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MARCO TEÓRICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

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1 MARCO TEÓRICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

2 INTRODUCCIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

3 Contenido 1.Introducción 2.Evolución del concepto de RSE 3.Definiciones de la RSE y sus implicancias 4.Importancia de la RSE 5.Beneficios de la RSE 6.Estudio de caso: Kesko

4 1. INTRODUCCION 1995 – Shell y los casos de Brent Spar y Nigeria 2001 – Nike y uso de mano de obra infantil en el sudeste asiático 2002 – Caso Tambogrande Perú

5 2. Definiciones de RSE y sus implicaciones Las responsabilidades que los hombres de negocios deberían asumir hacia la sociedad son respetar aquellas políticas, tomar el tipo de decisiones, y seguir aquellas líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad (Howard Bowen, 1953) La responsabilidad social de los negocios son aquellas decisiones y acciones tomadas por razones que van más allá de sus intereses económicos o de intereses técnicos (Keith Davis, 1960) –Iron Law of responsibiity Responsabilidad social Poder de las empresas ~ Responsabilidad social ~ Poder de las empresas

6 Económicos Conciencia sensible a temas sociales Responsabilidades para activamente mejorar el entorno social (Committe for Economic Development, 1971) 2. Definiciones de RSE y sus implicaciones

7 La responsabilidad de los negocios abarca las expectativas económicas, legales, éticas y filantrópicas que la sociedad tiene de una organización en un determinado momento (Archie Carrol, 1983) La básica idea de la RSE es que las empresas y la sociedad son entidades que estan interrelacionadas más que separadas; por lo tanto, la sociedad tiene ciertas expectativas por un apropiado comportamiento de la empresa y sus resultados…estas expectativas son para todo tipo de empresas debido a sus roles como instituciones económicas. Estas expectativas son puestas sobre particulares empresas basadas en Qué son y Qué hacen, las expectativas son puestas en los gerentes como actores morales dentro de la empresa (Donna Wood, 1991) 2. Definiciones de RSE y sus implicaciones

8 Entonces qué es RSE ? RSE es la adopción por parte de una empresa de un enfoque estratégico para satisfacer las responsabilidades económicas, legales, éticas y filantrópicas esperadas por sus stakeholders (Thorne et al, 2005)

9 ¿ Qué implica la RSE ? 1.RSE aplica a todo tipo de negocios 2.RSE es un enfoque estratégico 3.RSE satisface expectativas de la sociedad 4.RSE requiere una orientación a stakeholders Responsabilidades económicas Responsabilidades legales Responsabilidades éticas Responsabilidades filantrópicas palabras y acción

10 Stakeholders o grupos de interés: Los grupos de interés o stakeholders están constituídos por aquello grupos e individuos que son, pueden o creen ser afectados por algún aspecto de las actividades de la empresa y aquellos que tienen o pueden tener algún interés o pueden afectar a la organización. RSE requiere una orientación a stakeholders

11 Modelo de Stakeholders (Stakeholder model) Proveedores Trabajadores Inversionistas ClientesEmpresa Asociaciones comerciales Gobierno Organizaciones internacionales Comunidad RSE requiere una orientación a stakeholders

12 Empresa Organizaciones internacionales ONG Industria Consumidores Empleados Comunidad Local Gobierno Inversionistas Acceso a préstamos o subvenciones al desarrollo de proyectos Desempeño social y ambiental aceptable Ayuda al desarrollo económico Mejores condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo Transparencia en el desempeño de sus actividades Orientaciones de negocio claras y óptimas Productos de calidad que respeten DDHH y ambiente Menor Riesgo Pago de tributos, cumplimiento de leyes Aceptación socialMayor productividad Marco regulador favorable Capital Demanda de productos y servicios Normas y prácticas óptimas Reputación

13 4.Importancia de la RSE: Exigencias de los mercados Según The Millennium Poll on Corporate Social Responsibility, encuesta realizada en 23 países en 6 continentes a un total de ciudadanos, en mayo de 1999, conducida por Environics International LTd. en cooperación con The Prince of Walles, Business Leaders Forum y The Conference Board; los factores más importantes que influyen en las impresiones del público sobre las empresas son: Responsabilidad Social.- relacionada a la responsabilidad social de la empresa, tales como trato al trabajador, ética en el negocio, responsabilidad social hacia la sociedad e impacto ambiental Calidad del producto.- relacionada a la calidad del producto, imagen y reputación de la empresa. Fundamentos del negocio.- Relacionada a los factores financieros, tamaño de la empresa y la estrategia de administración de la empresa.

14 4.Importancia de la RSE: Exigencias de los mercados

15 3 de cada 10 personas ha sido aconsejada por otros de adquirir productos de una empresa que es conocida por ser socialmente responsable. 3 de cada 10 personas ha sido aconsejada por otros de no adquirir productos de una empresa que es conocida por no ser socialmente responsable. (Mori UK, 2003)

16 4. Importancia de la RSE: Exigencias de los mercados

17 4. Importancia de la RSE: Exigencia de los mercados - Encuesta Banco Mundial 2005 (www.wbigf.org/manila/stemtyouthsp.php3) ¿En los últimos 2 años ha conversado en muchas ocasiones sobre el comportamiento empresarial? Si 81.9% No 18.1% ¿Cuál de los siguientes factores cree usted que tiene mayor influencia en la opinión pública de las empresas individuales? Factores financieros 15.4% Calidad gerencial 9.5% Reputación empresarial 27.3% Prácticas laborales 4.0% Etica empresarial 8.3% Responsabilidad hacia la sociedad en general 16.1% Impacto Ambiental 4.8%

18 4. Importancia de la RSE: Exigencia de los mercados – Encuesta Banco Mundial 2005 Cuál es el rol de las grandes empresas en la sociedad? Hacer ganancias, pagar impuestos, creación de empleos y seguir las leyes 20.4% Establecer altos estándares éticos y ayudar en el desarrollo de una mejor sociedad 19.4% Operar entre los parámetros antes mencionados 60.2% ¿Usted recompensó o "castigó" a las compañías, como por ejemplo, no comprando sus productos, basado en su actuación social percibida el año pasado? Si 52.0% No 23.5% Lo estoy considerando 24.6%

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24 Hay un creciente interés en la RSE y sostenibilidad. –79% de los 1000 directores ejecutivos entrevistados en 33 países estuvo de acuerdo en que la sostenibilidad es vital para la rentabilidad de cualquier empresa. –Estos resultados fueron 50% mayor que el año anterior (PWC, 2003) El número de reportes de sostenibilidad ha crecido constantemente desde 1993; y sustancialmente en los últimos 3 años. –En el 2005, el 52% de las Top 250 empresas de la Revista Fortune desarrollaron reportes sociales, en comparación con el 2002 donde sólo 45% de las Top 250 lo hicieron. –Asimismo, en el 2005, el 33% de las Top 100 empresas en 16 países, según la Revista Fortune, desarrollaron reportes sociales, en comparación con el 2002 donde sólo 23% de las Top 100 lo hicieron. 4. Importancia de la RSE

25 De acuerdo con el estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers (Junio 2007), en el Perú hay 30 Empresas con Reportes de Sostenibilidad, 18 de estos reportes están alineados a un estándar mundialmente reconocido; y 7 verifican sus informes por terceros independientes. 4. Importancia de la RSE

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27 Un número creciente de países están haciendo obligatoria alguna forma de reporte que incluya aspectos ambientales y sociales.: –Francia exige a las compañías inscritas en el mercado de valores publicar información sobre los impactos sociales y ambientales de sus actividades. –Reformas en Australia están impulsando la publicación de reportes, y otro número de países está considerando cambios relativos a gobierno corporativo y requisitos de transparencia. –Gran Bretaña, exige desde 2006 que la publicación de informes financieros considere temas ambientales y sociales relevantes para entender el negocio. –El gobierno noruego también suscribió un acuerdo sobre derecho a la información ambiental, que permite a los ciudadanos obtener información ambiental tanto desde las autoridades y empresas públicas como de las empresas privadas 4. Importancia de la RSE

28 Un número creciente de países están haciendo obligatoria alguna forma de reporte que incluya aspectos ambientales y sociales: –Ley Nº 2594 Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (Argentina) Empresas con 300 trabajadores Empresas que quieran acceder a los beneficios promocionales consistentes en: –Puntajes adicionales en Licitaciones públicas, –Facilidades de acceso a créditos superiores a determinado monto, –Acceso a Programas de Micro emprendimientos, –Fomento de Innovación Tecnológica. –Otros que incorporen en el futuro por parte de la autoridad de aplicación. La transparencia en la rendición de cuentas sobre la gestión y la política de la empresa, así como los impactos sobre el medio ambiente, lo social y lo económico establecen los cimientos de una política integral de responsabilidad social empresarial 4. Importancia de la RSE

29 Ley de Contrataciones Públicas de Venezuela establece como condición obligatoria que toda aquella empresa que quiera trabajar para el Estado debe establecer un compromiso de responsabilidad social, lo que ya es asumido por algunos empresarios como una especie de impuesto indirecto destinado a la inversión social. Este compromiso, según explica la misma ley son "todos aquellos acuerdos (...) para la atención de por lo menos una de las demandas sociales relacionadas con: 1. La ejecución de proyectos de desarrollo sociocomunitario; 2. La creación de nuevos empleos permanentes; 3. Formación socioproductiva de integrantes de la comunidad; 4. Venta de bienes a precios solidarios o al costo; 5. Aportes en dinero especies a programas sociales determinados por el Estado o a instituciones sin fines de lucro y 6. Cualquier otro que satisfaga las necesidades prioritarias del entorno social del órgano o ente contratante". 4. Importancia de la RSE

30 Creciente número de estándares y guías de responsabilidad social –Pacto Mundial –Metas del Milenio –SA8000 –Fair Trade –WRAP –Ethical Trading Initiative –Futura ISO ???? 4. Importancia de la RSE

31 5. Beneficios de la RSE Confianza de los trabajadores y consumidores Identifica oportunidades y riesgos Fortalece la competitividad en el mercado Lealtad de inversionistas Rentabilidad económica Estudio Morgan Stanley Capital International (MSCI) World Index (2005) Estudio de Innovest Strategic Value Advisors.(2003) Inversionistas Institucionales (fondo de pensiones, compañías de seguros, compañías de inversiones) 60% de las acciones en las principales empresas inglesas (Salomon et al, 2004)

32 6. Estudio de caso : Kesko-Finlandia Kesko es la más grande comercializadora de alimentos en Finlandia con actividades en 20 países en Asia y Europa –Kesko Food: Supermercados –Rautakesko: Comercio de productos de construcción y de decoración de interiores –Kesko Agro: Productos agrícolas y venta de maquinaria –Keswell: Productos para el hogar –VV-Auto: Comercio de autos y autopartes Visión: Kesko es el proveedor líder de servicios en el sector comercial. Misión: Kesko, trabajando junto con sus aliados de negocios, crea servicios comerciales que son altamente valorados por sus clientes.

33 6. Estudio de caso : Kesko-Finlandia Valores

34 6. Estudio de caso : Kesko-Finlandia Valores Nosotros sobrepasamos las expectativas de nuestros clientes Nosotros reconocemos las necesidades de nuestros consumidores y sus expectativas. Nosotros trabajamos para ofrecerles experiencias positivas a través de una mejora continua de nuestras operaciones y énfasis en nuestra actividad emprendedora. Nosotros somos el mejor operador en el sector comercial Nosotros ofrecemos a nuestros consumidores los mejores productos y servicios en el mercado para asegurar nuestra competitividad y éxito

35 6. Estudio de casos : Kesko-Finlandia Valores Nosotros creamos una buena comunidad trabajadora Nosotros operamos en una comunidad de trabajo abierta e interactiva, donde la gente es respetada y cada individuo puede contribuir al máximo y usar su iniciativa. Nosotros ponemos en práctica nuestra responsabilidad social Nuestras operaciones son responsables y nosotros seguimos principios éticos aceptables en todas nuestras actividades dentro de nuestra comunidad y en nuestras relaciones con nuestros aliados de negocios.

36 6. Estudio de caso : Kesko-Finlandia Por qué Responsabilidad Social Empresarial en Kesko? Un enfoque responsable en todas sus operaciones es importante para Kesko por diferentes razones: Stakeholders buscan ser capaces de evaluar el desempeño de una empresa usando indicadores mas allá de los puramente económicos RSE es parte de la competitividad de la empresa y es un factor para competir por consumidores RSE involucra administración de riesgos relacionados a la reputación de la empresa y asegura una fundación sólida para desarrollar ventas y el valor de las acciones

37 6. Estudio de caso : Kesko-Finlandia Por qué Responsabilidad Social Empresarial en Kesko? RSE mejora la imagen corporativa si una empresa es reconocida como pionera. Una administración responsable es una mejor administración y busca un buen ambiente de trabajo en el cual eficiencia ambiental significa eficiencia en costos Un buen desempeño en términos de responsabilidad social y ambiental puede mejorar el desempeño financiero

38 6. Estudio de caso : Kesko-Finlandia Por qué Responsabilidad Social Empresarial en Kesko? Buen desempeño económico crea oportunidades para mejorar el desempeño en términos de responsabilidad social y ambiental Ser pionero en el área de responsabilidad social empresarial abre un nuevo potencial para influir en el desarrollo nacional e internacional de la industria

39 6. Estudio de caso : Kesko-Finlandia Análisis de Stakeholders La visión de RSE de Kesko ha sido considerada desde el punto de vista de sus varios stakeholders. Para permitir que estos stakeholders sientan que Kesko reconoce sus expectativas y; para Kesko beneficiarse de su cooperación en desarrollar sus operaciones, Kesko y sus stakeholders requieren interactuar sobre una base regular, sistemática y medible. Para desarrollar esto, Kesko desarrolló en el año 2004 tres eventos en los cuales invitó representantes de autoridades, organizaciones y otros grupos para discutir los requisitos e indicadores de una efectiva cooperación con stakeholders.

40 Análisis de stakeholders StakeholderActividades de KeskoExpectativas de stakeholders Indicadores Autoridades (gobierno central y regional) Experiencia práctica para desarrollar la base operacional del sector comercial. Impuestos directos e indirectos contribuyen al bienestar de la sociedad. Cooperación con autoridades locales para desarrollar y mantener la red de tiendas. Cumplimiento estricto con la legislación. Buen pagador de impuestos, generar empleo estable. Mantenimiento de las tiendas y de su red de distribución. Monto de impuestos pagados, número de empleos, monto invertido en salarios, monto de inversiones, estructura y cobertura regional de su red de tiendas. TrabajadoresParticipación de los trabajadores en el planeamiento y desarrollo de operaciones. Mejoramiento de la calidad de la administración. Mantenimiento del lugar de trabajo, rotación del personal, capacitación continua, promoción del bienestar en la comunidad de trabajadores, pagos adecuados.. Actividades que mantienen y desarrollan satisfacción y seguridad en el trabajo. Resultados que contribuyen a la apreciación del puesto y centro de trabajo. Incremento de competencias individuales, oportunidades de promoción. Encuesta de satisfacción del personal, discusiones de desempeño y valoración, encuestas de satisfacción del consumidor interno, índice de ausentismo, accidentes, estadísticas de capacitación, atracción de Kesko como lugar de trabajo.

41 Análisis de stakeholders StakeholderActividades de KeskoExpectativas de stakeholders Indicadores Inversionistas y accionistas Comunicación con accionistas (Revista (TradeMaker para accionistas), inversionistas y analistas. Abundante información sobre desempeño financiero y operaciones, usualmente en su página web. Política de dividendos competitiva. Rendimientos anuales altos de dividendos. Administración del gobierno corporativo y riesgos sociales y ambientales. Número y estructura de accionistas, rendimiento anual de dividendos, ranking en índices de sostenibilidad, comparaciones de Kesko con el sector comercial ProveedoresProductores agrícolas finlandeses y extranjeros, manufactureras e importadoras de productos de consumo. Planeamiento de la red de tiendas y servicios de construcción. Muebles, equipos, insumos, sistemas de información, entrenamiento y publicidad para proveedores. Crecimiento del negocio, pagos a tiempo y relaciones de negocios de largo plazo. Desarrollo y detalle de las compras por país y áreas. Numero de proveedores, concentración de compras, Términos de pago de facturas

42 Análisis de stakeholders StakeholderActividades de KeskoExpectativas de stakeholders Indicadores Consumidores Políticas de distribución, selección de productos, campañas de marketing que interesan y satisfagan a consumidores en cooperación con distribuidores. Programa de lealtad del consumidor, revistas para consumidores, sistema de feedback de consumidores. Responsabilidad en general, compras fáciles, ayuda y consejos. Oportunidades y opciones de productos éticos, oportunidades de reciclaje, etc. Servicios, seguridad en el producto y protección de la privacidad. Encuestas de satisfacción del consumidor, tendencias en ventas a distribuidores y distribución del mercado. Encuestas de imagen corporativa. Cantidad y calidad del feedback de los consumidores. Desarrollo en el número y venta de productos éticos. ONGs y sindicatos Presentación de actividades, contactos en la preparación e implementación de principios operacionales y sistemas. Acuerdos de cooperación, apoyo financiero a organizaciones e instituciones sociales. Responsabilidad en general, principios operativos claros, reporte de resultados confiables, comunicación abierta e interacción Encuestas de imagen corporativa. Montos y detalles del apoyo dirigido al bien público.

43 Análisis de stakeholders StakeholderActividades de KeskoExpectativas de stakeholders Indicadores Medios de comunicación Información sobre operaciones requeridas por el Securities Market Act así como otro tipo de información, reporte anual, reporte de RSE, websites, anuncios de prensa sobre la cotización de acciones y otros, conferencias de prensa, responsables de servicios de comunicación regionales. Comunicaciones abiertas, diversificadas, rápidas y confiables. Monitoreo diario de comunicaciones, encuestas, comparaciones de reportes anuales comunicación para inversionistas, reportes de RSE

44 Estudio de caso: Guía para padres de niños activos Realidad identificada por Kesko Solamente 1/3 de los niños se ejercitan suficientemente. Entre el 10% y 20% de los niños son completamente pasivos; y el número sigue creciendo La dosis de actividad física para niños es de 2 horas al día Del 10% al 20% de los niños sufren de sobrepeso. Solo 20% de los niños que van al colegio consumen una apropiada lonchera en el colegio. Aquellos niños que no comen bien en el colegio se cansan rápidamente. Los niños en etapa escolar duermen entre media hora y una hora menos que las nueve horas recomendadas

45 Estudio de caso: Guía para padres de niños activos Desarrollo de campaña Deportes de aventura alrededor del mundo Asociacion de Kesko con la Young Finland Association para desarrollar la Campaña Deportes de aventura alrededor del mundo Esta campaña promueve el ejercicio físico para niños que asisten al colegio, menores de 12 años. 117, 000 niños participaron en esta campaña en el ano 2004 A los niños se les dan cartillas para registrar sus actividades físicas diarias, el número de comidas que toman cada día y cuantas horas duermen diariamente

46 Estudio de caso: Guía para padres de niños activos Desarrollo de campaña Deportes de aventura alrededor del mundo Temas similares fueron desarrolladas en una Guía para padres distribuidas por las escuelas a los padres de familia. Esta guía fue diseñada para ayudar a los padres a estar al tanto de las actividades físicas de sus hijos y cómo mejorarlas. Esta guía desarrollada por Kesko incluye recetas saludables para los niños y además hace hincapié en la importancia de que los niños reciban 5 comidas al día. Las recetas son fáciles, divertidas para los niños; así como 18 alternativas de loncheras para los niños Esta guía además contiene cupones canjeables por dulces de zanahoria en los supermercados Kesko. 200,000 bolsitas de dulces de zanahorias fueron canjeadas en el 2004

47 La RSE en estos días es tan importante como la competitividad y el gobierno corporativo, formando una triada de presiones que las organizaciones sienten están conformando las agendas de los líderes de negocios. El cumplimiento de leyes y la filantropía que han ganado la aceptación de las empresas en el pasado ya no son suficientes en el mundo de hoy (World Economic Forum, 2004)

48 ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

49 Contenido 1.Es la ética en los negocios un oxymoron? 2.Definición de ética en los negocios 3.Problemas éticos que enfrenta la empresa 4.Teorías éticas normativas: Estudio de caso 5.Entendiendo el procesos de toma de decisiones éticas 6.Manejo de la ética en los negocios y sus componentes

50 1. Es la ética en los negocios un oxymoron? que NO HAY O NO PUEDE HABER ética en los negocios, que ETICA y Negocios son contradictorios muchas actividades de negocios requieren del mantenimiento de básicos estándares éticos, tales como honestidad, confianza y cooperación (Collins 1994; Watson 1994) La ética en los negocios no es un oxymoron

51 2. Definición de la ética en los negocios La ética en los negocios abarca los principios y estándares que guían el comportamiento de individuos y grupos en el ámbito de los negocios

52 La ética en los negocios y la ley La ética en los negocios comienza donde la ley termina La ética en los negocios es sobre el área gris de los negocios, o donde los valores de la empresa están en conflicto Ley Ética Zona gris

53 3. Problemas éticos que enfrenta la empresa Honestidad y justicia Conflicto de intereses Fraude Discriminación

54 4. Teorías éticas normativas Teorías consecuentalistas –Egoísmo –Utilitarismo Teorías no consecuentalistas –Ética de deberes –Ética de derechos Si los resultados de la decisión son deseables entonces la decisión es moralmente correcta, si los resultados no son deseables, entonces la decisión es moralmente incorrecta Si los principios subyacentes que influyen en la toma de la decisión son moralmente correctos entonces la decisión es moralmente correcta. Los resultados no son importantes

55 Teorías consecuentalistas: Egoísmo (Adam Smith ) Una acción es moralmente correcta si la persona libremente toma una decisión que persigue sus deseos (corto plazo) o sus intereses (largo plazo) Smith argumenta que una persona es probable de encontrar un resultado moral como el producto final de un sistema basado en la libre competencia y buena información.

56 Teorías consecuentalistas Aplicación de la teoría del egoísmo al caso de estudio Actores involucrados: El gerente de producto de Lima, el Gerente de la empresa boliviana y los padres involucrados en el negocio de la fábrica Están ellos persiguiendo sus propios intereses en el desarrollo de este contrato? Los niños se veían felices de ayudar a sus padres y se puede tomar por descontado que esa situación es normal en su realidad local. Conclusión: El contrato entre las dos empresas es moralmente correcto

57 Teorías consecuentalistas Aplicación de la teoría del egoísmo al caso de estudio SIN EMBARGO: es este contrato entre estas empresas beneficioso para los niños en el largo plazo? Este trabajo los previene de hacer trabajos mas pesados, pero también les dificulta ir al colegio y los expone a largas horas de trabajo En este caso especifico, son ellos libres de perseguir sus propios intereses? Conclusión: Con estas consideraciones, el contrato entre las dos empresas es inmoral.

58 Teorías consecuentalistas Debilidades de la teoría del egoísmo Esta teoría funcionaria bien si existiera un mecanismo en la sociedad que asegure que ningún individuo persiga sus propios intereses en detrimento de los intereses de otros.

59 Teorías consecuentalistas: Utilitarismo (Jeremy Bentham , John Stuart Mill ) Una acción es moralmente correcta si los resultados de esa acción tienen el mayor impacto positivo para la mayor cantidad de gente involucrada como resultado de esa acción Esta teoría pone como el centro de una decisión moral una variable que es común en economía: UTILIDAD, Entonces al analizar dos posible acciones como resultado de una decisión de negocios, se añade una cierta utilidad a cada consecuencia y persona involucrada, y la acción con la mas alta utilidad es la moralmente correcta: ANALISIS COSTO- BENEFICIO.

60 Teorías consecuentalistas Aplicación de la teoría del utilitarismo al caso de estudio Acción 1: Hacer el contratoAcción 2: No hacer el contrato PlacerDolorPlacerDolor Gerente de producto Éxito: bonusSentimiento de culpa Paz en la conciencia Pérdida de un buen negocio Gerente de Bolivia Buen negocioPérdida de un negocio, búsqueda de otro cliente PadresAsegura el ingreso familiarLimitados prospectos para sus hijos Búsqueda de otras fuentes de ingresos NiñosSentimiento de ser necesitados, de ser grandes, aprobacion de los padres Trabajo duro: sin posibilidad de ir a la escuela No trabajo duro: tiempo para jugar e ir a la escuela Potencialmente forzados a hacer otro tipo de trabajo, mas forzado

61 Teorías consecuentalistas Aplicación de la teoría del utilitarismo al caso de estudio Conclusión: Porque existe más utilidad (placer) generada por la acción 1 que la acción 2 entonces la decisión moralmente correcta es hacer el contrato entre las dos empresas

62 Teorías consecuentalistas Debilidades de la teoría del utilitarismo Subjetividad: depende de la persona que esta llevando a cabo el análisis Cuantificación: es la posibilidad de perder un contrato comparable con forzar niños a que trabajen en lugar de ir a la escuela? Distribución de utilidad: al elegir el mayor impacto positivo para la mayor cantidad de gente involucrada, las minorías son subestimadas

63 Teorías no consecuentalistas: Ética de deberes (Immanuel Kant ) Una acción es moralmente correcta si: Máxima 1: Consistencia -una acción es correcta, si todos los seres humanos siguen el mismo principio subyacente Máxima 2: Dignidad humana – la dignidad humana no es ignorada, se debe tratar a las personas como fines no como medios. Máxima 3: Universalidad – las acciones tomadas serian aceptadas por todos los seres humanos (New York times test)

64 Teorías no consecuentalistas Aplicación de la teoría de la ética de deberes al caso de estudio Máxima 1: quisiéramos que todos los seres humanos actuaran basados en los principios de nuestra acción? Quisieras que la explotación infantil sea una ley universal? NO – INCONSISTENTE Máxima 2: Si se realiza el contrato estaríamos usando a los niños como medio de mano de obra barata para los fines de la empresa de Lima, sugiriendo que su DIGNIDAD HUMANA no está siendo respetada o reconocida Máxima 3: Te gustaría que tu familia y amigos (UNIVERSALIDAD) supieran de tu decisión? CONCLUSION: No hacer el contrato entre las dos empresas

65 Teorías no consecuentalistas Debilidades de la teoría de ética de deberes Subestimación de resultados: No se consideran los resultados posibles de cada acción Complejidad: Complicado de aplicar en todas las situaciones. Exige cierto nivel de abstracción

66 Teorías no consecuentalistas: Ética de derechos (John Locke ) Una acción es moralmente correcta si se respetan los naturales derechos de los seres humanos: derecho a la vida, libertad, propiedad, educación, libertad de expresión, privacidad, el derecho a un proceso legal justo, entre otros (básicos derechos humanos) Esta teoría ha sido muy poderosa en la historia, influyendo en la Declaración de los Derechos Humanos durante la revolución francesa (1789) y en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948)

67 Teorías no consecuentalistas Aplicación de la teoría de la ética de derechos al caso de estudio En usar mano de obra infantil el Gerente de producto estaría violando el derecho a la educación de los niños y a la libertad de consentimiento. Además desde una perspectiva de derechos humanos podría evaluarse también el derecho a un salario justo. CONCLUSION: No hacer el contrato entre las dos empresas

68 Resumen de teorías normativas EgoísmoUtilitarismoÉtica de deberesÉtica de derechos AutoresAdam SmithJeremy Bentham Stuart Mille Immanuel KantJohn Locke EnfoqueDeseos e intereses individuales Bienestar colectivo DeberesDerechos ReglasMaximización de deseos/ intereses propios Regla del utilitarismo Imperativo categórico Respeto por el ser humano Concepto del ser humano El hombre es un actor con limitados conocimientos y objetivos Hombre es controlado por la evitacion del dolor y ganancia de placer El hombre es un actor moral racional El hombre es un ser humano que se distingue por su dignidad TipoConsecuentalista No - consecuentalista

69 Entendiendo el proceso de toma de decisiones éticas Usando teorías éticas podemos tener un enfoque pluralista y genuinamente confrontar dilemas éticos que las empresas enfrentan y que involucran diferentes actores con una variedad de puntos de vista éticos. Las teorías éticas ayudan a articular estos puntos de vista y facilitan el camino para una inteligente y considerada decisión Toma de decisiones éticas no solamente se basan en consideraciones racionales, sino que también influyen factores individuales de cada ser humano tales como sus emociones, experiencias pasadas, sensibilidad social, etc.

70 5. Entendiendo el proceso de toma de decisiones éticas Reconocer un dilema ético Hacer un juicio moral sobre el dilema ético Establecer una intención de actuación basado en el juicio moral Finalmente actuar de acuerdo a sus intenciones PRISMA DE TEORIAS ETICAS Variedad de consideraciones normativas para resolver el dilema ético

71 Enfoque pragmático para toma de decisiones éticas ConsideracionesTípicas preguntas que deberías preguntarteTeoría Interés propios de la persona o la empresa Es esto realmente beneficioso en el largo plazo para mí y mi organización? Sería aceptable pensar sólo en las consecuencias para mí en esta situación? Egoísmo Consecuencias sociales Si considero todas las posibles consecuencias de mis acciones para todos los involucrados, estaríamos todo los involucrados mejor o peor? Qué tan probable es que estas consecuencias realmente sucedan y que tan significativas son ellas? Utilitarismo Deberes hacia otrosCómo yo tengo obligaciones en esta situación? Que pasaría si todos actuaran de la misma manera que yo? Estoy tratando a la gente solamente para conseguir lo que yo quiero o mi empresa quiere? O también estoy pensando en lo que los otros involucrados pudiesen querer? Ética de deberes Respeto hacia otrosQué derechos necesito considerar yo en esta situación? Estoy respetando los derechos fundamentales y la dignidad de las personas? Ética de derechos 5. Entendiendo el proceso de toma de decisiones éticas

72 6. Manejo de la ética en los negocios La administracion o manejo de la ética en los negocios es el intento directo de formalmente o informalmente manejar aspectos o problemas éticos a traves de específicas políticas, programas o prácticas empresariales (Crane and Matten, 2005)

73 6. Manejo de la ética en los negocios: Componentes 1. Incorporar la ética en la misión y visión de la empresa –Estos son enunciados generales de los objetivos de la empresa, creencias y valores. Estos enunciados generalmente incluyen objetivos sociales y un compromiso de comportamiento ético en sus operaciones.

74 Ej: Visión Natura: Natura, por su comportamiento empresarial, por la calidad de las relaciones que establece y por sus productos y servicios, será una marca de expresión mundial, identificada con la comunidad de las personas que están comprometidas en construir un mundo mejor mediante una mejor relación consigo mismas, con el otro, con la naturaleza de la que forman parte, con el todo

75 Ej: Visión Camelot (Inglaterra) Nuestra visión es cumplir los sueños de la nación a través de la administración de la Lotería Nacional. Para lograr esta visión, nuestro mayor objetivo es Construir una creciente y respetada Lotería Nacional Este objetivo claramente combina nuestras ambiciones comerciales y nuestro compromiso con altos estándares de buenas prácticas empresariales y responsabilidad social

76 Ej: Misión UNILEVER La misión de Unilever es agregar Vitalidad a la vida. Satisfacemos las necesidades diarias de nutrición, higiene y cuidado personal, con marcas que ayudan a la gente a verse bien, sentirse bien y disfrutar de la vida …La idea de "agregar vitalidad a la vida" refleja lo que queremos comunicar en términos de las marcas de nuestros productos, nuestro impacto en la sociedad, la preocupación por el medio ambiente y nuestra cultura interna…..

77 Ej: Misión Coca Cola –Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. –Inspirar momentos de optimismo, a través de sus marcas y sus acciones. –Crear valor y hacer la diferencia, involucrándose en todo el mundo. Para mantener un crecimiento sostenible, Coca cola tiene en su visión unos objetivos muy claros, en 5 áreas fundamentales: los beneficios, las personas, el portafolio de productos, los socios y el planeta

78 La declaración de la misión y la visión de una empresa socialmente responsable, frecuentemente se refieren a propósitos que van mas allá de …alcanzar utilidades… o …llegar a ser el mejor…, y a menudo especifica que buscará crear valor para la variedad de socios estratégicos del negocio de su empresa o Sus grupos de interés, incluyendo entre ellos a los accionistas, propietarios, empleados, clientes, comunidad, medio ambiente, proveedores, etc

79 6. Manejo de la ética en los negocios: Componentes 2.Compromiso de la alta gerencia 3.Desarrollar un código de conducta –Son declaraciones formales y voluntarias que comprometen a las organizaciones a especificas creencias, valores y acciones y/o establecen un apropiado comportamiento ético esperado por sus trabajadores 4.Delegar a un responsable de desarrollar, mantener y monitorear las prácticas éticas en la empresa 5.Desarrollar un programa de entrenamiento –Permite a los empleados imbuirse de éstos y convertirse en participantes activos en su propio aprendizaje

80 6.Empoderar a los empleados para ser autónomos respetando el código de conducta –Empleados con una comprensión sólida de los valores de la empresa y que se guían por una conducta moral, cuando son entrenados por la empresa para ser autónomos respetando el código, pueden tomar las decisiones apropiadas, incluso al confrontar un nuevo y complejo desafío 7.Definir un sistema equitativo de incentivos y sanciones 6. Manejo de la ética en los negocios: Componentes

81 8.Integrar la ética en todas las comunicaciones de la empresa –Esto demuestra a los empleados que la ética es una parte integral de todo el funcionamiento y procesos de la empresa, así como en la toma de decisiones a todo nivel (websites, boletines, murales, reuniones, etc) 9.Establecer un procedimiento para comunicar eventuales faltas a la ética –Helplines, helpdesks 6. Manejo de la ética en los negocios: Componentes

82 10.Definir instancias para que los trabajadores incorporen el código de conducta –Inducción, entrenamiento y firma del código de conducta por parte de los empleados. 11.Monitoreo de las prácticas éticas de la empresa –Observación de empleados, auditorias internas, encuestas, sistemas de reporte e investigaciones, helplines y helpdesk 6. Manejo de la ética en los negocios: Componentes

83 Preguntas?


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