La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ABETOS Dana Dobiasová Žofia Kravecová Nikola Pohančániková

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ABETOS Dana Dobiasová Žofia Kravecová Nikola Pohančániková"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ABETOS Dana Dobiasová Žofia Kravecová Nikola Pohančániková

2 Los abetos es un género de árboles de la familia de las pináceas, incluida dentro de las coníferas con 55 especies, 33 de las cuales pueden considerarse como de primera categoría y las 22 restantes como secundarias o tal vez subespecies de las anteriores. Crecen principalmente en Asia central y oriental, en el centro y sur de Europa, y particularmente en Norteamérica. Todos son árboles que pueden alcanzar de 10 a 80 m de altura. La madera de la mayoría de los abetos se considera inferior y a menudo es utilizada como pulpa en la fabricación de contrachapados y en la construcción. Abies nordmanniana, Abies procera y Abies balsamea son muy populares como árboles de navidad, generalmente se consideran los más adecuados para este propósito, ya que tienen follaje aromático y no pierden demasiadas hojas en las condiciones secas del interior de una casa. Muchos son también árboles ornamentales de jardín, especialmente Abies koreana y Abies fraseri que producen conos de brillante colorido incluso en especímenes muy jóvenes (1 a 2 m de alto).

3 Los abetos se distinguen de otros miembros de la familia de los pinos por sus hojas, en forma de aguja que están unidas a la rama por una base por un pie que recuerda una pequeña ventosa y por sus frutos; conos cilíndricos de entre 5-25 cm de largo, compactos, con escamas o brácteas, que se yerguen erectos sobre las ramas, agrupados cerca de la parte superior. Al madurar, estos conos no se desprenden del abeto como las piñas de los pinos, sino que se descomponen liberando los piñones. La identificación de las especies está basada en el tamaño y disposición de las hojas, el tamaño y forma de los conos y en si las brácteas de los conos son largas y extendidas o cortas y escondidas dentro de él. Están estrechamente emparentados con los cedros.

4 Abies Abies alba - Abeto plateadoAbies alba Abies borisiiregis - Abeto de BulgariaAbies borisiiregis Abies cephalonica - Abeto griegoAbies cephalonica Abies cilicica Abies nebrodensis - Abeto de SiciliaAbies nebrodensis Abies nordmanniana - Abeto del CáucasoAbies nordmanniana

5 Abeto plateado El abeto plateado o abeto blanco (Abies alba) es un árbol de la familia de las pináceas, nativo de las regiones montañosas de Europa, de porte piramidal, tamaño medio o elevado, entre 20 y 50 metros, pudiendo alcanzar los 60 metros de altura, su tronco es derecho y columnar, desprovisto de ramas en su parte inferior, de hasta 6 metros de circunferencia, con corteza cenicienta a blanquecina, lisa y con vesículas resinosas; se oscurece y resquebraja en los ejemplares viejos. Es un árbol perennifolio, de hojas lineales de 1,5 a 3 cm, planas, solitarias, no punzantes, dispuestas en dos hileras gruesas con dos líneas blanquecinas en la parte inferior; yemas no resinosas. Sus ramas desde el suelo son casi horizontales. Estróbilos erectos entre 10 y 20 cm con escamas tectrices.

6 Abeto de Bulgaria El abeto búlgaro (Abies borisiiregis) es una especie botánica de árboles nativos de las montañas de la Península de los Balcanes, en Bulgaria, norte de Grecia, República de Macedonia, Albania y Serbia. Es una conífera perennifolia de gran tamaño que crece entre 40 y 50 m (excepcionalmente 60 m) con un diámetro del tronco de hasta 15 dm. Crece en altitudes de entre 800 y msnm, en montañas que tienen una pluviosidad de más de mm. Las hojas son delgadas, con forma de aguja, con un largo de entre 18 y 35 mm, un ancho de 2 mm y un grosor de 0,5 mm, de un color verde oscuro brillante en su parte superior y con dos bandas de color azul y blanco de estomas en su parte inferior. La punta de la hoja es variable, usualmente puntiaguda, pero a veces con una pequeña muesca en la punta, particularmente en brotes de lento crecimiento en árboles mayores. Los conos tienen entre 10 y 21 cm. de largo y 4 cm. de ancho, con unas 200 escalas, las que al madurar se desintegran para liberar las semillas.

7 Abeto griego El abeto griego (Abies cephalonica) es un árbol de la familia de las pináceas, nativo de las regiones montañosas de Grecia, fundamentalmente en el Peloponeso y en la isla de Cefalonia. Es un árbol de tamaño mediano, entre 25 y 35 m, raramente alcanza los 40 m de altura, con un diámetro del tronco de hasta 1 m. Prospera en altitudes de 900 a m, en aquellas montañas con una precipitación por encima de los milímetros. Es parecido al pinsapo, pero con las hojas más grandes, entre 15 y 35 mm, y las brácteas tectrices erectas en el estróbilo. La madera del abeto griego era muy utilizada en el pasado para la construcción general, pero actualmente ya apenas si se usa, dada su escasez. Se planta como árbol ornamental en grandes parques y jardines, evitándose las zonas con heladas tardías puesto que pueden dañarlo gravemente, ya que es una de las primeras coníferas en renovar las hojas en primavera.

8 Abies cilicica Se encuentran en Líbano, Siria, y Turquía. En los Montes Tauro, en alturas desde 1000 a 2100 metros. Prefiere un clima suave, con inviernos húmedos y veranos secos. En Taurus, forma grandes colonias puras o mezcladas con los bosques de cedro del Líbano en alturas superiores a los metros en la vertiente sur y oeste, junto con los hayedos. En Europa central se cultiva como planta ornamental. El abeto es un árbol casi piramidal fuerte, que alcanza alturas de 25 a 30 metros y un diámetro de 75 a 210 centímetros. La corteza es inicialmente suave y en las ramas jóvenes es de color amarillo- rojizo a gris-verde oliva. Las hojas son estrechas como agujas de color verde brillante, El periodo de floración es en mayo, las semillas maduran en septiembre-octubre. Los conos cilíndricos de color rojizo-marrón, tienen una longitud de 15 a 30 cm y un diámetro de 4 a 6 cm. Las semillas aladas son de color rojizo-marrón, y de aproximadamente 5 cm de largo.

9 Abeto de Sicilia Es un árbol con porte cónico-piramidal, que puede alcanzar una altura de 10 a 15 m. Durante un tiempo endémico de la cadena montañosa septentrional de Sicilia, el 'A. nebrodensis en el 1900 estaba considerado extinto. Fue redescubierto, en 1957, en el Valle "Madonna degli Angeli" en el Madonie, donde se encontraron una treintena de ejemplares, sobreviviendo probablemente gracias al aislamiento y a la menor competitividad de otras especies locales más fuertes, tal como el haya (Fagus sylvatica). El Abies nebrodensis está considerado en el IUCN una especie en peligro crítico de extinción y se encuentra inscrito en la lista de las 50 especies botánicas más amenazadas del Mar Mediterráneo.

10 Abeto del Cáucaso Altura: Puede alcanzar los 60 metros. Hojas: Flexibles, de 2 a 3 cm de largo por unos 2 mm de ancho y 0,5 mm de espesor; verdes y lustrosas por el haz con dos líneas claras por el envés; con las puntas dirigidas hacia la parte superior de la ramita que las contiene y a la que oculta; ligeramente escotadas o truncadas en el ápice. Inflorescencias: Las masculinas de color verde amarillento y las femeninas verdosas durante la floración. Conos: Cilídricos, de 10 a 20 cm de longitud y de 4 a 5 cm de ancho, con exudaciones de resina. Tronco: Corteza grisácea, lísa en los especímenes jóvenes y agrietadas de forma longitudinal en los adultos Madera: Suave y blanca, utilizada fundamentalmente en la construcción y para elaborar papel.

11 Se cría en climas frescos y con buena humedad ambiental. Los terrenos no deben ser calcáreos y estar bien drenados. Soporta relativamente bien la contaminación. Se reproduce por semillas y por esquejes. Se híbrida con facilidad con el Abie pinsapo y otras especies cultivadas en viveros, por lo que a veces resulta difícil distinguir algunos ejemplares. Es el abeto clásico de las Navidades en muchos hogares debido a su abundante y atractivo follaje, posee agujas romas en lugar de afiladas, que no caen fácilmente cuando el árbol se seca. Con este fin se cultivan expresamente, ya que por lo general está prohibida su tala o extracción indiscriminada en los bosques. De interés ornamental por su porte piramidal, es popular en parques y grandes jardines. Su madera, blanca y suave, se usa normalmente para la construcción fabricación de papel, etc.

12

13


Descargar ppt "LOS ABETOS Dana Dobiasová Žofia Kravecová Nikola Pohančániková"

Presentaciones similares


Anuncios Google