La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Robert Dahl. Nacido en 1915, en Iowa, Estados Unidos Es profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Yale. Destacado por sus estudios sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Robert Dahl. Nacido en 1915, en Iowa, Estados Unidos Es profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Yale. Destacado por sus estudios sobre."— Transcripción de la presentación:

1 Robert Dahl

2 Nacido en 1915, en Iowa, Estados Unidos Es profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Yale. Destacado por sus estudios sobre democracia, procesos democráticos y poliarquía Algunas de sus obras mas importantes son: Prefacio a la Teoría Democrática. Poliarquía, participación y oposición La Democracia y sus críticos.

3 Gobierno del demos, es decir del conjunto de ciudadanos compuesto por los miembros a quienes es considerado iguales en lo tocante a la posibilidad de adoptar decisiones de gobierno. Para R. Dahl, las modernas ideas y practicas democráticas son el producto de dos transformaciones fundamentales en la vida política: La introducción de la democracia en las ciudades – Estado de Grecia y Roma y mas tarde, en las ciudades italianas del medioevo. El desplazamiento de la idea de democracia de la ciudad Estado hacia el Estado nacional a partir del siglo XVI y con ello el aumento en la escala de la democracia.

4 Con el Estado – Nación aumento la escala de la democracia y como consecuencia se dieron los siguientes cambios: Gobiernos representativos La extensión ilimitada de los territorio y población La limitación de la democracia participativa Mayor diversidad Conflicto como aspecto de la vida política Poliarquía como régimen político Pluralismo social y organizativo Expansión de los derechos individuales

5 Principio de igualdad intrínseca - Los seres humanos son esencialmente iguales. Principio de consideración igualitaria de los intereses – En el proceso de toma de decisiones colectivas deben ser bien interpretados y divulgados los intereses de la totalidad de las personas involucradas en tales decisiones. Principio de Autonomía Personal – Cada individuo es el mejor juez de sus propios intereses. Principio categórico de igualdad – Todos los individuos están capacitados para autogobernarse. Ninguno esta por principio mejor capacitado que otro para que se autoatribuya la adopción de decisiones colectivas vinculantes.

6 Participación efectiva - Oportunidades iguales y adecuadas para que los ciudadanos expresen sus preferencias y razones Igualdad de voto - Que todas las preferencias cuenten igual a la hora de adoptar decisiones Comprensión ilustrada - Oportunidades iguales y adecuadas para que los ciudadanos descubran y validen sus preferencias y el bien común que esta en juego en las cuestiones por decidir. Control de Agenda - Capacidad popular para decidir sobre los temas a incluir en la agenda sobre la que hay que decidir Máxima Inclusividad - Inclusión de todos los miembros adultos de la asociación en el proceso de toma de decisiones

7 Dahl define a la poliarquía como una serie de instituciones políticas indispensables para la democracia a gran escala. La Poliarquía se caracteriza: La ciudadanía se extiende a un amplio número de adultos. (amplia participación) El derecho de los ciudadanos a oponerse a los altos funcionarios de gobierno mediante el voto. (debate público

8 Funcionarios electos. Elecciones libres e imparciales. Sufragio Inclusivo. Derecho a ocupar cargos públicos en el gobierno. Libertad de expresión. Variedad de fuentes de información. Autonomía asociativa.

9 Las instituciones de la poliarquía cumplen con los criterios necesarios para un proceso democrático: Igualdad de voto – Funcionarios electos y elecciones libres e imparciales. Participación efectiva – Funcionarios electos, sufragio inclusivo, derecho a ocupar cargos públicos, libertad de expresión, variedad de fuentes de información y autonomía asociativa. Comprensión esclarecida – Libertad de expresión, variedad de fuentes de información y autonomía asociativa. Control de acción de programa – funcionarios electos, elecciones libres e imparciales, sufragio inclusivo, derecho a ocupar cargos públicos, libertad de expresión, variedad de fuentes de información y autonomía asociativa. Inclusión - sufragio inclusivo, derecho a ocupar cargos públicos, libertad de expresión, variedad de fuentes de información y autonomía asociativa

10 1. Concentración y control de la coacción violenta. 2. Una sociedad moderna, pluralista en cuanto a sus organizaciones. 3. Las creencias de los activistas políticos. 4. No estar sometido a intervención o el control de potencia extranjero.

11 Fuerzas policiales y militares deben someterse al control civil. Los civiles que controlan a los militares y a la policía deben ellos mismos someterse al proceso democrático.

12 Como domar la coacción violenta: Los Estados democráticos pueden eliminar su potencialidad coactiva eliminando sus fuerzas militares y policiales o reduciéndolas al mínimo. Puede distribuir el control de las fuerzas militares y policiales en múltiples gobiernos locales. Las fuerzas militares pueden estar integradas por individuos que comparten las tendencias civilistas y democráticas de la población. Adoctrinar a los soldados profesionales, en particular a los oficiales, puede contribuir a que los líderes democráticos mantengan el control.

13 Modernidad: referente a niveles promedio de riqueza, ingreso, consumo y educación históricamente altos, diversidad ocupacional, gran proporción de población urbana. Dinamismo: crecimiento económico y aumento continuo de nivel de vida. Pluralismo: numerosos grupos y organizaciones autónomas, sobre todo en economía.

14 Una sociedad moderna, dinámica y pluralista (MDP) tiende hacia la poliarquía porque: Difunde el poder, la influencia, la autoridad y el control entre una variada de individuos, grupos o asociaciones, descentraliza el poder. Promueven actividades y creencias favorables a las ideas democráticas.

15 Las sociedades MDP dispersan los recursos políticos, económicos, culturales, educativos y las posiciones de negociación. Permite a los grupos excluidos apelar a la lógica de la igualdad y debilita la capacidad de un grupo privilegiado para justificar sus derechos exclusivos a participar en la sociedad.

16 Sin embargo, una sociedad MDP, no es ni suficiente ni necesaria para que exista una poliarquía: Si bien en las sociedades MDP el poder esta lo bastante difundido como para inhibir su monopolización por un solo grupo, no por ello elimina las desigualdades significativas en su distribución. En las poliarquías los ciudadanos distan de ser iguales en cuanto a su influencia en el gobierno. Han surgido poliarquías en países sin sociedades MDP. A su vez, una sociedad MDP podría no desembocar en una poliarquía.

17 Los países varían mucho entre sí en cuanto al grado en que los activistas creen en la legitimidad de la poliarquía. Las variaciones son independientes de las características sociales y económicas de un país. Cuanto mayor la creencia en la legitimidad de las instituciones poliárquicas, mayor es la posibilidad de que la poliarquía subsista. En conjunto, las creencias, actitudes y predisposiciones conforman una cultura política en la que son socializados los activistas y ciudadanos. Un país con una cultura política favorable a la poliarquía tiene mejores posibilidades de salir adelante ante una crisis que en otro caso, haría colapsar la poliarquía.

18 Para Dahl, el hecho de que un Estado esté sometido a intervención extranjera no implica necesariamente que no se desarrollará una poliarquía en el Estado bajo su control. Sin embargo, tampoco hay garantía de que el país dominante siendo una poliarquía, promueva la poliarquía en el país dominado.

19 Dahl identifica dos dimensiones de la democratización: Debate público - facilita la oposición y la lucha política. Participación – derecho a participar en el debate público. Varía de acuerdo al número de personas facultadas para participar en el control de la política del gobierno

20 De acuerdo al grado en que los gobiernos toleran el debate público y facilitan la participación de un mayor numero de personas, mas cercano a una poliarquía se encuentran:

21 Cuatro variantes de regímenes que pueden existir: Hegemonía Cerrada: gobierno con un bajo nivel de debate público y baja participación. Oligarquías Competitivas: gobierno con alto debate público y baja participación. Hegemonías Representativas: gobierno con alta participación y bajo debate público. Poliarquías: gobierno con alto debate público y alta participación.

22 Dahl plantea los siguientes supuestos que aumentan o disminuyen las oportunidades de la poliarquía: Cuando los regímenes hegemónicos y las oligarquías competitivas evolucionan hacia la poliarquía aumentan las oportunidades de participación y debate auténtico- Toda transformación que ofrezca a los opositores al gobierno mayores oportunidades para traducir sus metas en actos políticos respaldados por el Estado, implica la posibilidad de conflicto con los individuos, grupos o intereses a los deponen en tal gobierno. Cuanto más hondo sea el conflicto entre el gobierno y la oposición, mayores serán las posibilidades de que cada uno niegue al otro la participación efectiva en el ejercicio del poder político.

23 Cuanto más bajo es el precio de la tolerancia más seguridades tiene el gobierno. Cuanto más alto el precio de la supresión mayores son las seguridades de la oposición. Las condiciones que proporcionan un alto grado de seguridad mutua para el gobierno como para la oposición, propenden a originar y preservar más oportunidades para que la oposición discuta la conducta del gobierno.

24 Las igualdades y desigualdades sociales influyen en las posibilidades de que exista una hegemonía o una poliarquía en un Estado. Las desigualdades extremas en la distribución de distintivos fundamentales (ingresos, riqueza, status o instrucción) equivalen a desigualdades extremas en las fuentes de poder político.

25 Las desigualdades extremas en la distribución de los valores fundamentales no favorecen los métodos políticos competitivos ni las poliarquías, porque tal situación equivale a la desigualdad extrema en la distribución de los resortes políticos básicos y tiene muchas posibilidades de producir resentimientos y frustraciones que debiliten la adhesión al régimen.

26 Las perspectivas de la poliarquía pueden reducirse si las creencias fundamentales y las identidades (pluralismo subcultural) generan conflictos entre los habitantes de un Estado. En un país donde los conflictos son permanentemente violentos y no transables es difícil que pueda instaurarse una poliarquía

27 Para gestionar la diferencia, Dahl propone como solución lo que llama democracia consociativa, que se caracteriza por: Gobiernos conformados por dirigentes políticos de los sectores mas significativos de la sociedad plural. El Poder de veto mutuo. Representación proporcional de las subculturas en los cuerpos decisorios del Estado. Cada subcultura debe gozar de un alto grado de autonomía sobre los asuntos que le competen.

28 Realizado por: Andrés Lazo J.


Descargar ppt "Robert Dahl. Nacido en 1915, en Iowa, Estados Unidos Es profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Yale. Destacado por sus estudios sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google