La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Nutrición y la Dieto-terapia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Nutrición y la Dieto-terapia"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Nutrición y la Dieto-terapia
Rafael J. Arroyo Torres, B.S.E.E, B.S.N. Profesor de Enfermería Tema: Introducción al Curso Clase # 1

2 Introducción al Curso Discusión del Prontuario del curso
Sistema de Evaluación Política de Asistencia a Clases Requisitos de Graduación

3 Descripción del Curso Este curso es una introducción a las funciones, tareas y responsabilidades de la Enfermería Práctica en su aspecto ocupacional. La estructura de la clase comprende dos (2) partes. I. Se presentan los siguientes tópicos: definición ocupacional, código de ética, responsabilidades legales, reglamentación local, exámenes de revalidación, requisitos de colegiación, demanda y oferta laboral. Se ofrece una breve reseña histórica de la enfermería y de las escuelas de enfermería práctica hasta el presente y la enseñanza de un modelo de intervención y manejo de pacientes desde un punto de vista psicosocial, en el que el paciente es visto como parte de un núcleo familiar que interactúa e influye en los programas de cuidado. II. Se enfatiza el uso apropiado de equipos e instrumentos tecnológicos que permiten ofrecer planes de cuidados de enfermería adecuados para los diferentes clientes. Se incluye el uso y manejo del catéter torácico, toma de signos vitales, alimentación asistida y expedientes médicos electrónicos.

4 Evaluación A Excelente B Bueno C Satisfactorio D Deficiente F Fracasado La evaluación se hará conforme a los reglamentos de la Institución. Los estudiantes deben pasar por lo menos tres exámenes y uno final (opcional). Se le dará consideración especial a la participación en clase, asignaciones especiales y proyectos individuales. La Institución utiliza la siguiente escala para evaluar el aprovechamiento académico. Y Curso aceptado por convalidación de clase R Repetición I Incompleto P Aprovado NR Notas no recibidas W Baja NP No aprovado

5 Política de Asistencia a Clases
El Instituto de Banca y Comercio reconoce que la asistencia a clases es fundamental para el desarrollo del proceso educativo y formativo. Por esta razón, establece con carácter compulsorio la asistencia a clases. Si el estudiante se ausenta durante dos ocasiones consecutivas, sin justificación, su caso será referido a la Oficina de Consejería. El hecho de que el estudiante se ausente en forma excesiva puede ser motivo a que, por disposición de la Reglamentación Federal, tengamos que suspenderle de los programas de ayuda económica federal. En caso de que el estudiante pierda elegibilidad a sus ayudas económicas por motivo de ausencias, éste asumirá total responsabilidad por los pagos no adjudicados de sus ayudas. El consejero o el profesor tienen la autoridad de justificar ausencias en que el estudiante presente una excusa escrita; sea ésta por razones de enfermedad, muerte en la familia, servicio militar, citaciones a tribunales de justicia y otras razones consideradas legítimas.

6 Política de Asistencia a Clases
En el caso extremo de que una ausencia no pueda ser evitada ni previamente justificada, una experiencia o tarea de igual característica que la que se perdió, serán asignadas por el profesor del área de estudio. De esta manera, si un estudiante es incapaz de asistir a una o más reuniones de la clase, él o ella es responsable de realizar un trabajo escrito especial, relacionado con la instrucción que no recibió. Esta tarea estará diseñada para que obtenga los aprendizajes y contenidos de la (s) reunión (es) de la clase que perdió. Se deberá establecer una fecha para su entrega. En caso de que no se reponga la experiencia o tarea asignada, la ausencia se considerará no justificada y la nota por asistencia en las clases será afectada en proporción al número de ausencias no justificadas. Cada profesor notificará previamente al estudiante cómo calculará la nota de asistencia de cada uno de sus cursos.

7 Política de Asistencia a Clases
Cantidad de Ausencias Nota 0-1 A 2-3 B 4-5 C 6-7 D 8 o más F

8 Criterios de Evaluación
Exámenes Parciales 40% Asignaciones especiales 20% Examen Final 30% Asistencia 10% TOTAL 100%

9 Ejemplo de Evaluación 100% 88% Nombre: Ana Santiago Criterio
Nota obtenida % por peso Nota del curso Exámenes parciales: 40% Examen #1 80 x .10 .8 Examen #2 90 .9 Examen #3 100 x .20 .20 Asignaciones especiales: 20% Asig. #1 .10 Asig. #2 70 .7 Examen Final: 30% Examen final x .30 .27 Asistencia a clases: 10% Asistencia a Clases 100% 88%

10 REQUISITOS DE GRADUACIÓN
a) Solicitar graduación dentro del término estipulado por el calendario académico de la institución. b) Completar todas las asignaturas requeridas por el programa de estudio. c) Obtener un índice académico general (GPA) de 2.00 puntos o más. d) En el caso de grados asociados, en adición a obtener un índice general de 2.00 puntos, debe haber aprobado los cursos del área medular y de concentración con calificaciones no menor de C. e) En el caso de grados asociados, de obtener una calificación menor de C (D o F), el estudiante deberá repetir el curso y llevar a cabo los procedimientos correspondientes a la solicitud, evaluación y matrícula. f) Deberá cumplir con los estándares académicos establecidos en la Política de Progreso Académico Satisfactorio de la institución.

11 PARTICIPACIÓN EN LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN
Los actos de graduación tendrán lugar una sola vez en el año académico durante el mes de diciembre o enero según indicado en el calendario académico. El pago de cualquier clase de cuota de graduación, la inscripción del estudiante como candidato a graduación en cualquier documento o la invitación, ya para las ceremonias de graduación o para cualquier otro acto relacionado con la colación de grados, no se interpretará como una certificación de graduación.

12 ENFERMERÍA PRÁCTICA Este programa de estudio le ofrece al estudiante los conocimientos, destrezas y actitudes que se requieren para poder ofrecer cuidados de enfermería a individuos, familias y comunidades. Se incluye, los fundamentos teóricos de enfermería, técnicas de promoción de higiene, seguridad y saneamiento, nutrición, manejo de situaciones de emergencias y la ejecución de tareas del enfermero (a) práctico en los planes de cuidado seleccionado por el equipo médico multidisciplinario. El egresado de este programa podrá desempeñarse como Enfermero (a) Práctico en dispensarios de salud públicos y privados, oficinas médicas, instituciones educativas, psiquiátricas, centros de cuidado de envejecientes, etc.

13

14 Favor llenar la tarjeta de identificación
Nombre: Edad: Número de estudiante: Fecha de nacimiento: Seguro Social: Dirección Postal: Dirección Residencial: Telefono residencial: ( ) Telefono celular: ( )


Descargar ppt "Introducción a la Nutrición y la Dieto-terapia"

Presentaciones similares


Anuncios Google