La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos y criterios de evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos y criterios de evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos y criterios de evaluación
Literatura Universal Contenidos y criterios de evaluación

2 Contenidos: temario TEMA 1. Literatura clásica. De la Antigüedad a la Edad Media. Lectura: Decamerón, de Boccaccio. TEMA 2. La Edad Moderna. Renacimiento y Barroco. Lectura: Romeo y Julieta, de Shakespeare. TEMA 3. Ilustración y Romanticismo. Lectura: Las desventuras del joven Werther, de Goethe. TEMA 4. Simbolismo y Parnasianismo. Lectura: Las flores del mal, de Baudelaire. TEMA 5. Realismo y Naturalismo. Lectura: El jugador, de Dostoievski. TEMA 6. Literatura europea del siglo XX. La renovación de la novela. Lectura: La metamorfosis, de Kafka. TEMA 7. Literatura norteamericana del siglo XX. Lectura: El talento de Mr. Ripley, de Highsmith.

3 Antigüedad Edad Media Renacimiento Barroco Ilustración Romanticismo Realismo Modernismo Vanguardias Literatura contemporánea

4 ¿Cuándo situarías cada periodo?
Antigüedad Edad Media Renacimiento Barroco Ilustración Romanticismo Realismo Modernismo Vanguardias Literatura contemporánea ¿Cuándo situarías cada periodo?

5 3000 a. C. – s. V d. C. S. V– s. XV S. XV – s. XVI S. XVII S. XVIII
Antigüedad Edad Media Renacimiento Barroco Ilustración Romanticismo Realismo Modernismo Vanguardias Literatura contemporánea 3000 a. C. – s. V d. C. S. V– s. XV S. XV – s. XVI S. XVII S. XVIII S. XIX (primera mitad) S. XIX (segunda mitad) S. XIX – s. XX S. XX S. XX – actualidad

6 Sitúa a cada autor en el periodo
Antigüedad Edad Media Renacimiento Barroco Ilustración Romanticismo Realismo Modernismo Vanguardias Literatura contemporánea Sitúa a cada autor en el periodo que le corresponde BAUDELAIRE HIGHSMITH SHAKESPEARE KAFKA GOETHE BOCCACCIO DOSTOIEVSKI

7 ¿Podrías relacionar estas obras con sus autores?
Dostoievski Goethe Shakespeare Boccaccio Baudelaire Patricia Highsmith Kafka La metamorfosis Decamerón El talento de Mr. Ripley Werther Romeo y Julieta Las flores del mal El jugador

8 Revisa tus respuestas después de leer esta pista:
La metamorfosis (1915) Decamerón (1353) El talento de Mr. Ripley (1955) Werther (1774) Romeo y Julieta (1597) Las flores del mal (1857) El jugador (1866)

9 LECTURAS OBLIGATORIAS
La metamorfosis, de Kafka. Decamerón, de Boccaccio. El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. Werther, de Goethe. Romeo y Julieta, de Shakespeare. Las flores del mal, de Baudelaire. El jugador, de Dostoievski. LECTURAS OBLIGATORIAS

10 Criterios de evaluación
La lectura de las obras propuestas es obligatoria, y se controlará mediante pruebas escritas, orales y comentarios de texto. La nota de cada evaluación se obtendrá a partir de las siguientes pruebas: Examen teórico: 4 puntos. Examen práctico (comentario de texto): 3 puntos. Pruebas de control de lectura: 1 punto. Trabajos obligatorios: 2 puntos. Trabajos voluntarios: +1 punto. La lectura es obligatoria: si no se supera la prueba de lectura, no se sumarán las demás calificaciones. Se realizará una recuperación de las evaluaciones suspensas en junio. Para aprobar el curso será necesario aprobar las tres evaluaciones.

11 La nota final del curso se obtendrá de la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando estén las tres aprobadas. La recuperación de las evaluaciones no superadas se realizará en el mes de junio. Si el alumno no supera una de ellas en esas pruebas de recuperación deberá examinarse en septiembre del curso completo.

12 La ortografía y la expresión escrita (puntuación, fluidez, precisión, orden, vocabulario, limpieza) se valorarán en cada ejercicio. Un alumno con seis tildes y tres faltas no podrá superar el examen.

13 Copiar trabajos ajenos, especialmente obtenidos de Internet, significará el suspenso inmediato de la evaluación. Si, en cualquier ejercicio, el alumno quiere reproducir palabras que no son suyas deberá entrecomillarlas y citar correctamente la obra y el autor. En los todos los textos entregados el profesor valorará la originalidad, la capacidad crítica de análisis y la interpretación personal de los conceptos a los que se haga referencia.

14 Criterios generales de evaluación de la prueba de selectividad
1. La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.) 2. La precisión y claridad en la expresión. 3. El orden y coherencia (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.) 4. La riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).

15 Estructura de la prueba
Un texto y cinco preguntas. Los textos pertenecerán a la lista de lecturas obligatorias. Cada pregunta se valora con dos puntos. Hay dos opciones: dos textos con cinco preguntas cada uno.

16 Las cinco preguntas 1. El autor y su contexto: época, movimiento literario en el que se sitúa. 2. La obra y su contexto: relación con la trayectoria del autor. 3. El tema del fragmento y de la obra. Hay que situar el fragmento en el conjunto de la obra. 4. La forma de la obra: recursos. 5. Comentario crítico: Valoración personal. Relación entre esta obra y otras. Relación con la actualidad y con otras artes. TEORÍA TEORÍA

17 Pregunta 4: la forma Género y subgénero al que pertenece el texto:
Género lírico (verso) Subgéneros: oda, elegía, sátira, epístola, canción. Género narrativo Subgéneros: epopeya (verso), cantar de gesta (verso), novela (prosa), cuento (prosa). Género teatral (verso o prosa) Subgéneros: tragedia, drama, comedia, tragicomedia, melodroma, auto sacramental, sainete, entremés.

18 Subgéneros líricos ►Oda. Canto que expresa una emoción lírica: melancolía, entusiasmo, deseo. ►Elegía. Poema escrito en homenaje de una persona fallecida. ►Sátira. Composición breve con tono burlesco. ►Epístola. Carta en verso que el poeta dirige a un amigo o una amada. ►Canción. Cualquier composición de contenido amoroso.

19 Subgéneros narrativos
►Epopeya. Narraciones legendarias de la Antigüedad escritas en verso. ►Cantar de gesta. Narraciones heroicas medievales escritas en verso. ►Cuento. Relato breve con trama única y reducido número de personajes, frecuentemente con un corolario o enseñanza final. ►Novela. Relato extenso, con trama compleja y personajes secundarios. Se desarrolla a partir del Renacimiento.

20 Subgéneros teatrales ►Tragedia. Obra que desarrolla el enfrentamiento de personajes heroirco con un destino adverso, generalmente dirigidos hacia la muerte. ►Drama. Obra que desarrolla los conflictos cotidianos de los personajes. ►Comedia. Obra teatral que busca el divertimento del público. ►Tragicomedia. Relato extenso, con trama compleja y personajes secundarios. Se desarrolla a partir del Renacimiento. ►Auto sacramental. Obras de tema religioso que cuentan con un solo acto en verso. ►Entremés. Breve pieza teatral que se representaba en los entreactos de las obras mayores.

21 Aspectos formales que podemos analizar en un texto
1. Modalidades textuales: narración, descripción, diálogo, argumentación, exposición. Observamos las marcas lingüísticas de cada modalidad.

22 Marcas lingüísticas de las distintas modalidades
NARRACIÓN Pretérito Imperfecto y Perfecto Simple Punto de vista: narrador protagonista, testigo, omnisciente, objetivista, múltiple (perspectivismo). DIÁLOGO Marcadores textuales: guiones, comillas Oraciones exclamativas, interrogativas Presente del Indicativo Primera y segunda persona DESCRIPCIÓN Adjetivos Símiles Metáforas EXPOSICIÓN Tercera persona Tecnicismos ARGUMENTACIÓN Tesis y argumentos Primera o tercera persona Citas textuales Conectores oracionales

23 2. Personas gramaticales: ¿para qué emplea una u otra?
Primera persona del singular: el autor narra experiencias personales, vivencias propias en relación con temas generales. Primera persona del plural: el autor se convierte en portavoz de un grupo o adquiere la voz de la mayoría. Segunda persona: el autor se dirige a un receptor concreto. Tercera persona: el autor narra hechos ajenos a su experiencia o expone sus puntos de vista como verdades objetivas.

24 3. Recursos retóricos: más abundante en la lírica, pero también presentes en los demás géneros.
Figuras métricas: medida de los versos, tipos de estrofa. Figuras semánticas: metáfora, símiles, sinestesia, ironía, hipérbole, antítesis, personificación. Figuras morfosintácticas: anáfora, paralelismo, enumeración, hipérbaton. Calles, escuelas, hospitales, barrios enteros… no quedaba piedra sobre piedra. ¿Adónde el camino irá? …cuando callen las armas … el tiempo es el reino que debes conquistar … débil como un pájaro herido… un olor que sabía a pan Si el gobierno no cambia su postura, si insiste en el error, si sigue defen- diendo a los bancos en lugar de a los ciudadanos, recibirá un duro castigo en las urnas En Gaza, los niños miran al cielo, rezan a su Dios, maldicen a sus enemigos… A ella, como hija de reyes la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás

25 4. Tiempos y modos verbales.
Pasado: narración de hechos. Presente: actualidad. Futuro: hipótesis, pronósticos. Modo Indicativo: hechos reales. Modo Subjuntivo: deseos, hipótesis. Modo Imperativo: órdenes, consejos, ruegos. 5. Funciones del lenguaje: referencial, expresiva, apelativa, poética, metalingüística. Suele predominar una sobre las demás.

26 Particularidades del texto lírico: - Medida de los versos.
- Figuras retóricas. - Campos semánticos. - Abundante uso de la primera y la segunda persona (apóstrofe). - Uso del Presente y de los Modos Subjuntivo e Imperativo. - Adjetivación abundante. - Funciones predominantes: poética y expresiva.

27 Particularidades del texto narrativo:
- Personajes principales y secundarios. - Mezcla de narración de hechos, diálogos (estilo directo o indirecto) y descripción. - Elipsis, analepsis, prolepsis. - Verbos en diferentes tiempos de pasado. - Narradores: protagonista o testigo (1ª p.), omnisciente u objetivista (3ª). - Digresiones: reflexiones a partir de los hechos narrados. - Corolarios, conclusiones: exposición de tesis expuestas como resultado de la narración.

28 Particularidades del texto teatral:
- Alternancia entre verso y prosa. - Frecuente aparición de fragmentos líricos: figuras retóricas. - Estructura determinada: división en actos y escenas. - Texto dividido en diálogos y acotaciones. - Sin punto de vista ni narrador: los hechos se desarrollan a través del diálogo de los protagonistas. - Uso de la primera y la segunda persona en el diálogo y de la tercera en las acotaciones. - Uso del presente y del modo Imperativo.


Descargar ppt "Contenidos y criterios de evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google