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El Dialogo Intercientífico: Un Nuevo Marco Teórico para el Desarrollo Endógeno sostenible y la Reforma de la Educación Agrícola Superior 1 al 4 de Noviembre.

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1 El Dialogo Intercientífico: Un Nuevo Marco Teórico para el Desarrollo Endógeno sostenible y la Reforma de la Educación Agrícola Superior 1 al 4 de Noviembre del 2006 Bogota - Colombia Dr. Ing. Freddy Delgado Burgoa Director AGRUCO Coordinador COMPAS Latinoamérica

2 Analizar y reflexionar sobre las perspectivas para construir un diálogo entre los diferentes saberes de los pueblos indígenas originarios del mundo y el conocimiento científico occidental moderno, en la perspectiva de promover la reforma de las facultades de agronomía y el desarrollo endógeno sostenible en Latinoamérica. Dar lineamientos generales para promover una reforma universitaria intra e intercultural que considere como bases la investigación participativa revalorizadora con un enfoque transdisciplinar. Dar lineamientos generales para la elaboración de programas de formación, investigación y desarrollo transdisciplinares y participativos que permitan el aprendizaje social como base para un desarrollo endógeno sostenible. OBJETIVOS

3 Fundamentos teóricos metodológicos del diálogo entre el conocimiento científico occidental moderno y la sabiduría de los pueblos indígenas originarios para el desarrollo endógeno sostenible: El enfoque histórico cultural lógico a partir de las estrategias de vida La Investigación participativa revalorizadora El enfoque transdisciplinar y muldimensional El Programa de Investigación Participativa Revalorizadora y la Interacción social. El diálogo intercientífico e intercultural y la propuesta del desarrollo endógeno sostenible: Avances y perspectivas (COMPAS, Ginebra, del 3 al 5 de Octubre 2006) Avances y perspectivas para una Educación Intercientífica e intercultural en Latinoamérica. La Educación Intra e intercultural en La Universidad Pública Boliviana y Latinoaméricana. TEMAS CENTRALES

4 FUNDAMENTO TEÓRICO METODOLÓGICO Las estrategias de vida y el diálogo de saberes e intercientífico para la gestión del desarrollo endógeno sostenible y la reforma de la educación agrícola superior La Transdisciplinariedad y la multidimensionalidad

5 EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL LÓGICO Y LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA REVALORIZADORA

6 ENFOQUE TRANSDISCIPLINAR Y MULTIDIMENSIONALIDAD PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO SOSTENIBLE Fuente: Elaboración propia en base a BioAndes AGRUCO (2005)

7 ESTRATEGIAS DE VIDA Y DIÁLOGO DE SABERES E INTERCIENTÍFICO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO SOSTENIBLE

8 Aportes a la Investigación e Interacción Social: Programa en Desarrollo Endógeno Sostenible y Agroecología

9 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO SOSTENIBLE Cosmos-Naturaleza CULTURA PACHACÉNTRICA Vida espiritual Seres espirituales Packakamak Vida material Paisaje natural Pachamama Vida social Hombre - Sociedad Pachankamacha ña En la relación Universidad – Comunidad, considerar las particularidades especificas de cada contexto Se reafirma que la Universidad, como institución, no asume una posición política partidaria. Integrar el enfoque institucional a la lógica de los pueblos indígenas originarios y campesinos. POLITICA GENERAL SUS ESTRATEGIAS AUTOGESTION Y SOSTENIBILIDAD PROGRAMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL La vida en las comunidades de los Andes: La investigación y la interacción social consideró la realidad comunal. Analizar la política de cooperación Interinstitucional considerando objetivos de las comunidades y la sociedad boliviana Retroalimentar el proceso de autoformación (experiencias diferentes ) AGRUCO- Comunidad - Otros Readecuar los contenidos de la investigación para que responda más a la realidad comunal a nivel del Pregrado y el Postgrado. Priorizar y realizar la evaluación de Impacto en la Investigación y la Interacción Social El trabajo en los Estudios de casos se deben integrar a la dinámica comunal y no sólo al ciclo del programa. Vida Cotidiana Pachankiri Actor involucrado (Estar en el Espacio – Tiempo)

10 PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA REVALORIZADORA Y GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN REVALORIZACIÓN DEL SABER Y TECNOLOGIAS LOCALES (INDÍGENAS/CAMPESINAS) INNOVACIÓN DE SABERES Y TECNOLOGIAS Ecosist. Local Microreg. Regional. Extrareg. PROGRAMA VALIDACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD Y LA INSTITUCIÓN Interrelación Programa Comunidad Comunidad FICHAS DE REVALORIZACIÓN TESIS DE GRADOINFORMES TÉCNICOS LicenciaturaMaestríaDoctorado ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y APOYO A COMUNIDADES CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA LA COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTENIDOS DE MATERIAS PARA LA FORMACIÓN ACADEMICA PRE Y POSGRADO MATERIAL DIDÁCTICO PUBLICACIONES PARA OTRO PÚBLICO Y COMUNIDADES CAMPESINAS PROGRAMA GENERAL DE INVESTIGACION E INTERACCIÓN SOCIAL: LA VIDA EN LAS COMUNIDADES DE LOS ANDES. DIVERSIDAD VEGETAL, DIVERSIDAD ANIMAL, DIVERSIDAD SOCIOECONOMICA Y CULTURAL

11 EL DIÁLOGO INTERCIENTÍFICO El diálogo intercientífico puede entenderse desde dos perspectivas: la primera considera el diálogo entre dos ciencias o disciplinas científicas, por ejemplo un diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. En esta perspectiva, el diálogo se enmarca dentro de un mismo paradigma constituido por su propia epistemología, gnoseología y ontología. La segunda perspectiva, que es mucho más nueva en el ámbito académico, plantea la posibilidad de diálogo del conocimiento científico moderno occidental con otros saberes y conocimientos existentes en el mundo, destacando los saberes de los pueblos indígenas originarios. Este diálogo parte de un reconocimiento previo de que la sabiduría de los pueblos indígenas originarios es considerada como ciencia, con una propia epistemología, gnoseología y ontología.

12 RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, LOS SABERES LOCALES Y LA SABIDURÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS. Fuente: Vargas, Delgado UNIVERSIDAD Programas de Formación. Tesis de grado. Licenciatura. Maestría. Doctorado. Prácticas de campo. Apoyo en gestión. Conocimiento Científico Diálogo y Retroalimentación Permanente MOVIMIENTOS SOCIALES Vida cotidiana. Tecnologías locales. Formas de Organización local. Gestión local (Municipios, sindicatos, ayllus). Saberes Locales Recrear los saberes y las Ciencias para un desarrollo endógeno sostenible ESTADO - SOCIEDAD

13 AVANCES Y PERSPECTIVAS PARA EL DIÁLOGO INTERCIENTÍFICO Una conclusión general en esta perspectiva de análisis del diálogo intercientifico entre la sabiduría de los pueblos indígenas originarios y la ciencia occidental moderna, es que este diálogo esta en proceso de construcción teórica de sus fundamentos, sus posibles complementariedades y confrontaciones. El análisis en este proceso de construcción debe considerar el estudio del ser (ontología), el origen del conocimiento (gnoseología) y las causas del conocimiento, sus límites y validez (epistemología). En este proceso se reconoce previamente que para el análisis de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios, se parte de estos conceptos de la ciencia occidental moderna.

14 AVANCES Y PERSPECTIVAS PARA EL DIÁLOGO INTERCIENTÍFICO En esta construcción de diálogo intercientífico, se ha identificado una limitación de la ciencia occidental moderna, que tiende a priorizar una cosmogonía materialista del universo, lo que lleva a relegar la vida espiritual y lo sagrado al ámbito subjetivo. Este análisis abre la posibilidad de trabajar transdisciplinarmente partiendo de la vida material, social y espiritual que interrelacionados hacen la vida cotidiana (Rist, 2006). En el seminario Internacional realizado en Ginebra en octubre del 2006, se ha expuesto diferentes experiencias de África, Asia, Latinoamérica y Europa, que concluyen que es posible construir un diálogo intercultural e intercientífico a partir de un proceso permanente de aprendizaje social entre la academia de la ciencia moderna y la sabiduría de los pueblos indígenas oriignarios, aunque denota también una serie de dificultades. Un paso previo a un diálogo intercientífico, es sin duda la construcción del diálogo intercultural basado en la revalorización de los saberes locales, a lo que se a denominado intraculturalidad. La experiencia latinoamericana en la educación intercultural (Bolivia, Chile y Perú), aunque impulsada desde la ciencia y la institucionalidad de occidente moderno, ha dado varios resultados que dan pautas para una construcción de un diálogo intercientífico (Doctorado en preparación en base a 6ta versión en Agroecología, cultura y desarrollo).

15 Muchas Gracias


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