La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comerciante Social www.jjmoralex.com. Sociedad Mercantil Es la Persona jurídica resultante de un contrato que contiene agrupación de personas, la cual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comerciante Social www.jjmoralex.com. Sociedad Mercantil Es la Persona jurídica resultante de un contrato que contiene agrupación de personas, la cual."— Transcripción de la presentación:

1 Comerciante Social

2 Sociedad Mercantil Es la Persona jurídica resultante de un contrato que contiene agrupación de personas, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un bien común. Art. 3 código de comercio: las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto.

3 Definición La Sociedad puede ser definida como una agrupación de personas, permanente o transitoria, voluntaria o obligatoria, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y a la que el derecho atribuye o niega personalidad jurídica.

4 Evolución Histórica La copropiedad que existía sobre los bienes dejados por un jefe de familia, lo que a su fallecimiento eran explotados comunitariamente por los herederos. El Código de Hammurabi, identificado como el cuerpo legal de Babilonia, contiene una serie de normas para una especie de sociedad en la que sus miembros aportan bienes para un fondo común y se dividen las ganancias. En Roma la primera forma de sociedad que se dio fue en la copropiedad familiar, la que tenía una proyección universal en cuanto a la responsabilidad frente a los terceros, porque comprendía o comprometía la totalidad de los bienes patrimoniales. En la Edad Media apareció institucionalmente la sociedad mercantil, y es usual el contrato de commenda origen de las sociedades comanditarias.

5 Persona Moral La personalidad moral aparece por primera vez delineada cuando las ciudades vencidas por Roma resultan (por razón de la derrota) privadas de su soberanía y reducidas al "jus singulorum" o derecho de los particulares, para la gestión de los bienes que les quedaban. De este modo se admitió la existencia de un ente colectivo que actuaba en el derecho a la par de los ciudadanos, usando las formas propias del comercio jurídico y compareciendo ante los jueces de acuerdo a las reglas del procedimiento. Posteriormente y en virtud de la utilidad de este particular recurso, se lo extendió a otras corporaciones tales como los colegios sacerdotales, los colegios de funcionarios públicos, y hasta las sociedades comerciales que eran constituidas para la explotación de minas o la recaudación de impuestos.

6 Teorías sobre la Personalidad Jurídica La teoría de la ficción: cuyo principal representante fue Savigny quien sostuvo que "solo los seres dotados de voluntad pueden ser personas, pero el derecho positivo puede modificar este principio, negando la capacidad natural a algunos hombres con la institución de la esclavitud, o extendiéndolo a entes que no son hombres, como sucede con las personas jurídicas. Señaló además que: dichos entes existen por una razón de conveniencia social o de interés económico y el derecho los considera como si fueran personas".

7 Teorías sobre la Personalidad Jurídica Teorías negatorias de la personalidad: sostenida principalmente por diversos autores alemanes del siglo XIX, que terminaron negando definitivamente la existencia de personas morales. Se trata de explicar la personalidad jurídica a través de la teoría de los patrimonios de afectación: "Para esta tesis, si bien hay una sola clase de personas, los individuos humanos, hay en cambio dos clases de patrimonios, los pertenecientes a personas determinadas y los atributos a un fin o destino especial. Según Brinz, la afectación de un patrimonio al logro de una finalidad especial no implica el nacimiento de un nuevo sujeto de derecho distinto de los existentes. Son los mismos sujetos los que se beneficien con un nuevo patrimonio afectado a una finalidad específica: el patrimonio de la pretendida persona moral es el patrimonio del fin.

8 Teorías sobre la Personalidad Jurídica Teoría de la realidad: 1) señala como falso que sólo el hombre individual, en razón de su naturaleza, pueda ser titular de derechos; 2) la persona jurídica como tal responde a la realidad de fenómenos sociales que señalan una existencia del ente diferente a la de sus miembros; y 3) rechazan por inaceptable toda explicación basada en el artificio o la ficción. En esta escuela prevalece el realismo, tanto en el método como en la solución.

9 Teorías sobre la Personalidad Jurídica Teoría de la Institución: La institución es una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social y que sujeta a su servicio, voluntades indefinidamente renovadas. Los elementos constitutivos de la institución son: una idea- fuerza, un poder para servirla y una adhesión plural a la idea o comunión en ella. Todas estas teorías intentaron justificar la existencia y razón de ser las personas jurídicas, que razonablemente permitieron su inclusión en las leyes civiles sistematizadas. Vélez Sarsfield, siguiendo en este tema incondicionalmente al Esbozo de Freitas, estableció la distinción entre personas de existencias ideal o personas de existencia visible. Según Efraín Hugo Richard, la teoría de la inoponibilidad de los actos jurídicos no puede derivar en la desestimación de la personalidad. La desestimación, como la nulidad absoluta, impone la previa disolución de la sociedad para proteger los derechos de los terceros de buena fe. La inoponibilidad sólo implica efectos de desimputación o de imputación, o de responsabilidad. La desestimación, como la nulidad absoluta, impone el procedimiento institucional previsto en la ley: la liquidación del centro imputativo y la anotación en el Registro de esa extinción. Y como ese no es el fin buscado, lo correcto es que se hable siempre de inoponibilidad de los actos realizados por los socios, por medio de dolo o culpa, a la sociedad cuando este no era el fin buscado por ella.

10 Personalidad Jurídica ARTICULO 14. PERSONALIDAD JURIDICA. La sociedad mercantil constituida de acuerdo a las disposiciones de este Código e inscrita en el Registro Mercantil, tendrá personalidad jurídica propia y distinta de la de los socios individualmente considerados. Para la constitución de sociedades, la persona o personas que comparezcan como socios fundadores, deberán hacerlo por sí o en representación de otro, debiendo en este caso, acreditar tal calidad en la forma legal. Queda prohibida la comparecencia como gestor de negocios.

11 Asociación Tanto la sociedad como la asociación son manifestaciones de un mismo fenómeno asociativo, pero con una trama orgánica diferente. Se puede decir que la asociación es el género y la sociedad es la especie. La sociedad crea un vínculo que afecta a los socios entre sí, equiparándolos cualitativamente, mientras que la asociación crea un vínculo entre los asociados y la asociación. Conforme al sistema jurídico guatemalteco en el artículo 15 del Código Civil, la diferencia entre una asociación y una sociedad se da en que la asociación no tiene finalidad lucrativa; mientras que en la segunda, esta es la razón de su existencia. Pero, en la práctica puede suceder que una asociación practique actividades lucrativas, situación que podría confundir no obstante lo que en claro deja el Código Civil. Si una asociación obtiene lucro o ganancia, no se reparte entre los asociados, sino que sirve para aumentar el patrimonio propio de la asociación y para el cumplimiento de los fines que motivaron su fundación. Ambas pueden lucrar pero en la sociedad es para los socios y en la asociación es para ésta.

12 Libertad de Asociación ARTICULO 34. Derecho de asociación. Se reconoce el derecho de libre asociación. Nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de autodefensa o similares. Se exceptúa el caso de la colegiación profesional. ARTICULO 130. Prohibición de monopolios. Se prohiben los monopolios y privilegios. El Estado limitará el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en perjuicio de la economía nacional, la producción en uno o más ramos industriales o de una misma actividad comercial o agropecuaria. Las leyes determinarán lo relativo a esta materia. El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores.

13 Publicidad del Acto Constitutivo ARTICULO 15. LEGISLACION APLICABLE. Las sociedades mercantiles se regirán por las estipulaciones de la escritura social y por las disposiciones del presente Código. Contra el contenido de la escritura social, es prohibido a los socios hacer pacto reservado u oponer prueba alguna.

14 Contrato Solemne La constitución de la sociedad y todas sus modificaciones, incluyendo prórrogas, aumento o reducción de capital, cambio de razón social o denominación, fusión, disolución o cualesquiera otras reformas o ampliaciones, se harán constar en escritura pública. La separación o ingreso de socios en las sociedades no accionadas, también se formalizará en escritura pública. Salvo en las sociedades por acciones, la modificación de la escritura constitutiva requerirá el voto unánime de los socios. Sin embargo, podrá pactarse que la escritura social pueda modificarse por resolución, tomada por la mayoría que la propia escritura determine, pero en este caso la minoría tendrá derecho a separarse de la sociedad.


Descargar ppt "Comerciante Social www.jjmoralex.com. Sociedad Mercantil Es la Persona jurídica resultante de un contrato que contiene agrupación de personas, la cual."

Presentaciones similares


Anuncios Google