación y desarrollo con otras funciones resulta esencial aunque, en ocasiones, se vuelve difícil. Nuevos equipos de desarrollo de productos Las áreas de marketing, ingeniería y fabricación tienen que ser miembros clave de los equipos de productos. Miembros clave: Miembros clave: Se refieren al pequeño grupo de tres a seis individuos, cuya responsabilidad principal es el esfuerzo del desarrollo del producto. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-23

24 Figura 13.4 Innovación como actividad interfuncional 13-24

25 Liderazgo de equipo Tener equipos interfuncionales no es suficiente para buscar la innovación, debe administrarse de manera eficaz. Líder de equipo de peso ligero: Líder de equipo de peso ligero: Gerente funcional de nivel medio con un estatus inferior que el jefe de un departamento funcional. Líder de equipo de peso pesado: Líder de equipo de peso pesado: Verdadero gerente de proyecto que tiene un estatus más alto dentro de la organización. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-25

26 Equipo especial (skunk work): Equipo especial (skunk work): Fuerza de tarea temporal que se crea para acelerar el diseño de nuevos productos y promover la innovación, mediante la coordinación de las actividades de los grupos funcionales. Es una isla de innovación aislada del resto de la organización. Se disuelve cuando el producto se lanza al mercado. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-26

27 División de nueva empresa: División de nueva empresa: División independiente y autónoma con los recursos para desarrollar un conjunto completo de funciones de creación de valor, con el objetivo de administrar un proyecto de principio a fin. Asumen la responsabilidad total en la comercialización del producto. El equilibrio de control entre una división de nueva empresa y las oficinas centrales suele volverse un problema. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-27

28 Empresas conjuntas Permiten a las organizaciones combinar sus habilidades y tecnologías, así como acumular sus recursos para embarcarse en proyectos riesgosos de investigación y desarrollo. Los socios de la empresa quizá comiencen a entrar en conflicto sobre planes de desarrollo futuros. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-28

29 Creación de una cultura para la innovación Estructura organizacional: Estructura organizacional: Crear el escenario adecuado es importante para impulsar una cultura emprendedora. Gente: Gente: Las organizaciones deben protegerse contra demasiada similitud. Derechos de propiedad: Derechos de propiedad: Crear trayectorias de carrera para demostrar que el éxito se relaciona estrechamente con la promoción y las recompensas futuras. Administración del proceso de innovación (cont.) 13-29

30 Eficiencias de la información: Eficiencias de la información: Ahorros en costo y tiempo que ocurren cuando la TI permite a los trabajadores individuales realizar sus tareas actuales en un nivel más alto. Permite a los trabajadores asumir tareas adicionales. Permite a los trabajadores expandir sus roles en la organización, gracias a los avances en su capacidad para reunir y analizar datos. Innovación y tecnología de la información 13-30

31 Sinergias de la información: Sinergias de la información: Construcción de conocimiento creada cuando dos o más individuos o subunidades unen sus recursos, y cooperan y colaboran a través de los límites entre roles o subunidades Actividad sin fronteras: Actividad sin fronteras: Interacción entre individuos y grupos externos a la organización para obtener del ambiente conocimiento e información valiosos, con la finalidad de promover la innovación. Innovación y sinergias de la información 13-31

32 La TI también afecta el proceso de innovación debido a sus múltiples efectos sobre la estructura organizacional. La TI brinda a los trabajadores de nivel medio conocimiento más detallado y actual sobre las tendencias del consumidor y del mercado. La TI puede generar sinergias de la información. o Facilita una mayor comunicación y coordinación entre quienes toman las decisiones de manera descentralizada y los altos directivos. La TI y la estructura y cultura organizacionales 13-32

33 La TI significa que se necesitan menos niveles de gerentes para manejar la solución de problemas y la toma de decisiones. La TI promueve a trabajadores de nivel más bajo con mayor libertad para coordinar sus acciones. Pueden surgir las sinergias de la información a medida que los trabajadores experimentan y encuentran mejores formas de desempeñar sus tareas. La TI y la estructura y cultura organizacionales (cont.) 13-33

34 La TI facilita el intercambio de creencias, valores y normas. Permite la rápida transmisión de información detallada y rica entre la gente y las subunidades. La TI y la estructura y cultura organizacionales (cont.) 13-34

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