La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Jornadas Académicas de Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Jornadas Académicas de Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico"— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Jornadas Académicas de Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico
San José, Costa Rica, 29 de agosto de 2001

2 MERCANCIAS PELIGROSAS Berta Rodríguez Assistant Director Corporate Marketing IATA

3 11 de mayo de 1996 110 Pasajeros y Tripulación

4 Generador químico de oxígeno

5 Consecuencias de Valujet
Publicidad en los medios Reacción del publico Presión de gobierno Lección para la industria

6

7 Mas de 80 violaciones reportadas
en EE.UU. implicando generadores químicos de oxigeno desde el accidente de ValuJet

8 Sustancias Comunes Equilibrio Inestable
Fósforos Antorchas de propano Baterías Alcohol Aerosoles Hielo seco Repuestos de auto Pinturas y disolventes Adhesivos Limpiadores corrosivos

9 Tennessee -13 heridos Aterrizaje de emergencia Peróxido de hidrógeno + Corrosivo sólido SIN DECLARAR 6-27 American Airlines flight 132 Nashville Tennessee Feb. 3, The aircraft carried 6365 lb. of cargo of which an undeclared 104 lb. drum containing 5 gallons of hydrogen peroxide solution, an OXIDIZER, and 25 pounds of a granular CORROSIVE SOLID material. The Peroxide container failed and mixed with the corrosive materials causing an inflight fire. Passenger complained of hot feet and portions of the fuselage floor began to sag. The captain never declared an emergency and after making a safe landing called for the fire trucks. Eighteen persons were injured from the evacuation process, and smoke inhalation, including 4 cabin crew, 9 passengers, and 5 other including two firefighters and three American Airlines ground employees.

10 In 1995 a shipment of Safety Matches burst into flames while being handled. The shipment was properly declared, but improperly prepared in that the maximum quantity limits per package were exceeded. Panamá

11 CO 737 PTY in 90s

12 Panamá

13 Panamá

14 Boston Equipo de laboratorio -prueba Menos de 1 milímetro de liquido inflamable

15 Batería 12 volts + Gasolina en compartimiento de equipaje de mano
Medio Oriente - Batería 12 volts + Gasolina en compartimiento de equipaje de mano A can of gasoline and an automotive battery in the overhead bin resulted in this incident in the far east. Fumes from gasoline and an electrical spark.

16 Restringidos en Equipaje

17 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

18 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

19 UN - Comité de Expertos de las Naciones Unidas
IAEA - Agencia Internacional de Energía Atómica OACI - Organización de Aviación Civil Internacional IATA - Junta Directiva de Mercancías Peligrosa UN desarolla “Recomendaciones Del Comite de Expertos “ para transporte de todo tipo,e xcepto radioactivo- aplican a toda modalides de transporte OACI utiliza como base para codificada Anexo 18, Convenio Internacional de Aviacion Civil y sus Instrucciones Tecnicas para el Transporte sin Riesgo de Mer. Peligrosas por via aerea. IATA DGR contiene todos los requesitos de TI , incluye adicionales , mas restrictivos, refleja practicas normales de la industria, o en consideraciones operacionales

20 Filosofía General Las mercancías peligrosas se pueden transportar en forma segura por vía aérea, siempre que ciertos principios sean observados en forma estricta

21 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Algunas prohibidas totalmente Otras solo en avión de cargueros Algunas admisibles en aviones de pasajero Estados y operadores imponen restricciones adicionales

22 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Establece: Terminología Clasificación Declaración Embalaje Manipulación

23 Actividades de IATA Desarrollo Implementación de Estándares
Participación Internacional Facilitación Manual Programas de entrenamiento Promoción y difusión de normas

24 Junta Directiva IATA 12 Expertos Representantes de AA, AZ, BA, AF,
JL, SG, SR, QF, SN, FX, EK, UA Representación Panel de OACI Comité de las Naciones Unidas IAEA

25 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas

26 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

27 Aplicación ANEXO 18 Desde/ a/ o a través de los Estados Miembros de OACI Todas las compañias aéreas de IATA: Miembros Asociados Parte del Acuerdo Interlineal Multilateral de Trafico - Carga Todos los Embarcadores y Agentes que ofrecen carga de mercancías peligrosas

28 Obligación Embarcadores Embaladores Agente del embarcador
Agencias realizan: aceptación/ manipulacion/ carga/ descarga/ transferencias Línea Aérea

29 Obligación del Expedidor
Legalmente responsable por todos los aspectos: Declaración Clasificación Documentación Embalaje Marcas y etiquetas de conformidad

30 Obligación del Expedidor
Legalmente responsable por todos los aspectos: Declaración

31 Infracción Grave Mercancía Peligrosa Oculta
Falta de conocimiento y entrenamiento Negligencia a los estándares prefijados Falla de comunicación colectiva Conducta pasiva Desvío consciente de las reglas

32 Mercancía Peligrosa Oculta
Sanciones mas severas: Multa Suspensión Caducidad del permiso Demanda civil o criminal

33 Obligación del Operador
Aceptación Almacenamiento Carga Inspección Suministro de Información Respuestas de Emergencia Retención de archivos Entrenamiento *

34 Obligación del Operador
Entrenamiento El operador debe asegurarse de que todo personal relevante deben estar habilitados, incluyendo Empresas de terceros y contratadas

35 Segregación de las Mercancías Peligrosas

36 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

37 UN - Comité de Expertos de las Naciones Unidas
IAEA - Agencia Internacional de Energía Atómica OACI - Organización de Aviación Civil Internacional IATA - Junta Directiva de Mercancías Peligrosa UN desarolla “Recomendaciones Del Comite de Expertos “ para transporte de todo tipo,e xcepto radioactivo- aplican a toda modalides de transporte OACI utiliza como base para codificada Anexo 18, Convenio Internacional de Aviacion Civil y sus Instrucciones Tecnicas para el Transporte sin Riesgo de Mer. Peligrosas por via aerea. IATA DGR contiene todos los requesitos de TI , incluye adicionales , mas restrictivos, refleja practicas normales de la industria, o en consideraciones operacionales

38 Medidas de Prevención Técnica
Riesgo = Probabilidad x Consecuencias Declaración Embalaje Segregación

39 Medidas de Prevención Jurídica
Programa de inspección Aplicación de sanciones Multas Suspensión/caducidad del permiso Responsabilidad civil o criminal Instrumentos legales que apoyen el cumplimiento

40 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

41 1997 Lanzamiento Proactivo de la FAA en EE.UU.
Inspectores y equipo legal dedicado Aplicación de multas $27,000-$250,000 Publicidad de sanciones prensa/Internet Programa de prevención y educación Inspecciones conjunto otras modalidades (mar y tierra)

42 Jurisdicción según la FAA
 Entrando de EE.UU.  Saliendo de EE.UU.   Dentro de EE.UU. En aviones de bandera operando en cualquier parte del mundo En cooperación con gobiernos extranjeros ``

43 Inspecciones Líneas aéreas Expedidores Agentes de carga
Embarcadores/fabricantes

44 Sanciones / Multas 1997 - 1999 Total de 156 multas
137 (88 %) a expedidores 24 líneas aéreas nacionales 25 líneas aéreas y expedidores extranjeros 51% líquidos inflamables Baterías y gases inflamables FAA has determined that we will release to the press information regarding any incident in which a civil penalty of $50, is recommended in a Notice of Proposed Civil Penalty.

45 07/23/2001 FAA Proposes $60,000 Penalty Against Dental Supply Company for Hazmat s
07/23/ FAA Propases $60,000 Penalty Against Emco Chemical Distributors for Hazmat 07/23/ FAA Proposes $84,000 Penalty Against John Deere for Hazmat Violations 07/17/ FAA Proposes $60,000 Penalty Against Bindley Western Industries for Hazmat 07/17/ FAA Proposes $70,000 Penalty Against Scotty's, Inc. for Hazmat Violations 07/16/ FAA Proposes $84,000 Penalty Against Georgia Company for Hazmat Violations 06/5/ FAA Proposes $72,000 Penalty Against Houston Company for Hazmat Violations 05/3/ FAA Proposes $235,000 Fine Against TransBrasil Airlines Inc.

46 FAA News Federal Aviation Administration, Washington, DC 20591
FOR IMMEDIATE RELEASE APA 121 FAA Proposes Fine for Hazardous Materials Violation WASHINGTON -- The Federal Aviation Administration (FAA) has proposed fining a shipper based in Asuncion, Paraguay,$65,000 for an undeclared shipment of hazardous materials.

47 FAA News Federal Aviation Administration, Washington, DC 20591

48 INCIDENTES REPORTADOS
Incidentes aumentando desde 1992. Reflefa aumento de cargo aerea Solo incidentes reportados a FAA and RSPA = Aumenta promedio por ano Primera vez 2000 bajo incidentes bajaron 20%.

49 Participación Internacional
Participacion en grupos de trabajo a) Armonizar la reglamentación b) Cambiar Anexo 18 cumplimiento (11.3.1) Colaboración con gobiernos extranjeros para coordinar inspecciones y sanciones Agentes especiales en el exterior -Europa Programa de entrenamiento para inspectores en América Latina

50 RESUMEN Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Aplicación y responsabilidad Refuerzo de inspecciones y sanciones Programa de la FAA en EE.UU. Iniciativas de IATA

51 Prioridades Mercancía Peligrosa Oculta Armonización Global Variaciones de Operador Entrenamiento

52 Iniciativa de IATA Promoción de normas a través de talleres de trabajo dirigidos a expedidores y agentes de carga Cooperación con entidades gobierno en capacitación y asesoramiento Boletin mensual - octubre 2001

53 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Ingles Español Francés Alemán Chino Japonés

54 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Regulaciones que son: Fácil de entender Fácil de aplicar Se aplican y se cumplen

55 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Guía practica Dirigido a: Expedidores Agentes de carga Personal de aceptación

56 The controlling documents (Effective Regulations) for the air transportation of Dangerous Goods are:
Within the United States - 49 Code of Federal Regulations governing all modes of transportation Internationally, The International Civil Aviation Organizations (ICAO) Technical Instructions for the Safe Transportation of Dangerous Goods by Air is the controlling document. Designed and published by the International Civil Aviation Organization, a branch of the United Nations.

57 Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas
Incorpora Instrucciones Técnicas de OACI Estándar específicos de Líneas Aéreas Variaciones de Estado y Operadores Fabricantes y proveedores de embalaje Listas de verificación

58 La primera línea de defensa:
Entrenamiento

59 Entrenamiento Estándar mínimo mundial establecido por las regulaciones: Adecuado y recurrente dentro de 24 meses Todo personal que participa en el transporte de mercancías peligrosas

60 Entrenamiento Operadores
Agencias - realizan aceptación/ manipulacion/ carga/ transferencias Embarcadores Embaladores Agente del embarcador Inspectores de gobierno

61 Cursos de IATA Línea Aérea Aeronáutica Civil Aeropuerto
Viajes y Turismo Carga Aérea CLASES PROGRAMADAS ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO

62 Mercancías Peligrosas
Entrenamiento en Mercancías Peligrosas Cursos de IATA IATA/FIATA Escuelas Endosadas por IATA

63 Cursos Básicos Regulación Sobre Mercancías Peligrosas - 5 días
Aplicación/utilización/documentación Conocimiento práctico - responsabilidad legal Curso de Actualización - 3 días Revalidar conocimiento según IATA/OACI

64 Cursos Avanzados Técnicas para Instructores - 5 días Taller- 3 días
Teoría de aprendizaje Preparación de un programa de capacitación Como introducir y simplificar la materia técnica de la reglamentación Taller- 3 días Expertos que necesitan revalidar su conocimiento Intercambiar experiencia Revisar aspectos prácticos

65 Conclusión El manejo de mercancías peligrosas
es mas eficiente y seguro Aumento de mercancías peligrosas transportada por carga y por pasajeros Riesgo = Probabilidad x Consecuencias

66 ValuJet Memorial

67 del pasado están condenados a repetirlo”
“Aquellos que no aprenden del pasado están condenados a repetirlo”

68 Plan de Acción Compromiso y responsabilidad Refuerzo de cumplimiento
Programa de prevención Entrenamiento

69 Tienda electrónica: www.iataonline.com
Muchas gracias IATA- Miami (305) Tienda electrónica:


Descargar ppt "Segunda Jornadas Académicas de Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico"

Presentaciones similares


Anuncios Google