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Situación en Costa Rica SEMINARIO INDICACIONES GEOGRÁFICAS

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Presentación del tema: "Situación en Costa Rica SEMINARIO INDICACIONES GEOGRÁFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 Situación en Costa Rica SEMINARIO INDICACIONES GEOGRÁFICAS
IG / DO: Situación en Costa Rica SEMINARIO INDICACIONES GEOGRÁFICAS 18-19 marzo, 2011 Ciudad de Guatemala Leonardo Granados INTA-CR

2 Marco legal e Institucional

3 Marco Legal Se impulsarán “procesos de indicación geográfica y denominaciones de origen en los productos, así como marcas territoriales y culturales con certificaciones de calidad”, y se “diseñará y ejecutará un Programa para la diferenciación de productos por medio de sellos de calidad, denominación de origen, marcas, entre otros instrumentos” (Política Sector Agroalimentario y Rural ). Política Reglamento de las Disposiciones Relativas a las IG y DO (2007) Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (2000) Ley de Marcas y otros signos distintivos (2000) y su Reglamento (2002) Sanciones delitos P.I. Consejo Regulador Pliego de Condiciones Normativa de Uso Introduce concepto DO Tratados de libre Comercio (México, Rep. Dominicana, Chile, Canadá, Panamá, Caribe, C.A.- EEUU) OMC-ADPIC, Acuerdo de Lisboa, Convenio de París Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

4 Definición IG – DO En Costa Rica Indicación geográfica: Una indicación que identifica un producto como originario del territorio de un país, o de una región o una localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del bien sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico (ADPIC). Denominación de origen: Denominación geográfica, designación, expresión, imagen o signo de un país, una región o localidad, útil para designar un bien como originario del territorio de un país, una región o localidad de ese territorio, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos. Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

5 Pliego de Condiciones Características generales y cualidades especiales (físicas, químicas, descripción sensorial) exclusiva o esencialmente al medio geográfico La delimitación del territorio o zona geográfica de producción Información relativa al origen del producto, estudios de trazabilidad, estudios que aseguren la producción en la zona delimitada El proceso de producción, elaboración o extracción, o método de obtención con indicación de las características generales y especiales Los factores que acrediten los vínculos entre el producto y el territorio, (factores naturales y humanos, socioculturales e históricos) Una relación histórica de la gestación de la denominación de origen Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

6 Normativa de Uso los requisitos que los productores, fabricantes o artesanos deben cumplir para obtener la autorización de uso y el procedimiento aplicable a las solicitudes respectivas; los derechos y las obligaciones de las personas autorizadas para utilizar la indicación geográfica o la denominación de origen; los mecanismos de control que se aplicarán para asegurar el uso debido; la designación del consejo regulador; el logotipo oficial a ser usado; las sanciones por incumplimiento de las obligaciones (suspensión y la cancelación) Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

7 Marco institucional Entidades con competencias indirectas
Sector Agropecuario MINISTERIO JUSTICIA Y GRACIA MINISTERIO COMERCIO EXTERIOR MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA CONSEJO NAC.ONAL DE PRODUCCIÓN ENTE COSTARRICENSE ACREDITACIÓN Dirección Fitosanitaria del Estado Dirección de Extensión Dirección de Mercadeo y Agroindustria Dirección de Calidad Agrícola RPI Marco institucional Protección de derechos de la propiedad intelectual. Concesión y registro de las DO Política comercial externa y de inversión extranjera Control fito y zoosanitario Regulador de Agricultura Orgánica. Acreditación A.O. Servicios fase primaria Transformación y comercialización Calidad e inocuidad Normas voluntarias Verificación Reglamentos Técnicos Ente oficial competente de acreditación (laboratorios de ensayo y calibración, entes de inspección y control y certificación y otros) Signatario Ley de Marcas Signatario Ley de Marcas Único ente con competencias legales sobre DO

8 Centro de Apoyo para el desarrollo de DO y signos de calidad
Cadenagro Centro de Apoyo para el desarrollo de DO y signos de calidad Universidad Nacional Apoyar la el mejoramiento de la calidad y la diferenciación agroalimentaria como estrategia de competitividad y desarrollo rural Asesosar el desarrollo de estrategias vinculadas a los sellos de calidad Apoyar el desarrollo de Estudios Técnicos y metodologíìa Verificación de fondo de solicitudes de registro Fortalecer capacidades de gestión empresarial y de articulación comunitaria para las DO. Fortalecer capacidades técnicas público privadas Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

9 Niveles de la Calidad Competitividad Diferenciación
A. Orgánica D. O. Trazabilidad SELLOS NACIONALES Sistemas de Gestión Valor Bioterrorismo Inocuidad Seg. Laboral – Ambiente Atributos mínimos Estandar OFICIAL ISO 9001 OSHAS 18001 C. Justo Legislación básica BPA ETI ISO 14001 SA 8000 BPM ISO 22000 HACCP Artesanal Calidad superior Salud, nutrición

10 “Modelo de especialidad” (Calidad Diferenciada)
Estrategias de Competi-titividad VOLUMEN Y PRECIO ALTA PRODUCCIÓN CALIDAD ESTANDAR basada en reducción de costos Precios fijado POR oferta/demanda No generan valor agregado Cotización en bolsa o “commodity” MERCADO EXTENSIVO “Modelo commodity” (Calidad Comercial) DIFERENCIACIÓN PRODUCCIÓN LIMITADA ALTA CALIDAD basada en la calidad Precios altos de acuerdo a calidad Generan valor agregado Mercados Selectivos, consumidores de mayor poder adquisitivo MERCADO SELECTIVO “Modelo de especialidad” (Calidad Diferenciada)

11 Calidad y mercado diferenciado
La calidad y el mercado diferenciado CALIDAD AGROALIMENTARIA MERCADO DE CONSUMIDORES Trazabilidad BPA BPM HACCP ISO 22000 Inocuidad Sistemas de Gestión Legislación básica Diferenciación Valor A. Orgánica D. O. C. Justo ISO 9001 ISO 14001 OSHAS 18001 Bioterrorismo SA 8000 ETI Calidad superior Salud, nutrición Artesanal Calidad Especial Agric. Orgánica Origen Geográfico Funciona-les Artesanal Comercio Justo C Marcas regionales Prod. Étnicos “Commodities” “Commodities”

12 Productos registrados y en estudio
DO e IG

13 Mora del Cerro de la Muerte
Proyectos D.O. Madera de Guanacaste. Café de Cpsta Rica Banano de Costa Rica Cerámica Chorotega Queso Turrialba Chayote Ujarrás Mora del Cerro de la Muerte Cacao Talamanca Primera IG registrada Estudios de verificación Estudio Técnico Potenciales

14 Santa Cruz de Turrialba,
La experiencia del Queso Turrialba Santa Cruz de Turrialba, Costa Rica

15 Santa Cruz de Turrialba
Región de producción y fabricación Santa Cruz de Turrialba 3340 msnm 127.4 Km² 3421 hab. SO Distrito Santa Cruz Cantón Turrialba Provincia Cartago Altitud: 900–3200 msnm Pluvial Montano y Premontano muy Húmedo 10 – 19oC 3000-3,500 mm/año 85% humedad, 3-4 hrs brillo solar inceptisoles volcánicos Artesanales (250): tradicionales, leche íntegra y cruda Industriales (12): tecnificado, leche descremada y pasteurizada Ganadería de leche especializada quesos y subproductos. Pequeñas extensiones

16 Fases desarrollo de la D.O.
1 2 3 Diagnóstico y organización local Desarrollo Técnico Gestión e implementación Viabilidad de la DO y organización para la acción Estudios técnicos y definición de la estructura de gestión y control Puesta en marcha de la DO Contacto local (líderes, organización) ¿Interés local? Diagnóstico preliminar (¿Potencial DO? ¿Beneficio?) Información y capacitación Conformación de grupo local (productores, transformadores, instituciones publicas, de investigación, Gob. local, otros) Proyecto de la DO (plan de trabajo, tipo de estudios, costos, responsabilidades, financiamiento) Estudio de la región (medio socioeconómico, medio físico) Estudio del producto y proceso (caracterización, origen, historia y tradición,...) Pliego Condiciones y Normativa de Uso Determinación de costos de implementación de la DO Definición de estructura de gestión y/o control y/o certificación local Solicitud formal de registro Puesta en marcha del Consejo Regulador Planificación estratégica (producción, marketing,…) Sistema de mejoramiento de la calidad (BPG, BPM, HACCP, trazabilidad…) Implementación P.C. / Grupo de productores de arranque Afiliación nuevos productores Más…

17 DIAGNOSTICO PRELIMINAR E INVEST. DOCUMENTAL
3 METODO Caracterización del método de producción de leche y de fabricación de queso (encuesta) 2 4 MATERIA PRIMA Caracterización química (análisis de calidad de la leche) PRODUCTO Y TERRITORIO Rescate de conocimientos locales y tradicionales (actores locales) 5 1 PRODUCTO Caracterización físico-química y sensorial (microbiología) DIAGNOSTICO PRELIMINAR E INVEST. DOCUMENTAL LECHE (Cualidades) QUESO (Cualidades) Producción Transformación Territorio (factores naturales y humanos) 7 Análisis de información y decisiones técnicas (Grupo Técnico de la DO) 6 CONSUMIDOR Percepción de origen, cualidades, reputación (sondeo de imagen) Pliego de Condiciones Determinación de costos e inversión para transformación de establecimientos a DO

18 IG Banano de Costa Rica 2010

19 El Banano en Costa Rica 43 000 ha en producción (2009)
1er producto agrícola de exportación, $ 625 mill en 2009 empleos directos y los indirectos 23% del total de las exportaciones a la UE (30% del agropecuario). 53% de la producción nacional a UE 3 zonas de producción Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

20 La IG 2002: Ley “Para identificar el banano de Costa Rica en los mercados internacionales” Sello “Banano de Costa Rica”. Leyenda “Banano de Costa Rica” en cada mano y en cajas DO gestionada por CORBANA (entidad pública no estatal) Registrada en enero 2011 (14 meses) Febrero, Inicia solicitud de reconocimiento en la UE (proceso abreviado, 6 meses. Marco del AACUE) Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

21 La IG Se fundamenta en una larga tradición de producción (1870), características biosfísicas (suelo, altidud, temperatura, condiciones hídricas, radiación solar) , su identidad cultural y en su reputación internacional Distingue calidad del producto (SGC), procesos de responsabilidad social y ambiental. Musa AAA Cavendish, clones Gran enano, Williams y Valery CR nombrado por CORBANA Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

22 Denominación de Origen
Cerámica de Guatil Costa Rica

23 Cerámica Chorotega “Artesanía alfarera Chorotega, San Vicente y Guaitil, Guanacaste, Costa Rica” Comunidades de Guatil (Santa Cruz) y San Vicente (Nicoya) Surge en los asentamientos indígenas que habitaron la Gran Nicoya. Alfarería desde hace 2,500 años (recipientes y rituales indígenas) Predominan diseños indígenas precolombinos Valor comercial y prestigio nacional e internacional Materia prima: mezcla de “Arena de iguana” con arcilla (1-2) Curiol: pigmento arcilloso, colores blanco, rojo y negro; escazo Profesor Giovanni Galizzi de la Escuela de Economía Agroalimentaria de la Universidad Católica de Milán

24 Estudio multidisciplinario
Cerámica Chorotega Estudio multidisciplinario Social Análisis de actores y organización social Técnico Vínculo con el territorio y delimitación (características del producto debidas al medio geográfico) Estudio geográfico de las zonas de extracción de materia prima y características físicas y químicas de la materia prima Caracterización del método de fabricación Características del producto final (física, textura, dureza, resistencia, trazos, diseños y colores) Cultura e historia Estudios arqueológicos y antropológico de las prácticas culturales. Estudio histórico y tradición Comercial Modelo de mercado Imagen y percepción por el consumidor Viabilidad de un sello

25 Apoyo en la implementación
Cerámica Chorotega Apoyo en la implementación Pliego de Condiciones Logotipo Sistema de Control y Normativa de Uso y Administración Disposiciones sanitarias, ambientales y laborales Organización de productores y conformación del Consejo Regulador Gestión y desarrollo empresarial

26 Muchas Gracias


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