La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Operaciones Bursátiles Profesor: Miguel Angel Martín Mato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Operaciones Bursátiles Profesor: Miguel Angel Martín Mato."— Transcripción de la presentación:

1 Operaciones Bursátiles Profesor: Miguel Angel Martín Mato

2 Profesor: Miguel Angel Martín Funciones de la Bolsa Conexión entre empresas e inversores Liquidez.- posibilidad de convertir en dinero rápidamente Valoración de activos financieros Información / transparencia Seguridad jurídica

3 Profesor: Miguel Angel Martín Concepción simplificada de una transacción Comprador Vendedor Oficina SAB. A Dep. Trading A Valores no listadosValores listados ElexB.V.L.Elex Valores no listadosValores listados Oficina SAB. B Dep. Trading B

4 Profesor: Miguel Angel Martín CAVALI ICLV S.A. Sociedad anónima cuyo objetivo exclusivo el registro, custodia, compensación, liquidación y transferencia de valores. Creada en mayo de CAVALI brinda dos servicios fundamentales: Al emisor. Brinda el servicio de registro y transferencia de valores producidos en la bolsa o fuera de ella. Registro a través de asientos contables x clientes. A los participantes. CAVALI compensa y liquida fondos y valores de operaciones realizadas. Brinda servicio de administración y control de márgenes de garantía de reportes.

5 Profesor: Miguel Angel Martín Cuentas con Margen Una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa es como una cuenta bancaria normal: los depósitos (efectivo y los beneficios en la venta de valores) deben cubrir los retiros (efectivo y el costo de la compra de valores). Una cuenta con margen es como una cuenta corriente con posibilidad de sobregiros, ya que si el inversor desea invertir una cantidad mayor de lo que tiene en efectivo, la sociedad de bolsa le permite automáticamente colocar una cantidad mayor hasta un cierto límite. Para poder abrir una cuenta con margen, el inversor tiene que firmar un contrato especial por el que autoriza a la sociedad de bolsa a empeñar las acciones que se compren y que dichas acciones actúen como garantía para el préstamo que realice la sociedad.

6 Profesor: Miguel Angel Martín Compras a crédito Si el inversor compra acciones por una cantidad mayor a la que posee en efectivo, el riesgo que tiene la sociedad es que las acciones bajen de precio y el valor de éstas sea inferior que el dinero en efectivo aportado por el cliente y el prestado por la sociedad, pudiéndose dar un riesgo de incumplimiento. Para evitar eso, la sociedad siempre tendrá autoridad sobre las acciones adquiridas, de forma que si éstas pierden valor podrá venderlas para no poner en riesgo el dinero prestado al inversor. A fin de facilitar las cuentas con margen, las sociedades de bolsa solicitan que las acciones compradas por el inversor no sean a su nombre, sino se registren a nombre de la sociedad o street name. Esto significa que al ser la sociedad la propietaria registrada de las acciones, puede venderlas o incluso prestarlas en caso de necesidad, lo que otorga mayor seguridad a la sociedad.

7 Profesor: Miguel Angel Martín CREDITO AL MERCADO La institución da un crédito del 50% del valor subyacente de la inversión. El inversor aporta el 50% restante que se utilizará como garantía. Lo ideal es que la garantía cubra en todo momento el 50% del valor de mercado de los títulos, y las pérdidas ocasionadas por descenso de los precios.

8 Profesor: Miguel Angel Martín Garantía mínima Para que la operación de préstamo no corra ningún riesgo, las sociedades de bolsa necesitan que los inversores mantengan un mínimo de garantía en sus cuentas (a través de las acciones que poseen), el cual sea siempre mayor que la cantidad subyacente del préstamo. Esta cantidad se conoce como margen de mantenimiento (maintenance margin) o margen mínimo. La Reserva Federal fija dicho margen –que en la actualidad se encuentra en 25% de la Garantía Inicial o Préstamo– en Estados Unidos, y las sociedades de bolsa pueden incrementarlo si lo consideran necesario.

9 Profesor: Miguel Angel Martín APALANCAMIENTO Si un inversor compra acciones por valor a 1000$ usando crédito al mercado, cuál será su apalancamiento y qué implica??

10 Profesor: Miguel Angel Martín Ventas en corto - Short Sale Las son órdenes para vender acciones de las que el vendedor no es propietario. Este tipo de operaciones es realizada por inversores que piensan que el precio de las acciones va a caer, por lo que deciden vender ahora para recomprar en un futuro a un precio más bajo ( si es que realmente se cumple su predicción). Para que pueda llevarse a cabo una orden de venta en corto es necesario: 1. Pedir prestadas las acciones y venderlas en el mercado al precio que haya en ese momento. 2. Recomprarlas en el momento que el prestamista las requiera o cuando se desee cerrar la venta en corto. El broker pide un depósito de garantía adicional sobre el valor subyacente de los valores. Normalmente es el 50% del valor de las acciones.

11 Profesor: Miguel Angel Martín En Perú… VENTA DESCUBIERTA Desde el 8 de febrero del 2002 La persona que realiza una venta descubierta deberá mantener en todo momento, desde la ejecución de la operación y como mínimo hasta la realización de la operación de compra o de préstamo de valores, una garantía mínima equivalente al 50% del importe de la operación. La garantía deberá ser constituida con activos susceptibles de ser entregados como margen de garantía en operaciones de reporte y de préstamo de valores, aplicándose los mismos criterios de valorización establecidos en las normas correspondientes.

12 Profesor: Miguel Angel Martín

13 ESPECULADORES - Objetivos de los especuladores. Apalancamiento. - Como actúan los especuladores y que productos utilizan. - Técnicas utilizadas para la predicción en el corto plazo: Análisis técnico Análisis chartista Teoría de la Onda de Elliott Redes Neuronales Programas de análisis: METASTOCK

14 Profesor: Miguel Angel Martín George Soros George Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría En 1969, a los 39 años, se independizó dando vida al Quantum Fund, considerado hoy el fondo de inversiones de alto riesgo de mayor éxito en el mundo. Quien, en 1969, hubiese colocado 1,000 dólares en el fondo de inversiones de Soros, (Quantum fund) reinvirtiendo los dividendos generados, tendría hoy más de 3 millones de dólares.

15 Profesor: Miguel Angel Martín George Soros el 15 de septiembre de 1992, en un solo día, Soros ganó 958 millones de dólares apostando contra la libra esterlina en una operación que le valió el sobrenombre de ``el hombre que doblegó al Banco de Inglaterra'' (obligando de hecho al Reino Unido a salir del Sistema Monetario Europeo). En octubre de 1987, en cambio, perdió 600 millones de dólares al invertir en contra del yen, terminando de todas maneras el año con una ganancia del 14 por ciento.


Descargar ppt "Operaciones Bursátiles Profesor: Miguel Angel Martín Mato."

Presentaciones similares


Anuncios Google