La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD ACADÉMICA DE ANATOMÍA HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD ACADÉMICA DE ANATOMÍA HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD ACADÉMICA DE ANATOMÍA HUMANA
Unidad 4, tema 3 VÍA OPTICA

3 Objetivos específicos:
Describir la vía óptica directa Explicar la vía correspondiente a los siguientes reflejos: Fotomotor Acomodación Iridodilatación Describir la respuesta del reflejo corneal y de convergencia

4 La vision

5

6 Aparato de la vision

7 Vía óptica directa retina:

8 Vía óptica

9 Vía óptica: Receptores Conos y bastones 1ª neurona: Bipolar 2ª neurona
Ganglionar 3ª neurona Tálamo Centro cortical: Cisura calcarina

10 Vía óptica RP: conos y bastones
Conos: Color y de la forma de los objetos (agudeza cromática visual). Bastones: receptor de los estímulos luminosos de poca intensidad. (visión en penumbra, visión periférica y percepción del movimiento).. Vía óptica: la 1ra neurona (BIPOLAR) se sitúa en la sexta capa de la retina (capa nuclear interna y granulosa interna). La 2da neurona (GANGLIONAR), situada en la 8va capa de la retina (capa de las células ganglionares). Los axones de las células ganglionares forman el nervio óptico y atraviesan la esclerótica a través de la lamina cribosa. Las fibras del nervio óptico se clasifican de acuerdo a la zona de donde se originan: 1-. Fibras maculares las cuales se originan de la macula lútea. 2-. Fibras temporales, las cuales se originan de los 2/3 externos o temporales de la retina. 3-. Fibras nasales las cuales se originan de los 3/5 internos nasales de la retina. EL QUIASMA OPTICO, se forma por la decusacion de las fibras que forman el nervio óptico en la región posterior de la siguiente manera. 1.- las fibras temporales no se decusas (homolaterales). 2-. Las fibras nasales se decusan (heterolaterales) 3.- las maculares temporales no se decusan y las maculares nasales si se decusan. LAS CINTILLAS OPTICAS, se forman por la unión de fibras temporales homolaterales, fibras nasales heterolaterlaes y por fibras maculares homo y heterolaterales. La 3ra neurona están en el cuerpo geniculado externo del tálamo óptico (haz geniculo-calcarineo). CORTEZA CEREBRAL: área 17, 18 y 19 de Brodmann.

11 Vía del reflejo fotomotor directo y consensual:
GO N.O Q.O A.P E;W III FCI GC MC

12 Vía del reflejo fotomotor directo y consensual:
Reflejo fotomotor: al dirigir un haz de luz hacia un ojo, se contraen ambas pupilas, la respuesta de la pupila del ojo iluminado se denomina reflejo fotomotor, mientras que la del ojo no iluminado se denomina reflejo consensual. R.P: conos y bastones, nervio óptico, quiasma óptico, cintillas ópticas, brazo conjuntival, del tubérculo cuadrigemino superior y terminan en el area pretectal en la union del mesencefalo y el diencefalo. Las neuronas pretectales se proyectan bilateralemnete hacia el nucleo de Edinger Westphal. Desde aqui se originan fibras (III) como fibras para simpáticas preganglionares hasta el ganglio ciliar, las fibras postganglionares a través de los nervios ciliares cortos inervan las fibras musculares lisas circulares del iris bilateralmente.

13 Vía del reflejo de acomodación y convergencia.

14 Vía del reflejo de acomodación y convergencia.
Al contraerse el musculo ciliar, se relaja la zonula (ligamento suspensorio del cristalino) y el cristalino se abomba para la visión cercana y se aplana para la visión lejana. Si se dirige la visión a un objeto cercano se produce de manera refleja convergencia de los dos ojos (III, MOC), acomodación por contracción del musculo ciliar (abombamiento del cristalino) y miosis pupilar. A diferencia del reflejo fotomotor aquí se necesita la participación de la corteza cerebral. Via aferente: via retino-geniculo-calcarinea. Centro: área 17, 18 y 19 de Brodmann Via eferente: corteza frontal y tubérculo cuadrigemno superior, area pretectal, nucleo parasimpatico de Edinger Westphal, (III MOC). Musculo ciliar (reflejo de acomodacion), recto interno (reflejo de comvergencia), esfinter de la pupila (miosis).

15 Vía del reflejo iridodilatador (cilioespinal)
Vía aferente nervio óptico Vía eferente: plexo pericarotídeo

16 Vía del reflejo iridodilatador (cilioespinal)
El centro efector esta controlado por el simpático y es núcleo cilio-espinal de Budge, localizado en el asta lateral de la medula espinal de C8, T1 y T2. La via aferente comienza en la retina, hace un primer empalme en el tubérculo cuadrigemino anterior y siguiendo la vía tectoespinal, llega hasta la medula espinal para terminar en el núcleo cilio-espinal, del que salen fibras preganglionares a traves de los nervios raquídeos C8, T1 y T2 y mediante ramos comunicantes llegan al ganglio estelar o estrellado por el que pasan sin hacer sinapsis. Ascienden hasta el ganglio cervical superior (fusiforme), donde hace sinapsis. Las fibras Postganglionares van a ir a formar parte del plexo nervioso pericarotideo (carótida interna) penetra a la orbita por la hendidura orbitaria superior o esfenoidal y mientras algunas fibras van directamente al ganglio ciliar, la mayor parte se dirigen hacia y se agregan al nervio nasociliar y de este por la raíz sensitiva pasan al ganglio oftálmico o ciliar y a través de los nervios ciliares cortos van a inervar los vasos iridianos. Las que siguieron al nervio nasociliar a través de los nervios ciliares largos van a inervar las fibras radiadas del iris. Nota: La IRIDODILATACION es en gran parte el resultado de la vasoconstricción de las arterias del iris, ejercida por la misma via refleja, mientras que la contracción de las fibras radiadas tendría un papel secundario.

17 Vía del reflejo corneal
Vía aferente: Nervio nasociliar, nervio oftálmico, nervio trigémino Neurona intercalar Vía eferente: nervio facial

18 Lesiones de la vía de la visión.
Lesión: 2- ceguera total (amaurosis ipsilateral) 3- hemianopsia heteronima bitemporal (Adenoma hipofisario). 4-hemianopsia ipsilateral nasal der. 5-hemiabopsia homónima contralateral

19 Clínica: -Cefalea. ADENOMA HIPOFISARIO: -Defectos en el campo visual:
Comprime primero las fibras infero-nasales.

20 PATOLOGIAS DEL QUIASMA OPTICO:
Adenoma Hipofisario

21 Gracias


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD ACADÉMICA DE ANATOMÍA HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google