La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asistencia Ventricular Balón de Contrapulsación Dr. Julio Morón Castro Departamento de Cirugía de la UNMSM Departamento de Cirugía Cardiovascular - INCOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asistencia Ventricular Balón de Contrapulsación Dr. Julio Morón Castro Departamento de Cirugía de la UNMSM Departamento de Cirugía Cardiovascular - INCOR."— Transcripción de la presentación:

1 Asistencia Ventricular Balón de Contrapulsación Dr. Julio Morón Castro Departamento de Cirugía de la UNMSM Departamento de Cirugía Cardiovascular - INCOR

2 ASISTENCIA CIRCULATORIA Problemática Imposibilidad de terminar by pass. Imposibilidad de terminar by pass. Falla cardiaca aguda : IMA, infección Falla cardiaca aguda : IMA, infección Manejo de la ICC terminal Manejo de la ICC terminal

3 Antecedentes históricos En 1812, Le Gallois propuso la idea de un dispositivoEn 1812, Le Gallois propuso la idea de un dispositivo para mantener la circulación. para mantener la circulación. En los 1930, Lindbergh y Carrel discutieron y En los 1930, Lindbergh y Carrel discutieron y planearon un corazón artificial. En los 1940, Dennis y Gibbon trabajaban en la En los 1940, Dennis y Gibbon trabajaban en la máquina corazón – pulmón.

4 DR. JOHN GIBBON Jr Gibbon presentó en los Archives of Surgery un prototipo de máquina corazón – pulmón y reportó una serie de experimentos animales con éxito.

5 En 1963, Dr M. DeBakey en Baylor implantó un dispositivo de asistencia ventricular en un paciente de 42 años que había sido sometido a cambio aórtico, que hizo PC y vivió por cuatro días. En 1966 otro paciente de 37 años sobrevivió después de 11 días de asistencia.En 1963, Dr M. DeBakey en Baylor implantó un dispositivo de asistencia ventricular en un paciente de 42 años que había sido sometido a cambio aórtico, que hizo PC y vivió por cuatro días. En 1966 otro paciente de 37 años sobrevivió después de 11 días de asistencia.

6 1966

7

8 En 1961, Clauss y col., desarrollan un sistema de contrapulsación externo.En 1961, Clauss y col., desarrollan un sistema de contrapulsación externo. En 1962, Moulopoulos, Topaz y Kolf desarrollan el balón inflable de látex.En 1962, Moulopoulos, Topaz y Kolf desarrollan el balón inflable de látex. En 1968, Kantrowitz reporta el uso clínico del balón de contrapulsación.En 1968, Kantrowitz reporta el uso clínico del balón de contrapulsación. Balón de Contrapulsación

9 En 1969, D. Cooley en THI, implantó este dispositivo en un paciente de 47 años, que recibió TC a las 64 h. LIOTTA TAH

10 En 1981, D, Cooley en el THI implantó este dispositivo como puente para TC. AKUTSU III TAH

11 DeVries inició su uso clínico en 1982 en Utah University. Hacia fines de los 80 más de 16 centros en USA habían implantado más de 70 de estos dispositivos como puente para trasplante cardiaco. JARVIK - 7 TAH

12 ASISTENCIA CIRCULATORIA CLASIFICACION 1.Balón de contrapulsación. 2.Dispositivos no pulsátiles. Bombas centrífugas, hemopump, Jarvik Dispositivos pulsátiles. Neumáticos o eléctricos ( Heartmate, Novacor) 4. Corazón artificial total (TAH)

13 Sístole Diástole IAPB

14 INSERCION POR SUBCLAVIA

15

16

17 Evidencias Clinicas para uso de BIA (MBE) ACC/AHA Guidelines for the Management of Patients with Acute Myocardial Infarction ACC/AHA Guidelines for the Management of Patients with Acute Myocardial Infarction Indicaciones tipo I, IIa, IIb. AHA –ACC CABG Task Force Octubre 1999 tuvieron reducción de 4 veces mortalidad en pacientes con FE 25%., además de Mortalidad de 2.7 % con Balón Vs 11.9 % sin balón. AHA –ACC CABG Task Force Octubre 1999 tuvieron reducción de 4 veces mortalidad en pacientes con FE 25%., además de Mortalidad de 2.7 % con Balón Vs 11.9 % sin balón.

18 Task Force IMA-STE 2004 (MBE) Indicaciones tipo I : 1. Hipotensión arterial que no responde a tratamiento ( Nivel B ). 2. STEMI con bajo gasto ( Nivel B ). 3. Shock Cardiogénico que no responde con tx rápido como medida para revascularización. 4. Como medida adicional de tx a pacientes de alto riesgo, FE baja o área extensa de IMA(Nivel C ).

19 Task Force IMA-STE 2004 (MBE) Tipo IIa : Tipo IIa : 1. IMA-STE con TV polimórfica refractaria para disminución de la isquemia. Tipo II b : Tipo II b : 1. IMA con STE con edema pulmonar refractaria a manejo.

20 EFECTOS HEMODINAMICOS DE BALON INTRAAORTICO Incremento de la presión ARTERIAL MEDIA. Incremento de la presión ARTERIAL MEDIA. Disminución de la postcarga. Disminución de la postcarga. Incremento de la presión de Perfusión coronaria. Incremento de la presión de Perfusión coronaria. Disminución del trabajo cardiaco. Disminución del trabajo cardiaco. Disminución del consumo de oxígeno. Disminución del consumo de oxígeno. Disminución de los volúmenes sistólico y diastólico final de ventrículo izquierdo. Disminución de los volúmenes sistólico y diastólico final de ventrículo izquierdo. Disminución del Stress de pared ventricular.. Disminución del Stress de pared ventricular..

21 COMPLICACIONES DE BALON INTRAAORTICO Insuficiencia aórtica. Insuficiencia Arterial periférica severa. Disección aórtica. Aneurisma de Aorta.

22 Complicaciones del Operador Hematoma al colocar o retirarlo. Hematoma al colocar o retirarlo. Sangrado : hematoma retroperitoneal. Sangrado : hematoma retroperitoneal. Desgarro arterial con /sin trombosis. Desgarro arterial con /sin trombosis. Isquemia de miembro,en la colocación o durante permanencia del catéter balón. Isquemia de miembro,en la colocación o durante permanencia del catéter balón. Inserción fallida. Inserción fallida. Perforación de vasos, víscera hueca, etc. Perforación de vasos, víscera hueca, etc.

23 Complicaciones del Catéter Rotura del catéter balón. Rotura del catéter balón. Inflación o deflación inadecuada. Inflación o deflación inadecuada. Remoción prematura por isquemia. Remoción prematura por isquemia. Stroke. Stroke. Infarto renal, espinal,o mesentérico. Infarto renal, espinal,o mesentérico. Trombosis arterial o venosa. Trombosis arterial o venosa. Infección por estancia larga. Infección por estancia larga. No progresión durante la inserción. No progresión durante la inserción.

24 NUESTRA EXPERIENCIA INCOR- ESSALUD (Estudio prospectivo )

25 Material Disponible Dos consolas Datascope System 98. Dos consolas Datascope System 98. Promedio anual de aproximademente 80 catéteres, manejados en la UCI Cardiovascular. Promedio anual de aproximademente 80 catéteres, manejados en la UCI Cardiovascular. Catéteres de dos marcas existentes en el mercado con diámetro de 8F-8.5 F, volumen de 34 y 40cc. Catéteres de dos marcas existentes en el mercado con diámetro de 8F-8.5 F, volumen de 34 y 40cc.

26 GRUPO ETAREO DE USO DE BIA Edad promedio 63 años

27 DISTRIBUCION POR SEXO 86.7% 16.3%

28 TIPO I : Complicación mecánica de IMA, inestabilidad hemodinámica, angina refractaria, SHOCK Cardiogénico. TIPO II: pacientes con baja fracción que van a ser sometidos a PTCA o CABG, SALVAMENTO : Destete de máquina de extracorpórea fallido. SHOCK REFRACTARIO : Paciente que desarrolla SHOCK en las primeras horas del postoperatario y que requiere apoyo de Balón intraaórtico.

29 27.9% 72% no si

30 In: Cohn LH, Edmunds LH Jr, eds. Cardiac Surgery in the Adult. New York: McGraw-Hill, 2003:.

31 Hematoma en el sitio de punción 4.7%, Pseudoaneurisma 2.3%, Trombosis 7% y otras 2.3 %. Estando la trombosis por encima de los reportes previos. No hubo Stroke,ni amputación de miembros por isquemia. No hubo complicaciones en el 79.1% de los casos.

32 TERAPIA ANTITROMBOTICA EN BIAO No se encontró diferencias entre los inicios de la anticoagulación

33 TIPO DE PROFILAXIS USADA BIAO No se encontró diferencias entre los inicios de la anticoagulación, ni el tipo de heparina usado para la profilaxis trombóticas. La mayor parte el 65% se uso heparina sódica a las dosis de 5000 SC cada 8 horas..

34 No se encontró relación como predictor independiente de la fracción menor de 40 %, ni el momento de la inserción de balón,

35 120 HORAS PUNTO DE QUIEBRE P <0.03 MORTALIDAD Y HORAS DE USO DE BIAO el tiempo de uso de 120 horas marcó el punto de quiebre, siendo el único con significancia estadística con p < 0.05.

36 Conclusiones El uso de Balón intraaórtico en población de riesgo representa un método seguro, manejable,con indicaciones nuevas de su uso, conforme aumenta la experiencia de los centros y con una morbilidad dentro de los registros de estudios previos. Así mismo el mejoramiento del material de estos y su tamaño, ha permitido modificar esquemas de anticoagulación con menor dosis de heparina sin agregar morbilidad, a pesar de todo esto la mortalidad sigue siendo de 27.9 %.

37


Descargar ppt "Asistencia Ventricular Balón de Contrapulsación Dr. Julio Morón Castro Departamento de Cirugía de la UNMSM Departamento de Cirugía Cardiovascular - INCOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google