La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 GERENCIA HSEC AÑO 2012. 2 TEMARIO 1.Objetivos, Alcance y Aplicación 2.Reglas de Oro 3.Definiciones y conceptos 4.Video Principal 5.Taller practico n°1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 GERENCIA HSEC AÑO 2012. 2 TEMARIO 1.Objetivos, Alcance y Aplicación 2.Reglas de Oro 3.Definiciones y conceptos 4.Video Principal 5.Taller practico n°1."— Transcripción de la presentación:

1 1 GERENCIA HSEC AÑO 2012

2 2 TEMARIO 1.Objetivos, Alcance y Aplicación 2.Reglas de Oro 3.Definiciones y conceptos 4.Video Principal 5.Taller practico n°1 6.Responsabilidades 7.Video Complementarios 8.Información general 9.Matriz de energía y procedimiento 10.Taller practico n°2 11.Los 6 pasos del Bloqueo 12.Información general 13.Aplicación del Proced. De Bloqueo 14.Completo al Procedimiento 15.Corte de candados 16.Sanciones 17.Evaluación

3 3 REFERENCIAS Reglamento de Seguridad Minera y otros, Decreto 72, modificado por el D. 132.: Articulo 25. Artículo 399. Artículo 402. Artículo 407. Artículo 409.

4 4 OBJETIVOS Establecer un sistema estandarizado de aislación y bloqueo de las energías presentes en las operaciones que se realizan en Faenas de MML. Proporcionar procedimientos seguros de trabajo y herramientas de control (matriz de energías), que garanticen la total desactivación de las energías. Evitar lesiones a las personas y daños a las instalaciones.

5 5 ALCANCE Las disposiciones, normativas e instrucciones contenidas en el Reglamento, son aplicables a trabajos propios de la compañía y de empresas contratistas, sub contratistas, consultoras, asesoras y proveedoras que prestan servicios y suministran productos, como también aquellas personas que sean consideradas visitas.

6 6 APLICACION La aplicación del bloqueo, tarjeteo y prueba será en Todo EQUIPO que se va a ser intervenido por mantención u otra actividad, todas sus fuentes de energía que se encuentren relacionadas con la actividad deben estar desenergizadas, bloqueadas y verificadas en potencial cero por las personas responsables de cada especialidad involucradas( eléctrica, mecánica, operacional,contratistas, etc).

7 7 REGLAS DE ORO

8 8

9 9 AISLAR Es la acción física para evitar o impedir el traspaso de algún tipo de energía (Eléctrica, hidráulica, térmica, etc.).

10 10 BLOQUEAR Es la acción de instalar un elemento de bloqueo en un dispositivo de bloqueo, asegurando que el o los equipos previamente aislados y que se están interviniendo mantengan energía cero y no puedan operarse hasta que el bloqueo sea retirado.

11 11 FUENTE DE ENERGIA Es un elemento, equipo o sistema, emisor de un flujo de material o de energía, que al manifestarse por contacto o radiación puede ocasionar un incidente. Algunos tipos de energía que pueden emitirse son: eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica, radiación ionizante, potencial, cinética, nuclear y/o cualquier otro tipo.

12 12 APARATO AISLADOR Dispositivo mecánico que evita físicamente la transmisión o liberación de energía por un evento no planeado, incluyendo a los siguientes dispositivos: Interruptor eléctrico, switch de desconexión, válvulas para: línea de agua, aire, reactivos, pulpa, etc; y otros aparatos de aislación.

13 13 PERSONA AFECTADA Es aquel que intervendrá el o los equipos, ya sea en mantenimiento, inspección u observación, además es quien debe realizar el bloqueo y tarjeteo una vez que la PRT lo autorice para ello. Serán: Todo aquel trabajador que intervendrá un equipo, ya sea directa o indirectamente. No podrá ser persona Afectada aquel trabajador que sea PRT en dicho trabajo.

14 14 PERSONA AUTORIZADA Es aquella persona calificada a la cual el empleador ha dado el entrenamiento, autoridad y responsabilidad para desarrollar maniobras de eliminación y control de energías peligrosas. Así como, pruebas y mediciones de estas energías. Planta: Eléctrico y mecánico de turno. Mina: Soldador, vulcanizador, eléctrico o mecánico de mayor experiencia. No pueden ser personas autorizadas: Alumnos en practica, training, memoristas o visitas.

15 15 PERSONA RESPONSABLE DEL TRABAJO (PRT) Es un Supervisor o una persona del grupo de trabajo, designada por el Supervisor, que realizará la intervención en el equipo o instalación, esta persona es calificada y a la cual el empleador a dado el entrenamiento, autoridad y responsabilidad para verificar las maniobras de aislación, bloqueo, tarjeteo, pruebas y control de energías peligrosas. Pueden ser: Jefes de turno, jefes de grupo, lideres de grupo, supervisores contratistas* *EL PRT PUEDE SER SUPERVISION DE CONTRATISTA, QUE SEA AUTORIZADO POR MINERA MERIDIAN

16 16 SALA ELECTRICA Dependencia en donde se encuentran ubicados los paneles de control y fuerza de los diferentes equipos eléctricos, la cual tiene acceso restringido y deben estar permanentemente con sus puertas cerradas.

17 17 SALA DE CONTROL Sala desde donde el personal autorizado de operaciones, en adelante operador sala de control, comanda gran parte de los equipos involucrados en el proceso, puesta en marcha y detención de equipos en forma remota.

18 18 TARJETA DE IDENTIFICACION PERSONAL O ESTANDAR Tarjeta de color blanco con rojo que identifica a la persona responsable del bloqueo del o los equipos, y a la(s) persona(s) responsable(s) (PRT) del bloqueo del o los equipos, en un bloqueo especial.

19 19 TARJETA DE PRT Tarjeta de color blanco con naranja que certifica que la PRT realizó la prueba de energía cero en el equipo o instalación en terreno.

20 20 TARJETA DE BLOQUEO ESPECIAL Tarjeta de color blanco con verde que identifica a o las personas responsables del trabajo y a todos los equipos que se bloquearán.

21 21 CANDADO DE SEGURIDAD PERSONAL Es un candado con llave única, mientras este siendo utilizado en la intervención de equipos pasa a ser personal e intransferible

22 22 CANDADO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL Candado de seguridad de área o grupo de trabajo, utilizado para bloqueo de equipos en aquellos trabajos que por cualquier motivo o fuerza mayor van a quedar inconcluso, la llave de este candado es de responsabilidad del área o grupo de trabajo. Este candado en ningún momento reemplaza al candado personal.

23 23 DISPOSITIVO DE BLOQUEO Dispositivos que se utiliza para mantener aislada la fuente de energía del o los equipos bloqueados, tales como: Biombos, frenos, tierras, barreras, cuñas, abrazaderas, cadenas, tecles, cintas de peligro, amarras plásticas y otros usados para restringir la función normal de una fuente de energía. Este dispositivo siempre debe estar asociado a un elemento de bloqueo.

24 24 DISPOSITIVOS DE BLOQUEO MULTIPLE Dispositivos en los cuales se pueden instalar varios candados: Caja de bloqueo, tenaza o cualquier otro que sea debidamente autorizado. Estos dispositivos siempre debe estar asociado a un elemento de bloqueo.

25 25 ELEMENTO DE BLOQUEO Se considerará elemento de bloqueo, al candado de seguridad con su correspondiente tarjeta de bloqueo. En el momento de colocarlo es personal e intransferible.

26 26 DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Es un dispositivo instalado en el equipo, que en caso de emergencias en donde se vean comprometidas las Personas Equipo y/o Medio Ambiente, estos puedan ser activados para detener el equipo en cuestión, por ejemplo: Pull cord, botonera de emergencia, etc.

27 27 VIDEO N°1 BLOQUEAR (LOCK OUT) TARJETEAR (TAG OUT) PROBAR (TRY OUT)

28 28 TALLER PRACTICO N°1

29 29 RESPONSABILIDADES GERENTE GENERAL Y DE AREAS 1)Conocer, respetar y hacer respetar el presente reglamento. 2) Responsable por el apoyo, aprobación y entrada en vigor del Reglamento Sistemas de Bloqueo, Tarjeteo y Prueba de Equipos.

30 30 RESPONSABILIDADES SUPERINTENDENTES 1.Conocer respetar y hacer respetar el presente reglamento. 2.Responsable de entregar los recursos y controlar el cumplimiento de este reglamento auditando por lo menos anualmente. 3.Asegura que se identifiquen todas las fuentes de energía peligrosas, se desarrollen medidas de control apropiadas y que se adquieran los dispositivos de bloqueos de energía peligrosa necesarios. 4.Aquellos Jefes generales/Superintendentes responsables de trabajo de contratista deben asegurarse que ese personal externo (contratistas que ejecutan mantenimiento, servicio o instalación de equipo) reciba la capacitación y entrenamiento del presente reglamento. 5.Asegurar que todo el personal bajo su cargo haya recibido la capacitación y entrenamiento necesario para las acciones de control de energía y bloqueo de estas según el presente reglamento. 6.Administran las acciones disciplinarias que sean apropiadas. 7.Entregar los recursos necesarios para dar cumplimiento a las auditorias periódicas o cuando sean requeridas.

31 31 RESPONSABILIDADES SUPERVISORES 1.Conocer, respetar y hacer respetar el presente reglamento. 2.Difundir, capacitar, entrenar y comprobar el entendimiento del presente reglamento del personal a su cargo y mantener un registro actualizado de estas responsabilidades. 3.Realizar auditorias en terreno, para verificar el cumplimiento de este reglamento y estándares.

32 32 RESPONSABILIDADES PREVENCION DE RIESGOS 1.Conocer respetar y hacer respetar el presente reglamento. 2.Proveer información, apoyo, ayuda y recomendaciones, para todos los asuntos de seguridad. 3.Proveer apoyo y asiste en instrucciones sobre nuevas normativas legales. 4.Proveer información apoyo, ayuda y recomendaciones en el desarrollo o revisiones de nuevas políticas y procedimientos. 5. Capacitar a los Facilitadores de Bloqueo, tarjeteo y Prueba.

33 33 RESPONSABILIDADES PERSONA AFECTADA 1.Conocer respetar y hacer respetar el presente reglamento. 2.Asiste a instrucción obligatoria en procedimientos de control de energía peligrosa y demuestra conocimientos de aplicación práctica de estos procedimientos. 3.Antes que intervenga equipos o maquinarias susceptibles de ponerse en movimiento o que presentan un elevado riesgo de atrapamiento, impacto, aplastamiento o shock eléctrico, o se vea involucrado cualquier de los otros tipos de energía, debe realizar la acción de bloqueo personalizado, tarjeteo y verificar prueba del o los equipos a intervenir

34 34 RESPONSABILIDADES PERSONA AUTORIZADA 1.Conocer respetar y hacer respetar el presente reglamento. 2.Responsable por la ejecución del trabajo específico del procedimiento de control de energía. 3.Asiste a instrucción obligatoria en procedimientos de control de energía peligrosa y demuestra conocimientos de aplicación práctica de estos procedimientos.

35 35 RESPONSABILIDADES ELECTRICISTA / INTRUMENTISTA Electricistas 1.Conocer respetar y hacer respetar el presente reglamento. 2.Eliminar y/o controlar las fuentes de energía eléctrica. 3.Instalar el Candado de Control de Energía Eléctrica. Instrumentistas 1.Conocer respetar y hacer respetar el presente reglamento. 2.Eliminar y/o controlar todas las fuentes de energías radiactivas, según procedimiento específico. 3.Aislar la energía electro neumática de las válvulas neumáticas, según procedimiento específico.

36 36 VIDEOS Errores Fatales En la línea de Fuego Accidente laboral

37 37 Se sabe que las causas desencadenantes de un accidente con energías son numerosas, entre las más comunes figuran: Ignorancia Imprudencia Desconocimiento Falta de preparación Seguridad técnica y personal Negligencia CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

38 38 CONDUCTAS ¿Usted se comportaría como él?

39 39 ¿QUEREMOS SER PARTE DE ESTAS PORTADAS?

40 40 LESIONES PROVOCADAS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA Muerte por asfixia Muerte por fibrilación ventricular (> 250 lpm) Asfixia y paro respiratorio Tetanización muscular. Quemaduras internas y externas. Arritmias cardiacas (>0,75 s) Lesiones físicas secundarias por caídas, golpes y otros CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

41 V 220 V V

42 42 Contacto con liquidos calientes Contacto con Amoniaco

43 43 Limpiando moledora de carne Niño Jugando

44 44 Repetitivas violaciones al procedimiento de Bloqueo. Repetitivas violaciones al procedimiento de Bloqueo. Bajos tiempos empleado en los bloqueos. Bajos tiempos empleado en los bloqueos. Inconsistencia en uso de procedimientos. Inconsistencia en uso de procedimientos. Inconsistencia de acciones disciplinarias. Inconsistencia de acciones disciplinarias. No existen controles efectivos para BLOQUEAR, TARJETEAR Y PRUEBA DE EQUIPOS. No existen controles efectivos para BLOQUEAR, TARJETEAR Y PRUEBA DE EQUIPOS. ¿POR QUE OCURREN LOS INCIDENTES?

45 Dejar de utilizar los candados 2.- Colocando el candado en el ojal del candado de otro 3.- Dejar la llave en el candado 4.- Pedir a alguien que ponga el candado de uno 5.- Inmovilizar los circuitos de control y/o botoneras o paradas de emergencias, en el lugar de los interruptores o de conexiones principales. 6.- Por apuro o desconcentración bloquear equipo incorrecto o no bloquear 7.- Dejar de probar equipo desenergizado. 8.- No retirar el candado una vez finalizado el trabajo ERRORES MAS COMUNES EN RELACION AL BLOQUEO DE ENERGIAS

46 46 Cada vez que se deba realizar mantención o intervenir un mecanismo, el trabajador debe asegurarse de conocer el equipo y lo mas importante saber como se deben controlar los peligros que dicha instalación pueda ocasionar. Por lo tanto todo equipo que contenga algún tipo de energía y que deba ser intervenido deberá contar con: Matriz de Análisis de Energías Procedimiento de Control de Energías MATRIZ DE ENERGIAS Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ENERGIAS

47 47 MATRIZ DE ENERGIA IDENTIFICACIÓN DE LAS ENERGÍAS TIPODESCRIPCIÓNMAGNITUDEXPOSICIÓNPRESENCIARIESGOS Eléctrico Motor de partida, alternador, baterías, solenoide, módulo electrónico, luces, bocina 24 V dc 500 Amp. Mantenimiento o Reparación Mecánico / eléctrico Motor de arranque con cables suelto energizado, baterias en mal estado, cable eléctrico en mal estado, focos con temperatura de trabajo Quemadura por contacto con temperatura o químicos Hidráulica Acumuladores, cilindros, bombas, flexibles, deposito, válvulas, Filtros hidráulicos, enfriadores PSI Mantenimiento o Reparación Mecánico / eléctrico Presión residual hidráulica, Fluido con tempratura de trabajo. Flexibles fuera de estándar, Acoples y conecciones en mal estado Golpeado por, proyección de fluido hidráulico, Quemaduras térmicas Neumática Acumuladores, neumáticos, Inter- cooler PSI Mantenimiento Reparación mecánico / vulcanizador Presión residual neumática, Seguro de aro fuera de estándar, neumáticos sin acuñar Golpeado por, proyección de partícula. Atrapamiento, aplastamiento, fracturas. Calor Múltiple de escape, Transmisión, sistema hidráulico, tubo de escape, motor enfriadores °C Mantenimiento o Reparación Mecánico / eléctrico Motor con temperatura de trabajo, tubo de escapeQuemaduras por contacto Acústica Tubo de escape Bocina, Turbo80-90 decibel Mantenimiento o Reparación Mecánico / eléctrico Motor de combustion en operaciónTrauma acústico Mecánica Articulación central, Ejes cardánicos, Oscilante, Cilindros, Tolva, aspa, correas, polea, Inyectores bomba, Conjunto de balancines, turbo Presencia de movimiento Mantenimiento o Reparación Mecánico / eléctrico Presión residual hidráulica, Articulación sin seguro, Motor de partida energizado, Tolva levantada sin seguro, Motor funcionando Golpeado por, Atrapamiento, amputación, fractura Eólica Tapas de acceso componentes (Motor, Puerta, Tapas laterales Presencia de movimiento Mantenimiento Reparación Mecánico / eléctrico Tapas o puerta mal aseguradas Politraumatismo, Golpeado por, Atrapamiento, fracturas, amputación Potencial Tolva levantado, Equipo en pendiente Presencia de presión Mantenimiento Reparación Mecánico / eléctrico Presiones residuales. Balde sin seguro, equipo sin acuñar Politraumatismo (fractura, amputación, aplastamiento)

48 48 PROCEDIMIENTO DE CONTROL Comunicación a los afectados: 1.Mecánicos, electromecánicos personal de empresas colaboradoras. Responsables (autorizados): Personal de Mantenimiento Electromecánico autorizado por el área – Personal de Mantenimiento Mecánico autorizado por el área – Jefe de grupo – jefe de taller – jefe de turno mecánico – Ing. Mantención. Observación: en caso de que no sea todo el equipo, citar a los responsables. Preparación para la detención: (Persona responsable de trabajo PRT: Coordina el trabajo y genera OT) 1.Identificar según equipo Procedimiento Operacional del control de energía del equipo. 2.Identificar según equipo la Matriz de energía. 3.Definir los elementos de bloqueo a utilizar (cuñas, pedestal, traba de articulación central, conos, cinta de peligro, etc.) Detención del equipo: (Persona Autorizada) 1.Cortar energía de switch corta corriente volverlo a posición Off. (Apagado energía primaria) Nota : En caso de reparación de soldadura, además de lo anteriormente mencionado en el punto Nº 1, se deben desconectar los fusibles de las baterías (energía primaria). Aislamiento de energías del equipo: (Persona Autorizada) 1.Eléctrica - Switch corta corriente 2.Hidráulica – Despresurizar estanque hidráulico, acumuladores a través de válvula de alivio o válvula de descarga rápida y descargar presión de freno (pedal de freno). 3.Mecánica – Bloqueo articulación central, soporte (pedestal) tolva. 4.Neumática -Despresurizar 5.Eólica – Bloquear tapas de motor y transmisión. 6.Calor- Componentes a intervenir deben estar a Temperatura ambiente (20º o 30º Celsius) 7.Acústica – Tapones, Auriculares 8.Potencial – Pedestales, Cuñas, Bloqueo articulación central, soporte (pedestal) tolva.. Bloqueo y señalización: (Persona Autorizada) 1.Bloqueo y tarjeteo Switch corta corriente, energía primaria (eléctrica). 2.Bloqueo de neumáticos con cuñas, tolva con pedestal, articulación central con traba de bloqueo, tapas de motor y transmisión con eslinga. Observación: La persona autorizada deberá colocar su candado y tarjeta bloqueo. Liberación/contención de las energías: (Persona Autorizada) 1.Liberación de la presión hidráulica por medio de válvula de alivio o válvulas de descarga rápida, pedal de freno. 2.Liberación de la presión neumática por medio de válvulas de alivio o descarga rápida, pedal de freno. Prueba de Energía Cero: (Persona Responsable del Trabajo) 1.Sistemas eléctricos del equipo con energía eléctrica cero, switch de corta corriente en posición OFF. 2.Chequeo de todos los pasos del bloqueo. Observación: La persona responsable del trabajo (PRT) deberá colocar su candado, tarjeta de bloqueo y tarjeta de prueba cuando se halla asegurado que la prueba de energía cero del equipo está completa. Intervención de Máquina, Equipo, Instalación. (Afectados) Sólo si está instalada la tarjeta de prueba del equipo instalada por el PRT, realizará la intervención del equipo. Todo afectado adicional a los autorizados, antes de la intervención debe instalar sus dispositivos de bloqueo. Liberación del trabajo/operación: 1.Verificar si todos los dispositivos de seguridad fueron recolocados y si están OK (comprobar). 2.Verificar si no hay personas en áreas de riesgo (o próximas). 3.Comunicar a los trabajadores afectados el retorno de la operación LOS SEIS PASOS

49 49 TALLER PRACTICO N°2

50 50 LOS 6 PASOS DEL BLOQUEO, TARJETEO Y PRUEBA DE EQUIPOS

51 51 La persona responsable del trabajo antes de solicitar el equipo debe cumplir con los siguientes pasos: A.Contar con los Procedimientos y/o ATS respectivos. B.Permiso de trabajo general y Específicos. C.Matriz de Análisis de Energía. D.Procedimientos de Control de Energía. PREPARAR LA DETENCION 1° P A S O

52 52 El personal que intervendrá el equipo procederá a solicitar su detención a operaciones. Para equipos que no están bajo el control a distancia el operador de sala de control solicitará al operador del área detener el equipo en forma local. DETENER EL EQUIPO 2° P A S O

53 53 Una vez detenido el equipo, solicitará al personal autorizado proceder a aislar y/o liberar las energías involucradas e identificadas en la actividad, según los procedimientos específicos establecidos. Una vez aislada la energía, el personal autorizado instalará el candado de control de energía cuando corresponda (eléctrica y radiactiva) y pasará a modo mantención o local el selector de funcionamiento del equipo. Esto se debe reportar a operaciones o a la persona responsable del área. Equipos o instalaciones que no cuenten con el selector de mantención o local en una sala eléctrica, debe ser cambiado en terreno por operaciones o personal autorizado. O bien de la forma mas optima que indique el especialista en la materia. AISLAR EL EQUIPO 3° P A S O

54 54 BLOQUEAR EL EQUIPO 4° P A S O El bloqueo y tarjeteo es una responsabilidad personal y deberá ser efectuado por toda persona que intervenga un equipo o instalación, de acuerdo a las definiciones y disposiciones generales. La persona afectada debe colocar el elemento de bloqueo personal (candados y tarjetas) en el dispositivo de bloqueo para controlar las energías identificadas. En aquellos casos que los métodos convencionales de bloqueo no sean aplicables por las características propias del trabajo a realizar, se aplicará un "BLOQUEO ESPECIAL".

55 55 Es la acción de liberar, limpiar, desconectar, restringir y descargar energías almacenadas presentes en los equipos o instalaciones una vez realizado el bloqueo y tarjeteo. Existen procedimientos específicos de liberación de energía que se realizan antes de la aislación de equipos y sistemas. LIBERACION DE ENERGIAS 5° P A S O

56 56 Es la acción de probar y verificar en terreno que el equipo a intervenir se encuentra sin energía, probando, midiendo o activando dispositivos de terreno. La prueba local en terreno de los equipos o instalaciones debe ser realizada por personal de operaciones o personal autorizado, en presencia de la PRT o quien él asigne y coordinada con el operador de sala de control. Para equipos que no son responsabilidad de operaciones la prueba debe ser realizada por personal autorizado. La PRT conforme con la prueba, debe llenar la tarjeta de prueba e instalarla en su candado de bloqueo junto a su tarjeta de bloqueo. Para equipos en que la verificación de aislación de energía debe realizarse a través de una medición, esta debe ser realizada por personal autorizado. VERIFICAR ENERGIA CERO 6° P A S O

57 57 La (s) persona (s) que tengan cualquier duda en la aplicación del presente reglamento no deben intervenir ningún equipo o instalación y deben consultar y aclarar sus dudas con su supervisor directo. Toda intervención, ya sea de inspección, mantención, reparación u otras en las cuales el empleado tenga que intervenir parte o el equipo en sí, deben ser realizadas posterior al bloqueo, tarjeteo y prueba del mismo por lo que se deberá tener en consideración lo siguiente: INFORMACION GENERAL

58 58 Al inspeccionar y/o intervenir un equipo, es decir, desde el instante en que es removida cualquier pieza o elemento del mismo y hasta que la intervención termine, él o las personas involucradas deben considerar que no solo el equipo que será intervenido directamente representa riesgo para su integridad física, sino que, además se deben considerar todas las fuentes de energía (eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, radiaciones ionizantes, etc.) aguas arriba y aguas abajo y que representen riesgo para la ejecución de la tarea. Estas fuentes de energía también deben ser controladas de manera de asegurar que durante el desarrollo de la tarea asignada no puedan ser activadas accidentalmente, con el riesgo de causar daño físico a las personas, instalaciones, materiales y/o ambiente. INFORMACION GENERAL

59 59 El personal en general sólo podrá ingresar a las salas eléctricas a realizar bloqueo y/o tarjeteo y, NO podrán transitar o permanecer en ellas durante el período de maniobras del personal electricista, salvo expresa autorización del eléctrico de turno. El personal de Instrumentación queda autorizado solamente para desenergizar y energizar tableros de energía para instrumentos y fuentes de poder afines a los trabajos de instrumentación. INFORMACION GENERAL

60 60 El candado debe ser insertado a través de la ranura de bloqueo incluyendo la respectiva tarjeta de bloqueo. No se permite la instalación de candado sobre otro candado. En aquellos casos en que la ranura de bloqueo no permita la instalación de ningún otro candado se debe disponer de un dispositivo de bloqueo múltiple (tenaza), a fin de permitir la instalación de más candados. Esta tenaza debe quedar siempre con un espacio libre, en caso de que otro personal necesite intervenir en el equipo. Ningún equipo a intervenir podrá ser bloqueado en los dispositivos de seguridad tales como: botonera de emergencia, pull-cord. Queda prohibido bloquear equipos que se encuentren señalizado como equipo en calibración y ajuste. INFORMACION GENERAL

61 61 La PRT que deba intervenir en un equipo o instalación que ya esté bloqueado, y realizada la prueba debe instalar su elemento de bloqueo entrelazado con la asa de la tarjeta de prueba existente y debe escribir su nombre, fecha, hora y firma en ella, de la misma manera debe proceder terceras PRT y así sucesivamente. La PRT que deba ser reemplazado (cambio de turno u otro) y que tenga un equipo bloqueado y tarjeteado y que requiera una continuidad en su mantención y/o reparación, retirará su candado y tarjeta personalmente sólo cuando la PRT que lo reemplazará ya haya realizado el bloqueo y tarjeteo del equipo. INFORMACION GENERAL

62 62 Finalizada la intervención de un equipo, este debe ser entregado al personal que se le solicitó. Las tarjetas y candados personales puestos en el equipo o instalación, podrán ser retirados sólo por quien los han instalado. Los candados y tarjetas de permanencia puesto en el equipo o instalación, podrán ser retirados por personal del grupo responsable del trabajo. INFORMACION GENERAL

63 63 Este bloqueo no reemplaza al Bloqueo, Tarjeteo y Prueba sino que se debe considerar como un complemento para regular situaciones que debido a su característica no es práctico en trabajos de grandes grupos de personas, como en las siguientes situaciones: Cuando la cantidad de equipos que deban ser bloqueados y la cantidad de personal que intervendrá sobrepase la disponibilidad de candados. Que la distancia que significa desplazarse por diferentes áreas hasta las salas eléctricas sea un riesgo adicional para el personal. Cuando la cantidad de candados sobrepase la capacidad física del dispositivo de bloqueo. Cuando sea requerido como resultado de un ATS. BLOQUEO Y TARJETEO ESPECIAL

64 64 El BLOQUEO ESPECIAL sólo podrá ser aplicado cuando la PRT Determine su aplicación y debe contar con la autorización del Jefe Turno y el Jefe Electricista o las personas que los representen, quienes entregarán la autorización mediante la tarjeta de bloqueo especial implementada con este propósito. La PRT Autorizada es responsable del BLOQUEO ESPECIAL. PROCEDIMIENTO OPERATIVO BLOQUEO ESPECIAL: Detectada la necesidad de realizar un bloqueo especial, la PRT deberá llenar la tarjeta de bloqueo especial y presentarla para las autorizaciones respectivas. No se aceptarán tarjetas con correcciones ni modificaciones en la escritura. BLOQUEO Y TARJETEO ESPECIAL

65 65 Los bloqueos especiales se autorizarán por jornadas de trabajo o por la ejecución de todo un trabajo. Esto debe quedar registrado en la tarjeta de bloqueo especial y la tarjeta de bloqueo estándar ubicadas en los dispositivos de bloqueo, además debe quedar registrado en ellas el o los nombres de las PRT, solamente éstos tendrán la autorización para levantar el bloqueo realizado. Una vez realizado el Bloqueo Especial, la persona autorizada encargada de la aislación de las fuentes de energías involucradas en el bloqueo especial, debe verificar que la PRT haya realizado el bloqueo y tarjeteo de los equipos descritos en la tarjeta de bloqueo especial, debiendo firmar, poner su nombre y dar visto bueno en ésta, la PRT deberá continuar con los pasos del Bloqueo, Tarjeteo y Prueba. BLOQUEO Y TARJETEO ESPECIAL

66 66 Una vez realizado el Bloqueo, Tarjeteo y Prueba de los equipos o instalaciones involucrados en el bloqueo especial, la PRT debe proceder a poner dentro de la "Caja de Bloqueo Especial" todas las llaves correspondientes a los candados utilizados y posteriormente proceder a bloquear y tarjetear dicha caja, con los elementos de bloqueo específicos. Es responsabilidad de la PRT, mantener en un lugar visible y accesible la "Caja de Bloqueo Especial", y mantener el candado y la tarjeta de bloqueo especial en forma permanente hasta finalizar el trabajo. Posteriormente todos los empleados involucrados en el trabajo deben verificar que el o los equipos a intervenir, se encuentren incluidos en la tarjeta de bloqueo especial y proceder a bloquear y tarjetear la "Caja de Bloqueo Especial". Toda persona que requiera intervenir un equipo involucrado en el bloqueo especial y esté bloqueado por la PRT, deberá solicitar autorización a la PRT del Bloqueo Especial, para adherirse al bloqueo y hacer uso de la caja de bloqueo especial. BLOQUEO Y TARJETEO ESPECIAL

67 67 Las tareas o actividades que por su naturaleza requieran pruebas para las cuales es necesario incorporar energía al sistema y/o requieran mover el equipo o algunos de sus componentes, habiendo personal expuesto y que no puedan cumplir con el actual reglamento Bloqueo, Tarjeteo y Prueba, serán consideradas una excepción y deberán ser identificadas e incluidas en el inventario de tareas críticas de cada área, determinando el Valor Esperado de Pérdidas (VEP), a objeto de que cuenten con Análisis de trabajo seguro (ATS) y Procedimiento de trabajo seguro, el cual debe considerar todas las medidas necesarias para un adecuado control de los riesgo. Las situaciones no cubiertas, deberán ser consideradas como quiebre del proceso y administradas por el Jefe de Turno y la PRT o quien lo reemplace, debiendo éstos y las personas afectadas realizar un ATS y tomar conocimientos todos de el, para evitar lesiones a las personas, equipos y/o medio ambiente. EXCEPCIONES A LA REGLA GENERAL

68 68 En situaciones de emergencia (alarmas de incendio) personal de operaciones podrá ingresar a las salas eléctricas sólo para verificar la situación, pero no está autorizado para intervenir interruptores (desenergizar equipos). Declarada la emergencia el personal de la Brigada de Emergencia podrá ingresar a las salas eléctricas para controlar la situación sólo una vez que personal electricista haya autorizado el ingreso, y en ningún caso podrán intervenir desenergizando equipos o interruptores. Si hubiese otras situaciones de emergencia no consideradas en este reglamento, el Supervisor responsable debe realizar un análisis de riesgo para identificar, evaluar y controlar los riesgos involucrados y aplicar el presente reglamento. EMERGENCIAS

69 69 1° EQUIPOS PESADOS 2° VEHICULOS LIVIANOS APLICACIÓN DEL BLOQUEO, TARJETEO Y PRUEBA

70 70 Se define para este Reglamento como equipo pesado, a todo Vehículo automotriz autopropulsado y fuerza, de carga bruta sobre kgs y de transporte de pasajero superior a 12 personas, tales como camiones de extracción, motoniveladora, cargador frontal, Equipo de perforación, camión pluma, grúas horquillas, Mini bus, bus, grúas móviles, equipos de levantes., ocupado en la operaciones mineras. Antes de intervenir un equipo pesado se deberá aplicar Bloqueo, Tarjeteo y Prueba, de acuerdo a este Reglamento. Todo equipo pesado deberá contar con un sistema General corta corriente, el cual estará accesible y contará con una caja de Bloqueo. EQUIPOS PESADOS

71 71 Parte del sistema de control de energía será la colocación de dos cuñas de seguridad, en dos ruedas como mínimo. El Bloqueo y Tarjeteo se realizará en la caja de bloqueo ubicada en la llave de corte general de energía del vehículo. Cada empresa contratista, deberá establecer su procedimiento de aplicación del Bloqueo, Tarjeteo y Prueba en su equipo pesado, cumpliendo las directrices entregadas en este reglamento y los seis pasos de Bloqueo, Tarjeteo y Prueba. EQUIPOS PESADOS

72 72 Se define para este Reglamento como vehículo liviano, a todo Vehiculo de transporte de pasajeros de capacidad menor a 12 personas o que su carga bruta sea menor 3500 Kgs, tales como : - Camioneta, furgón de servicio, jeep, etc. Antes de intervenir un vehículo liviano, se deberá aplicar Bloqueo, Tarjeteo y Prueba, de acuerdo a este Reglamento. Todo vehículo liviano se bloqueará por medio de una funda al volante y sus llaves con candado y tarjeta. NO OPERAR EL EQUIPO EQUIPOS LIVIANOS

73 73 Parte del sistema de control de energía será la colocación de dos cuñas de seguridad, en dos ruedas como mínimo. Cada empresa contratista, deberá establecer su procedimiento de aplicación del Bloqueo, Tarjeteo y Prueba en su Vehículo liviano, cumpliendo las directrices entregadas en el reglamento y los seis pasos del Bloqueo, Tarjeteo y Prueba. EQUIPOS LIVIANOS

74 74 COMPLEMENTO AL REGLAMENTO DE BLOQUEO, TARJETEO Y PRUEBA Talleres de Mantención y Superficie. ETAPA 1: Asignar al equipo a intervenir el lugar de acuerdo a la naturaleza de la intervención (lubricación, chequeo, reparación, controles, etc.). Debe utilizarse siempre la Matriz de Energías y Procedimiento de Control de Energías para el equipo. ETAPA 2: El equipo debe ser detenido en un lugar adecuado para realizar los trabajos, en caso de ser una detención inesperada o por averías, el equipo debe quedar en una posición y lugar seguro para los trabajadores y el entorno (Aislación del área usando conos, cintas de peligro, etc.). ETAPA 3: La persona Autorizada aísla las fuentes de energías presentes en el equipo (de acuerdo al Procedimiento de Control de Energías identificados en la matriz de energía del equipo). ETAPA 4: La persona Autorizada debe instalar candado y tarjeta personal de bloqueo. CASO1CASO1

75 75 ETAPA 5: La persona autorizada realiza la acción de liberar, limpiar, desconectar, restringir y descargar energías almacenadas o residuales presentes en los equipos (de acuerdo al Procedimiento de Control de Energías identificados en la matriz de energía para el equipo a intervenir). ETAPA 6: La PRT instala su candado y tarjeta personal de bloqueo. ETAPA 7: La PRT verifica la energía cero, inspeccionando en terreno, que el equipo a intervenir se encuentra sin energías, a través de: pruebas, mediciones, observación o activando dispositivos de terreno. ETAPA 8: La PRT conforme con la prueba de energía cero, debe llenar la tarjeta de prueba e instalarla en su candado de bloqueo junto a su tarjeta de bloqueo personal. ETAPA 9: Una vez que la o las personas afectadas verifiquen que la tarjeta de prueba este instalada se procede con la colocación de sus respectivos candados y tarjetas personales para iniciar la intervención del equipo. CASO1CASO1 COMPLEMENTO AL REGLAMENTO DE BLOQUEO, TARJETEO Y PRUEBA

76 76 Persona Autorizada: Personal calificado y entrenado que tiene la función y responsabilidad de aislar y bloquear las fuentes de energías. Persona Responsable del Trabajo (PRT): personal calificado y entrenado que tiene la función de verificar la aislación y bloqueo de energías realizadas por la persona autorizada. Persona Afectada: personal calificado y entrenado que tendrán la responsabilidad de intervenir el equipo. La PRT no puede ser afectado ni autorizado. El autorizado puede ser afectado. El área debe generar listado con personal debidamente autorizado e instruido para ser PRT. Para equipos en que la verificación de aislación de energía debe realizarse a través de una medición, ésta debe ser realizada por personal debidamente calificado y autorizado CASO1CASO1 COMPLEMENTO AL REGLAMENTO DE BLOQUEO, TARJETEO Y PRUEBA

77 77 Interior Mina y Lugares Remotos (caminos distantes, plataformas de perforación y lugares lejanos a talleres sin la opción de traslado). Para dar cumplimiento al espíritu del Reglamento en cuestión y del PCS, y considerando una mayor operatividad en los trabajos en las áreas antes señaladas, se considerará lo siguiente: 1.- Se considerarán las mismas etapas del caso El personal mínimo para intervenir equipos en las áreas antes señaladas son dos (2). 3.- Se permitirá que la PRT sea persona afectada. CASO2CASO2 COMPLEMENTO AL REGLAMENTO DE BLOQUEO, TARJETEO Y PRUEBA

78 78 Mantención y/o Reparación de Equipos Electrohidráulicos. Para dar cumplimiento al espíritu del Reglamento en cuestión y del PCS, y considerando una mayor operatividad en los trabajos en las áreas antes señaladas, se considerará lo siguiente: 1.- Se considerarán las mismas etapas del caso Todos los mantenedores bloquearan tanto el selector rotatorio ubicado en la caja CEJ (380 volt), como en la caja corta corriente del equipo. CASO3CASO3 COMPLEMENTO AL REGLAMENTO DE BLOQUEO, TARJETEO Y PRUEBA

79 79 EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE BLOQUEO SEGÚN CADA CASO A continuación se da un ejemplo de bloqueo según sea el caso: Se considerara la mantención de un equipo X con 2 mecánicos AUTORIZADOPRTAFECTADO M°1M°2OTROS 1OTROS 2M°1M°2OTROS 1OTROS 2M°1M°2OTROS 1OTROS 2 PLANTAXXXX TALLER MINAXXXX INTERIOR MINAXXXX EQ. ELECTRO HIDRAULICO INTERIOR MINA XXXX EQ. ELECTRO HIDRAULICO TALLER MINA XXXX OTROS 1: Jefe de turno, jefe de grupo, Supervisor, … OTROS 2: Eléctrico o mecánico de turno Planta.

80 80 Si ocurre, que en el momento del desbloqueo y cuando los trabajos estuvieran concluidos, alguno de los bloqueadores (candados) no pueda ser removido debido a la ausencia del titular del mismo, se debe adoptar el siguiente procedimiento según sea el caso: Si el dueño del candado es contactado por algún medio y se verifica su ubicación, el PRT debe informar al jefe de turno planta o mina según sea el caso para que este autorice el corte del candado. Si el dueño del candado es contactado por algún medio y se verifica su ubicación, el PRT debe informar al jefe de turno planta o mina según sea el caso para que este autorice el corte del candado. Si el dueño del candado NO es contactado por ningún medio y se han agotado los recursos para poder localizarlo, el PRT deberá informar al jefe de turno planta o mina según sea el caso, para que sea este quien solicite al gerente general de la faena la autorización de corte de candado. Si el dueño del candado NO es contactado por ningún medio y se han agotado los recursos para poder localizarlo, el PRT deberá informar al jefe de turno planta o mina según sea el caso, para que sea este quien solicite al gerente general de la faena la autorización de corte de candado. PROCEDIMIENTO CORTE DE CANDADO

81 81 Solo el segundo caso, se deberá abrir un documento de autorización especial de desbloqueo - modelo anexo 4 - y suscrito por el Gerente General. Cuando el Gerente General no estuviera presente, el documento deberá ser abierto por la mayor autoridad jerárquica presente, y después debe ser autorizado y suscrito tan inmediatamente el Gerente General esté de regreso en la unidad. PROCEDIMIENTO CORTE DE CANDADO

82 82 El no-cumplimiento a lo establecido en el presente Reglamento, será considerado una infracción grave a nuestro reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad y él o los empleados infractores serán sancionados con alguna de las medidas disciplinarias establecidas en el citado Reglamento Interno, pudiendo llegar incluso al termino de su relación laboral. SANCIONES

83 83 LA VIOLACION DEL BLOQUEO, TARJETEO Y PRUEBA ES UN INCUMPLIMIENTO GRAVE, SE REALIZARÁ UNA INVESTIGACIÓN Y SE DEFINIRAN LAS SANCIONES CORRESPONDIENTE, QUE PUEDEN SE DESDE UNA AMONESTACION VERBAL HASTA LA DESVINCULACION DE LA OPERACIÓN DEL PERSONAL INVOLUCRADO SANCIONES

84 84 FIN ¡¡¡Muchas gracias por su atención!!!


Descargar ppt "1 GERENCIA HSEC AÑO 2012. 2 TEMARIO 1.Objetivos, Alcance y Aplicación 2.Reglas de Oro 3.Definiciones y conceptos 4.Video Principal 5.Taller practico n°1."

Presentaciones similares


Anuncios Google