La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODERNISMO Art Nouveau Vidriera de los hermanos Maumejean Casa Tassel de Víctor Horta El capricho de Gaudí Triunfo de la curva sobre la recta ModernStyle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODERNISMO Art Nouveau Vidriera de los hermanos Maumejean Casa Tassel de Víctor Horta El capricho de Gaudí Triunfo de la curva sobre la recta ModernStyle."— Transcripción de la presentación:

1 EL MODERNISMO Art Nouveau Vidriera de los hermanos Maumejean Casa Tassel de Víctor Horta El capricho de Gaudí Triunfo de la curva sobre la recta ModernStyle Jugendstil

2 ¿Qué es el Modernismo? Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística que surge a finales del siglo XIX y principios del XX, tras el descrédito que había sufrido la estética realista en consonancia con la crisis del positivismo y de la razón, y la difusión de corrientes irracionalistas (Schopenhauer) y vitalistas (KierKegaard o Nietzsche), que se prolongarán hasta el existencialismo (Heidegger y Jean-Paul Sartre). Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística que surge a finales del siglo XIX y principios del XX, tras el descrédito que había sufrido la estética realista en consonancia con la crisis del positivismo y de la razón, y la difusión de corrientes irracionalistas (Schopenhauer) y vitalistas (KierKegaard o Nietzsche), que se prolongarán hasta el existencialismo (Heidegger y Jean-Paul Sartre). En las letras hispánicas, el Modernismo literario tiene su cuna en Hispanoamérica, a partir de la publicación en 1882 del Ismaelillo de José Martí y que tuvo su culminación en la figura del nicaragüense Rubén Darío, cuya obra fue el punto de referencia de toda la lírica contemporánea hispana a ambos lados del Atlántico. En las letras hispánicas, el Modernismo literario tiene su cuna en Hispanoamérica, a partir de la publicación en 1882 del Ismaelillo de José Martí y que tuvo su culminación en la figura del nicaragüense Rubén Darío, cuya obra fue el punto de referencia de toda la lírica contemporánea hispana a ambos lados del Atlántico.

3 Concepto de Modernismo Existen dos posturas con respecto a este concepto: La más estricta considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido, que se desarrolla entre 1885 y 1915, y cuya cima es Rubén Darío, caracterizándose por una tendencia esteticista y escapista (esto es, que se evade de los problemas de la sociedad circundante) A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es sólo un movimiento literario, sino una época y una actitud. Tal interpretación fue defendida por Juan Ramón Jiménez, quien definió el Modernismo como una tendencia general […] lo que se llama Modernismo no es cosa de escuela ni de forma, sino de actitud. El Modernismo se define como un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial, influyendo en movimientos o corrientes posteriores. Si conciliamos las dos posturas:

4 Características del Modernismo Influencia de dos corrientes literarias francesas: Influencia de dos corrientes literarias francesas: A. El Parnasianismo, encabezado por Téophile Gautier, cuyo lema era el arte por el arte, es decir, arte visto como forma y no como contenido, persiguiendo la belleza y la perfección formal; y preferencia por ciertos temas muy propicios al desarrollo esteticista, derivados de ese deseo de evasión: evocación de tiempos pasados (el mundo clásico y sus mitos, el medieval, el renacentista, etc.) o la evasión hacia ambientes exóticos. A. El Parnasianismo, encabezado por Téophile Gautier, cuyo lema era el arte por el arte, es decir, arte visto como forma y no como contenido, persiguiendo la belleza y la perfección formal; y preferencia por ciertos temas muy propicios al desarrollo esteticista, derivados de ese deseo de evasión: evocación de tiempos pasados (el mundo clásico y sus mitos, el medieval, el renacentista, etc.) o la evasión hacia ambientes exóticos. B. El Simbolismo, representado por poetas como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud o Mallarmé. Estos, frente a los parnasianos, van más allá de lo sensible, descubriendo y transmitiendo al lector, mediante símbolos, las significaciones más profundas que encierra la realidad. Ejemplos: - El ocaso puede ser símbolo de decadencia o de muerte. - El ocaso puede ser símbolo de decadencia o de muerte. - El cisne es símbolo de belleza. - El cisne es símbolo de belleza. - Un sauce simboliza tristeza. - Un sauce simboliza tristeza.

5 Otras influencias: Otras influencias: De Norteamérica, se admira tanto a Edgar A. Poe. De Norteamérica, se admira tanto a Edgar A. Poe. como a Walt Whitman. De Inglaterra se atiende al refinamiento de Oscar Wilde De Inglaterra se atiende al refinamiento de Oscar Wilde y a los prerrafaelistas (Swinburne y los hermanos Rossetti, entre otros). De Italia llega la elegancia decadentista de DAnnuncio. De Italia llega la elegancia decadentista de DAnnuncio. Y de forma excepcional, influye en el Modernismo hispánico: Gustavo A. Bécquer precursor del Simbolismo, del que arranca una tendencia intimista y sentimental que reconocerán los poetas modernistas desde Rubén Darío a Juan R. Jiménez, pasando por Machado, y tantos otros.

6 Otras características Incorporación de cultismos elegidos por su sonoridad y su capacidad de sugerir sensaciones (táctiles, olfativas, auditivas, etc). Incorporación de cultismos elegidos por su sonoridad y su capacidad de sugerir sensaciones (táctiles, olfativas, auditivas, etc). Utilización de diversos recursos rítmicos (anáfora, paralelismo, aliteración,etc.) Utilización de diversos recursos rítmicos (anáfora, paralelismo, aliteración,etc.) Recuperación de las estrofas tradicionales modificando el tipo o el número de versos. Recuperación de las estrofas tradicionales modificando el tipo o el número de versos. Este poema de Rubén Darío es un soneto que ha sufrido cambios en la rima y en el número de sílabas en los versos: ABAB ABAB CCD CCD y versos alejandrinos. Recuperación de ritmos clásicos. Recuperación de ritmos clásicos.

7 Temas del Modernismo La temática del Modernismo apunta en dos direcciones: Exteriorizar lo sensible mediante imágenes legendarias, paganas, Exteriorizar lo sensible mediante imágenes legendarias, paganas, exóticas, etc. exóticas, etc. La intimidad del poeta, bien vitalista, bien melancólica y angustiada. La intimidad del poeta, bien vitalista, bien melancólica y angustiada. 1. Desazón romántica: Una nueva crisis espiritual exalta otra vez las pasiones y lo irracional, dando entrada al misterio, a lo fantástico, a los sueños, etc. Pero, sobre todo, la melancolía y el hastío, son sentimientos centrales. De ahí, la presencia de lo otoñal, de lo crepuscular, de la noche, temas reveladores de ese malestar. 2. El escapismo: Al igual que el romántico, el modernista huye a veces del mundo por los caminos del ensueño, pero ahora esta evasión se nutre de una elegancia exquisita aprendida de los parnasianos. 3. El cosmopolitismo: Ligado a la evasión y que desemboca en la devoción por París. 4. El amor y el erotismo: Idealización del amor y de la mujer acompañado de melancolía (amor imposible) y muestras de un erotismo desenfrenado. 5. Búsqueda de raíces (americanas e hispánicas): Existe un sentimiento de solidaridad hacia los pueblos hispánicos frente a la civilización de Estados Unidos.

8 El lenguaje modernista Uso de abundantes recursos fónicos, los cuales responden al ideal de musicalidad, tales como: Uso de abundantes recursos fónicos, los cuales responden al ideal de musicalidad, tales como: - Simbolismos fonéticos [las trompas guerreras resuenan]. - Imitaciones armónicas [está mudo el teclado de su clave sonoro]. - Aliteraciones [bajo el ala aleve abanico]. El léxico se enriquece con cultismos o con adjetivación ornamental (unicornios, dromedarios, ebúrneo cisne, bosque hiperbóreo…). El léxico se enriquece con cultismos o con adjetivación ornamental (unicornios, dromedarios, ebúrneo cisne, bosque hiperbóreo…). Uso de numerosas sinestesias [ furias escarlatas y rojos destinos; verso Uso de numerosas sinestesias [ furias escarlatas y rojos destinos; verso azul; esperanza olorosa, risa de oro…]. Riqueza de imágenes novísimas, audaces [ la libélula vaga de una vaga ilusión; Nada más triste que un titán que llora,/ hombre-montaña encadenado a un lirio]. Riqueza de imágenes novísimas, audaces [ la libélula vaga de una vaga ilusión; Nada más triste que un titán que llora,/ hombre-montaña encadenado a un lirio].

9 La métrica El ansia de armonía y musicalidad conducen a un gran enriquecimiento de ritmos: El verso preferido es el alejandrino, aunque también se cultiva los versos dodecasílabos y eneasílabos ( de influencia francesa). Naturalmente los versos más consagrados –endecasílabos, octosílabos, etc– siguieron usándose frecuentemente. Destaca el gusto por los versos compuestos de pies acentuales con su marcado ritmo, tales como: - Ritmo yámbico (dos sílabas: átona, tónica) Yo soy aquel que ayer no más decía. - Ritmo troqueo (dos sílabas: tónica, átona) Luz de sueño, flor de mito. - Ritmo dáctilo (tres sílabas: tónica, átona, átona) í nclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda. - Ritmo anfíbraco (tres sílabas: átona, tónica, átona) El cisne en la sombra parece de nieve. - Ritmo anapesto (tres sílabas: átona, átona, tónica) Mira el signo sutil que los dedos del viento.

10 Evolución y desarrollo del Modernismo En Hispanoamérica suelen distinguirse dos etapas: En Hispanoamérica suelen distinguirse dos etapas: La primera iría hasta 1896 (fecha de Prosas profanas de Rubén Darío), y en ella dominarían el preciosismo formal y el culto a la belleza sensible. La primera iría hasta 1896 (fecha de Prosas profanas de Rubén Darío), y en ella dominarían el preciosismo formal y el culto a la belleza sensible. La segunda presentaría como particulariedades una intensificación de la poesía intimista y una presencia de los temas americanos, junto a una atenuación de los temas formales. La segunda presentaría como particulariedades una intensificación de la poesía intimista y una presencia de los temas americanos, junto a una atenuación de los temas formales. Sus principales iniciadores fueron: José Martí, Gutiérrez Nájera, José Asunción Silva…Tras ellos triunfa Rubén Darío, y le siguen poetas como Amado Nervo, Leopoldo Lugones, etc. Mención especial merece José Enrique Rodó, impulsor del arielismo, corriente que expresa una visión idealista de la cultura latinoamericana frente a la de Estados Unidos. En España hay también precursores del modernismo: Ricardo Gil, Manuel Reina y, sobre todo, el malagueño, Salvador Rueda. Otras figuras características del modernismo español son: Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Alejandro Sawa o Emilio Carrere. En España hay también precursores del modernismo: Ricardo Gil, Manuel Reina y, sobre todo, el malagueño, Salvador Rueda. Otras figuras características del modernismo español son: Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Alejandro Sawa o Emilio Carrere. En la misma órbita del modernismo se sitúan tres grandes autores que serán objeto de estudio dentro de la denominada generación del 98: Valle-Inclán, máximo representante de la prosa modernista (Sonata de Estío); Antonio Machado, que arranca de un Modernismo intimista y simbolista; y Juan Ramón Jiménez, que cultiva los ropajes del modernismo antes de su giro en 1916, con Diario de un poeta recién casado.

11 Rubén Darío Poeta nicaragüense ( ) precursor y máximo representante del Modernismo en lengua española. En sus primeros poemas encontramos la influencia de poetas españoles del siglo XIX (Espronceda, Zorrilla, o Bécquer), y la de los franceses, como Víctor Hugo; pero con la publicación de Azul, en 1888, se ponen de manifiesto los pilares de esta nueva estética. Los modelos poéticos de esta obra son los parnasianos franceses, como Leconte de Lisle, y otros poetas como Walt Whitman. Sin embargo, la consolidación de su estética se da con Prosas profanas (1896), donde la ornamentación y los rasgos modernistas más característicos son llevados a su extremo. No obstante, la exuberancia formal de Rubén Darío se depura y atenúa en Cantos de vida y esperanza (1905), obra de madurez del poeta, quien contempla en la distancia su propia creación modernista: El dueño fui de un jardín de ensueño llenos de rosas y de cisnes vagos; el dueño de las tórtolas, el dueño de góndolas y liras en los lagos. En esta obra no renuncia a la perfección formal e incluso continúa incorporando en los versos pies acentuales de la métrica clásica. Pero, sobre todo existe un ahondamiento espiritual que refrena la exaltación vital del anterior Modernismo, situándose ahora en la línea del Modernismo intimista, más meditativo y menos esplendoroso.

12 Manuel Reina (1856 –1905) Manuel Reina (1856 –1905) Político, periodista, y poeta cordobés, precursor del modernismo. Juan Ramón Jiménez lo definió como "parnasiano impecable" por su percepción de la belleza de las formas y su tratamiento de los clásicos. Su primer libro, Andantes y Allegros (1877), muestra el influjo de José Zorrilla, Bécquer y Campoamor ; y el segundo, Cromos y Acuarelas (1878) se caracteriza por la gran atención que presta a la música, la pintura y el color acercándose al modernismo; de ahí que se haya considerado premodernista. Salvador Rueda ( ) Salvador Rueda ( ) Periodista y poeta malagueño que creó junto a Manuel Reina una estética literaria de tipo parnasiano denominada Colorismo que le hizo predecesor español del Modernismo hispanoamericano, asumiendo posteriormente la estética modernista e introduciendo innovaciones métricas y rítmicas. Manuel Machado ( ) Manuel Machado ( ) Poeta sevillano, hermano de Antonio Machado, que conoció la poesía francesa y los ambientes bohemios durante su estancia en París. En sus poemas queda patente la influencia del Simbolismo, del Parnasianismo y de Rubén Darío. Pero el tono modernista de su poesía se funde en sus versos con un andalucismo en el que se combinan el gusto por las formas populares del folclore andaluz (coplas, soleares, malagueñas…), la ironía y un benevolente cinismo. Francisco Villaespesa ( ) Francisco Villaespesa ( ) Poeta, dramaturgo y narrador almeriense, y uno de los principales impulsores del movimiento modernista. En su poesía se aúnan rasgos típicamente románticos ( gusto por lo macabro y por la expresión declamatoria) con motivos propios del Modernismo (estanques, cisnes, bosques; canto a la bohemia, al opio, a lo amoral y transgresor, etc.).

13 Alejandro Sawa ( ) Alejandro Sawa ( ) Escritor y periodista sevillano. Se publicó póstumamente Iluminaciones en la sombra (1910), obra prologada por Rubén Darío, que presenta un clara influencia modernista. Fue evocado en algunas de las obras de escritores como Pío Baroja en El árbol de la ciencia y Valle-Inclán en Luces de bohemia, donde es encarnado por el personaje de Max Estrella. Emilio Carrere ( ) Emilio Carrere ( ) Periodista, poeta y novelista madrileño perteneciente al Decadentismo modernista, corriente impulsada por los denominados Poetas malditos franceses (Baudelaire, Rimbaud, etc). Uno de sus poemas más populares "La musa del arroyo", incluido en su segunda colección de versos El caballero de la muerte, plasma su concepción bohemia y decadente de la vida. Pero su obra más reconocida forma parte de la narrativa La copa de Verlaine, donde muestra su fascinación por la vida bohemia. Eduardo Marquina ( ) Eduardo Marquina ( ) Periodista, poeta, novelista y dramaturgo catalán, que ha sido considerado como una de las grandes figuras del drama histórico. Sin embargo, como poeta se inicia con el modernismo catalán (Estil modernista). De esta primera época poética destacan Odas (1900), La vendimia (1901) o Églogas (1902).

14 Los movimientos estéticos a principios de siglo XX Los avatares de las ciencias o de la filosofía encuentran un notable paralelismo en los profundos cambios no sólo en la literatura, sino en las demás artes, ya que en todos los ámbitos surgen movimientos que rompen violentamente con los presupuestos artísticos vigentes (expresionismo; futurismo; cubismo; dadaísmo; surrealismo; creacionismo; y ultraísmo): Los avatares de las ciencias o de la filosofía encuentran un notable paralelismo en los profundos cambios no sólo en la literatura, sino en las demás artes, ya que en todos los ámbitos surgen movimientos que rompen violentamente con los presupuestos artísticos vigentes (expresionismo; futurismo; cubismo; dadaísmo; surrealismo; creacionismo; y ultraísmo): En pintura, se suceden vertiginosamente diversas vanguardias con nuevas propuestas artísticas: fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, abstracción…Se distorsiona la realidad para acentuar el dramatismo expresivo (expresionismo) o se geometriza en busca de nuevos efectos estéticos (cubismo). En pintura, se suceden vertiginosamente diversas vanguardias con nuevas propuestas artísticas: fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, abstracción…Se distorsiona la realidad para acentuar el dramatismo expresivo (expresionismo) o se geometriza en busca de nuevos efectos estéticos (cubismo). En arquitectura, se incorporan nuevos materiales, como el hierro, y se sientan las bases del funcionalismo arquitéctónico. En arquitectura, se incorporan nuevos materiales, como el hierro, y se sientan las bases del funcionalismo arquitéctónico. En escultura, aparecen también formas más distorsionadas o cubistas. En escultura, aparecen también formas más distorsionadas o cubistas. Y en la música se produce idéntica renovación (Ravel, Stravinski…). Y en la música se produce idéntica renovación (Ravel, Stravinski…).

15 Pintura cubista de George Braque Matisse (Fauvismo) Eduard Munch (Expresionismo)Tour Eiffel (1889) Franz Marc (Expresionismo) ArchipenKo (Cubismo) Evocación sinfónica de la Grecia antigua: Daphnis et Cloé (M. Ravel)


Descargar ppt "EL MODERNISMO Art Nouveau Vidriera de los hermanos Maumejean Casa Tassel de Víctor Horta El capricho de Gaudí Triunfo de la curva sobre la recta ModernStyle."

Presentaciones similares


Anuncios Google