La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO CATALINA PÉREZ MARTÍN ANA MARÍA RANGEL GONZÁLEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO CATALINA PÉREZ MARTÍN ANA MARÍA RANGEL GONZÁLEZ."— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO CATALINA PÉREZ MARTÍN ANA MARÍA RANGEL GONZÁLEZ

2 TAN IMPORTANTE COMO LO FUERON LA SUPRESIÓN DE LA ESCLAVITUD O LA ERRADICACIÓN DE LA VIRUELA, ESTA NOVEDAD ES RESULTADO DE LUCHAS ENTABLADAS POR PERSONAS ORDINARIAS QUE EXIGIERON ALGO EXTRAORDINARIO: LIBERTAD IGUALDAD PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL GOBIERNO DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

3 DEMOCRACIAS LIBERALES: Sistemas políticos con libertad, igualdad, participación y distribución de poder DEMOCRACIAS DEFECTIVAS: Sistemas políticos con libertad, igualdad, participación y distribución de poder, están en ciernes o no se encuentran debidamente consolidados.

4 La noción de democracia La democracia fue creada en la Antigua Grecia, al igual que la palabra que la describe que combina las raíces demo(pueblo) y kratos (autoridad), para significar gobierno del pueblo. Según el filósofo griego Platón (Éste distinguio cinco formas de gobierno: 1.Aristocracia, encabezada por los mejores; timocracia, en que gobiernan los más fuertes, amantes de los cargos y los honores inherentes a ellos.

5 2. Timocracía: en el que gobiernan los mas fuertes 3. Oligarquía: gobierno de los ricos. 4. Democracia: gobierno del pueblo, donde la igualdad se distribuye a los iguales tanto como a los que no lo son 5. Tiranía: gobierno unipersonal

6 Según Aristóteles Elaboro una tipología de las formas de gobierno basada en dos criterios: 1.A quien se sirve el gobierno 2.Y cuantos gobiernan. NUMERO DE LOS QUE GOBIERNAN FORMA RECTA (para el bien común) FORMA DESVIADA (para ventaja de una parte) UNOMONARQUÍATIRANÍA POCOSARISTOCRACÍAOLIGARQUÍA MUCHOSDEMOCRACÍA (Originalmente, politeia) DEMAGOGIA (Originalmente democracia)

7 En lo personal Aristóteles prefería la politeia (democracia, en lenguaje moderno). La libertad, la igualdad, la soberanía popular y el derecho a vivir de manera diferentes. La libertad es el principio fundamental de la constitución democrática, implicando ello que sólo en este régimen político pueden los hombres participar de la libertad, ósea la democracia.

8 En la democracia, la asamblea de ciudadanos es soberana, y se encargan las labores deliberativas, judiciales y administrativas a unos pocos electos por los demás. La elección libre de los funcionarios por sufragio universal sin restricción Alternancia en el gobierno Insaculación de ciertos cargos La no reelección El juicio por jurados Soberanía de la asamblea de ciudadanos.

9 ABRAHAM LINCOLN SOSTUVO QUE LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO GOBIERNO DEL PUEBLO: El pueblo es quien es gobernado, por el pueblo: el pueblo es quien gobierna; para el pueblo; el bienestar del pueblo es el objeto del gobierno.

10 El primer ministro británico ( y ) WINSTON CHURCHILL La democracia es la única forma de gobierno que permite liberarse pacíficamente de un mal gobierno.

11 JOSEPH SCHUMPETER ( ) Planteó que, el método democrático es el acuerdo institucional para la toma de decisiones políticas donde algunos individuos adquieren el poder de decisión mediante una lucha competitiva por el voto del pueblo.

12 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DEMOCRACIA Era una democracia directa, en la que los ciudadanos se reunían periódicamente para debatir y votar sobre los asuntos públicos y para elegir a las personas que habrían de manejar tales asuntos. La democracia griega otorgaba la ciudadanía solo a un reducido número de personas, las mujeres, los numerosos esclavos, los extranjeros y sus descendientes nacidos en la propia polis, quedaban siempre excluidos de la ciudadanía, como en algunos casos lo eran también los trabajadores manuales.

13 Roma conoció la democracia durante su periodo republicano. El latín res publica significa.. La cosa publica.., los asuntos comunes a todo el pueblo. El senado era su institucion fundamental, integrado casi exclusivamente por patricios (miembros de la élite acaudalada)

14 La democracia renació en la Edad Moderna, con las revoluciones del los siglos XVIII a XIX contra las monarquías absolutas. Fue un nuevo tipo de democracia, adecuada a Estados Extensos y de población numerosa: la democracia representativa, en que el pueblo elige a sus representantes, que se reúnen en Parlamento para deliberar sobre los asuntos públicos, tomar decisiones y formar un gobierno encargada de ejecutarlas.

15 Estados Unidos Adopto la democracia representativa desde su independencia en 1776 y en particular desde su constitución de la revolución francesa implantó la democracia representativa en 1792, pero esta fue reemplazada en 1804 por la monarquía napoleónica.

16 XIX. XX El ideal democrático encarnó en dos elementos distintivos: 1.CONSTITUCIONALISMO: La adopción de constituciones que limitasen el poder de los monarcas, o bien que llanamente instituyesen repúblicas. La monarquía constitucional se hizo característica de Europa.

17 2. La lucha por la expansión del derecho igualatorio al sufragio, para que este abarcase a toda la ciudadanía sin distinción de escolaridad, ingreso, propiedad, genero, religión o color de piel.

18 DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA Cuando América Latina inició hacia 1810 su movimiento por la independencia, se inclinó por la forma republicana de gobierno. En consecuencia, salvo pocas y pasajeras excepciones monárquicas, prácticamente todos los gobiernos latinoamericanos se han sentido obligados a invocar, incluso por puro formalismo, la democracia y la soberanía popular expresada en el sufragio.

19 Las clases dirigentes se apartaron rápidamente de los ideales democráticos que las inspiraron en los primeros momentos. El caudillismo y el militarismo prevalecieron, distorsionando o violentando las instituciones democráticas. El derecho de sufragio solía estar restringido a hombres que tuviesen propiedades, pagasen impuestos o supiesen leer y escribir, que la época eran los menos. Por añadidura, la concesión del derecho al sufragio a las mujeres fue relativamente tardía: inició en Ecuador en 1929, y culmino en Paraguay en 1961.

20 LOS ADJETIVOS DE LA DEMOCRACIA La idea que encierra tal titulo es que la democracia, por si misma, es positiva y que pretender lograr democracias adjetivadas (democracia social, democracia plena, democracia integral. La importancia de la democracia pura y simple.

21 Democracia Procedimental Ciñe estrictamente al procedimiento democrático y no al contenido o finalidad social que la democracia debería tener. Democracia competitiva Democracia directa y representativa Democracia semi-directa Democracia representativa Mecanismos de decisión popular como el plebiscito o referéndum para refrendar o derogar leyes o decisiones gubernamentales Democracia participativa Es una modalidad en construcción que permite una mayor y permanente participación de la ciudadanía tanto en las grandes visiones Descriptivos de democracia de participación restringida y de participación de masas y ampliada Expansión de la ciudadanía, el sufragio y otras formas de participación Democracia defectivas Regímenes en transformación que no han alcanzado la consolidación de una democracia liberal, pero que al mismo tiempo ya no pueden ser considerados regímenes autocráticos por la razón de que han elegido un régimen electoral

22 Democracia s Defectivas Democracia excluyente Donde el sufragio no es universal Democracia delegativa En que la responsabilidad horizontal, o sea los frenos y contrapesos entre los poderes públicos no funcionan adecuadamente, generalmente dando preeminencia al poder ejecutivo Democracia iliberal Donde el estado de derecho no funciona o es violado frecuentemente, afectándose en consecuencia las libertades y los derechos de los ciudadanos Democracia tutelada Caracterizadas por la existencia de dominios reservados para fuerzas no-democraticas que funcionan como centros de poder o de veto

23 DEMOCRACIA SOCIAL: En la sociedad, o sea, una igualdad básica que hacia a todos los hombres (blancos) mirarse básicamente como iguales. DEMOCRACIA ECONÓMICA: la igualación de la riqueza, por un lado y que los grandes poderes económicos no influyan sobre el gobierno ni sobre el proceso político en general. DEMOCRACIA INDUSTRIAL.

24 AUTORITARISMO

25 EL AUTORITARISMO EN LA HISTORIA Su concepto es tan antiguo como el Estado. Surge como una élite dirigente que obtuvo privilegios sociales, imponiendo una obediencia absoluta entre sus súbditos. Del seno de la sociedad surge un gobernante máximo, que muchas veces se asoció a una deidad. Por ejemplo los faraones egipcios.

26 EL AUTORITARISMO EN LA HISTORIA Max Weber clasifica a los gobiernos autoritarios con dos tipos de dominación: la Legítima y No Legítima. A su vez la dominación legítima es clasificada en dos tipos: la Tradicional y la Carismática. La Dominación Legítima Tradicional: los dominados aceptan la autoridad de los dominadores porque siempre ha sido así.

27 EL AUTORITARISMO EN LA HISTORIA La Dominación Legítima Carismática: en la cual existe un apoyo popular significativo a un gobierno unipersonal y autoritario, que de alguna manera atiende las necesidades populares. La dominación No Legítima: la autoridad no es aceptada de grado, sino por la fuerza.

28 EL AUTORITARISMO EN LA HISTORIA Ejemplos de Dominación Legítima Tradicional: Monarquías absolutas. Aristocracias y oligarquías. Teocracias. Gerontocracias. Ejemplos de Dominación Legítima Carismática: Revoluciones sociales o de independencia. Guerras civiles o internacionales.

29 EL AUTORITARISMO EN LA HISTORIA Ejemplos de Dominación No Legítima: Gobiernos invasores Dictaduras militares

30 EL AUTORITARISMO EN LA ACTUALIDAD El politólogo Juan Linz, define al autoritarismo contemporáneo como sistemas de pluralismo político limitado. Esto significa que no existe en la sociedad una variedad de opiniones y posiciones políticas, o se reprime su expresión pública. Linz resume al autoritarismo contemporáneo en dos tipos: las Dictaduras de Partidos y la Dictadura Personalista.

31 EL AUTORITARISMO EN LA ACTUALIDAD La Dictaduras de Partido: un partido político llega al poder por vía electoral, revolucionaria o golpe de estado y luego a los otros partidos les dificulta su accionar. Las dictaduras de partido tienden a convertirse en Totalitarismo La Dictadura Personalista: una sola persona o familia tiende a eternizarse en el poder

32 EL AUTORITARISMO EN LA ACTUALIDAD Huntington, explica que el autoritarismo aparece donde la participación política desborda la institucionalización política. El politólogo Guillermo ODonnell, acuñó el término Estado Burocrático Autoritario – EBA, para referirse a las dictaduras militares en América Latina. Los EBA, pretendían continuar con la modernización económica tipo capitalista, instaurando un autoritarismo institucionalizado y de larga duración.

33 EL AUTORITARISMO EN LA ACTUALIDAD Huntington y ODonnell conciben el autoritarismo como una reacción contra la movilización política. Linz ve el autoritarismo como un régimen resultante de la inexistencia de la misma. Sin embargo los tres coinciden que el autoritarismo pretende mantener niveles bajos de esa movilización política.

34 TOTALITARISMO

35 EL TOTALITARISMO Es una forma extremadamente perversa del autoritarismo. Creada durante el régimen fascista ( ) de Benito Mussolini en Italia. Es una forma de gobierno que controla todos los aspectos de la vida social incluyendo las conciencias individuales, basada en el terror y siempre en la adoctrinación ideológica.

36 EL TOTALITARISMO Posee una ideología oficial, que rige todas las expresiones de pensamiento. Pretende re-fundar a la sociedad y recrear al ser humano en su ideología. Tiene control absoluto de los medios de comunicación, del aparato escolar y organizaciones culturales.

37 EL TOTALITARISMO Encuadra y moviliza políticamente a la sociedad en un partido único, fuertemente centralizado y monolítico. Cuando las cosas no funcionan como ellos quieren, recurren al exterminio de los opositores. Subordinación total de las fuerzas armadas al poder político.

38 EL TOTALITARISMO Los regimenes Totalitarios se pueden clasificar en: Pro-capitalistas: fascismo, el nazismo y el franquismo. Comunistas: el estalinismo. Muchas naciones de Europa y Asia cayeron dentro de estos regimenes Totalitarios, que con el tiempo se fueron derrumbando por la muerte de sus líderes o derrotados en la Segunda Guerra Mundial.

39 EL TOTALITARISMO Solo dos naciones gobernadas por partidos comunistas siguen siendo totalitarias: Corea del Norte y Cuba. Usualmente se usa el término Post-totalitarismo cuando el totalitarismo empieza a abrirse y a cambiar, como el caso de China, Vietnam o Laos, donde ha habido relevos pacíficos dentro de su élite gobernante y ha procurado mejorar sus relaciones internacionales.

40 ¿ES PREFERIBLE LA DEMOCRACIA? La democracia es hoy en día la forma más aceptada de gobierno y un ideal abrazado por prácticamente todos los líderes políticos. Las naciones con democracias consolidadas buscan hacerla más profunda, con gobiernos más responsables, abiertos y transparentes, donde les permitan a las personas participar en las decisiones que toman.

41 ¿ES PREFERIBLE LA DEMOCRACIA? La democracia establece un pactum societatis, entre ciudadanos iguales, en donde el pueblo siempre tiene la razón. Por añadidura la democracia defiende valores que todas las personas comparten y que a todas convienen, como el respeto a la vida, la seguridad personal y la libertad individual.

42 ¿ES PREFERIBLE LA DEMOCRACIA? Weber, liga a la democracia con un tercer tipo de dominación legítima: la racional – legal En esta se obedece no a determinadas personas sino a leyes racionalmente establecidas para beneficio común de la comunidad. La opción para América Latina, según los autores, no es desechar la democracia y recaer en formas autoritarias,,sino perfeccionar las democracias existentes.

43 ¿ES PREFERIBLE LA DEMOCRACIA? Para ello se debe construir un sistema de relaciones sociales con menor peso del estado y más presencia de la sociedad civil. Un sistema de relaciones menos estatista y menos autoritario y una democracia más participativa y más abierta a las fuerzas y tendencias predominantes en la sociedad civil y a cada ciudadano en lo individual.


Descargar ppt "DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO CATALINA PÉREZ MARTÍN ANA MARÍA RANGEL GONZÁLEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google