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logística de aprovisionamiento

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Presentación del tema: "logística de aprovisionamiento"— Transcripción de la presentación:

1 logística de aprovisionamiento
introducción

2 La empresa actual se ha convertido en un generadora de procesos altamente dinámica, para lograr adaptarse los cambios del entorno y uno de ellos ha sido el avance en el concepto de aprovisionamiento como referido al desarrollo de normas para la adquisición de suministros, la determinación de las cantidades, periodicidad y la fuente de abastecimiento, en función a esto, la empresa debe estar a la vanguardia de los diferentes comportamientos del mercado, considerando también la capacidad de respuesta de los proveedores y los requerimientos de los clientes, ya que estos actores dentro de la cadena de suministro son de suma importancia, dado que en función a ellos las empresas desarrollan sus actividades.

3 aprovisionamiento El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se distribuye y provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento como los insumos necesarios para producir un producto final. Es el mismo proceso de compra y administración de proveedores que se refiere a los requerimientos que se hace a un proveedor para ejercer un proceso de producción. Para esto hay que seguir 6 pasos básicos: Decidir que se va a comprar Establecer las reglas a quien se va a comprar Establecer un concurso para tener todas las opciones de compra Seleccionar un proveedor Verificar el producto que se esta entregando cierre de contrato de todo el proceso de adquisición.

4 logística de aprovisionamiento
La Logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas, materiales, partes, piezas, etc. desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo en empresas productivas. Debe observarse que en empresas puramente comerciales también se presenta y con gran fuerza el aprovisionamiento, lo que en estos casos generalmente se trata de la adquisición de productos terminados que se utilizan para satisfacer las necesidades del cliente final.

5 responsabilidades de la logística de aprovisionamiento

6 Prever las necesidades, planificarlas en el tiempo y expresarlas en términos adecuados.
Las empresas dentro de la gestión de aprovisionamiento deben prever los tiempos y variaciones en los precios en el mercado como también de los fletes y los costos propios del desplazamiento.

7 Buscar y adquirir en el mercado las necesidades de la empresa
Muchos de los referentes de una empresa están dadas por el comportamiento del mercado por tal razón es importante la buena escogencia de los proveedores ya que de la calidad y cumplimiento de ellos dependerá de las ventas que realiza la empresa y el bajo riesgo en la post venta.

8 Recibir las necesidades dentro de los plazos previstos
Ya sea una empresa o simplemente un proyecto que requiere insumos para su funcionamiento, lleva un cronograma de actividades que ha sido planeado de forma estricta para el logro de los objetivos trazados, por tal razón es muy importante la coordinación entre el comprador con el proveedor para el recibo de los insumos.

9 Realizar la previsión de los pagos
Las empresas deben contar con los presupuestos aprobados para los diferentes requerimientos de insumos y prever el déficit que pueda ocurrir por falta de recursos incurriendo en retrasos en los pagos a proveedores y por ende la no entrega de productos a la empresa generando perdidas sustanciales en la producción.

10 aprovisionamiento, como un función estratégica de la logística

11 El procesos de aprovisionamiento de una empresa bajo la sombra de la logística, esta adquiere un papel mas representativo ya que dentro del la cadena de suministro actúa como agente integrador entre clientes y proveedores formando así parte del concepto de la cadena de suministro. El aprovisionamiento tiene la característica de unir las relaciones entre empresas correlacionadas, mas allá de simples esquemas de negociación pasando a modelos de colaboración e integración.

12 TIPOS DE APROVISIONAMIENTO
BASICOS RIESGO DEL SUMINISTRO E IMPACTO SOBRE EL BENEFICIO ESTRATEGICOS NO CRITICOS CUELLOS DE BOTELLA TIPOS DE APROVISIONAMIENTO PUNTO DE PEDIDO TIPO DE GESTION DE LA EXISTENCIAS FECHA FIJA DE PEDIDO POR PROGRAMACION

13 TIPOS DE APROVISIONAMIENTO
UNICO EL NUMERO DE SUMINISRADORES DISPONIBLES MULTIPLES PRECIOS DE MERCADO PRECIOS POR COSTE TIPOS DE APROVISIONAMIENTO PRECIO FIJO EN FIRME VARIABILIDAD DEL PRECIO PRECIO FIJO CON REVISION PRECIOS FIJO DECRECIENTES

14 RIESGO DEL SUMINISTRO E IMPACTO SOBRE EL BENEFICIO
VENTAJAS DESVENTAJAS BASICOS PRODUCTOS DE IMPACTO ALTO PRODUCTOS DE RIESGO DE SUMINISTRO BAJO ESTRATEGICOS PRODUCTOS DE ALTO IMPACTO SOBRE LOS BENEFICIOS PRODUCTOS DE ALTO RIESGO DE SUMINISTRO NO CRITICOS PRODUCTOS DE BAJO IMPACTO SOBRE LOS BENEFICIOS PRODUCTOS DE BAJO NIVEL DE SUMINISTRO CUELLOS DE BOTELLA PRODUCTOS DE IMPACTO BAJO SOBRE EL BENEFICIO

15 POR EL TIPO DE GESTION DE LAS EXISTENCIAS
VENTAJAS DESVENTAJAS PUNTO DE PEDIDO ES LA GESTION DE LAS COMPRAS EN LAS QUE SE ENVIAN LAS ORDENES DE COMPRAS PARA LOS NUEVOS ACOPIOS CUANDO SE ALCANZA CIERTO NIVEL DE STOCK LLAMADO PUNTO DE PEDIDO. STOCK DE SEGURIDAD PLAZO DE ENTREGA TAMAÑO DEL LOTE DEFICIT DE PRODUCTOS O ROMPIMIENTOS DE STOCK INCUMPLIMIENTO EN ENTREGAS FECHA FIJA DE PEDIDO SIMILAR QUE EN EL PUNTO DEL PEDIDO DONDE SE ENVIAN LAS ORDENES DE COMPRAS CUANDO SE ALCANZA CIERTO NIVEL DE STOCK, LO QUE SE HACE ES REPONER LAS EXISTENCIAS CADA CIERTO TIEMPO. NO ES RENTABLE YA QUE REQUIERE MAYORES STOCK DE SEGURIDAD Y REDUCE LA ROTACION. POR PROGRAMACION SE REALIZA UNA PREVISION DE LOS CONSUMOS Y CON ELLA SE ACUERDA CON EL PROVEEDOR UN CALENDARIO DE ENTREGAS. RIESGO DE ROMPIMIENTOS DE STOCK.

16 EL NUMERO DE SUMINISRADORES DISPONIBLES
VENTAJAS DESVENTAJAS UNICO SE CENTRALIZA TODOS LOS REQUERIMIENTOS A UN SOLO PROVEEDOR CONTROLANDO Y REDUCIENDO LOS RIESGOS EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y DEMORAS EN LAS ENTREGAS FUERTE DEPENDENCIA CON EL PROVEEDOR FALLOS EN LA CALIDAD Y EN LAS ENTREGAS ES FATAL PARA EL CLIENTE MULTIPLES SE CONTRATA CON VARIOS PROVEEDORES SE TIENE VARIAS OPCIONES PARA SUPLIR LA NECESIDAD DE LA EMPRESA DUAL MANTENER 2 PROVEEDORES POR CADA PRODUCTO SE LOGRA ECONOMIAS DE ESCALA Y UNA GESTION MENOS COMPLEJA

17 VARIABILIDAD DEL PRECIO VENTAJAS DESVENTAJAS
PRECIO FIJO EN FIRME Se determina un único precio para todas las entregas en un programa de compras, permitiendo conocer sus costes con antelación. Los precios pueden variar por extra tiempo en las entregas o por factores coyunturales que aumentan los costes. PRECIO FIJO CON REVISION Se fijan condiciones contractuales para la revisión de precios en relación con la evolución del proveedor Aumento en las divisas PRECIOS FIJO DECRECIENTES Reducción de los costos de producción por la reducción de la mano de obra necesaria y de los desperdicios por el dominio de la tecnologia.

18 estrategias de aprovisionamiento

19 USO DE MERCADOS Existen una serie materias primas (metales, combustibles, minerales, etc.) y productos poco elaborados (productos agrícolas básicos, pasta de papel, etc.) que tienen un gran consumo mundial y que son cotizados en mercados donde se fijan precios para ellos tanto al contado como para su entrega en ciertos plazos (tres meses, un año, etc.).Cuando una empresa tiene un consumo importante respecto de su facturación de este tipo de materias sujetas a fluctuación de precios, al firmar contratos de compra o al poner precios a las ventas que va a realizar a medio plazo, está corriendo el riesgo de que una subida en el precio de sus materias primas le genere fuertes pérdidas. Si por el contrario lo que se produce es una bajada importante de los precios de la materia prima, puede darse el caso de que otros competidores sean más económicos y le hagan perder la venta.

20 JUSTO A TIEMPO La producción just-in-time se caracteriza por buscar la máxima eficiencia en la utilización de todos los recursos mediante la eliminación de todo aquello que no añade valor a los productos (llamado “despilfarro” en el argot del just-in-time). Para evitar “despilfarros”, las cantidades suministradas deben ser perfectas, así como la calidad. Además la llegada de los materiales debe hacerse justo en el momento en el que son necesarios, evitando tiempos muertos y eliminando los inventarios, y por tanto su coste de mantenimiento. Se requiere que tanto proveedores como clientes estén adaptados a este tipo de funcionamiento, que haya colaboración entre proveedor y cliente además de comunicación. El resto de la empresa cliente también tiene que estar adaptada al just-in-time, pues de otro modo, de nada servirá eliminar los inventarios de materia prima si después se convierten en inventarios de materiales en proceso o terminados, o no se respetan los planes de trabajo entregados a los proveedores. El suministro de pequeños lotes con mucha frecuencia (para evitar stocks y tiempos muertos), tiene la consecuencia del crecimiento de los costes de transporte. Para reducirlos solo queda la solución de que los suministradores se encuentren próximos geográficamente a los clientes.

21 RESPUESTA RAPIDA Se trata de un tipo de abastecimiento utilizado por el sector del gran consumo (supermercados, hipermercados, grandes almacenes, etc.) aprovechan-do alguna de las bases del just-in-time, aunque con una gran diferencia en lo que respecta a las relaciones cliente-proveedor. La gran distribución es uno de los sectores más competitivos en su política de suministros. Su negocio se basa en vender con muy bajos márgenes comerciales, pero consiguen una alta rentabilidad gracias a tener altísimas rotaciones de stock y largos plazos de pago. Por ejemplo, todos los días los suministradores de una cadena de supermercados, entregan por la tarde en sus plataformas de distribución un pedido adaptado a la previsión de la demanda (día de la semana, día del mes, época del año, etc.). Esa misma noche se reparte la mercancía a cada uno se los establecimientos. Con esta política se pueden llegar a conseguir 200 rotaciones de stock al año.

22 CONCLUSIONES Finalmente, el área de abastecimiento de cualquier empresa juega un rol importante, y sobre todo, influye de manera relevante en los costos de la misma y por consiguiente en los precios también, lo cual, a su vez, repercute en la capacidad de mantenerse en el mercado y competir. El éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.

23 fuentes


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