La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Jornadas Académicas de Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico San José, Costa Rica, 29 de agosto de 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Jornadas Académicas de Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico San José, Costa Rica, 29 de agosto de 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Jornadas Académicas de Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico San José, Costa Rica, 29 de agosto de 2001 San José, Costa Rica, 29 de agosto de 2001

2 MERCANCIAS PELIGROSAS Berta Rodríguez Assistant Director Corporate Marketing IATA

3 11 de mayo de Pasajeros y Tripulación

4 Generador químico de oxígeno

5 Publicidad en los medios Reacción del publico Presión de gobierno Lección para la industria Consecuencias de Valujet

6

7 Mas de 80 violaciones reportadas en EE.UU. implicando generadores químicos de oxigeno desde el accidente de ValuJet

8 Sustancias Comunes Equilibrio Inestable Fósforos Antorchas de propano Baterías Alcohol Aerosoles Hielo seco Repuestos de auto Pinturas y disolventes Adhesivos Limpiadores corrosivos

9 Tennessee -13 heridos Aterrizaje de emergencia Peróxido de hidrógeno + Corrosivo sólido SIN DECLARAR

10 Panamá

11

12

13

14 Boston Equipo de laboratorio -prueba Menos de 1 milímetro de liquido inflamable

15 Medio Oriente - Batería 12 volts + Gasolina en compartimiento de equipaje de mano

16 Restringidos en Equipaje

17 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

18 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

19 UN - Comité de Expertos de las Naciones Unidas IAEA - Agencia Internacional de Energía Atómica OACI - Organización de Aviación Civil Internacional IATA - Junta Directiva de Mercancías Peligrosa

20 Filosofía General Las mercancías peligrosas se pueden transportar en forma segura por vía aérea, siempre que ciertos principios sean observados en forma estricta

21 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Algunas prohibidas totalmente Otras solo en avión de cargueros Algunas admisibles en aviones de pasajero Estados y operadores imponen restricciones adicionales

22 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Establece: Terminología Terminología Clasificación Clasificación Declaración Declaración Embalaje Embalaje Manipulación Manipulación

23 Actividades de IATA Actividades de IATA Desarrollo Desarrollo Implementación de Estándares Implementación de Estándares Participación Internacional Participación Internacional Facilitación FacilitaciónManual Programas de entrenamiento Promoción y difusión de normas

24 Junta Directiva IATA 12 Expertos 12 Expertos R epresentantes de AA, AZ, BA, AF, R epresentantes de AA, AZ, BA, AF, JL, SG, SR, QF, SN, FX, EK, UA JL, SG, SR, QF, SN, FX, EK, UA Representación Representación Panel de OACI Panel de OACI Comité de las Naciones Unidas Comité de las Naciones Unidas IAEA IAEA

25 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas

26 RESUMEN Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

27 4 ANEXO 18 Desde/ a/ o a través de los Estados Miembros de OACI 4 Todas las compañias aéreas de IATA: 4 Miembros 4 Asociados 4 Parte del Acuerdo Interlineal Multilateral de Trafico - Carga 4 Todos los Embarcadores y Agentes que ofrecen carga de mercancías peligrosas Aplicación

28 4 Embarcadores 4 Embaladores 4 Agente del embarcador 4 Agencias realizan: aceptación/ manipulacion/ carga/ descarga/ transferencias 4 Línea Aérea Obligación

29 Obligación del Expedidor Legalmente responsable por todos los aspectos: Declaración Declaración Clasificación Clasificación Documentación Documentación Embalaje Embalaje Marcas y etiquetas de conformidad Marcas y etiquetas de conformidad

30 Obligación del Expedidor Legalmente responsable por todos los aspectos: Declaración Declaración

31 Mercancía Peligrosa Oculta Falta de conocimiento y entrenamiento Negligencia a los estándares prefijados Falla de comunicación colectiva Conducta pasiva Desvío consciente de las reglas Infracción Grave

32 Mercancía Peligrosa Oculta Sanciones mas severas: MultaSuspensión Caducidad del permiso Demanda Caducidad del permiso Demanda civil o criminal

33 Aceptación Almacenamiento Carga Inspección Suministro de Información Respuestas de Emergencia Retención de archivos Entrenamiento * Obligación del Operador

34 Entrenamiento El operador debe asegurarse de que todo personal relevante deben estar habilitados, incluyendo Empresas de terceros y contratadas Obligación del Operador

35 Segregación de las Mercancías Peligrosas

36 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

37 UN - Comité de Expertos de las Naciones Unidas IAEA - Agencia Internacional de Energía Atómica OACI - Organización de Aviación Civil Internacional IATA - Junta Directiva de Mercancías Peligrosa

38 Medidas de Prevención Técnica Riesgo = Probabilidad x Consecuencias Declaración Embalaje Segregación

39 Medidas de Prevención Jurídica Programa de inspección Aplicación de sanciones Multas Suspensión/caducidad del permiso Responsabilidad civil o criminal

40 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

41 1997 Lanzamiento Proactivo de la FAA en EE.UU. Inspectores y equipo legal dedicado Aplicación de multas $27,000-$250,000 Publicidad de sanciones prensa/Internet Programa de prevención y educación Inspecciones conjunto otras modalidades (mar y tierra)

42 Jurisdicción según la FAA Entrando de EE.UU. Saliendo de EE.UU. Dentro de EE.UU. En aviones de bandera operando en cualquier parte del mundo En cooperación con gobiernos extranjeros ``

43 Líneas aéreas Expedidores Agentes de carga Embarcadores/fabricantes Inspecciones

44 Total de 156 multas 137 (88 %) a expedidores 24 líneas aéreas nacionales 25 líneas aéreas y expedidores extranjeros 51% líquidos inflamables Baterías y gases inflamables Sanciones / Multas

45 07/23/2001 FAA Proposes $60,000 Penalty Against Dental Supply Company for Hazmat sFAA Proposes $60,000 Penalty Against Dental Supply Company for Hazmat s 07/23/2001 FAA Propases $60,000 Penalty Against Emco Chemical Distributors for HazmatFAA Propases $60,000 Penalty Against Emco Chemical Distributors for Hazmat 07/23/2001 FAA Proposes $84,000 Penalty Against John Deere for Hazmat ViolationsFAA Proposes $84,000 Penalty Against John Deere for Hazmat Violations 07/17/2001 FAA Proposes $60,000 Penalty Against Bindley Western Industries for HazmatFAA Proposes $60,000 Penalty Against Bindley Western Industries for Hazmat 07/17/2001 FAA Proposes $70,000 Penalty Against Scotty's, Inc. for Hazmat ViolationsFAA Proposes $70,000 Penalty Against Scotty's, Inc. for Hazmat Violations 07/16/2001 FAA Proposes $84,000 Penalty Against Georgia Company for Hazmat ViolationsFAA Proposes $84,000 Penalty Against Georgia Company for Hazmat Violations 06/5/2001 FAA Proposes $72,000 Penalty Against Houston Company for Hazmat ViolationsFAA Proposes $72,000 Penalty Against Houston Company for Hazmat Violations 05/3/2001 FAA Proposes $235,000 Fine Against TransBrasil Airlines Inc.FAA Proposes $235,000 Fine Against TransBrasil Airlines Inc.

46 Federal Aviation Administration, Washington, DC FAA News Federal Aviation Administration, Washington, DC FOR IMMEDIATE RELEASE APA 121 FAA Proposes Fine for Hazardous Materials Violation WASHINGTON -- The Federal Aviation Administration (FAA) has proposed fining a shipper based in Asuncion, Paraguay,$65,000 for an undeclared shipment of hazardous materials.

47 Federal Aviation Administration, Washington, DC FAA News Federal Aviation Administration, Washington, DC 20591

48 INCIDENTES REPORTADOS

49 Participacion en grupos de trabajo a) Armonizar la reglamentación b) Cambiar Anexo 18 cumplimiento (11.3.1) Colaboración con gobiernos extranjeros para coordinar inspecciones y sanciones Agentes especiales en el exterior -Europa Programa de entrenamiento para inspectores en América Latina Participación Internacional

50 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

51 Prioridades Mercancía Peligrosa Oculta Mercancía Peligrosa Oculta Armonización Global Armonización Global Variaciones de Operador Variaciones de Operador Entrenamiento Entrenamiento

52 Iniciativa de IATA Iniciativa de IATA Promoción de normas a través de talleres de trabajo dirigidos a expedidores y agentes de carga Cooperación con entidades gobierno en capacitación y asesoramiento Boletin mensual - octubre 2001

53 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Ingles Español Francés Alemán Chino Japonés

54 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Regulaciones que son: 4 Fácil de entender 4 Fácil de aplicar 4 Se aplican y se cumplen

55 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Guía practica Dirigido a: Expedidores Agentes de carga Personal de aceptación

56

57 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas Incorpora Instrucciones Técnicas de OACI Estándar específicos de Líneas Aéreas Variaciones de Estado y Operadores Fabricantes y proveedores de embalaje Listas de verificación

58 La primera línea de defensa: Entrenamiento

59 Estándar mínimo mundial establecido por las regulaciones : Adecuado y recurrente dentro de 24 meses Todo personal que participa en el transporte de mercancías peligrosas Entrenamiento

60 4 Operadores 4 Agencias - realizan aceptación/ manipulacion/ carga/ transferencias 4 Embarcadores 4 Embaladores 4 Agente del embarcador 4 Inspectores de gobierno Entrenamiento

61 Línea Aérea Aeronáutica Civil Aeropuerto Viajes y Turismo Carga Aérea Cursos de IATA CLASES PROGRAMADAS CLASES PROGRAMADAS ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO

62 4 Cursos de IATA 4 IATA/FIATA 4 Escuelas Endosadas por IATA Entrenamiento en Mercancías Peligrosas

63 Regulación Sobre Mercancías Peligrosas - 5 días Aplicación/utilización/documentación Conocimiento práctico - responsabilidad legal Curso de Actualización - 3 días Revalidar conocimiento según IATA/OACI Cursos Básicos

64 Técnicas para Instructores - 5 días Teoría de aprendizaje Preparación de un programa de capacitación Como introducir y simplificar la materia técnica de la reglamentación Taller- 3 días Expertos que necesitan revalidar su conocimiento Intercambiar experiencia Revisar aspectos prácticos Cursos Avanzados Cursos Avanzados

65 Conclusión El manejo de mercancías peligrosas es mas eficiente y seguro Aumento de mercancías peligrosas transportada por carga y por pasajeros Riesgo = Probabilidad x Consecuencias

66 ValuJet Memorial

67 Aquellos que no aprenden del pasado están condenados a repetirlo

68 Plan de Acción Compromiso Compromiso y responsabilidad Refuerzo Refuerzo de cumplimiento Programa Programa de prevención Entrenamiento Entrenamiento

69 IATA- Miami (305) Tienda electrónica : Muchas gracias


Descargar ppt "Segunda Jornadas Académicas de Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico San José, Costa Rica, 29 de agosto de 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google