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LA SÍLABA MONOSÍLABAS Es un grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo golpe de voz FORMAN LAS PALABRAS Una sílaba Ej: flor BISÍLABAS Dos sílabas.

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2 LA SÍLABA MONOSÍLABAS Es un grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo golpe de voz FORMAN LAS PALABRAS Una sílaba Ej: flor BISÍLABAS Dos sílabas Ej: bolso TRISÍLABAS Tres sílabas Ej: estuche POLISÍLABAS Más de tres sílabas Ej: polideportivo

3 LA SÍLABA SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA ÚLTIMA SÍLABA En una palabra hay una sílaba que suena más fuerte y el resto más suaves Tónica: es la que suena más fuete AGUDAS SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA PENÚLTIMA SÍLABA LLANAS SI LA TÓNICA ESTÁ EN LA ANTEPENÚLTIMA SÍLABA ESDRÚJULA Átonas: son las que suenan más suaves DESPERTADOR AMAPOLA RELÁMPAGO

4 Separa estas palabras en sílabas y rodea la sílaba tónica. Después, indica si son agudas, llanas o esdrújulas. Público ___________________ ___________________ Altavoz ___________________ ___________________ Jirafa ___________________ ___________________ Carbón ___________________ ___________________ Lápiz ___________________ ___________________ Pared ___________________ ___________________ Pú – bli – co Al-ta-voz Ji- ra -fa Car- bón Lá – piz Pa – red Esdrújula Aguda Llana

5 Rodea la sílaba tónica de estas palabras y tacha la palabra que no está bien colocada en cada grupo. AGUDAS orangután nombre coliflor además LLANAS móvil cómodo bellota lápiz ESDRÚJULAS lágrima último vecina clásico

6 Clasifica las siguientes palabras. OrdenadorFacilísimoHábil FértilArmarioCantar RatónCómodoRelámpago VajillaHábitoDespertador AGUDASLLANASESDRÚJULAS ordenadorfértil ratónvajilla facilísimo armario cómodo hábito hábil cantar relámpago despertador

7 Completa las siguientes frases con palabras agudas. Enciende la (luz/lámpara)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: limón, naranjas y __________________ (mandarinas/melón) En el árbol del patio vi el (balón/ pájaro)__________________ encima de un nido. En junio iremos a casa de los abuelos y en (julio/abril) __________________a la de mis tíos. El año (anterior/pasado) __________________ cambié de colegio. Le regalaron un (micrófono/pastel ) __________________ y nos cantó una canción de contento que estaba. LUZ balón melón abril anterior pastel

8 Completa las siguientes frases con palabras llanas. Enciende el (enchufe/botón)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: fresas, naranjas y __________________ (mandarinas/plátanos) En el árbol del patio los (gorriones/pájaros) __________________ han hecho un nido. El martes iremos a casa de los abuelos y el (miércoles/lunes) __________________a la de mis tíos. El (siguiente/próximo) __________________año cambiaré de colegio. Le regalaron un (juego/balón) __________________ y nos cantó una canción. enchufe gorriones mandarinas lunes siguiente juego

9 Completa las siguientes frases con palabras esdrújulas. Enciende la (luz/lámpara)__________________, no veo nada. Me gusta merendar fruta fresca, por eso siempre tomo: fresas, naranjas y __________________ (mandarinas/plátanos) En el árbol del patio los (gorriones/pájaros) __________________ han hecho un nido. El martes iremos a casa de los abuelos y el (miércoles/lunes) __________________a la de mis tíos. El (siguiente/próximo) __________________año cambiaré de colegio. Le regalaron un (micrófono/cassete) __________________ y nos cantó una canción. lámpara pájaros plátanos miércoles próximo micrófono

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