La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Licenciada Patricia Mackay Psicofisiologia I Sección 7- 01.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Licenciada Patricia Mackay Psicofisiologia I Sección 7- 01."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Licenciada Patricia Mackay Psicofisiologia I Sección Grupo nº 4 I Periodo 2009

2 Grupo Nº 4 Sistema Límbico Integrantes María Lucila Carmen Gabriela Umanzor Rony Nahun Chavarría Nidia Anquino

3 EL SISTEMA LIMBICO Psicofisiologia I

4 Límbico Fue acuñado por este médico francés Le Grand lobel limbique: estructuras situadas alrededor del tronco del encéfalo, En el limbo o extremos de los hemisferios Paul BrocaPaul Broca (1878)

5 Descubrió el circuito que lleva su nombre. lleva su nombre James PapezJames Papez (1937) & Paul Mac Lean (1949) Paul Mac Lean como Christofredo Jakob hablo del "cerebro visceral"Christofredo Jakob

6 Circuito de Papez Es un conjunto de estructuras nerviosas situadas en el cerebro, que forman parte del sistema límbico y están implicadas en el control de las emociones. Su nombre original es el de "cerebro visceral", con el que apropiadamente lo designó su descubridor Christofredo Jakobnerviosascerebrosistema límbicoChristofredo Jakob

7

8 ¿Qué es el Sistema Límbico? El sistema límbico es un circuito de estructuras de la línea media que rodea el tálamo.

9 ¿Cuáles son las funciones del Sistema Límbico? Participa en la regulación de las respuestas emocionales, (por ejemplo: el placer, miedo, agresión) placermiedoagresión el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, incluso nuestro instinto sexual.

10 Las principales estructuras del sistema límbico son: El hipotálamo. La amígdala. El hipocampo. La corteza del cíngulo. Trígono cerebral. Septem pellucidum. Cuerpos mamilares.

11

12 El hipotálamo Sistema Límbico

13 Es una pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. El Hipotálamo

14 El hipotálamo se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico, tractos del nervio óptico y justo por encima de la glándula pituitaria.

15 El hipotálamo es responsable de la regulación de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, y más. También el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático,

16 Se divide en: Hipotálamo Medial: Concentra la mayor cantidad de núcleos. Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras. Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.

17

18 La amígdala Sistema Límbico.

19 La amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales. La Amígdala Cerebral

20 La amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo.amígdala cerebral su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

21

22 El hipocampo Sistema Límbico

23 El hipocampo consiste en dos cuernos que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. El Hipocampo

24 Parece ser muy importante en convertir las cosas que están en tu mente ahora (en la memoria a corto plazo) en cosas que recordarás por un largo tiempo (memoria a largo plazo).

25 Si el hipocampo es dañado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extraño donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, ¡incluso mientras que las memorias más antiguas antes del daño permanecen intactas!

26 Patologías que puede presentar el Hipocampo: * Isquemia *Alzheimer *Epilepsia.

27 Isquemia: Es la reducción del flujo sanguíneo hasta niveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro

28 Alzheimer Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de años, aunque esto puede variar.

29 Epilepsia Es un trastorno neurológico crónico caracterizado por una predisposición del cerebro para generar crisis epilépticas recurrentes, y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición".

30

31 MUSCULO SNC La corteza del cíngulo Sistema Límbico

32 Es parte integrante del sistema límbico y que se encuentra involucrado en la formación de emociones, procesamiento de datos básico referidos a la conducta, aprendizaje y memoria.

33 Corteza de la circunvolución del cíngulo, situada en la cara medial del hemisferio, por encima del cuerpo calloso. Es importante en la conducta emocional y en la respuesta motora visceral.

34

35 El trígono cerebral Sistema Límbico

36 El trígono Cerebral También llamado Fornix se presenta forma triangular de ahí el nombre de Trígono. Rodea al tálamo dorsal, el extremo dorsal del hipocampo y gira hacia arriba como un arco que recorre la cara superior del tercer ventrículo y acaba en el Septum y los cuerpos mamilares.)

37

38 Septum Pellucidum Sistema Límbico

39 El Septum Pellucidum El Septum pellucidum es una doble lámina triangular mediana y vertical que separa las astas anteriores de los ventrículos laterales del cerebro situada en el ángulo que forman el cuerpo calloso y el trígono cerebral.

40 Una función principal consiste en proteger las funciones del nervio óptico facilita la integración y sincronización sensorial, es decir, determina cómo nuestros cuerpos procesa la información que recibe de los sentidos y cómo actuamos en consecuencia, de forma ordenada; también, la planificación motora, construir actos inteligentes y desarrollar correctamente las actividades académicas, habla y lenguaje, y habilidades sociales y de comunicación de alto orden.

41

42 Cuerpos Mamilares Sistema Límbico

43 Cuerpos mamilares Son cada uno de los dos tubérculos redondos en el suelo del di encéfalo, unidos al tálamo óptico y al mesencéfalo.

44 También llamado tubérculo mamilar que son los implicados en el humor y en el estado de vigilia. Los cuerpos mamilares también cumplen una función de comunicación e intervienen de forma decisiva en los mecanismos de la memoria.

45

46

47 MUSCULO SNC Otras áreas relacionadas Sistema Límbico

48 El Área Ventral Tegmental del Tronco Cerebral El Corte Pre frontal Otras áreas que se relacionan con el Sistema Límbico son:

49 El Área Ventral Tegmental del Tronco Cerebral Se encuentra justo debajo del tálamo. Consiste en vías de dopamina que parecen ser responsables del placer. La gente con un daño en este lugar tiende a tener dificultades consiguiendo placer en la vida, y a menudo caen en el alcohol, las drogas, los dulces y el juego.

50 El Corte Pre - frontal Que es la parte del lóbulo frontal que se encuentra en frente del área motora, está también unido estrechamente al sistema límbico. Además de aparentemente estar implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, también parece estar involucrado en las mismas vías de dopamina que el área ventral tegmental, y juega un papel en el placer y la adicción.

51

52 Bibliografía Dr. Boeree, C. George (2009). El Sistema Nervioso Emocional. Consultado en abril en "http://www.psicologia- online.com/ebooks/general/emocional.htm. Anónimo (2009). Sistema Límbico. Consultado en Abril en "http://www.salonhogar.net/. Wikipedia (2008). Tercer Ventrículo. Consultado en Abril en "http://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_ventr%C3%ADculo. Webs Médicas de Calidad (2008). Tracto Óptico. Consultado en Abril en Wikipedia (2008). Quiasma Óptico. Consultado en Abril en "http://es.wikipedia.org/wiki/Quiasma_%C3%B3ptico. Anónimo (2008). El Equipo del Cerebro. Consultado en Abril en el-camino-a-casa.html. el-camino-a-casa.html Wikipedia (2009). Amígdala Cerebral. Consultado en Abril en "http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%ADgdala_cerebral.

53 Asociación Educar (2005). La Muerte de la Teoría del Buen Salvaje. Consultado en abril en 4.jpg&imgrefurl. 4.jpg&imgrefurl Anónimo (2008). El entrenamiento cerebral puede reducir el dolor... Consultado en "http://www.taringa.net/posts/info/ /El-entrenamiento-cerebral- puede-reducir-el-dolor_.html&usg. Spanish Medical Dictionary (2009). Spanish Medical Dictionary. Consultado en "http://www.akademisyen.com/egitim/spanishdic8.asp. Anónimo (2002). Cuerpo Calloso. Consultado en "http://apuntesanatomia.iespana.es/neuro/cc.htm. Webs Médicas de Calidad (2009). Cuerpo(s). Consultado en (2009). NEUROLOGIA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO. Consultado en "http://iqb.es/neurologia/visitador/v004.htm. Medina Carrero, Matilde Carolina (1997). NEUROANATOMIA. Consultado en "http://www.monografias.com/trabajos59/neuro-anatomia/neuro- anatomia2.shtml. Pinel, John P.J. (2007). Biopsicologia 6ta edición. Madrid; España: Pearson. Lescano, O. Rubén (2003). SISTEMA LIMBICO, EMOCION Y CLINICA. New York, E.E.U.U: New York: Norton. Leff, Philippe; Antón, Benito (2007). Sistema Límbico y emociones: circuitos neuronales implicados en el procesamiento de las emociones en el cerebro de los mamíferos. : LiberAddictus. F.Ganong, William (2002). Fisiologia Medica. Mexico D.F.: Editorial Interamericana MC Graw-Hill.

54 Gracias por su atención Psicofisiologia I Sistema Límbico


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Licenciada Patricia Mackay Psicofisiologia I Sección 7- 01."

Presentaciones similares


Anuncios Google