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El Superhombre de Nietsche: Un acercamiento filosófico a Crimen y Castigo de Dostoyevsky Profesor: Álvaro García V. Dpto. de Lengua Castellana y Comunicación.

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1 El Superhombre de Nietsche: Un acercamiento filosófico a Crimen y Castigo de Dostoyevsky Profesor: Álvaro García V. Dpto. de Lengua Castellana y Comunicación NM3 Colegio Andrés Bello Chiguayante

2 Crimen y Castigo Rodión Raskólnikov, el protagonista de la historia, argumenta que hay dos tipos de humanos: los vulgares que están en el planeta para perpetuar la especie y los extraordinarios (los súper-hombres de Nietzsche) que nacieron (según él, en respuesta a una estadística que se repite cada tantas generaciones por motivos desconocidos), para dirigir los derroteros de la Humanidad. Rodión Raskólnikov, el protagonista de la historia, argumenta que hay dos tipos de humanos: los vulgares que están en el planeta para perpetuar la especie y los extraordinarios (los súper-hombres de Nietzsche) que nacieron (según él, en respuesta a una estadística que se repite cada tantas generaciones por motivos desconocidos), para dirigir los derroteros de la Humanidad. A estos hombres extraordinarios se les está permitido matar. Muchas veces son despreciados por sus semejantes, incomprendidos. Otras tantas hasta se les erige monumentos y se los glorifica. Napoleón, Stalin, Hitler, la lista es larguísima. En cierta forma, estos súper- hombres constituyen la antítesis de Cristo, del Hombre lleno de humanidad. Son anti-Cristos. Los que reclaman el derecho del más fuerte o el más astuto. A estos hombres extraordinarios se les está permitido matar. Muchas veces son despreciados por sus semejantes, incomprendidos. Otras tantas hasta se les erige monumentos y se los glorifica. Napoleón, Stalin, Hitler, la lista es larguísima. En cierta forma, estos súper- hombres constituyen la antítesis de Cristo, del Hombre lleno de humanidad. Son anti-Cristos. Los que reclaman el derecho del más fuerte o el más astuto.

3 El Superhombre El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social (con la aristocracia, por ejemplo), ni con un grupo definido biológicamente (con una raza) pues los genes no son una garantía de excelencia. Pero lo podemos reconocer a partir de su conducta moral: El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social (con la aristocracia, por ejemplo), ni con un grupo definido biológicamente (con una raza) pues los genes no son una garantía de excelencia. Pero lo podemos reconocer a partir de su conducta moral:

4 El Superhombre Rechaza la conducta gregaria: detesta la moral del rebaño, la conducta de los que siguen a la mayoría, de los que siguen normas morales ya establecidas; como consecuencia de su capacidad y determinación para crear valores, no los toma prestados de los que la sociedad le ofrece, por lo que su conducta será distinta a la de los demás. Rechaza la conducta gregaria: detesta la moral del rebaño, la conducta de los que siguen a la mayoría, de los que siguen normas morales ya establecidas; como consecuencia de su capacidad y determinación para crear valores, no los toma prestados de los que la sociedad le ofrece, por lo que su conducta será distinta a la de los demás.

5 Crea valores: los valores morales no existen en mundo trascendente, son invenciones de los seres humanos; pero no todos los hombres los crean, muchos –la mayoría– se encuentran con los valores ya creados por otros, siguen las modas, los estilos vitales vigentes; el primer rasgo del superhombre es precisamente éste: inventa las normas morales a las que él mismo se somete; pero este rasgo no es suficiente para definir al superhombre, pues no vale que cree o invente cualquier valor, además ha de crear valores que sean fieles al mundo de la vida y que le permitan expresar adecuadamente su peculiaridad, su propia personalidad y riqueza. Crea valores: los valores morales no existen en mundo trascendente, son invenciones de los seres humanos; pero no todos los hombres los crean, muchos –la mayoría– se encuentran con los valores ya creados por otros, siguen las modas, los estilos vitales vigentes; el primer rasgo del superhombre es precisamente éste: inventa las normas morales a las que él mismo se somete; pero este rasgo no es suficiente para definir al superhombre, pues no vale que cree o invente cualquier valor, además ha de crear valores que sean fieles al mundo de la vida y que le permitan expresar adecuadamente su peculiaridad, su propia personalidad y riqueza.

6 Vive en la finitud: no cree en ninguna realidad trascendente, ni en Dios ni en un destino privilegiado para los seres humanos, una raza, una nación, o un grupo; no cree que la vida tenga un sentido, como no sea el que él mismo le ha dado; acepta la vida en su limitación, no se oculta las dimensiones terribles de la existencia (el sufrimiento, la enfermedad, la muerte). Vive en la finitud: no cree en ninguna realidad trascendente, ni en Dios ni en un destino privilegiado para los seres humanos, una raza, una nación, o un grupo; no cree que la vida tenga un sentido, como no sea el que él mismo le ha dado; acepta la vida en su limitación, no se oculta las dimensiones terribles de la existencia (el sufrimiento, la enfermedad, la muerte).


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