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Unidad 4 Proceso Desarrollo de Productos Materia: Desarrollo de Productos Profesores: Eduardo F. Navarro y Pablo Pérez Año 2009.

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1 Unidad 4 Proceso Desarrollo de Productos Materia: Desarrollo de Productos Profesores: Eduardo F. Navarro y Pablo Pérez Año 2009

2 ¿Cómo se imaginan un pipeline de productos? ¿A qué se asemeja? Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

3 Pipeline de productos: Cañería con productos en diferentes etapas de desarrollo. Destino de productos finalizados: 1-stock, 2- Lanzamiento Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

4 ¿Qué es un Proceso? ¿y un Proyecto? ¿en qué difieren? Proceso (no disruptivo): serie de actividades interrelacionadas estandarizadas, que tiene principio y fin y que es aplicado como base n veces para generar algo.Proceso (no disruptivo): serie de actividades interrelacionadas estandarizadas, que tiene principio y fin y que es aplicado como base n veces para generar algo. Proyecto (disruptivo): es uno específico de los n casos, cada uno con su particularidad, que se rigen como base de lo definido en el Proceso. Cada uno es diferente.Proyecto (disruptivo): es uno específico de los n casos, cada uno con su particularidad, que se rigen como base de lo definido en el Proceso. Cada uno es diferente. Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

5 Breve descripción Etapas Fase estratégica y actores involucrados 1.Definición clusters/áreas de interés en el mercado donde compite la compañía (Directorio – Gerencia General – Gerencia Comercial-I&D) 2.Búsqueda de Oportunidades de nuevos productos (Gerencia Comercial e I&D) acordes con clusters de interés. 3.Evaluación de dichas Oportunidades propuestas (Gcia.Comercial/I&D y áreas de soporte) Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

6 4.Planificación del proyecto de desarrollo y diseño de producto/servicio. (Áreas involucradas y cliente interno – Gcia.comercial-) 5.Implementación del diseño y desarrollo de los productos (idem anterior) 6.Generación campañas comerciales de cada producto para lanzamientos. (Gcia.comercial y áreas de soporte necesarias) Breve descripción Etapas Fase operativa y actores involucrados Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

7 7.Cierre/Fin del proceso de diseño y desarrollo (idem anterior) 8.Producto/servicio lanzado y en comercialización (Gcia.comercial) 9.Validación de desarrollo y diseño según requerimientos – scope de producto/servicio- (impacta en etapas 3 a 7) – Gcia comercial con áreas involucradas) Breve descripción Etapas Fase operativa y actores involucrados Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

8 Factores que influyen en definición de clusters/áreas de interés (corto, mediano y largo plazo) 1.Análisis del mercado de la industria específica i.Investigación con clientes target ii.Competencia iii.Tendencias Globales/regionales iv.Tendencias locales v.Políticas de gobierno 2.Factores Macroeconómicos i.Tendencias Globales/regionales ii.Tendencias locales iii.Políticas de gobierno generales Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

9 Factores que influyen en definición de clusters/áreas de interés (corto, mediano y largo plazo) 3.Factores internos/Fortalezas de compañía (Históricas y actuales) i.Líneas de productos más fuertes ii.Clientes de mayor y mejor valor y relacionamiento. iii.Estructura productiva iv.Calidad del Management v.Calidad de RRHH técnicos 4.Intereses de los accionistas i.Líneas de productos ii.Clientes iii.Estructura productiva iv.Despliegue geográfico venta de productos y estructura productiva. Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

10 1.Análisis mercado de la industria específica 2.Macroeconómico 3.Factores internos/Fortalezas de compañía (Históricas y actuales) 4.Intereses de los accionistas Estructura organizativa actual y de corto plazo de la empresa Áreas/clusters de interés corto, mediano y largo plazo Áreas/clusters a atacar en el corto plazo Influencia de cada factor en forma gráfica Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

11 2- Búsqueda de Oportunidades de nuevos productos (Gerencia Comercial e I&D) acorde con 1. Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP Búsqueda de Mix de Oportunidades de productos requeridos para completar las áreas estratégicas definidas en etapa anterior.

12 3- Evaluación de la Oportunidad con criterios preacordados (Gcia.Comercial/I&D y áreas de soporte) 1.Pertinencia dentro del plan estratégico 2.Análisis FODA 3.Otros criterios de selección: estratégicos, económico-financieros, riesgos, de negocio, de recursos humanos, tecnológicos, productivos, etc. (ver Unidad Portafolio de Productos) 4.Estimación y descuento de flujo de fondos (a tasa de corte definida por accionistas). Evaluación del Valor presente neto. 5.A realizar entre principales referentes de áreas y el Project Manager/Jefe de producto 1.Suele ocupar un 10 a 15% del tiempo del proyecto total. Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP Proyectos aprobados para desarrollarse Filtros (criterios pasa- no pasa preacordados) Ideas de productos

13 4- Planificación del proyecto de desarrollo y diseño de producto/servicio. (Áreas involucradas y cliente interno – Gcia.comercial-) Planificación o Post-Venta (Planning) 1.Planea de qué modo se va a implementar ese proyecto en particular (Reunión Kick off ) Surge el Plan de proyecto. 1.Toma información de etapa anterior y del proceso estándar de Desarrollo de productos. 2.Negocia, consulta y consensúa con involucrados para armar el Plan de proyecto. Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

14 4- Planificación del proyecto de desarrollo y diseño de producto/servicio. (Áreas involucradas y cliente interno – Gcia.comercial-) Áreas evaluadas en un Plan de Proyecto 1.Recursos humanos y materiales. Generación del presupuesto. 2.Actividades, sus tiempos, interrelación. Se define el cronograma de implementación 3.Riesgos. Cuáles, su impacto y alternativas de mitigación 4.Plan de comunicación. Qué, cómo y a quién debe fluir cada parte de la información del proyecto 5.Plan de calidad. Qué variables se analizarán. 6.Plan de abastecimientos. Se va de lo general a lo particular. Surge la herramienta principal de seguimiento. Debería ocupar un 30 a 40% del tiempo. No siempre es así. Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

15 5 - Implementación del desarrollo y diseño (idem anterior) Implementación (Implementation) 1.Se pone en marcha lo planificado en etapa anterior (Plan de Proyecto). 2.Grupo responde a un líder de proyectos (Project Manager o Líder/Gerente/Director de proyectos) 3.Es clave el cumplimiento de tiempos y objetivos fijados (accountability) para no impactar fecha de lanzamiento o puesta en servicio o complicar trabajo de siguiente etapa. 4.Debería ocupar un 40% del tiempo del proyecto total. Suele llevar más por los retrabajos consecuencia de la deficiente planificación. Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

16 7 - Cierre/Fin del proceso de desarrollo y diseño (idem anterior) De cierre o Lanzamiento (Close-out) 1.Aceptación provisional y final para sistemas/redes 2.Aceptación final de producto con oportunidades de mejora para futuro 3.Cobro de la red o sistema al cliente (parcial o total) o lanzamiento de producto o sistema (internamente o al mercado). 4.Cierre de detalles y planificación de actividades post-lanzamiento. 1.Inscripción y posterior comercialización en filiales. 2.Estabilidades. 3.SAC. 4.Servicio post-venta. 5.Relevar y formalizar lecciones aprendidas. 5.Debería tomar entre un 5 y un 10% del tiempo de proyecto total. Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Creación Pipeline de Productos Fase Operativa PDDP

17 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas A00-Aprobación de la idea/concepto de producto a través de brief (solo MKT)- Documento a presentar: Documento: 00- Brief de nuevo producto Definiciones Dos Grandes Fases Fase Estratégica Fase Operativa PDDP

18 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas Aprox. 1mes. Base de trabajo: Brief aprobado + Perfil de producto x MKT con estimados por presentación. Principal: Evaluación de factibilidad de desarrollo, registro y fabricación de producto con Grupo ampliado de Proyectos. Resultado etapa: Plan de implementación de proyecto acordado interáreas y Plan Negocios preliminar.

19 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto A01- Aprobación y retroalimentación Plan de proyecto y Plan de Negocios preliminar (luego de haber discutido factibilidad y planeado la forma de implementación de proyecto). Documentos: 01-Plan de Proyecto y 02- Plan de Negocios preliminar. Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas Aprox. 3 o 4 meses. Principal: Desarrollo fórmulas de escritorio, propuestas varias de empaque y selección de las viables o preferidas por involucrados y creación de prototipos. Resultado etapa: Definición de atributos y carácterísticas para iniciar prototipos.

20 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas Tiempo: Incluido en globo pág. Previa. Principal: Desarrollo Preformulaciones contenido producto y empaque para construcción prototipos. Resultado etapa: Prototipos viables y preferidos para presentar a GG. A02- Aprobación y retroalimentación sobre el/los prototipo/s creado/s, para luego comenzar con etapa de desarrollo de producto real. Documento: 03-Presentación de Prototipos

21 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas Aprox. 2 o 3 meses. Base: Prototipo/s aprobado/s por GG. Principal: Compra insumos, generación métodos, planificación y producción lotes piloto. Análisis y posible compra matricería y herramental. Resultado etapas: 3 Lotes piloto para iniciar estabilidades y testeos A03- Aprobación, revisión y retroalimentación de producto de Lotes Piloto. Documento: 04-Presentación de Producto de Lotes Piloto

22 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas Aprox. 12 meses (medic) y 6 meses (cosmét.) Principal: Ensayos estabilidad y otros testeos requeridos (funcionalidad, consumidores) Resultado etapas: Información estabilidad y testeos O.K. para registro. A04- Aprobación y retroalimentación sobre resultados testeos de funcionalidad y atributos + posibles opiniones de consumidores si se realizaron (ad-hoc). Documento a presentar: 05-Presentación de testeo de funcionalidad. (interno - externo)

23 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas Aprox. 24 meses??. Principal: Nuevo Registro de producto aprobado o aprobación trámite en Aut.Sanitaria A05-Aprobación final Plan de negocios definitivo (PPT final). Aprox. 1 año antes de lanzamiento. Documento: 06-Plan de Negocios definitivo con avances de producto real si los hubiera.

24 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas En paralelo Base: Brief de arte. Principal: Diseño y aprobación de arte por involucrados. Resultado: Arte aprobado para generación especificaciones de insumos a comprar. A06- Aprobación y retroalimentación sobre el diseño de arte final. Documento: 06- Presentación imagen de producto (cómo quedaría producto terminado) y racional. Incluir publicidad si estuviese ya definida para evaluar el conjunto.

25 Etapas Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. farmacéutica Aprobaciones con Gerencia General y Descripción etapas 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Aprobaciones y/o descripción etapas A07- Revisión final de producto para ser comercializado. A presentar: Producto final con nota presentación Aprox. 4 a 5 meses. Principal: Validación técnicas analíticas. Compra insumos/herramental/matricería, planificación y producción lotes productivos (lanzamiento o stock). Aprobación autoridad sanitaria si primer lote. Resultado etapas: Producto listo y aprobado para lanzar al mercado

26 Fases Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. Farmacéutica (producto c/patente expirada) 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Etapas: 3 (Evaluación de la oportunidad) y 4 (Planificación del proyecto de desarrollo) ¿Cómo se relacionan las etapas de Desarrollo y Diseño de productos con las fases específicas para un producto farmacéutico ?

27 Fases Proceso Desarrollo y Diseño de Productos Ind. Farmacéutica (producto c/patente expirada) 1- Generación de Nuevo Proyecto 2- Diseño de Alternativas de Producto 3- Selección alternativa de Producto 4- Creación de Prototipos 5- Selección de un Prototipo 6- Preparación para producción de lotes piloto 7- Producción de Lotes Piloto 8- Estabilidad y testeos 9- Registro de Producto en ente regulatorio 10- Diseño de Arte 11- Preparación para producción 12- Producción Final y Aprobación por ente regulatorio 13- Lanzamiento de Producto Fases del Proceso: Etapas: 5 (implementación) 6 (campaña comercial), 7(fin del proceso de desarrollo) y 8 (producto lanzado y en comercialización) ¿Cómo se relacionan las etapas de Desarrollo y Diseño de productos con las fases específicas para un producto farmacéutico ?

28 Etapas en Proceso Desarrollo y Diseño de Productos/servicio Etapas en Proceso Desarrollo y Diseño de Productos/servicio Ciclo de Vida de un proyecto de desarrollo Fases 2, 3 (Oportunidad) y 9 Fase 4 (Planificación) y 9 Fases 5, 6 (implementación y campaña) y 9 Fases 7, 8 (Close- out/fin desarrollo y Lanzamiento) Decisión de comenzar proyecto Comienza mayor carga de trabajo (RRHH y materiales) Producto o servicio casi finalizado/ Aceptación provisoria ya lograda Servicio o producto en comercializa ción Eje Y: Demanda de recursos materiales y humanos Eje X: Tiempo

29 Direcciones útiles Tablero Primavera: Información estratégica y operativa sobre proyectos de desarrollo de productos: androw2k6:81/primavera/Tablero Primavera: Información estratégica y operativa sobre proyectos de desarrollo de productos: androw2k6:81/primavera/ Documentación de proyectos y documentación estándar: G:\TODOS\Grupos DesarrolloDocumentación de proyectos y documentación estándar: G:\TODOS\Grupos Desarrollo

30 Conclusiones – Lo presentado Diferencia entre proyecto y procesoDiferencia entre proyecto y proceso Fases de la generación del Pipeline de Productos de una compañía.Fases de la generación del Pipeline de Productos de una compañía. –Estratégica: Definición de clusters/áreas de interés estratégico para competir –Operativa: Definición de Proceso de Desarrollo productos y aplicación a cada proyecto. Profundización del resto de las etapas Caso práctico: Proceso de Desarrollo de Productos de un laboratorio farmacéutico nacional.Caso práctico: Proceso de Desarrollo de Productos de un laboratorio farmacéutico nacional. Ciclo de vida de un proyecto de desarrollo (demanda de recursos)Ciclo de vida de un proyecto de desarrollo (demanda de recursos)


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