La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 En tanto que de rosa y d azucena 2 se muestra la color en vuestro gesto', 3 y que vuestro mirar ardiente, honesto, 4 con CLARA LUZ la tempestad serena;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 En tanto que de rosa y d azucena 2 se muestra la color en vuestro gesto', 3 y que vuestro mirar ardiente, honesto, 4 con CLARA LUZ la tempestad serena;"— Transcripción de la presentación:

1 1 En tanto que de rosa y d azucena 2 se muestra la color en vuestro gesto', 3 y que vuestro mirar ardiente, honesto, 4 con CLARA LUZ la tempestad serena; 5 y en tanto que el cabello, que en LA VENA 6 DEL ORO se escogió, con VUELO PRESTO 7 por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 8 el viento mueve, esparce y desordena: 9 coged de vuestra ALEGRE PRIMAVERA 10 el dulce fruto antes que el tiempo airado 11cubra de nieve la hermosa cumbre. 12Marchitará LA ROSA EL VIENTO HELADO, 13todo lo mudará la edad ligera 14por no hacer mudanza' en su costumbre. 1.TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA 2. INDICA QUÉ FIGURAS RETÓRICAS HAY EN LOS VERSOS SUBRAYADOS

2 Por el pan de agonía, miseria, hambre y dolor, se cerraron espacios a la paz y al amor. Hoy se abren las ventanas a la fe, sin temor, hoy los cuerpos del frío recobran su calor Quiero ser el jazmín de tu alegría, un faro luminoso en tu atalaya, flor de arrayán, espléndida ataujía ardiente arena blanca de tu playa, esclava de tu amor día tras día. 2. TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA

3 Vieja de viejas historias, en tus días grises, lentos, revives añejas glorias de los felices momentos. ¡Qué grande es tu desventura! te afligen besos que añoras, sin lisonjas de otras horas se aja tu antigua frescura. 3.TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA

4 Eres fruto en el árbol de la Vida, tus brazos en la Cruz, escarnecido, son un abrazo abierto al que te ha herido, tu ofrenda es el Amor sobre el altar. Abre mis brazos ante el enemigo, que sea para mí como un hermano, que caminemos juntos de la mano y aprendamos, Señor, a perdonar Amor, loca ensoñación, eres la más bella idea, mariposa que aletea entre espíritu y pasión. Eres mágica ilusión, una hermosa fantasía e interior algarabía. Sólo un día en todo el año dedicamos a este extraño, que nos colma de alegría. 4.TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA

5 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO PAREADO TERCETO Nº VERSOS 2 3 arte mayor O/Y arte menor CONSONANTE O ASONANTE A A, a a: EJEMPLO La primavera ha venido 8a Nadie sabe cómo ha sido 8a arte mayor normalmente de 11 sílabas CONSONANTE A - A de igual o diferente medida Yo quiero ser llorando el hortelano 11A de la tierra que ocupas y estercolas, 11­ compañero del alma, tan temprano.11A 3 soleá arte menora-a ASONANTE Si agitas tus blancas alas mi cuerpo y mi alma se elevan como libre alcahazada.

6 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS EJEMPLO CUARTETO arte mayor normalmente de 11 sílabas CONSONANTE ABBA Es voz común que a más del mediodía, 11A en ayunas la zorra iba cazando;11B halla una parra, quédase mirando11B de la alta vid el fruto que pendía.11A SERVENTESIO arte mayor normalmente de 11 sílabas CONSONANTE ABAB ¿Por qué volvéis a la memoria mía,11A tristes recuerdos del placer perdido11B a aumentar la ansiedad y la agonía11A de este desierto corazón herido?11B redondilla arte menor CONSONANTE abba Llora, Giraldilla mora 8a Lágrimas en tu pañuelo 8b Mira cómo sube al cielo 8b La gracia toreadora 8a cuarteta arte menor CONSONANTE abab Anoche cuando dormía 8a Soñé, ¡bendita ilusión 8b Que una fontana fluía 8a Dentro de mi corazón 8b

7 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS 4 4 EJEMPLO SEGUIDILLA De 8 sílabas + versos sueltos COPLA De 6 y 11/10 sílabas. Riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares Cuando llegas con el viento- solano de tu Palabra, me liberas de mi angustia- de mi dolor, de mi adarga. Jugaban los niños- a la rueda rueda, abatían alas libres mariposas- por la rosaleda.a Riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares 4 CUADERNA VÍA Alejandrinos -14- sílabas aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV. Era un simple clérigo, pobre de clerecía, dicié cutiano missa de la sancta María non sabié decir otra, diciéla cada día, más la sabié por uso qe por sabiduría.

8 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO QUINTETO QUINTILLA Nº VERSOS arte mayor CONSONANTE EJEMPLO arte menor CONSONANTE LIRAarte mayor Y menor CONSONANTE El buen caballero partió de su tierra; allende los mares la gloria buscó; los años volaban, se acabó la guerra; y allende los mares hasta él voló, voló un triste viento de su dulce tierra En una noche obscura con ansias en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura! salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. Pasó un día y otro día, un mes y otro mes pasó, y un año pasado había; mas de Flandes no volvía Diego, que a Flandes partió No puede quedar ningún verso suelto. No pueden rimar más de dos versos seguidos. Los dos últimos versos no pueden formar un pareado

9 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS 6 6 EJEMPLO SEXTINA arte mayor normalmente de 11 sílabas CONSONANTE SEXTILLA arte menor CONSONANTE Nuestras vidas son los ríos 8 a que van a dar a la mar, 8 b que es el morir; 5 c allí van los señoríos 8 a derechos a se acabar 8 b e consumir. 5 c La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? A Los suspiros se escapan de su boca de fresa,A que ha perdido la risa, que ha perdido el color B. La princesa está pálida en su silla de oro, C está mudo el teclado de su clave sonoro,C y en su vaso, olvidada, se desmaya una flor. B

10 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO ESTANCIA SILVA Nº VERSOS Serie indefinida de 7 y 11 CONSONANTE -rima sin criterio alguno- Serie indefinida de 7 y 11 Corrientes aguas puras, cristalinas, 11A árboles que estáis mirando en ellas, 11B verde prado de fresca sombra lleno, 11A aves que aquí sembráis vuestras querellas, 11B hiedra que por los árboles caminas, 11A torciendo el paso por su verde seno: 11C yo me vi tan ajeno 7c del grave mal que siento 7d que de puro contento 7d con vuestra soledad me recreaba, 11E donde con dulce sueño reposaba, 11E o con el pensamiento discurría 11F por donde no hallaba 7e sino memorias llenas d'alegría. 11F Estrofa compuesta por una combinación indeterminada de endecasílabos y heptasílabos. A diferencia de la estancia y la lira, la silva no tiene una ordenación estrófica. Hermosa compostura de esta varia inferior arquitectura, que entre sombras y lejos a esta celeste usurpas los reflejos, cuando con flores bellas el número compite a sus estrellas, siendo con resplandores humano cielo de caducas flores

11 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO OCTAVA REAL OCTAVILLA Nº VERSOS 8 8 arte mayor CONSONANTE EJEMPLO arte menor CONSONANTE Con tanta mansedumbre el cristalino 11A Tajo en aquella parte caminaba, 11B que pudieran los ojos el camino 11A determinar apenas qué llevaba. 11B Peinando sus cabellos de oro fino, 11A una ninfa del agua do moraba 11B la cabeza sacó, y el prado ameno 11C vido de flores y de sombras lleno. 11C ¡ Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata, que llaman, por su bravura "El Temido", en todo el mar conocido del uno al otro confín.

12 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS ROMANCE ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES Serie indefinida de 8 sílabas Rima asonante (e – e) en los versos pares: Para emprender la jornada desta ciudad, que ya tiene e–e nombre de Ciudad Real, juntó el gallardo maestre e–e dos mil lucidos infantes de sus vasallos valientes, e–e y trescientos de a caballo de seglares y de freiles.... e–e EJEMPLO

13 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS EJEMPLO DÉCIMA O ESPINELA ARTE MENOR CONSONANTE SONETO -DOS CUARTETOS DOS TERCETOS ARTE MAYOR CONSONANT E ¡ Oh luz sobre el monte, densa 8a Del espacio sólo espacio, 8b \Desierto, raso: reacio 8b Mundo a la suave defensa 8a De la sombra! La luz piensa 8a Colores con un afán 8c Fina y cruel. ¡Allí van 8c Sus nidades felices: 8d Inmolación de matices 8d De un paraíso galán. 8c En el sueño de la vida, como díctamo entre abrojos, me seduce con los ojos una ilusión sonreída. Su virtud desconocida pone fin a mis enojos, y me envuelve con antojos otra vez la fe perdida. Tiene larga cabellera; leva casco que fulgura, con un cisne por cimera.Como el alma reverberasu preciosa vestidura.¡Qué bellísima quimera

14 TIPOS DE ESTROFA NÚMERO DE SÍLABAS TIPOS DE RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS ROMANCE ENDECHA Serie indefinida de 7 sílabas de 6 sílabas de diferentes medidas Serie indefinida Serie indefinida ROMANCILLO VERSÍCULO -POEMA EN VERSOS LIBRES- ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES ASONANTES LOS PARES SUELTOS LOS IMPARES SIN RIMA FRECUENTEMENTE, SE RECURRE A REPETICIONES DE PALABRAS EJEMPLO Cuando todo es mentira, cuando el mundo es tormento, cuando se ruega al aire que se abra un nuevo cielo derramando su luz sobre el profundo infierno, y sigue todo oscuro, y sigue todo negro, y ya no hay esperanza, y ya no hay sosiego, es cuando en el espíritu renace el firmamento. Cuando llega a mí tu eterna palabra, destierras mi angustia, mi dolor mi adarga, brota en mi interior la fe, la esperanza, y sacia tu fuente la sed que me abrasa. Amanece el abrazo en los alféizares con fulgores de átomos heridos, y un luminoso instante de universos antiguos recrea el paraíso en el presente.

15 Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández) 1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA

16 Con varios ademanes horrorosos los montes de parir dieron señales: consintieron los hombres temerosos ver nacer los abortos más fatales. (Félix María Samaniego ) Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira". 1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA

17 Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos áridos ni una lágrima brotaban, cuando ya su color tus labios rojos en cárdenos matices cambiaban, cuando de tu dolor tristes despojos la vida y su ilusión te abandonaban y consumía lenta calentura tu corazón al par de tu amargura. (José de Espronceda) 1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA

18 Sólo la edad me explica con certeza por qué un alma constante, cual la mía, escuchando una idéntica armonía, de lo mismo que hoy saca tristeza sacaba en otro tiempo la alegría ". 1 TRABAJA LAS CUESTIONES SIGUIENTES: TIPO DE COMPOSICIÓN, MÉTRICA Y RIMA Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín: Bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; Y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, a otro Europa, y allá a su frente Estambul. Busca, además distintas figuras retóricas


Descargar ppt "1 En tanto que de rosa y d azucena 2 se muestra la color en vuestro gesto', 3 y que vuestro mirar ardiente, honesto, 4 con CLARA LUZ la tempestad serena;"

Presentaciones similares


Anuncios Google