La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PISTAS PARA ELABORAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN SUPERIOR, COMPETENTES PROF: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO BOGOTÁ FEBRERO 2012 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PISTAS PARA ELABORAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN SUPERIOR, COMPETENTES PROF: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO BOGOTÁ FEBRERO 2012 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PISTAS PARA ELABORAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN SUPERIOR, COMPETENTES PROF: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO BOGOTÁ FEBRERO 2012 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LO QUE TODO DOCENTE DEBERÍA HACER.

2 TEMAS A TRATAR 1.DATOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA NECESIDAD DE FORMAR POR COMPETENCIAS 2.¿Y PARA QUÉ ESTE PANORAMA? 3.LAS COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 4.¿CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS? 5.PISTAS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS 6.PUNTOS DE REFLEXIÓN

3 1.DATOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA NECESIDAD DE FORMAR POR COMPETENCIAS

4 LAS COMPETENCIAS EN LOS PAISES DE ALTO DESARROLLO La OIT, en su última reunión en la Habana (Cuba 2003) con la representación de los países industrializados del mundo y en aras de ofrecer pistas internacionales para orientar la formulación de currículos basados en competencias profesionales y de desempeño, logró que cada país presentara su propio modelo de competencias con las variables y condiciones más relevantes y que fueran conocidas para los efectos de la internacionalización de las profesiones con base en principios básicos y centrales.

5 MODELO EN MÉXICO COMPETENTE ES LA PERSONA QUE POSEE REPERTORIO DE HABILIDADES, Y LA DESTREZAS PARA APLICARLAS EN CONTEXTOS, EXPRESADAS EN SABER, HACER Y SABER- HACER

6 MODELO EN MÉXICO COMPETENCIAS GENÉRICAS: comunes en contexto COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Conocimientos técnicos COMPETENCIAS BÁSICAS: Comportamientos elementales

7 MODELO EN ESTADOS UNIDOS COMPETENCIAS SON ATRIBUTOS QUE EL EMPRESARIO DE ALTO RENDIMIENTO DE HOY, BUSCA EN LOS DEL MAÑANA

8 MODELO EN ESTADOS UNIDOS. COMPETENCIAS COMPETENCIAS PRÁCTICAS: Recursos Interpersonal Información Sistemas Tecnología COMPETENCIAS FUNDAMENTALES: Habilidades básicas Habilidades Racionales Cualidades personales

9 MODELO EN GRAN BRETAÑA COMPETENCIA ES EL CONJUNTO DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE APLICAN EN EL DESEMPEÑO DE UNA TAREA A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS

10 MODELO EN GRAN BRETAÑA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Conocimiento Destrezas Aptitudes HABILIDADES ESENCIALES: Solución de problemas Uso de la info. Tecnología GENÉRICAS: Comunes al conjunto, de contexto y trabajo en equipo

11 MODELO EN ALEMANIA COMPETENTE ES LA PERSONA CAPACITADA PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS CON AUTONOMÍA

12 MODELO EN ALEMANIA. COMPETENCIAS TECNICAS: Conocimientos Destrezas METODOLÓGICAS Procedimientos Protocolos RELACIONALES: Comportamientos Éticos y civiles PARTICIPATIVAS: Formación de organizaciones

13 MODELO EN JAPÓN SE ES COMPETENTE CUANDO SE CONCERTA EN EQUIPO, DISEÑOS Y PROYECTOS BAJO LA INCERTIDUMBRE, EL RETO Y EL RIESGO

14 MODELO EN JAPÓN. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Diseño Metrología Creación METÓDICA: Trabajo por problemas y proyectos RELACIONALES: Trabajo en equipo desde las competencias individuales

15 MODELO EN COLOMBIA. COMPETENCIAS ¿CÓMO DEFINIR LAS COMPETENCIAS PARA COLOMBIA? DISEÑANDO UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS QUE TENGA EN CUENTA, ENTRE OTRAS COSAS ?

16 NUESTRA SITUACIÓN EN TECNOLOGIA ENTRE 104 PAISES. AÑO 2004 Colombia ocupa el puesto 66 entre 104 naciones. Según el Foro Económico Mundial, la falta de ingenieros y científicos no ha permitido que el país mejore más en esta materia. Fuente El tiempo Sección económicas, Sábado 12 de Marzo de 2005, página 1-18

17 COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL 2004 TEMASPUESTO Disponibilidad de científicos e ingenieros 82 Sofisticación tecnológica 66 Calidad de las Instituciones de Investigación 66 Fuente: Foro Económico Mundial

18 COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL TEMASPUESTO Cerebros fugados 73 Desarrollo de leyes relacionadas con tecnología 54 Protección de la propiedad intelectual 65 Fuente: Foro Económico Mundial

19 COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL TEMASPUESTO Calidad del sistema educativo 69 Inversión en capacitación tecnológica 62 Inversión de las empresas en investigación y desarrollo 58 Fuente: Foro Económico Mundial

20 COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL TEMASPUESTO Prioridad que le da el Gobierno a la tecnología 71 Capacidad de innovación 51 Número de líneas celulares 72 Fuente: Foro Económico Mundial

21 COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL TEMASPUESTO Calidad de la Educación en Matemáticas y Ciencias 78 Acceso de internet en los Colegios 77 Número de facultades de Administración de Empresa 42 Fuente: Foro Económico Mundial

22 COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL TEMASPUESTO Número de teléfonos públicos en Colombia 27 Número de televisores que existen en el país 45 Colaboración entre empresas y universidades 46 Fuente: Foro Económico Mundial

23 NUESTRA SITUACIÓN COMPETITIVA EN : Desarrollo Humano: Colombia en el año 2004 perdió 9 puestos y quedó en el No. 73 entre 177 países, cuando en el 2002 y el 2003 ocupaba el puesto 64. Fuente: Editorial El Tiempo Viernes 16 de Julio de Página 1-18

24 Colombia tiene 94 médicos por habitantes. Antes tenía 109 El gasto público en salud es de 356 dólares per cápita. Ha aumentado levemente el número de niños con bajo peso al nacer. Fuente: Editorial El Tiempo Viernes 16 de Julio de Página 1-18

25 El bajo gasto de investigación científica también disminuyó a 0.2% del PIB; Se espera tener para el 2008 el 0,4% (El Tiempo,Dom. 3 de Junio,2007) El 75% de los colombianos se encuentra excluido por completo de los avances tecnológicos. COLCIENCIAS, EN EÑ 2008, RECIBIRÁ MILLONES.En el 2006 recibió millones (El Tiempo,1 de Junio de 2001) Fuente: Editorial El Tiempo Viernes 16 de Julio de Página 1-18

26 NUESTRA SITUACIÓN EN EDUCACIÓN : El Third International Maths and Science (TIMSS) en 1997 midió el rendimiento de los estudiantes de 41 países en matemáticas y ciencias; Colombia ocupo el puesto 40, y fue el único país latinoamericano que participó en la muestra. Fuente: Pedro José Amaya Colombia un País por Construír. Universidad Nacional Pág. 125 y stes.l

27 ALGO MÁS : AFIRMA EL EQUIPO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DIRIGIDO POR EL DR. PEDRO JOSÉ AMAYA EXDIRECTOR DE COLCIENCIAS. EN SU LIBRO COLOMBIA UN PAÍS POR CONSTRUIR PUBLICADO EN EL AÑO 2001, QUE…

28 QUE LOS PROBLEMAS MEDULARES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE LOS QUE DEPENDE SER COMPETENTES SON : Debilidad del Estado Falta de visión de largo plazo Concentración del poder Concentración de la riqueza y del ingreso Baja calidad y cobertura de la educación Bajo capital social.

29 2. ¿Y…PARA QUÉ ESTE PANORAMA FRENTE A LAS COMPETENCIAS? Porque estos son los PROBLEMAS DE REFERENCIA de donde partimos para encontrar las bases y los retos que nos permiten DISEÑAR UN CURRÍCULO FLEXIBLE, INTERDISCIPLINARIO, POR CRÉDITOS Y COMPETENCIAS y frente a esto EVALUAR POR COMPETENCIAS, desde las ÁREAS DE FORMACIÓN Y LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA (PPA)

30 ¿ QUÉ ENTENDER POR COMPETENCIAS ? Ser competente es saber qué hacer con el conocimiento, en un contexto determinado y en situaciones inciertas, no previstas para resolver un problema con éxito y con un alto sentido humano. RESPONDER ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EN CONTEXTO SOLUCIONAR UN PROBLEMA

31 LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO SE FORMULAN CON BASE EN PROBLEMAS A SOLUCIONAR. COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO O LABORALES AREAS DE FORMACIÓN: PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS GENERALES MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE MANERA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

32 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS PROFESIONALES: Son todas aquellas que se sustentan desde la interdisciplinariedad y que se evidencian en la capacidad investigativa, creativa, de formulación de proyectos de producción y de servicios. Es un saber saber y un hacer saber en contextos de producción de conocimientos y de la forma de cómo administrarlo.

33 LAS COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO O LABORALES COMPETENCIAS LABORALES: Son todas aquellas que hacen referencia al saber hacer en el campo de la producción o de la prestación de un servicio. Es un hacer concreto que evidencia habilidades mentales puestas en la resolución de problemas prácticos situados y contextualizados.

34 COMPETENCIAS GENERALES Se refieren al desempeño profesional en el ámbito social, cultural, político, económico, ético y moral, ecológico y ambiental. Competente para: Trabajar en equipo, concertar, cooperar, vivir con los demás, ser autocrítico, ser proactivo y emprendedor, evaluar, respetar la diferencia…

35 ..

36 3. LAS COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS O PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA (PPA) PLAN POR ASIGNATURA >PEDAGOGÍA TRADICIONAL >ENSEÑANZA MEMORÍSTICA >EVALUACIÓN CUANTITATIVA POR OBJETIVOS >MODELO DE ENSEÑANZA PLAN POR PPA >NUCLEOS PROBLEMÁTICOS >APRENDIZAJE POR PROBLEMAS >EVALUACIÓN CUALITATIVA POR COMPETENCIAS MODELO DE APRENDIZAJE

37 ELEMENTOS DEL PPA UNA TEMÁTICA (Programa, proyecto de aula, taller, seminario...) UNA JUSTIFICACIÓN FRENTE AL PEI, EL PROGRAMA Y EL AREA DE FORMACIÓN UNAS COMPETENCIAS A ALCANZAR UN CRONOGRAMA UN LISTADO DE TEMAS, DE LOGROS, DE INDICADORES DE LOGROS Y DE LAS COMPETENCIAS ESPERADAS UNOS VALORES UNOS MEDIOS EDUCATIVOS UN MODELO PEDAGÓGICO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO UN PROYECTO DE CATEDRA DE INVESTIGACIÓN UN SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. UNA BIBLIOGRAFIA

38 COMPETENCIAS DEL DOCENTE *Competencia holística *Competencia lingüística. *Competencia investigativa *Competencia tecnológica >Competencia pedagógica >Competencia ética y bioética

39 . 4. ¿CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS?

40 ASÍ: EVALUAR POR COMPETENCIAS DESDE EL PPA. EL DOCENTE DEBERÁ: Conocer la Misión Institucional del Programa: Las competencias Conocer el Perfil del egresado Identificar las competencias del área de formación a la que pertenece

41 . EL ESTUDIANTE DEBE CONOCER EL PROGRAMA Acciones para evaluar por competencias TRABAJAR EN EQUIPO ALREDEDOR DE UN PROBLEMA REAL CONSOLIDAR CONCEPTOS CON TRABAJOS ESCRITOS CONSTRUÍR ARGUMENTOS LÓGICOS DE SUSTENTACIÓN EVIDENCIAR EL SABER HACER CON LOGROS ALCANZABLES CONOCER AL ESTUDIANTE

42 . 5. PISTAS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS CON SENTIDOS HOLÍSTICO NO REDUCIONISTA

43 PREGUNTASLOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿QUE HAY? EXPLORAREXPLORATORIAEXPLORA ¿CÓMO ES ? ¿CUÁNTOS SON? ¿CUÁLES SON ? DESCRIBIRDESCRIPTIVADESCRIBE ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ? COMPARARCOMPARATIVACOMPARA

44 PREGUNTASLOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿EN QUÉ MEDIDA SE CORRESPONDE? AMALIZARANALÍTICAANALIZA ¿POR QUÉ? EXPLICAREXPLICATIVAEXPLICA ¿CÓMO SERÁ EN EL FUTURO? PREDECIRPREDICTIVAANTICIPA

45 PREGUNTASLOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿CÓMO SERÍA UNA PROPUESTA? PROPONERPROYECTIVAPROPONE ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR? MODIFICARINTERACTIVAMODIFICA ¿QUE RELACIÓN EXISTE? CONFIRMARCONFIRMATORIACONFIRMA

46 PREGUNTASLOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿QUE TAN EFECTIVO ES? EVALUAREVALUATIVAEVALUA

47 TIPOS DE PRUEBAS Investigar al estudiante Antecedentes, motivación y expectativas antes del semestre cuestionarios - entrevistas Conocimiento previo antes del semestre quiz Dificultades con ciertos temas durante el semestre cuestionarios - quiz - entrevistas Estrategias de estudio durante el semestre formato de registro - cuestionarios Entendimiento conceptual después del semestre quiz - entrevistas

48 METODOLOGÍA Cuestionarios Elaborar siempre un piloto. A menudo no se entienden las preguntas como usted las piensa Entrevistas Hacer una guía de la entrevista con las preguntas importantes que se deben contestar Quizzes De opción múltiple que no requieran cálculos y que tengan un enfoque sobre la comprensión

49 PREGUNTAS DE EVALUACIÓN CONCEPTUAL Sea claro en el nivel de comprensión que usted desea evaluar - recordar palabras de acción al elaborar las preguntas Piense acerca de cómo usted puede interpretar las respuestas - También las equivocadas

50 RETROALIMENTACIÓN CONTÍNUA Diálogo Trabajo en grupo Tareas con comentarios escritos u orales ¡Inmediatamente! Conferencia en la internet Trabajos escritos (ensayos cortos) de afianzamiento conceptual

51 6.PUNTOS DE REFLEXIÓN ¿Su evaluación apoya el proceso de aprendizaje? ¿Su evaluación es eficiente? ¿Sus estudiantes obtienen retroalimentación continua de aprendizaje? ¿Su evaluación es justa? ¿Ud. Se aguantaría una clase suya?

52 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "PISTAS PARA ELABORAR PROGRAMAS DE FORMACIÓN SUPERIOR, COMPETENTES PROF: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO BOGOTÁ FEBRERO 2012 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google