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PRESENTE Y FUTURO DEL MERCADO

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Presentación del tema: "PRESENTE Y FUTURO DEL MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTE Y FUTURO DEL MERCADO
DEL AGUACATE (PALTA); CASO COMITÉ DE PALTAS Adolfo Ochagavía / Presidente Comité de Paltas Hass de Chile A.G. Medellín, Jueves 12 de Noviembre de 2009

2 CONTENIDOS DE LA PRESENTACION
El Comité de Paltas Hass de Chile AG La industria Chilena Principales Mercados Norteamericano Chileno Europeo Otros Conclusiones Video con actividades de Marketing de Chile en el mundo (18 min)

3 El Comité de Paltas Hass de Chile A.G.
Asociación Gremial sin fines de lucro Nació de hecho en 1990 y se constituyó legalmente en el 2003 Integrada por productores y exportadores; 740 asociados Objetivo principal: Promoción y desarrollo de mercados Velar por aspectos de calidad / técnicos Representatividad ante las autoridades Contacto cercano con otras asociaciones

4 La Industria Chilena Ubicación geográfica de Chile y zonas productoras

5 La Industria Chilena Ubicación geográfica de Chile y sus zonas productoras 2º productor mundial y 2º exportador mundial Chile exporta palta/aguacate 100% variedad hass Consumo doméstico 75% hass y 25% piel verde; 4 Kg de Hass y 1,4 kg de piel verde; per capita hectáreas (Variedad hass) De la producción total +/- 70% se exporta y el resto se vende en el mercado interno La venta de paltas (aguacates) es la que mas contribuye en margen a la sección frutas y verduras en los supermercados Producción estimada para la temporada 2009/10; tons. y exportación tons.

6 La Industria Chilena * Estimado

7 La Industria Chilena

8 La Industria Chilena Exportaciones por Destino; Temporada 2008/09
toneladas (aprox.)

9 Principales Mercados Norteamericano

10 Principales Mercados / Norteamericano
1er mercado para nuestra industria (72% de nuestras exportaciones) 2º mercado en tamaño a continuación de México; tons. (est.2010) Mercado que ha crecido sostenidamente en los últimos años: toneladas toneladas 8,5% de crecimiento compuesto anual en los últimos 12 años Gran influencia latina en el mercado

11 Precio promedio por caja FOB ajustado por inflación vs volumen
Principales Mercados / Norteamericano Interesante potencial de desarrollo (305 mill.Hab) Precio promedio por caja FOB ajustado por inflación vs volumen Por mes, Enero 2004 – Mayo 2009 Mill.Libras Miles de Tons. US$ 54,4 45,4 36,3 27,2 18,1 9,1 Tendencia Precio FOB Volumen Precio Promedio FOB Tendencia Volumen Fuente: HAB

12 Principales Mercados / Norteamericano
Oeste % de la población: 41% % porcentaje del consumo: 67% Este % de la población: 59% % porcentaje del consumo 33%

13 Principales Mercados / Norteamericano
Interesante potencial de desarrollo (305 mill.Hab) Importantes presupuestos de marketing para desarrollar el mercado

14 Inversión estimada total en marketing para la Variedad Hass temporada
Principales Mercados / Norteamericano US$8.9 Millones (CAC) US$ 39.4 Millones; Inversión estimada total en marketing para la Variedad Hass temporada 2009/10 $5.6 Millones (CAIA) ASOCIACION DE PRODUCTORES Y EMPACADORES DE AGUACATES DE MICHOACÁN US$5.4 Millones (HAB) US$5 Millones Mexican Hass Avocado Importers Association US$14.5 Millones (MHAIA)

15 Principales Mercados / Norteamericano
Interesante potencial de desarrollo (305 Mill.Hab) Importantes presupuestos de marketing para desarrollar el mercado USA tiene 3 grandes abastecedores

16 Principales Mercados / Norteamericano
Fuente: CAC / APEAM / Comité de Paltas

17 Principales Mercados / Norteamericano
Fuente: Estimado Comité de Paltas

18 Principales Mercados / Norteamericano
Interesante potencial de desarrollo (305 Mill.Hab) Importantes presupuestos de marketing para desarrollar el mercado USA tiene 3 grandes abastecedores Producción de California / Ultimos años

19 Principales Mercados / Norteamericano
* Estimación

20 Principales Mercados / Norteamericano
Gran potencial de desarrollo Importantes presupuestos de marketing para desarrollar el mercado USA tiene 3 grandes abastecedores Producción de California / Ultimos años Exportaciones de Chile a USA / Ultimos años

21 Principales Mercados / Norteamericano
* Estimado

22 Principales Mercados Chileno

23 Principales Mercados / Chileno
2º mercado para nuestra industria Representa entre el 25 – 30% de nuestra producción total de paltas hass 2008/ toneladas (aprox.) 2009/ toneladas (aprox.) Chile debería alcanzar un consumo per cápita de 4 kg. de palta hass este año Tiene potencial de desarrollo Se ha hecho promoción los últimos 7 años

24 Principales Mercados Europeo

25 Principales Mercados / Europeo
3er Mercado en exportaciones para Chile Representa entre el 22 – 24% de nuestra exportación total de paltas Mayor diversificación de destinos

26 Fruta Chilena: Evolución Exportaciones y
Principales Mercados / Europeo Fruta Chilena: Evolución Exportaciones y Precios ´05/´06 - ´08/´09

27 Principales Mercados / Europeo

28 Principales Mercados / Europeo
3er Mercado en exportaciones para Chile Representa entre el 22 – 24% de nuestra exportación total de paltas Mayor diversificación de destinos La venta total anual en Europa la estimamos en aproximadamente tons. Es un mercado complejo

29 Principales Mercados / Europeo
Fuente: AMAPWG/Cirad

30 Principales Mercados / Europeo
Fuente: AMAPWG

31 Principales Mercados / Europeo
3er Mercado en exportaciones para Chile Representa entre el 22 – 24% de nuestra exportación total de paltas Mayor diversificación de destinos La venta total anual en Europa es de aproximadamente tons. Es un mercado complejo Tiene potencial de desarrollo (2007;497 millones de habitantes EU-27)

32 Principales Mercados Otros Mercados

33 Principales Mercados / Otros mercados

34 Principales Mercados / Otros mercados

35 Conclusiones Principales mercados seguirán creciendo (Prom; USA 8,5% y Europa 2,7%) Chile seguirá promocionando en USA, Europa, Chile y Argentina Clave es incrementar la inversión publicitaria; USA tiene una ley ad hoc; Europa requiere consenso de países abastecedores Fundamental el trabajo coordinado entre industrias Perspectiva de apertura de nuevos mercados Siempre trabajar para aumentar la productividad, en la producción y empaque


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