La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO"— Transcripción de la presentación:

1 6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO
TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA 1 En tanto que de rosa y d azucena 2 se muestra la color en vuestro gesto', 3 y que vuestro mirar ardiente, honesto, 4 con CLARA LUZ la tempestad serena; 5 y en tanto que el cabello, que en LA VENA 6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO 7 por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 8 el viento mueve, esparce y desordena: 9 coged de vuestra ALEGRE PRIMAVERA 10 el dulce fruto antes que el tiempo airado 11cubra de nieve la hermosa cumbre. 12Marchitará LA ROSA EL VIENTO HELADO, 13todo lo mudará la edad ligera 14por no hacer mudanza' en su costumbre. 2. INDICA QUÉ FIGURAS RETÓRICAS HAY EN LOS VERSOS SUBRAYADOS

2 hoy los cuerpos del frío recobran su calor
2. TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Por el pan de agonía, miseria, hambre y dolor, se cerraron espacios a la paz y al amor. Hoy se abren las ventanas a la fe, sin temor, hoy los cuerpos del frío recobran su calor Quiero ser el jazmín de tu alegría, un faro luminoso en tu atalaya, flor de arrayán, espléndida ataujía ardiente arena blanca de tu playa, esclava de tu amor día tras día.

3 Vieja de viejas historias, en tus días grises, lentos,
3. TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Vieja de viejas historias, en tus días grises, lentos, revives añejas glorias de los felices momentos. ¡Qué grande es tu desventura! te afligen besos que añoras, sin lisonjas de otras horas se aja tu antigua frescura.

4 y aprendamos, Señor, a perdonar
4. TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Eres fruto en el árbol de la Vida, tus brazos en la Cruz, escarnecido, son un abrazo abierto al que te ha herido, tu ofrenda es el Amor sobre el altar. Abre mis brazos ante el enemigo, que sea para mí como un hermano, que caminemos juntos de la mano y aprendamos, Señor, a perdonar Amor, loca ensoñación, eres la más bella idea, mariposa que aletea entre espíritu y pasión. Eres mágica ilusión, una hermosa fantasía e interior algarabía. Sólo un día en todo el año dedicamos a este extraño, que nos colma de alegría.

5 PAREADO 2 TERCETO 3 soleá 3 EJEMPLO “arte mayor” O/Y “arte menor”
TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS PAREADO “arte mayor” O/Y “arte menor” CONSONANTE O ASONANTE A A, a a: 2 La primavera ha venido 8a Nadie sabe cómo ha sido 8a de igual o diferente medida TERCETO CONSONANTE A - A 3 Yo quiero ser llorando el hortelano 11A de la tierra que ocupas y estercolas, 11­ compañero del alma, tan temprano.11A “arte mayor” normalmente de 11 sílabas ASONANTE Si agitas tus blancas alas mi cuerpo y mi alma se elevan como libre alcahazada. soleá 3 “arte menor” a-a

6 ABBA ABAB abba abab EJEMPLO “arte mayor” normalmente CUARTETO
TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS Es voz común que a más del mediodía, 11A en ayunas la zorra iba cazando; 11B halla una parra, quédase mirando 11B de la alta vid el fruto que pendía. 11A “arte mayor” normalmente de 11 sílabas CONSONANTE ABBA CUARTETO 4 ¿Por qué volvéis a la memoria mía, 11A tristes recuerdos del placer perdido 11B a aumentar la ansiedad y la agonía 11A de este desierto corazón herido? 11B SERVENTESIO “arte mayor” normalmente de 11 sílabas CONSONANTE ABAB 4 CONSONANTE Llora, Giraldilla mora 8a Lágrimas en tu pañuelo 8b Mira cómo sube al cielo 8b La gracia toreadora a 4 redondilla “arte menor” abba Anoche cuando dormía 8a Soñé, ¡bendita ilusión 8b Que una fontana fluía a Dentro de mi corazón b CONSONANTE abab cuarteta 4 “arte menor”

7 Cuando llegas con el viento- solano de tu Palabra,
TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS Cuando llegas con el viento- solano de tu Palabra, me liberas de mi angustia- de mi dolor, de mi adarga. De 8 sílabas + versos sueltos Riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares 4 COPLA De 6 y 11/10 sílabas . Jugaban los niños- a la rueda rueda, abatían alas libres mariposas- por la rosaleda.a 4 SEGUIDILLA Riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares Alejandrinos -14- sílabas aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV. Era un simple clérigo, pobre de clerecía, dicié cutiano missa de la sancta María non sabié decir otra, diciéla cada día, más la sabié por uso qe por sabiduría. CUADERNA VÍA 4

8 5 5 5 EJEMPLO QUINTETO No puede quedar ningún verso suelto.
TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS QUINTETO “arte mayor” CONSONANTE 5 No puede quedar ningún verso suelto. No pueden rimar más de dos versos seguidos. Los dos últimos versos no pueden formar un pareado El buen caballero partió de su tierra; allende los mares la gloria buscó; los años volaban, se acabó la guerra; y allende los mares hasta él voló, voló un triste viento de su dulce tierra Pasó un día y otro día,   un mes y otro mes pasó,  y un año pasado había; mas de Flandes no volvía Diego, que a Flandes partió QUINTILLA “arte menor” CONSONANTE 5 En una noche obscura con ansias en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura! salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. CONSONANTE LIRA “arte mayor Y menor” 5

9 6 6 EJEMPLO “arte mayor” normalmente de 11 sílabas CONSONANTE SEXTINA
TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? A Los suspiros se escapan de su boca de fresa ,A que ha perdido la risa, que ha perdido el color B. La princesa está pálida en su silla de oro, C está mudo el teclado de su clave sonoro,C y en su vaso, olvidada, se desmaya una flor B “arte mayor” normalmente de 11 sílabas 6 CONSONANTE SEXTINA Nuestras vidas son los ríos  8 a que van a dar a la mar,        8 b que es el morir;                   5 c allí van los señoríos             8 a derechos a se acabar          8 b e consumir.                        5 c 6 “arte menor” SEXTILLA CONSONANTE

10 ESTANCIA Serie indefinida “de 7 y 11” CONSONANTE
Nº VERSOS TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Corrientes aguas puras, cristalinas, A árboles que estáis mirando en ellas, B verde prado de fresca sombra lleno, A aves que aquí sembráis vuestras querellas, 11B hiedra que por los árboles caminas, A torciendo el paso por su verde seno: C yo me vi tan ajeno c del grave mal que siento d que de puro contento d con vuestra soledad me recreaba, E donde con dulce sueño reposaba, E o con el pensamiento discurría F por donde no hallaba e sino memorias llenas d'alegría F ESTANCIA Serie indefinida “de 7 y 11” CONSONANTE Estrofa compuesta por una combinación indeterminada de endecasílabos y heptasílabos. A diferencia de la estancia y la lira, la silva no tiene una ordenación estrófica. Hermosa compostura de esta varia inferior arquitectura, que entre sombras y lejos a esta celeste usurpas los reflejos, cuando con flores bellas el número compite a sus estrellas, siendo con resplandores humano cielo de caducas flores SILVA Serie indefinida CONSONANTE -rima sin criterio alguno- “de 7 y 11”

11 Con tanta mansedumbre el cristalino 11A
TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS Con tanta mansedumbre el cristalino 11A Tajo en aquella parte caminaba, B que pudieran los ojos el camino A determinar apenas qué llevaba B Peinando sus cabellos de oro fino, A una ninfa del agua do moraba B la cabeza sacó, y el prado ameno C vido de flores y de sombras lleno C 8 OCTAVA REAL CONSONANTE “arte mayor” OCTAVILLA Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín;  bajel pirata, que llaman, por su bravura "El Temido", en todo el mar conocido del uno al otro confín. “arte menor” 8 CONSONANTE

12 Nº VERSOS TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Rima asonante (e – e) en los versos pares: Para emprender la jornada desta ciudad, que ya tiene e–e nombre de Ciudad Real, juntó el gallardo maestre e–e dos mil lucidos infantes de sus vasallos valientes, e–e y trescientos de a caballo de seglares y de freiles.... e–e Serie indefinida ROMANCE “de 8 sílabas” ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES

13 Del espacio sólo espacio, 8b \Desierto, raso: reacio 8b
TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Nº VERSOS ¡Oh luz sobre el monte, densa 8a Del espacio sólo espacio, b \Desierto, raso: reacio b Mundo a la suave defensa a De la sombra! La luz piensa 8a Colores con un afán c Fina y cruel. ¡Allí van c Sus nidades felices: d Inmolación de matices d De un paraíso galán c CONSONANTE DÉCIMA O ESPINELA “ARTE MENOR” 10 En el sueño de la vida, como díctamo entre abrojos, me seduce con los ojos una ilusión sonreída. Su virtud desconocida pone fin a mis enojos, y me envuelve con antojos otra vez la fe perdida. Tiene larga cabellera; leva casco que fulgura, con un cisne por cimera .Como el alma reverberasu preciosa vestidura .¡Qué bellísima quimera SONETO -DOS CUARTETOS DOS TERCETOS “ARTE MAYOR” CONSONANTE 14

14 destierras mi angustia, mi dolor mi adarga, brota en mi interior
Nº VERSOS TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO EJEMPLO Cuando todo es mentira, cuando el mundo es tormento, cuando se ruega al aire que se abra un nuevo cielo derramando su luz sobre el profundo infierno, y sigue todo oscuro, y sigue todo negro, y ya no hay esperanza, y ya no hay sosiego, es cuando en el espíritu renace el firmamento. Serie indefinida ROMANCE ENDECHA “de 7 sílabas” ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES Serie indefinida “de 6 sílabas” Cuando llega a mí tu eterna palabra, destierras mi angustia, mi dolor mi adarga, brota en mi interior la fe, la esperanza, y sacia tu fuente la sed que me abrasa. ROMANCILLO ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES Serie indefinida Amanece el abrazo en los alféizares con fulgores de átomos heridos, y un luminoso instante de universos antiguos recrea el paraíso en el presente. VERSÍCULO -POEMA EN VERSOS LIBRES- “de diferentes medidas” SIN RIMA FRECUENTEMENTE, SE RECURRE A REPETICIONES DE PALABRAS

15 Yo quiero ser llorando el hortelano
1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento . (Miguel Hernández)

16 Con varios ademanes horrorosos los montes de parir dieron señales:
1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Con varios ademanes horrorosos los montes de parir dieron señales: consintieron los hombres temerosos ver nacer los abortos más fatales. (Félix María Samaniego) Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira".

17 Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos áridos ni una lágrima brotaban,
1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos áridos ni una lágrima brotaban, cuando ya su color tus labios rojos en cárdenos matices cambiaban, cuando de tu dolor tristes despojos la vida y su ilusión te abandonaban y consumía lenta calentura tu corazón al par de tu amargura. (José de Espronceda)

18 Sólo la edad me explica con certeza
1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Busca , además distintas figuras retóricas Sólo la edad me explica con certeza por qué un alma constante, cual la mía, escuchando una idéntica armonía, de lo mismo que hoy saca tristeza sacaba en otro tiempo la alegría". Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín: Bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; Y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, a otro Europa, y allá a su frente Estambul.


Descargar ppt "6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google