La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Presidencial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Presidencial."— Transcripción de la presentación:

1 República Presidencial.
Constitución del 1925 Periodo presidencial: 5 a 6 años , votación directa. Se suprime el Consejo de Estado. Tribunal calificador de elecciones. Separó a la Iglesia del Estado. Robustece el poder ejecutivo.

2 Disminuye el poder del congreso
Se suprime la atribución del parlamento de dictar leyes periódicas. Se fijan los plazos de la ley de presupuestos. Disminuye el poder del congreso

3 Aumenta la eficiencia gubernativa
Proveyó el mejoramiento de la administración pública, encargándola a consejos especiales de carácter técnico. Aseguró la protección al trabajo, a la Industria y a las obras de previsión social. Aumenta la eficiencia gubernativa

4 Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927)
Primer Presidente elegido por votación directa. Ibáñez : ministro de guerra, retira a todos los militares no adeptos a su causa. Posteriormente es ministro del interior, se enfrenta con los tribunales de justicia. Figueroa renunció e Ibáñez asume la presidencia. Convoca a elecciones para el 22 de mayo de 1927.

5 Carlos Ibáñez Del Campo (1927-1931)
Gobierno de corte dictatorial. Aunque con el apoyo del congreso, gobernó prácticamente utilizando decretos leyes. El Estado inicio un programa de ampliación de su gestión, asume rol social y económico. Universidad de Chile. Policías se reorganizan.

6 1927 : Creación de la Contraloría General de la República.
: Firma del tratado con Perú. La crisis del 29, repercute hondamente en Chile. Ibáñez renuncia y parte a Argentina (julio de 1931)

7 Juan Esteban Montero (1931-1932)
Representaba las tendencias civilistas y constitucionalistas. Llega al poder apoyado por liberales, conservadores y radicales. Se enfrenta a una grave situación económica y financiera desde 1930.

8 La República Socialista.
3 de junio de 1932 : se subleva la base aérea del bosque. Huelga de brazos caídos ( militares) Montero es derrocado el 4 de junio. Se proclama la República Socialista. Reformas de corte popular. Dávila se margina de la junta el 16 de junio. Fuerzas del ejercito rodean la moneda y el ministerio de defensa. Envió a isla de pascua de Matte y Grove.

9 Asume nueva junta : Carlos Dávila, Alberto Cabero y Pedro Nolasco.
Dávila asume como presidente provisional, posteriormente renuncia y entrega el poder, después de 100 días de gobierno. General Bartolomé Blanche. 14 de septiembre, se subleva Arturo Merino Benítez. “Vuelo de los cóndores”. Se forma una junta de gobierno en Antofagasta, se declara al país en estado de sitio. El país exige un gobierno civil, Blanche entrega el poder.

10 Arturo Alessandri Palma (1931-1938)
Intenta hacer un gobierno “nacional” , presidencialista, predominio de los partidos de derecha. Depurar las Fuerzas Armadas. Saneamiento de la economía nacional. Mantener el orden publico.

11 Política económica. Plan de Reconstrucción Nacional.
Gustavo Ross : política económica de reactivación, pragmática e intervencionista, genera recuperación, pero sin expansión. Plan de Reconstrucción Nacional. Incremento de la producción industrial, minera y especialmente la agrícola. Reducción de gastos públicos, procurando no disminuir los empleos. Aumento de las contribuciones. Política proteccionista. Creación de la ( covensa) en 1934, para comercializar por parte del Estado.

12 Política Represiva. Gremio de los maestros, 1935
Gremio de los ferroviarios, 1935 y 1936. Cesura y clausura de diarios y revistas de la oposición. Relegación de ibañistas y grovistas (1933) Asesinato de 70 jóvenes nazis en el seguro obrero de Santiago ( 5 de septiembre de 1938) 1937 : ley de seguridad interior del Estado. Milicias republicanas. Integrado por radicales, liberales e independientes.

13 Se otorga el voto a las mujeres para las elecciones municipales.(1934)
Reinicio del pago de la deuda externa. (1935) Impulso a obras públicas ( estadio nacional. Barrio cívico, la escuela de derecho de la Universidad de Chile. Ley de sueldo mínimo vital,( para empleados particulares, ley de medicina preventiva (1937).

14 Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)
Candidato de la alianza Frente Popular. Se crea la CORFO Política educacional : educación técnica, industrial y minera. Se crean mas de 1000 escuelas y mas de plazas de maestros. La Universidad de Chile, extiende sus actividades a lo largo del país.

15 Política antártica: 6 de noviembre de 1940, se delimita el territorio chileno antártico entre los meridianos 53° y 90° de longitud oeste. La crisis económica de 1929 marco el fin de una era, la del salitre y de un modelo primario exportador. Durante al década siguiente comenzó a ganar adeptos un modelos en donde el estado tuviera mayor intervención en la economía.

16 Al mismo tiempo los empresarios nacionales reclaman una mayor participación en las políticas publicas productivas. Entre 1938 y 1925 cambia la política económica , se plantea la elaboración de un nuevo modelo de desarrollo que tenga como eje a la INDUSTRIA. El Estado invierte en economía y crea empresarios a través de al CORFO. PROYECTO CAPITALISTA CONTROLADO POR EL ESTADO.

17 OBJETIVOS DE LA CORFO. INSTRUMENTO DEL PODER EJECUTIVO , PATRA EL CONTROL DEL DESARROLLO INDUSTRIAL FINANCIADO POR IMPUESTO A LA EXPORTACION DE COBRE. SE ABOCO AL FINANCIAMIOENTO DE SWECTORES ESTARTEGICOS LA INDUSTRIA DEL CONSUMO SUSTITUIRIA IMPORTACIONES CREANDO EN CHILE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE HASTA ESE ENTONCES SOLO SE IMPORTABAN.

18 Juan Antonio Ríos 1942-1946 Ruptura del Frente Popular.
Nueva Alianza / Alianza Democrática. Gobernar es Producir. 1943, ruptura de las relaciones con las potencias del Eje. Se avanza en la aplicación del modelo económico implantado por el gobierno anterior a través de la CORFO. Se crea ENDESA. en 1943. Explotaciones petrolíferas en Magallanes. Se obtienen créditos para la construcción de la usina de Huachipato y la refinería de cobre de Paipote.

19 Se impulsa la industrialización manufacturera.
1943: El PS abandona el gobierno. 1945: mandatario realiza giras a E.E.U.U. y otros países del Pacifico. Se descubre petróleo en Magallanes. Gabriela Mistral obtiene el Premio Nobel de Literatura. Se nombra cardenal de la Iglesia a don José María Caro El 27 de junio de 1946 fallece el Presidente.

20 Gabriel González Videla 1946-1952
Apoyado por Radicales, Comunistas y Demócratas. El congreso decide su magistratura. En lo económico: Se inaugura Huachipato, se continua con el plan de electrificación. Se crea la ENAP, en 1950. En 1952, se inaugura la fundición de Paipote El estado asume el control de las Ventas as al exterior.

21 En lo social: Se continua con el plan de viviendas populares. En lo educativo: Creación en de la Universidad Técnica del Estado. En 1949, el gobierno patrocina la ley de derechos políticos a la mujer, se duplica la masa electoral.

22 En lo político ocurren cambios decisivos.
A partir de las elecciones municipales de abril de 1947, las relaciones del PC y el Gobierno se deterioran. Se acusa al PC de generar un proceso revolucionario. Se movilizan los empleados del cobre, salitre y carbón, al mismo tiempo que se producen huelgas. El presidente responde incorporando miembros de las FF.AA. a su gabinete. El Congreso concede facultades extraordinarias y se militariza las zonas mineras en huelga. Se relegan a Pisagua a cerca de 500 opositores. 1948 se aprueba la ley de defensa de la democracia que deja fuera afuera al PC.

23 Carlos Ibáñez del Campo 1952-1958
Sin una base política incondicional. inestabilidad de los gabinetes. Permanente enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo. La Línea Recta. Decide actuar dentro de la legalidad. Constitución de 1925.

24 Creación del Banco de Chile.
Corporación de la vivienda (CORVI). Creación de la superintendencia de Educación. Creación de la asignación familiar y el salario mínimo agrícola. Se reforma la ley electoral, implementando al cedula única.

25 Jorge Alessandri Rodríguez. 1958-1964
Cambio del peso por el escudo. Pavimentación del camino longitudinal Sur. Reconstrucción del sur, sismos de mayo de 1960 DFL-2, sobre construcción de viviendas económicas. Construcción de mas de 100 escuelas primarias Se establece la Televisión bajo el control de la UC.

26 FRENTE DEMOCRATICO (1962) Defender el régimen democrático amenazado por el comunismo.

27 Espectro político entre los años 60 y 70.
La Derecha. Constituida por el partido conservador y el liberal. Estabilidad lectoral en la votación campesina. Fusión, en 1966 se da origen al Partido Nacional.

28 La Izquierda. Partido Comunista y el Partido Socialista. Movilizan a las capas populares, inserción en la sociedad política de estas clases (proyecto a largo plazo) Formaron el FRAP. En 1964 impulsan la postulación de Salvador Allende . 1955 se crea la CUT. La combinación de partidos de izquierda propició la creación de la Unidad Popular En 1970 Allende es elegido presidente.

29 El Centro. Representa a las capas medias. Principalmente constituido por el PR. Que es la base de todas las combinaciones de gobierno de 1932 a 1952. Sufre un desgaste y sufre derechización. Partido Demócrata Cristiano, se basa en los principios sociales cristianos.

30 Eduardo Frei Montalva 1964-1970
“La revolución en libertad” Gobierno moderado de corte centrista. Se esfuerza por cumplir con su programa social. Mejoramiento del nivel de vida de los obreros. Chilenizacion del cobre, 1967 con un 51% de participación estatal.

31 Odeplan , organismo técnico de asistencia de gobierno.
Creación del ministerio de vivienda. Pavimentación de la carretera norte. Profundización de la Reforma Agraria. Los últimos años de la administración de Frei se caracterizo por la agitación social. Movimientos estudiantiles, huelgas.

32 Salvador Allende Gossens 1970-1973
Unidad Popular: PS, PC, PR, PSD, API, MAPU. Manifestaciones callejeras, en contra y en apoyo del gobierno. Atentados en torres de alta tensión, sabotajes en caminos y líneas férreas. Desabastecimiento, el mercado negro, las largas colas, las JAP, provocan a las mujeres , cacerolazos. Junio de 1973, tanquetazo.

33 Nacionalización de la gran minería del cobre. 1971.
Creación de la secretaría de la mujer. Protección de la infancia. Jardines infantiles. Nacionalización de la banca. Campañas de alfabetización. Traspaso de enclaves industriales al Área social de la economía.

34 11 de septiembre de 1973, Golpe de Estado.
Se instaura la junta militar. Pinochet, Merino, Leigh, Mendoza.

35 Augusto Pinochet Ugarte. 1973-1990
Medidas: disolución del congreso nacional, receso de los partidos políticos, prohibición de los partidos marxistas, control de los medios de comunicación, detención de adeptos al gobierno derrocado. Iniciativa de libertad en el campo económico. Reducción del sector publico Libertad a la iniciativa privada. Condiciones de libertad para con las fuerzas del mercado( baja de aranceles aduaneros) Empresas del estado son adquiridas por el sector privado.

36 Concentración del poder en unos pocos grupos económicos, dominan el sector financiero, bancario industrial de exportaciones agrícolas Se intensifica la pobreza. Se limita el poder de los sindicatos. Constitución de 1980. Plebiscito (si) 43% (no) 57%

37 Patricio Alwyn Azocar 1990-1994
Ttransición a la Democracia. El ejercito sigue siendo un importante actor ppolítico. Comisión nnacional de verdad y reconciliacion. Ley Indígena. 1993 CONADI. MIDEPLAN FOSIS

38 CONAMA Reduccion de la pobreza de un 38,75% a un 27,5%.

39 Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1994-2000
Reinicio las relaciones con el exterior. Expansion económica NAFTA MERCOSUR (asociado)

40 Ricardo Lagos Escobar. 2000-2006
Reforma procesal penal. Consejo de seguridad de las naciones unidas. TLC, con la UE. Ampliación del Metro de Santiago. Autopistas urbanas.


Descargar ppt "República Presidencial."

Presentaciones similares


Anuncios Google