La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNAS HERRAMIENTAS TIC PARA LAS AULAS CIENTÍFICAS Curso CPR Melilla, marzo 2009 Ángel Requena IES Enrique Nieto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNAS HERRAMIENTAS TIC PARA LAS AULAS CIENTÍFICAS Curso CPR Melilla, marzo 2009 Ángel Requena IES Enrique Nieto."— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNAS HERRAMIENTAS TIC PARA LAS AULAS CIENTÍFICAS Curso CPR Melilla, marzo 2009 Ángel Requena IES Enrique Nieto

2 LAS HERRAMIENTAS TIC son hoy verdaderamente sencillas, asequibles y útiles Los pioneros sufrieron, y hemos perdido control, pero ganado en calidad y extensión

3

4 Idea central Los recursos condicionaban lo que hacemos El cómo nos limitaba el qué El qué ha devenido libre (metafóricamente, el qué lo dice el BOE)

5 Descarga de la presentación Hay una copia en el escritorio, pero … http://www.miradamatematica.com

6 PISA 2009 La era digital llega al Informe Pisa Se trata de medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos Cazatesoros

7 COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Comunicación lingüística 2 Matemática 3 Conocimiento e interacción con el mundo físico 4 Digital y tratamiento información 5 Social y ciudadana 6 Cultural y artística 7 Aprender a aprender 8 Autonomía e iniciativa personal

8 Tiempos de transición Los 60: Main frame y calculadoras Los 80: PC Los 90: Internet Esta década: Banda ancha Convivimos los nativos digitales y los que no lo somos

9 HOY Von Newman (padre de la computadora) se equivoco : el ordenador ha entrado en el 85% de los hogares y la banda ancha en el 50% Se diluye ser nativo o no, alfabetizado o no: tecnología amigable (clic, espíritu de Apple)

10 CONTENIDOS DE LA SESIÓN Bitácoras Documentos de autoaprendizaje Cursos interactivos Juegos

11 I Congreso de Internet en el Aula (verano 2008) Única recomendación posible: USEN LOS RECURSOS, USEN LAS BITÁCORAS Stephen Downes http://www.downes.ca (guru e-learning)

12 I Congreso de Internet en el Aula (verano 2008) El aula empieza a ser lo virtual y la red lo real Stephen Downes

13 Bitácoras De la página web a la bitácora (del escaparate a la participación) Del especialista al público (del técnico informático al usuario)

14 WEB 2.0 La participación Modelo es la Wikipedia (o YouTube) 85% de los contenidos son creados por webactivos

15 Bitácora Cuaderno de anotaciones Dos tipos de anotaciones: Breves (Diario-Agenda): ENTRADAS o POST Tareas generales: PÁGINAS Elementos auxiliares de organización: calendario, categorías, enlaces,… Interactividad

16 Navegando Primero A en la red: http://primeroenlared.wordpress.com Matemáticas y juegos: http://www.anagarciaazcarate.com Un buen blog: http://www.i-matematicas.com/blog

17 Actualizando Actualizar las actividades y documentación de Primero A Cinco minutos cada día. http://primeroenlared.wordpress.com/wp- admin

18 Hacer una bitácora (economía aparte) Hace 5 años: especialista Lenguaje HTML (lenguaje para construir hipertextos) Disponer de un servidor (host) FTP (protocolos para transmitir al servidor) Hace 2 años: buen aficionado Herramientas WYSWIG (lo que veo es lo que sale) Hace 1año: aficionado Herramientas CMS (sistemas de gestión de contenidos) HOY: como hacerse una cuenta de correo Ni sabemos dónde está alojada ni como cómo lo hace, pero LO HACE

19 Bitácoras más usadas Son CMS (Gestores de Contenidos) Moodle Joomla Word Press Blogger Google Las dos primeras son muy usadas por profesores, ya que fueron desarrolladas para educadores.

20 Salgamos con nuestra bitácora Gratuita y diez minutos. Sólo necesitamos una cuenta de correo. 1)Entrar en la página de word press http://es.wordpress.com http://es.wordpress.com 2)Dar un nombre y contraseña 3)Elegir el nombre de la bitácora 4)Rellenar el cuestionario 5)Nada más que embellecer ¡y tener algo que contar!

21 CaracterísticasBLOGGERWORDPRESS Importar otro blog ya creado NOSÍ RolesSólo dos: Administrador y no administrador Administrador, Autor, Editor y Contribuyente CatalogaciónSólo "Etiquetas (Tags)" "Categorías" y "Etiquetas" Subir y alojar archivos (Upload) (que luego se pueden enlazar) NO: Sólo imágenes y vídeos. SÍ: imágenes (jpeg, png, gif), documentos (pdf, doc, ppt) y vídeos. Insertar código HTML SÍSÍ aunque muy sencillo (preestablecido). Crear nuevas páginas en menús separados NOSÍ ( de Isabel Pérez)

22 UTILIDAD DE UNA BITÁCORA Para alumn@s Para padres Para constancia Para organización Para interrelación Para comunicación o publicación Para efemérides

23 Datos No por sabido, deja de interesar cuándo estudian nuestros alumnos:

24 Bitácoras educativas La asociación espiral premia anualmente en distintas categorías: Edublog http://ciberespiral.net

25 REDES SOCIALES La forma cooperativa: De conocimiento personal De intercambio de experiencias http://www.ning.com/ Creada por Mark Andreesen (Netscape) en 2005

26 Recursos en red Administraciones Públicas Asociaciones y colectivos Particulares

27 Notiweb Servicio de la Comunidad de Madrid Para subscribirse: http://www.madrimasd.org/SistemaMadrim asd/Suscripcion/notiweb/defau http://www.madrimasd.org/SistemaMadrim asd/Suscripcion/notiweb/defau

28 Los recursos del Ministerio 1982 Proyecto Atenea 1989 PNTIC (programa de nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación) CNICE (centro nacional de investigación y comunicación educativa) ISFRRP (isftic) (Instituto superior de formación y recursos en red para el profesorado)

29 http://www.isftic.mepsyd.es/

30 Los grandes proyectos Internet en el aula Descartes (matemáticas) Newton (física y química) Antonio de Ulloa (f y q, cc nn) Arquímedes (cc nn) Biosfera (biología) Un parque virtual (cc nn)

31 Aplicaciones específicas Múltiples, organizadas por materia y etapa. Todos los años se premian aplicaciones y se van colgando

32 Los Museos de la Ciencia En Turismo Matemático http://mateturismo.wordpress.com Aparte: Museos de CCNN y planetarios

33 Consejerías de educación Asturias: más de 3000 blogs en educastur Canarias. Extremadura. Etc

34 Proyecto J CLIC (XTEC, xarsa telemática educativa de Catalunya ) Buscar J CLIC http://clic.xtec.net/es/index.htm

35 Proyecto CM-UAM Buscar José Maria Arias Lateral inferior izquierdo CM-CAM Lateral izquierdo MATERIALES Se descargan 1ºESO, 3ºESO y 1ºBach http://platea.pntic.mec.es/jarias/investiga/ 2004

36 Proyecto Arias-Maza Proyecto conductista tradicional. Permite el aprendizaje y utilización de tres herramientas soporte de la actividad científica: Derive Excel Cabri

37 RECURSOS DE SOCIEDADES Real Sociedad Matemática Española: DIVULGAMAT http://divulgamat.ehu.es

38 Applets Matemáticas: http://www.walter- fendt.de/m14shttp://www.walter- fendt.de/m14s Física: http://www.walter-fendt.de/ph14shttp://www.walter-fendt.de/ph14s

39 Sueños de cálculo Reflexión presentada al ministerio de educación sueco para cambiar la enseñanza de las matemáticas y la física sobre la base del cálculo numérico con ordenador. No podemos engañarnos: los métodos tradicionales no permiten ni siquiera el estudio de los tres cuerpos o resolver una ecuación de quinto grado.

40 EVOLUCIÓN DE LAS TIC DE Resolver problemas de cálculo Administrar datos masivos A Fuente de información, comunicación, creación y recursos

41 RECURSOS WEB 2.0 El profesor cibernauta ANTONIO BARTOLOMÉ http://www.lmi.ub.es/cursos/web 20 http://www.lmi.ub.es/cursos/web 20

42 Web 3.0 Tim Berners-LeeTim Berners-Lee : un padre cuidadoso

43 wiki http://www.youtube.com/watch?hl=es&v=jI gk8v74IZg http://www.youtube.com/watch?hl=es&v=jI gk8v74IZg

44 Dos precogniciones: Plutarco TS Eliot

45 Contenido de la carpeta Presentación (incluye direcciones) Un flash de operaciones Derive Cabri Video S Downes


Descargar ppt "ALGUNAS HERRAMIENTAS TIC PARA LAS AULAS CIENTÍFICAS Curso CPR Melilla, marzo 2009 Ángel Requena IES Enrique Nieto."

Presentaciones similares


Anuncios Google