La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOMERO Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOMERO Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán."— Transcripción de la presentación:

1 HOMERO Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán

2 Índice Biografía Procedencia del nombre Rapsoda y Aedo Cuestión homérica Obras Biografía Procedencia del nombre Rapsoda y Aedo Cuestión homérica Obras

3 ¿Quién era Homero? Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo, sí suele admitirse que su lugar de procedencia debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. El investigador Joachim Latacz sostiene que Homero pertenecía o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. También persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

4 Procedencia del nombre

5 En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Los mas importantes son Quíos o Esmima.

6 Rapsoda y Aedo Rapsoda: En la Grecia Antigua, un rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas. Homero es considerado un rapsoda, ya que él recitaba sus obras, y viajaba entre muchos pueblos, así dicen muchas de sus teorías incluidas en la Cuestión Homérica. También recitaban los sucesos del pasado resaltando así las figuras de reyes y "próceres" de sus pueblos.

7 A diferencia del aedo, no utiliza acompañamiento musical. Está sujeto a un texto escrito, por lo que no puede improvisar. Si bien la invención de la escritura comenzó a permear a Grecia algunos siglos después de Homero. Utiliza el "rapdos" o vara para acompañar su canto. Por lo general, eran poseedores de una memoria prodigiosa.

8 Cuestión homérica. Se denomina cuestión homérica a una serie de incógnitas planteadas en torno a los poemas homéricos. Entre los interrogantes más debatidos se encuentran quién o quiénes fueron sus autores y de qué modo fueron elaborados.

9 Los griegos casi nunca estuvieron unidos políticamente, solo estuvieron unidos en Época Helenística, o en Época Romana. Los griegos tenían consciencia de formar parte de una unidad cultural. Por la creación de este sentimiento, fueron fundamentales la creación de los poemas Homéricos: la Ilíada y la Odisea, que se utilizaba en la enseñanza primaria para aprender lengua y religión en la antigua Grecia. Incluso en Época Cristiana no utilizaban la Biblia (por no tener tanta calidad literaria).

10 Desde la antigüedad los griegos reconocían que no sabían nada sobre Homero. Unos dicen que había nacido en Quíos (una isla de Asia Menor), pero esto lo dicen la población de Quíos, y así sucesivamente entre los territorios de dominio griego. En Época Antigua se empieza a cuestionar que toda la obra literal de Homero (Ilíada y Odisea), sea íntegramente de Homero, ya que contiene contradicciones internas.

11 La historiografía durante el s.XIX y XX se divide en esuelas para probar la veracidad del relato de Homero: Escuela Analista: las versiones de la Ilíada y la Odisea, son resultado de la compilación de diversas narraciones o relatos breves. También que a partir de un poema inicial mas breve se hayan añadido nuevas partes de diferentes autores. Escuela Unitaria: defiende que las dos obras pertenecen a Homero y que las contradicciones en la literatura, son debidas a que las escribió en un largo periodo de tiempo. Escuela Neoanalista: considera que las dos obras son la unión de diversos relatos independientes transmitidos durante siglos por forma oral. Un autor Homero, las habría recopilado y habría establecido una historia dramática para construir las dos grandes obras.

12

13 Los relatos se transmitían de forma oral y esto es una cosa que esta demostrada, ya que no se podía rastrear las nuevas incorporaciones de relato antes de ponerse en escrito. La Ilíada hace referencias a Época Micénica, Época Oscura y Época Arcaica (el punto final de la transmisión oral de los poemas). Se deduce, ya que muchos fragmentos de poema, son repeticiones exactas de partes anteriores, como ahora una batalla. Es una técnica que se utilizaba para que memorizar fuese más fácil.

14 Odisea e Ilíada La Ilíada serian diversas campañas militares contra Ilion (Troya), con diferentes reinos micénicos como protagonistas. El objetivo era saquear la ciudad y obtener mano de obra esclava. El núcleo original data de Época Micénica, se podría confirmar que en este periodo ya existía una forma de poesía épica cantada por poetas. Los personajes son idealizados como héroes y se olvidan las autenticas causas del conflicto y se inventan unas de nuevas (rapto de Helena).

15 La Ilíada y la Odisea hace referencias al hierro, hecho característico de Época Oscura. Como también hace referencias a la incineración practica que solo se usaba en Época Oscura. En Época Oscura Grecia pierde cualquier contacto comercial con el exterior, y es por eso que tiene que explotar sus propios recursos, y lo único que tenia era el hierro (dejan el bronce que lo conseguían con el comercio con Chipre, para usar el hierro). La incineración es de Época Oscura, ya que desaparecen los palacios micénicos y pasan a ser poblados nómadas sin una necrópolis definida en un lugar. La incineración era la mejor manera de deshacerse de un cuerpo, era más un hecho social que ritual teológico.

16 Obras Sus principales obras: La Odisea y La Ilíada. Otras obras: Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), Margites, los himnos homéricos, algunos poemas sobre la Guerra de Troya así como poemas tebanos sobre Edipo y sus hijos.

17 Bibliografía Información extraída de Internet. Imágenes: (Flaxman, imágenes de la web) (Todas la imágenes son propiedad de sus autores originales.)


Descargar ppt "HOMERO Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán Álvaro Pérez-Vigo Víctor Pérez Guzmán."

Presentaciones similares


Anuncios Google