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Nació en Florencia, 1265 entre el 21 de mayo y 21 de junio. Se supone que fue bautizado con el nombre de Durante Alagheri. A los 9 años vio por primera.

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2 Nació en Florencia, 1265 entre el 21 de mayo y 21 de junio. Se supone que fue bautizado con el nombre de Durante Alagheri. A los 9 años vio por primera vez a Beatriz y se enamoró perdidamente. A los 12 años acordaron su matrimonio con Gemma Donati. Su vida política fue particularmente famosa. Obtuvo muchos cargos políticos. Fue desterrado de Florencia en el año Desde ese momento Dante visitó muchas ciudades hasta que murió en Ravena el 14 mayo de « L'aiuola che ci fa tanto feroci, volgendom' io con li etterni Gemelli, tutta m'apparve dà colli a le foci; poscia rivolsi li occhi a li occhi belli. » Dante Alighieri

3 Obras en Latín: De Vulgaris Elocuentia. De Monarchia. Eglogae. Epistolae. Questio de aqua et terra. Obras en vulgar: Il Convivio. Le Rime Vita Nova. Commedia

4 Originalmente Commedía, del griego κωμωδία. Escrita entre el Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos endecasílabos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres. Adicionalmente, Dante utiliza el número 10 como cabalístico (como número pitagórico). 100 los cantos, 10 los niveles del Infierno, etc. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico.

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6 La obra empieza con el poeta perdido en una selva oscura, y para tratar salir de ella camina y encuentra una colina iluminada por el sol, tratando de llegar a ella le interfieren el paso un lince, un león y una loba. En este momento aparece Virgilio que al espantar a los tres animales, lo conduce a través de la puerta hacia el infierno y aquí empieza el largo viaje de purificación del autor. En este capítulo se observan varias connotaciones alegóricas: La selva obscura representa el pecado, los tres animales representan la base de todos los pecados la lujuria, la soberbia y la avidez. El autor representa el humano cometedor de pecados y Virgilio la razón.

7 « Nel mezzo del cammin di nostra vita mi ritrovai per una selva oscura ché la diritta via era smarrita. Ahi quanto a dir qual era è cosa dura esta selva selvaggia e aspra e forte che nel pensier rinova la paura! » Dante Alighieri

8 La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca. También es importante el encuentro de Dante con Ulises y con su enemigo Bonifacio VIII.

9 « Per me si va ne la città dolente, per me si va ne l'etterno dolore, per me si va tra la perduta gente. Giustizia mosse il mio alto fattore: fecemi la divina podestate, la somma sapienza e 'l primo amore. Dinanzi a me non fuor cose create se non etterne, e io etterno duro. Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate.» Dante Alighieri

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11 En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le está permitido entrar al Paraíso. La despedida de ambos es señalada por muchos críticos como uno de los momentos más conmovedores del libro. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas. Cerca de la cumbre está la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas.

12 « La gloria di colui che tutto move per l'universo penetra, e risplende in una parte più e meno altrove. Nel ciel che più de la sua luce prende fu' io, e vidi cose che ridire né sa né può chi di là sù discende; perché appressando sé al suo disire, nostro intelletto si profonda tanto, che dietro la memoria non può ire. » Dante Alighieri

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14 En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice (Beatriz)... cuyo nombre significa precisamente «dadora de felicidad» y «beatificadora», cercana a Dios en el centro del Empíreo rodeado de los coros angélicos. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta.

15 «Per correr miglior acque alza le vele omai la navicella del mio ingegno, che lascia dietro a sé mar sì crudele; e canterò di quel secondo regno dove l'umano spirito si purga e di salire al ciel diventa degno. » Dante Alighieri

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17 La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.

18 El espacio que se presenta es uno solo subdividido en tres partes autónomas e independientes al interior, no así en su exterior, es un contenedor único, accesible para todos pero perfectamente definido por sus limites, un solo espacio con diferentes ambientes claramente determinados. Difícilmente puede imaginarse la construcción espacial de los espacios visitados por Dante, las descripciones no pueden remitirnos a espacios reales o tangibles, debe permitirse a la imaginación ser guiada por el lenguaje poético para el que cualquier lugar puede ser posible.

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20 a25.htm a25.htm


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