La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje basado en problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje basado en problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje basado en problemas
Una tarde de verano, siete bandidos que estuvieron tomando toda la mañana tuvieron una discusión sobre quién era el mejor tirador. Como no pudieron ponerse de acuerdo se batieron a duelo. Salieron tambaleándose y tomaron posiciones tal como se muestra en el diagrama. Sus nombres eran Al, Beto, Cuco, Domingo, Esteban, Franco y Gus. Como puede observarse en la figura, cada hombre podía dispararle a otros dos únicamente, de manera que sin moverse comenzaron a disparar. Domingo fue el primero en caer muerto debido a un tiro de Al. Cuando terminó la batalla el único vivo era Al. Con esta información descubra quién y en que orden fueron cayendo los seis hombres.

2 A B C D E F G

3 A B C D E F G Si iniciamos “al revés”, es decir, por el último difunto, tenemos que: Al debió liquidar a Esteban, por que de otra forma Esteban lo hubiese ultimado a él. Entonces, Esteban disparó, previamente, sobre Beto Beto, antes, había dado cuenta de Franco Franco, a su vez, había disparado, previamente, sobre Cuco El orden de la mortandad fue: 1o Domingo, 2o Gus, 3o Cuco, 4o Franco, 5o Beto, 6o Esteban y el sobreviviente fue Al. Cuco, finiquitó a Gus.

4 El ejemplo anterior nos sirve para ilustrar una técnica matemática llamada Programación Dinámica
La Programación dinámica es una técnica muy útil para resolver una infinidad de problemas tan diversos como: redes de comunicación y transporte, inventarios, asignación de tareas, de ejecutivos, planeación de actividades secuenciales... E incluso programación entera... con la única condición de que sean secuenciales, en etapas y que cada etapa afecte la anterior... ¿Puede, usted, pensar en una situación laboral o personal en la que se involucren secuencias de eventos?

5 Estilo de nado (tiempo en seg)
Le propongo la siguiente: Usted es el entrenador de un equipo de natación y van a competir en relevos combinados. Dispone de 4 nadadores, pero los tiempos que cada uno hace en 50 mts, en cada uno de los estilos es diferente, de hecho la siguiente tabla detalla esta situación: Estilo de nado (tiempo en seg) Nombre Libre Dorso Mariposa Pecho Julio 29 34 35 37 Ángel 28 39 Benjamín 32 33 Carlos 30 En este caso tenemos 4 etapas y la forma en que asignemos un nadador afecta la manera de acomodar los otros.


Descargar ppt "Aprendizaje basado en problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google