La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MODISMOS Y LAS EXPRESIONES COLOQUIALES ¡Asi hablamos!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MODISMOS Y LAS EXPRESIONES COLOQUIALES ¡Asi hablamos!"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MODISMOS Y LAS EXPRESIONES COLOQUIALES ¡Asi hablamos!

2 EXPRESIONES JUVENILES

3 Ir de marcha Hoy es el último día del curso de español y hemos quedado con los profesores y el resto de los estudiantes extranjeros para salir de marcha. ¿Te apuntas? La palabra marcha en general indica diversión, energía, vitalidad, entusiasmo. Con esta expresión los jóvenes se refieren a salir una noche con el propósito de divertirse con los amigos, bailar y festejar.

4 Montarse una película / una historia Nos acabamos de conocer y ya se ha montado una película y ahora piensa que vamos a salir juntos. Significa fantasear, tener imaginaciones absurdas sobre un tema, pensar sin coherencia. Los jóvenes han asimilado que una película cuenta una historia ficticia y son conscientes de su irrealidad. Por la misma razón se dice también montarse una historia.

5 Flipar(se) ¡No me vas a creer! ¡Te vas a flipar! Expresión muy común en los primeros años del siglo XXI, que significa que una persona desvaría, que no tiene las ideas claras, que comete errores o que dice cosas exageradas o fantásticas. Las variantes son flipante, para designar una cosa divertida, extraña, exagerada... y flipe, que señala una acción con las mismas características.

6 Ser un trepa Beatriz es una auténtica trepa. Acuérdate que empezó haciendo las fotocopias y mira a qué ha llegado. ¡Con un despacho propio! Un trabajador que asciende de categoría en la misma empresa cometiendo actos indignos o impropios entre compañeros con el fin de situarse en puestos favorables. Tiene un significado denigrante y todos los trepas son repugnantes a la vista del resto de los trabajadores e incluso de los jefes.

7 Estar desconectado Después de estar un mes de vacaciones, estoy totalmente desconectada de lo que pasa en el grupo. Indica la falta de relación constante o regular con un grupo de personas o con una materia concreta. La expresión tiene su origen en el mundo de la tecnología. Estar conectado a Internet significa tener la posibilidad de acceder a la red de comunicación internacional. Estar desconectado supone por tanto, una forma de aislamiento, de ignorancia sobre una información.

8 Estar puesto en algo No me preguntes sobre escritores españoles, que no estoy muy puesta en literatura española. Se utiliza esta expresión para señalar que una persona está informada o sabe mucho sobre cierta materia. Cuando se afirma que una persona está puesta en algo, se expresa la certeza de que está imbuida de ciertos conocimientos, o que está situada correctamente en el mundo de dicha disciplina y que es competente para la tarea que le ha sido asignada.

9 EXPRESIONES IDIOMÁTICAS CON EL VERBO HACER Hacer la vista gorda No querer enterarse voluntariamente de algo. Fingir que algo no se ha visto. Hacer sombra a alguien Sobrepasar a una persona en méritos o calidad humana. Suele usarse en forma negativa. Hacerse mala sangre Enfadarse. Estar de mal humor. Mostrar odio o rabia hacia alguien o algo.

10 EJERCICIO: Elige la expresión idiomática adecuada para dar sentido a las frases. Hacer la vista gorda; Hacer sombra a alguien; Hacerse mala sangre Pelé ha sido, es y será el mejor futbolista del mundo y todavía no ha aparecido nadie que pueda …hacerle sombra. El policía sabía que yo iba a más velocidad de la permitida, pero y no me dijo nada. …hizo la vista gorda

11 EJERCICIO: Elige la expresión idiomática adecuada para dar sentido a las frases. Hacer la vista gorda; Hacer sombra a alguien; Hacerse mala sangre El niño me ha tirado la mayonesa en el vestido y me , porque ahora no tengo nada que ponerme para ir a la fiesta. …hizo mala sangre

12 MODISMOS DEL CUERPO HUMANO Tomar a alguien el pelo ¿Me quiere tomar el pelo? Le he pedido jamón ibérico y éste no lo es. Engañar o gastar una broma a alguien. Poner el dedo en la llaga Cuando has dicho que el único mal de nuestro mundo es la desigualdad social has puesto el dedo en la llaga. Hablar de la realidad, aunque ésta sea dura, perjudicial o cruel. Tratar el asunto más delicado de una cuestión.

13 MODISMOS DEL CUERPO HUMANO Tener un corazón de oro Carlos es la mejor persona que conozco. Tiene un corazón de oro. Ser muy generoso. Tener muy buenos sentimientos. El oro, especialmente en la locución "oro" funciona en la lengua coloquial como superlativo de bueno. Por otra parte, corazón, como alma, es sinónimo de bondad, fuerza, generosidad.

14 MODISMOS DEL CUERPO HUMANO Tener mucha cara Juan tiene mucha cara. Siempre le dejo mi coche y por una vez que le pido yo un favor, dice que no puede. Ser muy atrevido y desvergonzado.

15 MODISMOS DEL CUERPO HUMANO Hacer oídos sordos Lo mejor ante las críticas es hacer oídos sordos y seguir haciendo tu trabajo como hasta ahora. No querer enterarse de algo. No hacer caso. No prestar atención. Es como si, de repente, uno tuviera la capacidad de cerrar los oídos.

16 MODISMOS DEL CUERPO HUMANO Tener los pies en el suelo A pesar de que estoy preparado y me considero capacitado, tengo los pies en el suelo y sé que es muy difícil que me den a mí el puesto. Ser realista y práctico.

17 MODISMOS DEL CUERPO HUMANO Estar hasta las narices Isabel está hasta las narices de trabajar tantas horas los fines de semana Estar muy cansado física o moralmente. Estar muy enfadado. Estar harto..

18 MODISMOS DEL CUERPO HUMANO Tener la lengua muy larga Si querías mantenerlo en secreto, hiciste mal contándoselo a Carlos, porque tiene la lengua muy larga y segura que le faltó tiempo para decírselo a alguien. Hablar demasiado y, generalmente, de forma inadecuada e inoportuna. No saber guardar un secreto.

19 Otros Dichos Populares Morder el polvo bite the dust Voluntad de hierro iron will Fe ciega blind faith Estar harta de to be sick of / tired of something A pata ir de pie Telebasura Telerubbish

20 Otros Dichos Populares ¿A dónde vas a echarla? ¿Qué vas a hacer? A ese bollo le falta un chisme. Un punto adecuado, un detalle para estar bueno. Al remate. Al final. Andar agudo. A toda prisa.

21 Otros Dichos Populares Comprar a ojo. Sin pesar la mercancía. Estar a secas. Sin beber. Estar doblado. Muy cansado. Estar tirando cantos. No hacer nada. Estar fastidiado/a. Estar en mala condición, como enfermo. Faltar un cacho. Un poco para acabar la tarea. Queda un buen cacho para llegar. Aún está lejos. Ir al corte. Ir a trabajar.

22 Otros Dichos Populares Ir de diario. Con ropa normal. Ir escapado. Corriendo, en seguida. Llevar a cuestas. Subido sobre los hombros o en la espalda. Llevar buen cacho. Tarea muy adelantada. ¡Me extraña! No se atreverá, no lo creo.

23 Otros Dichos Populares Quedar como un reloj. Muy satisfecho después de una buena comida. Quedar lleno/a como un perro de rancho. Muy satisfecho después de una buena comida. Ser muy cabezón. Vamos a echarla. Saludo indefinido, que lo mismo significa hola, que ir a jugar una partida, que ir a trabajar. Chaval – niño o muchacho. Los chavales están jugando a la pelota en el parque.

24 Otros Dichos Populares ¡Vamos anda! (¡Amos anda!) – Exclamación de incredulidad. Pillarse – Te han pillado con las manos en la mesa. Tener mala leche / uva – Se utiliza cuando una persona tiene un pésimo carácter y puede resultar peligroso. Ser un melón – Se utiliza para decirle a una persona que es tonta, dura para entender las cosas.

25 Otros Dichos Populares Ponerse como un tomate: Se utiliza para decir que una persona es muy tímida o cuando hay una situación embarazosa. Ponerse como una sopa: Se utiliza cuando una persona está por la calle, empieza a llover y no lleva paraguas. Cuando llega a su casa está la ropa completamente llena de agua.

26 Otros Dichos Populares Dar una bofetada. No andes con pequeñeces. Ni un zarampio. Nada absolutamente. No te embobes. No te entretengas. Otro que tal. De la misma ralea. Ponerse bueno. Recuperar la salud. ¿Qué estás retalando? ¿Qué estás murmurando?

27 FIJAR Fijar... poner la vista en algo Fíjate!... expresión para decir que se observe algo con detenimiento Fijado... persona que es susceptible a los pequeños detalles, por ejemplo: fulano es un fijado No seas fijado!... expresión para decirle a una persona que no sea susceptible No te fijes!... expresión para decir: no hagas caso a los detalles... No hay fijón!... no hay problema


Descargar ppt "LOS MODISMOS Y LAS EXPRESIONES COLOQUIALES ¡Asi hablamos!"

Presentaciones similares


Anuncios Google