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GESTIÓN DE CAMBIO Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE CAMBIO Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE CAMBIO Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
LA DANZA DEL CAMBIO PETER SENGE

2 LOS RETOS DE SOSTENER LA TRANSFORMACIÓN
GOBIERNO ORGANIZACIONAL DIFUSIÓN ESTRATEGIAS Y PROPÓSITOS TEMOR Y ANSIEDAD EVALUACIÓN Y MEDICIÓN CREYENTES E INCRÉDULOS LOS RETOS DE REDISEÑAR Y REPENSAR

3 ESTRATEGIAS PARA EL RETO DEL TEMOR Y LA ANSIEDAD
Empezar en pequeño 1 Evitar ataques frontales 2 Dar ejemplo de apertura 3 Ver la diversidad como una fortaleza 4 Ver las interrupciones como oportunidad de aprender 5 COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA ENFRENTAR LAS CREENCIAS

4 ESTRATEGIAS PARA EL RETO DEL TEMOR Y LA ANSIEDAD
Participación Voluntaria en grupos pilotos e iniciativas de cambio 6 Las destrezas son importantes 7 El jefe propicia un marco común en torno a visión y realidad 8 Evitar actuar en forma contraproducente 9 Temor y ansiedad, reacciones naturales 10 Comunicación Asertiva para enfrentar las creencias

5 EXPERIENCIAS PARA CONTRARESTAR EL TEMOR Y LA ANSIEDAD
AUTORES ESTRATEGIAS ROSAS RICK JOSEPH JAWARSKI MICHAEL BASSECHES. DAVID KANTAR Y STEVEN OBER SELLOS GRISES. CONFESIÓN DE SENTIMIENTOS LA HORA SAGRADA. MODOS HEROICOS

6 Modos Heroicos

7 ESTRATEGIAS PARA EVALUAR Y MEDIR LAS INNOVACIONES

8 EXPERIENCIAS EN EVALUACION Y MEDICIÓN
AUTORES ESTRATEGIAS THOMAS JHONSON 2. DAVID MEADOR GEORGE ROTH MEYER Y ROSS LOS SENTIMIENTOS DE LOS EMPLEADOS SON EL SISTEMA DE MEDIDA ABC. MEDIR PARA APRENDER.(Las creencias en la mesa) EVALUAR LOS ESFUERZOS DE APRENDIZAJE. TABLEROS DE INSTRUMENTO DEL RENDIMIENTO ¿Qué evaluamos en el cambio profundo? La diversidad La satisfacción del personal o el cambio personal DAVID MEADOR MIDIENDO LO QUE NO SE MIDE Preguntar con sinceridad lo difícil. Trato digno y respetuoso Proponer, indagar y entablar conversación eficaz. Cuidar al personal.

9 APRENDIZAJE CONTINUO PARA AUMENTAR ESPIRITU DE TRABAJO Y COMPROMISO
GOBERNACIÓN TRANSFORMADA COMO MEDIR EL EXITO APRECIAR LOS TIEMPOS DE ESPERA INHERENTES AL CAMBIO PROFUNDO ORGANISMOS AUTÓNOMOS COORDINADOS E INTEGRADOS VACIO DE RESULTADOS POR CONTRATOS DISCRIMINADOS Y DISGREGADOS, PARA OBRAS Y SUMINISTROS BAJO DEPENDENCIA DEL GOBIERNO POR PROCESOS ARTICULADOS, PARA DESARROLLOS SUSTENTABLES MEDIANTE COGESTIÓN PRESUPUESTO AJUSTADO A PLANES OPERATIVOS AISLADOS QUE RESPONDEN A LA IMAGEN DE LA GESTIÓN SECTORIAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AJUSTADO A PROYECTOS INTEGRADOS QUE RESPONDEN A UNA GESTIÓN DE DESARROLLO REGIONAL PRESUPUESTO

10 GOBIERNO ORGANIZACIONAL
LOS RETOS DE REDISEÑAR Y REPENSAR LA ORGANIZACIÓN GOBIERNO ORGANIZACIONAL CONTEXTUALIZANDO EL CAMBIO LA PUGNA POR LA DIRECCIÓN LAS ORGANIZACIONES EVOLUCIONAN LAS JERARQUIAS AUTORITARIAS TRADICIONALES GRUPOS PILOTOS LÍDERES EJECUTIVOS ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO PROFUNDO

11 ESTRATEGIAS PARA EL GRUPO PILOTO
Atender a los otros miembros 1 Justificar el cambio 2 Aliviar presiones de los líderes ejecutivos 3 Demostrar resultados 4 GRUPO PILOTO ENFRENTANDO LA RESISTENCIA EN OTROS DEPARTAMENTOS

12 ESTRATEGIAS PARA LIDERES EJECUTIVOS
Poder legitimo en la toma de decisiones 1 Estructuras que protegen contra desvíos autoritarios 2 Implantar con juicio las nuevas reglas 3 Estimar el poder del cambio aun los pequeños 4 Trabajar en equipo y con paciencia LOS LIDERES PARA LA TOMA DE DECISIONES

13 EXPERIENCIAS EN GOBIERNO ORGANIZACIONAL
AUTORES ESTRATEGIAS 1. JACK STOCK 2. TOM BOLTTS 3. BILL BRENNEMAN COMUNIDAD DE COMPAÑÍAS .FONDO DE EMERGENCIAS. TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS. LAS JERARQUIAS RESPONSABLES

14 ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSION
1 2 3 4

15 ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSION
1 2 3 4

16 EXPERIENCIAS EN DIFUSION
AUTORES ESTRATEGIAS 1. 2.

17 Estrategia y propósito
Empezar las iniciativas de cambio: en el corazón de la gente para hacer lo que se debe hacer. Dice Ray Anderson: Fundador de la mayor fabricante de alfombras.”Tenemos que abandonar la economía de tomar, hacer y desperdiciar, y adoptar una economía de restaurar”.

18 ESTRATEGIAS PARA EL RETO DE ESTRATEGIA Y PROPÓSITO
Valerse de la planeación por escenarios para investigar puntos ciegos y señales de hechos inesperados. Combinar la planeación por escenarios con exploración del propósito organizacional. Adoptar la custodia del bien público como ética y práctica organizacional.

19 ESTRATEGIAS PARA EL RETO DE ESTRATEGIA Y PROPÓSITO
La gestión del horizonte : Hacer grandes preguntas. Planeación por escenarios para cambiar el Mundo. La estrategia como conversación Transformación: nuevas mentalidades necesitan nuevas medidas.

20 ESTRATEGIAS PARA EL RETO DE ESTRATEGIA Y PROPÓSITO
Vigilancia consciente La Sociedad de Amigos, los cuáqueros. Deliberar sobre el cuidar los unos de los otros para el bien. Seis inteligencias. Fiscal. Social. Noética Emocional Ambiental Espiritual

21 EXPERIENCIAS EN DIFUSION
AUTORES ESTRATEGIAS Gary Hamel Joe Jaworski 3. Takashi Yoshida,de Mitsubishi Electric Corporation. Savage. 1. Ha aportado ideas influyentes dice: “que el cuello de botella está en la cumbre”. “La clave es la voluntad de verse uno a uno mismo”. El límite es la “ capacidad colectiva de volver a pensar y crear”. Hemos empezado a adoptar un estilo ambientalista basado en principios de ecología industrial. Se necesita que alguien salga al frente.


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