La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico."— Transcripción de la presentación:

1 PROTOTIPOS TEXTUALES Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares. Las propiedades son adecuación, coherencia y cohesión.

2 Adecuación Existe una diversidad lingüística al utilizar la lengua oral o escrita que depende de una serie de factores geográficos, históricos, sociales, generacionales, del tipo de relación de entre los hablantes del canal de comunicación. La adecuación exige del hablante sensibilidad sociolingüística para seleccionar la solución lingüística más apropiada para cada comunicación. 

3 Coherencia Es la manera en que se organiza el contenido para darlo a conocer,  involucra la cantidad y calidad de la información  tomando en cuenta la estructuración de los contenidos, el orden, la distribución de los asuntos en los párrafos.

4 Cohesión.  Las oraciones de un párrafo no están aisladas una de otra. La cohesión permite que las ideas se relacionen entre sí por medios gramaticales como los signos de puntuación, conjugaciones, artículos, pronombre, sinónimos de manera que conforman una complicada red de conexiones lingüísticas, lo que hace posible la codificación y decodificación del texto.

5 Las características externas
Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación. 

6 Las características internas.
Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación. 

7 Las características internas.
Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales. Los prototipos textuales son: Narración Descripción Exposición Argumentación Dialogo

8 Narración Cuenta de manera ordenada un suceso o historia, ya sea real o imaginaria, intervienen personajes ficticios. Los elementos que se distinguen en una narración son: narrador, personajes, tiempo y lugar. Las narraciones se presentan con una introducción, nudo o desarrollo y un deselance.

9 Descripción Informa acerca de las características detalladas de algo o alguien, es decir, como es, ha sido o sera una persona, animal u objeto, real o imaginario, ya sea de manera objetiva o subjetiva.

10 Exposición  Se define por la intención para que su receptor comprenda un fenómeno o acontecimiento, presenta el resultado de un estudio, una reflexion, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para que lo conozcan.

11 Argumentación: Tiene como finalidad persuadir o convencer al destinatario acerca del punto de vista del emisor, utilizando una redaccion correcta, es decir, el escrito debe ser coherente, adecuado y con elementos cohesionadores.

12 Dialogo  Es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan. Diálogo es un intercambio de ideas por cualquier medio directo o indirecto , natural o artificial, puede ser desde una amable conversación hasta una acalorada discusión entre dos o mas personas o grupos entre si. 


Descargar ppt "PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico."

Presentaciones similares


Anuncios Google