La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGMUND FREUD Freud nació en Freiberg, el 6 de mayo de 1856. Su vida profesional como familiar la desarrolla en Viena. Fallece en Londres el año 1939.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGMUND FREUD Freud nació en Freiberg, el 6 de mayo de 1856. Su vida profesional como familiar la desarrolla en Viena. Fallece en Londres el año 1939."— Transcripción de la presentación:

1 SIGMUND FREUD Freud nació en Freiberg, el 6 de mayo de Su vida profesional como familiar la desarrolla en Viena. Fallece en Londres el año 1939.

2 DIVÁN UTILIZADO POR FREUD

3 Freud decide estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe. Freud decide estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe. En 1885, recibe una beca del gobierno para estudiar en París, junto al neurólogo Jean Charcot, que trabajaba en el tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de Salpêtrière. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales. En 1885, recibe una beca del gobierno para estudiar en París, junto al neurólogo Jean Charcot, que trabajaba en el tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de Salpêtrière. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.

4 INICIOS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA En 1896, bautiza como psicoanálisis el método que descubrió, a través de sus incipientes investigaciones neurológicas, y luego con el descubrimiento del ICC. En 1896, bautiza como psicoanálisis el método que descubrió, a través de sus incipientes investigaciones neurológicas, y luego con el descubrimiento del ICC. Esta nueva orientación de Freud se dio a conocer por vez primera en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893 ), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer. Se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. Esta nueva orientación de Freud se dio a conocer por vez primera en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893 ), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer. Se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas. La publicación de esta obra marcó el comienzo de la teoría psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas. Luego abandona ésta técnica y luego inaugura la Asociación Libre. El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas. La publicación de esta obra marcó el comienzo de la teoría psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas. Luego abandona ésta técnica y luego inaugura la Asociación Libre.

5 En sus observaciones clínicas, Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva. En sus observaciones clínicas, Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva. Freud propuso seguir el curso de los procesos inconscientes, utilizando las asociaciones libres del paciente, como guía para interpretar los sueños y los lapsus en el lenguaje (chistes, actos fallidos, etc). Mediante el análisis de los sueños llegó a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que explicaría el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el del propio sexo (considerado en principio un rival). Estos planteamientos, que hacían hincapié en la base biológica del comportamiento humano particularmente el sexo y la agresividad, fueron muy controvertidos. Freud propuso seguir el curso de los procesos inconscientes, utilizando las asociaciones libres del paciente, como guía para interpretar los sueños y los lapsus en el lenguaje (chistes, actos fallidos, etc). Mediante el análisis de los sueños llegó a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que explicaría el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el del propio sexo (considerado en principio un rival). Estos planteamientos, que hacían hincapié en la base biológica del comportamiento humano particularmente el sexo y la agresividad, fueron muy controvertidos.

6 En 1902 Freud fue nombrado profesor titular de la Universidad de Viena, lo cual generó mayor hostilidad con los pensadores y científicos, contrarios a la Teoría Freudiana, continuando en lo que él mismo denominó "una espléndida soledad ". En 1902 Freud fue nombrado profesor titular de la Universidad de Viena, lo cual generó mayor hostilidad con los pensadores y científicos, contrarios a la Teoría Freudiana, continuando en lo que él mismo denominó "una espléndida soledad ". Lo cual generó que en 1906, Freud contara ya con un reducido número de alumnos y seguidores destacando los psiquiatras austriacos William Stekel y Alfred Adler, el psicólogo austriaco Otto Rank, el psiquiatra estadounidense Abraham Brill, y los psiquiatras suizos Eugen Bleuler y Carl Jung, además del húngaro Sándor Ferenczi, que se unió al grupo en Lo cual generó que en 1906, Freud contara ya con un reducido número de alumnos y seguidores destacando los psiquiatras austriacos William Stekel y Alfred Adler, el psicólogo austriaco Otto Rank, el psiquiatra estadounidense Abraham Brill, y los psiquiatras suizos Eugen Bleuler y Carl Jung, además del húngaro Sándor Ferenczi, que se unió al grupo en 1908.

7 Tras el comienzo de la I Guerra Mundial, Freud abandonó casi la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social o la propia guerra. Tras el comienzo de la I Guerra Mundial, Freud abandonó casi la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social o la propia guerra. En 1923 se le detectó un cáncer en la mandíbula que precisó de un tratamiento constante y doloroso, por el que tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas. A pesar de estos sufrimientos, continuó su actividad durante los dieciséis años siguientes, escribiendo principalmente sobre asuntos filosóficos o culturales. Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938, Freud se trasladó con su familia a Londres, donde falleció el 23 de septiembre de En 1923 se le detectó un cáncer en la mandíbula que precisó de un tratamiento constante y doloroso, por el que tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas. A pesar de estos sufrimientos, continuó su actividad durante los dieciséis años siguientes, escribiendo principalmente sobre asuntos filosóficos o culturales. Cuando los nazis ocuparon Austria, en 1938, Freud se trasladó con su familia a Londres, donde falleció el 23 de septiembre de 1939.

8 Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes. Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes. La primera preocupación, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La primera preocupación, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. Llegando así a la convicción de que el origen de los trastornos mentales se encontraba en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría. Llegando así a la convicción de que el origen de los trastornos mentales se encontraba en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría.

9 Incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa. Incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa. Un concepto Fundamental en la terapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia. Un concepto Fundamental en la terapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.

10 Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia. Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia. La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. Más tarde presenta una nueva formulación del aparato psíquico que complementa a la anterior. En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes, se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparato psíquico; y el superyó, que representa las normas morales e ideales. La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. Más tarde presenta una nueva formulación del aparato psíquico que complementa a la anterior. En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes, se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparato psíquico; y el superyó, que representa las normas morales e ideales.

11 Un concepto básico en la teoría freudiana es el de "impulso" o pulsión (triebe, en alemán). Inicialmente diferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de autoconservación y los impulsos sexuales. Los impulsos sexuales se expresan dinámicamente por la líbido, como manifestación en la vida psíquica de la pulsión sexual, es la energía psíquica de la pulsión sexual. Más tarde reformulará su teoría de los impulsos y distinguirá entre impulsos de vida (Eros), en los que quedan incluidos los dos de la anterior formulación, e impulsos de muerte (Thanatos), entendidos como la tendencia a la reducción completa de tensiones. Freud tenía una concepción hedonista de la conducta humana: comprendía que el placer venía dado por la ausencia de tensión y el displacer por la presencia de la misma. El organismo, inicialmente, se orienta hacia el placer (principio de placer) y evita las tensiones, el displacer y la ansiedad. Un concepto básico en la teoría freudiana es el de "impulso" o pulsión (triebe, en alemán). Inicialmente diferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de autoconservación y los impulsos sexuales. Los impulsos sexuales se expresan dinámicamente por la líbido, como manifestación en la vida psíquica de la pulsión sexual, es la energía psíquica de la pulsión sexual. Más tarde reformulará su teoría de los impulsos y distinguirá entre impulsos de vida (Eros), en los que quedan incluidos los dos de la anterior formulación, e impulsos de muerte (Thanatos), entendidos como la tendencia a la reducción completa de tensiones. Freud tenía una concepción hedonista de la conducta humana: comprendía que el placer venía dado por la ausencia de tensión y el displacer por la presencia de la misma. El organismo, inicialmente, se orienta hacia el placer (principio de placer) y evita las tensiones, el displacer y la ansiedad.

12 Crea una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. Crea una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. El niño recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas. La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona erógena por excelencia, comprende el primer año de la vida; la etapa anal, que va hasta los tres años; etapa fálica, alrededor de los cuatro años, en la que el niño pasa por el "complejo de Edipo, luego de este período la sexualidad infantil llega a una etapa de latencia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fase genital. El niño recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas. La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona erógena por excelencia, comprende el primer año de la vida; la etapa anal, que va hasta los tres años; etapa fálica, alrededor de los cuatro años, en la que el niño pasa por el "complejo de Edipo, luego de este período la sexualidad infantil llega a una etapa de latencia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fase genital.

13 No cabe duda de que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época. Lo cual ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas. No cabe duda de que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época. Lo cual ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.

14 EL MÉTODO PSICOANALÍTICO El Psicoanálisis, es un método psicoterapéutico. Trabajo corporal directo. El Psicoanálisis, es un método psicoterapéutico. Trabajo corporal directo. Una forma de tratamiento puramente psicológico que pasa por la expresión verbal del paciente. No se receta ningún medicamento, no se toca el cuerpo, no se está concentrado en el trabajo corporal directo. Una forma de tratamiento puramente psicológico que pasa por la expresión verbal del paciente. No se receta ningún medicamento, no se toca el cuerpo, no se está concentrado en el trabajo corporal directo. Sino que la técnica apunta a la expresión verbal, a los afectos y emociones. Sino que la técnica apunta a la expresión verbal, a los afectos y emociones. Este método se remite a la expresión de lo Inconsciente, mediante la palabra. Este método se remite a la expresión de lo Inconsciente, mediante la palabra. En consecuencia el método psicoanalítico descansa exclusivamente sobre el poder curativo de la palabra expresada por el paciente con la ayuda del psicoanalista, quien puede realizar interpretaciones, pero es el paciente quien debe ser capaz de verbalizar su ICC. (Cura). En consecuencia el método psicoanalítico descansa exclusivamente sobre el poder curativo de la palabra expresada por el paciente con la ayuda del psicoanalista, quien puede realizar interpretaciones, pero es el paciente quien debe ser capaz de verbalizar su ICC. (Cura). Cuando ocurren los fenómenos de curación, estamos frente a experiencias y fenómenos concretos y reales de curación. Cuando ocurren los fenómenos de curación, estamos frente a experiencias y fenómenos concretos y reales de curación. Desaparece una parálisis, se vuelve fértil una estéril, desaparece un a depresión, disminuye la angustia, se resuelve una relación conflictiva siendo capaz de iniciar una relación amorosa. Desaparece una parálisis, se vuelve fértil una estéril, desaparece un a depresión, disminuye la angustia, se resuelve una relación conflictiva siendo capaz de iniciar una relación amorosa.

15 En el plano afectivo somático o relacional, se ven resultados con el método psicoanalítico. Éste no es una filosofía, es una clínica de tratamiento psíquico, por lo tanto tiene un correlato en la práctica psicoterapéutica. En el plano afectivo somático o relacional, se ven resultados con el método psicoanalítico. Éste no es una filosofía, es una clínica de tratamiento psíquico, por lo tanto tiene un correlato en la práctica psicoterapéutica. Cada concepto tiene relación, un lazo con una acción, en la práctica psicoanalítica. Cada concepto tiene relación, un lazo con una acción, en la práctica psicoanalítica. Por eso no es una filosofía, una construcción abstracta de conceptos articulados, es el cuerpo conceptual de una experiencia clínica concreta. Ya que cada concepto remite a algo vívido por el paciente. Por eso no es una filosofía, una construcción abstracta de conceptos articulados, es el cuerpo conceptual de una experiencia clínica concreta. Ya que cada concepto remite a algo vívido por el paciente. Nada en psicoanálisis es abstracción, todo remite a una práctica. Nada en psicoanálisis es abstracción, todo remite a una práctica. Hay cosas en psicoanálisis que son empíricamente comprobables, como los fenómenos observables. Y su objeto de estudio es el psiquismo individual del paciente. Hay cosas en psicoanálisis que son empíricamente comprobables, como los fenómenos observables. Y su objeto de estudio es el psiquismo individual del paciente. El psicoanálisis es una clínica. Clínica, quiere decir estudio del paciente en profundidad, en nivel individual, es práctico en tanto empírico. El psicoanálisis es una clínica. Clínica, quiere decir estudio del paciente en profundidad, en nivel individual, es práctico en tanto empírico.

16 Por ejemplo: una mujer le cuenta a una amiga que tiene problemas con la pareja por la agresividad que él presenta. La persona se da cuenta que después de haberlo dicho se siente mejor, esto obviamente no soluciona el problema, pero el nivel de angustia baja, y si se conserva la dinámica del conflicto, el grado de sufrimiento eleva. Por ejemplo: una mujer le cuenta a una amiga que tiene problemas con la pareja por la agresividad que él presenta. La persona se da cuenta que después de haberlo dicho se siente mejor, esto obviamente no soluciona el problema, pero el nivel de angustia baja, y si se conserva la dinámica del conflicto, el grado de sufrimiento eleva. El psicoanálisis ofrece un grado de confianza para escuchar los problemas y quejas de los pacientes. El paciente al hablar se libera, pero la solución se trabaja y la modalidad de ello consiste en que si en la primera sesión se disminuyen los niveles de angustia, es posible que a lo largo del proceso se llegue más allá del alivio emocional. El psicoanálisis ofrece un grado de confianza para escuchar los problemas y quejas de los pacientes. El paciente al hablar se libera, pero la solución se trabaja y la modalidad de ello consiste en que si en la primera sesión se disminuyen los niveles de angustia, es posible que a lo largo del proceso se llegue más allá del alivio emocional. Para lograr la confianza del paciente, existen dispositivos, el psicoanalista tiene un título, una experiencia profesional, por lo tanto ya se confía. Para lograr la confianza del paciente, existen dispositivos, el psicoanalista tiene un título, una experiencia profesional, por lo tanto ya se confía.

17 La actitud del analista debe generar confianza, para ello se otorga espacio de aceptación. La actitud del analista debe generar confianza, para ello se otorga espacio de aceptación. Cualquier cosa que diga se considera un enunciado humanamente válido, aunque sea una mentira. La diferencia es que no se cree en la mentira, se escucha y la indagación está dirigida al por qué de la mentira. Cualquier cosa que diga se considera un enunciado humanamente válido, aunque sea una mentira. La diferencia es que no se cree en la mentira, se escucha y la indagación está dirigida al por qué de la mentira. El rol de psicoanalista, es no emitir juicios morales, aquello genera un quiebre y se interrumpe el espacio de la confianza. Además se corta el vínculo con el ICC, ya que se inhibe la línea de la pulsión sexual. El rol de psicoanalista, es no emitir juicios morales, aquello genera un quiebre y se interrumpe el espacio de la confianza. Además se corta el vínculo con el ICC, ya que se inhibe la línea de la pulsión sexual.

18 La eficacia terapéutica es hacer conciente su ICC, se apoya al paciente diciéndole eso es Inconscientemente válido, si pide opinión. Ya que los pensamientos incestuosos existen en todos los seres humanos, pero solo en el ICC. La eficacia terapéutica es hacer conciente su ICC, se apoya al paciente diciéndole eso es Inconscientemente válido, si pide opinión. Ya que los pensamientos incestuosos existen en todos los seres humanos, pero solo en el ICC. Ej: La pulsión de muerte con la madre o cualquier familiar es válida desde lo ICC. El pensamiento es válido no así el acto. Ej: La pulsión de muerte con la madre o cualquier familiar es válida desde lo ICC. El pensamiento es válido no así el acto. La técnica es mantener todo lo ICC a nivel de emociones, pero se debe evitar el acto ya que ellos son negativos para el paciente y es moral o socialmente no aceptado. La técnica es mantener todo lo ICC a nivel de emociones, pero se debe evitar el acto ya que ellos son negativos para el paciente y es moral o socialmente no aceptado. El analista actúa a nivel de psiquismo. Si el paciente tiene pensamientos de asesinar a su madre, se trabaja desde el tratamiento psicoanalítico. Cuando el paciente transforma su pensamiento ICC = acto, se pierde el nexo con el deseo ICC. Y al momento de decirlo el paciente no puede hacerlo más desde allí. El analista actúa a nivel de psiquismo. Si el paciente tiene pensamientos de asesinar a su madre, se trabaja desde el tratamiento psicoanalítico. Cuando el paciente transforma su pensamiento ICC = acto, se pierde el nexo con el deseo ICC. Y al momento de decirlo el paciente no puede hacerlo más desde allí.

19 Mantener vivo al paciente en el psiquismo, puede hacer que se cure, existen cambios concretos, se debe evitar el acto. Mantener vivo al paciente en el psiquismo, puede hacer que se cure, existen cambios concretos, se debe evitar el acto. Todos los pensamientos ICC producen un conflicto psicológico, que se manifiesta por la angustia (emoción o afecto más frecuente, en tanto, consecuencia del conflicto ICC). Todos los pensamientos ICC producen un conflicto psicológico, que se manifiesta por la angustia (emoción o afecto más frecuente, en tanto, consecuencia del conflicto ICC).

20 LO PRÁCTICO Y LO TEÓRICO LO PRÁCTICO Y LO TEÓRICO Freud descubrió el Psicoanálisis no desde la epistemología, sino de la práctica profesional clínica. Lo ICC que corresponde a un pensamiento reprimido en el psiquismo, que se manifiesta en forma patológica o de forma normal en los sueños, fantasías, recuerdos infantiles, siendo solo las pacientes histéricas las que permitieron armar ésta teoría.

21 Nace de ellas ya que el final del siglo XIX, eran el grupo rechazados del la época, habían sido expulsadas de los hospitales psiquiátricos, porque los síntomas no eran posesiones diabólicas, sino que eran parálisis (fenómenos de conversión). Los médicos tampoco lograban comprender sus dolencias y quejas, que no presentaban un correlato orgánico. Siendo los principales síntomas las cegueras, mutismo, angustia y depresión. Nace de ellas ya que el final del siglo XIX, eran el grupo rechazados del la época, habían sido expulsadas de los hospitales psiquiátricos, porque los síntomas no eran posesiones diabólicas, sino que eran parálisis (fenómenos de conversión). Los médicos tampoco lograban comprender sus dolencias y quejas, que no presentaban un correlato orgánico. Siendo los principales síntomas las cegueras, mutismo, angustia y depresión. La explicación coherente del rechazo que este grupo de mujeres generaba en la sociedad médica, correspondía a la incoherencia y la oposición de estos estados con la epistemología de ellos, esa que tiene sustento en los exámenes, radiografías o electroencefalogramas, dando inicio a las sospechas del origen de aquel sufrimiento, desde la explicación que podría tratarse de mujeres perversas o actrices. La explicación coherente del rechazo que este grupo de mujeres generaba en la sociedad médica, correspondía a la incoherencia y la oposición de estos estados con la epistemología de ellos, esa que tiene sustento en los exámenes, radiografías o electroencefalogramas, dando inicio a las sospechas del origen de aquel sufrimiento, desde la explicación que podría tratarse de mujeres perversas o actrices. Freud es quien toma la queja de éstas mujeres, realizando un tratamiento psicológico que consistía en masajes, hipnosis, relajación, especialmente una escucha atenta, instancia que provocaba exageradas manifestaciones emocionales. Freud es quien toma la queja de éstas mujeres, realizando un tratamiento psicológico que consistía en masajes, hipnosis, relajación, especialmente una escucha atenta, instancia que provocaba exageradas manifestaciones emocionales.

22 Catarsis = Explosión emocional, la descarga emocional a través de la expresión verbal fuerte y ahí desaparece la angustia. Catarsis = Explosión emocional, la descarga emocional a través de la expresión verbal fuerte y ahí desaparece la angustia. Éste método es el llamado catártico, luego de éste procedimiento es que se da cuenta que no es necesaria la hipnosis o los masajes. La hipnosis generaba por su rápida conexión con el ICC, una suerte de independencia con el analista. Dicha técnica funcionaba en exclusividad con pacientes histéricas, en las otras estructuras de personalidad era complejo, por la aceptación y limitaciones. Éste método es el llamado catártico, luego de éste procedimiento es que se da cuenta que no es necesaria la hipnosis o los masajes. La hipnosis generaba por su rápida conexión con el ICC, una suerte de independencia con el analista. Dicha técnica funcionaba en exclusividad con pacientes histéricas, en las otras estructuras de personalidad era complejo, por la aceptación y limitaciones. Llega así a descubrir la Asociación Libre, Regla fundamental del método psicoanalítico, que consiste en decirle al paciente diga todo lo que se viene a su cabeza o mente, sin obstáculos, sin enjuiciar, sin peros, de una manera automática, suspendiendo el control conciente, moral o lógico. Sin seleccionar los pensamientos, o sea en fluidez natural. Llega así a descubrir la Asociación Libre, Regla fundamental del método psicoanalítico, que consiste en decirle al paciente diga todo lo que se viene a su cabeza o mente, sin obstáculos, sin enjuiciar, sin peros, de una manera automática, suspendiendo el control conciente, moral o lógico. Sin seleccionar los pensamientos, o sea en fluidez natural.

23 El analista es quien escucha, Atención Flotante, sin seleccionar ni enjuiciar. El analista es quien escucha, Atención Flotante, sin seleccionar ni enjuiciar. Si este proceso, además adhiere la confianza y lazo afectivo, es lo que llamamos Transferencia. (Relación desde paciente con el psicoanalista). Si este proceso, además adhiere la confianza y lazo afectivo, es lo que llamamos Transferencia. (Relación desde paciente con el psicoanalista). Contratransferencia, es la confianza, emociones y afectividad del psicoanalista hacia su paciente. Contratransferencia, es la confianza, emociones y afectividad del psicoanalista hacia su paciente.


Descargar ppt "SIGMUND FREUD Freud nació en Freiberg, el 6 de mayo de 1856. Su vida profesional como familiar la desarrolla en Viena. Fallece en Londres el año 1939."

Presentaciones similares


Anuncios Google