La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias"— Transcripción de la presentación:

1

2 Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias
Introducción Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para unificar la operativización del Programa Nacional de Tuberculosis,incorpora al personal docente de las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y dirigido al personal multidisciplinario de diferentes instituciones formadoras, que contribuyen en la formación de recursos humano de enfermería y otros, y que estos prestaran su servicio social en los diferentes niveles de atención , por lo que vigila que se le involucre en el proceso continuo de incorporación de nuevos conocimientos y técnicas sanitarias para contribuir al control y prevención de tuberculosis, y dentro de ello la sensibilización sobre aspectos de promoción; con el objetivo de facilitar la comprensión, divulgación y aplicación de los principios fundamentales en que se basa el Programa.

3 Objetivo General Establecer los lineamientos necesarios y procedimientos necesarios que permitan contribuir a la prevención, promoción, detección, diagnostico y control de la tuberculosis, así como proporcionar el tratamiento oportuno y estrictamente supervisado a los enfermos con tuberculosis en todos los establecimientos de salud, brindando atención integral a la población.

4 TUBERCULOSIS: ¿Qué es la Tuberculosis? Es una enfermedad infecciosa y contagiosa provocada en la mayor parte de los casos por el Mycobacterium tuberculosis. Éste microorganismo habitualmente ingresa al organismo por las vías respiratorias. Esta es la responsable de la transmisión de la enfermedad a miembros del grupo familiar y de la comunidad, causante de secuelas en casos tardíamente diagnosticados y de la muerte de personas que no reciben tratamiento. Se propaga desde su localización inicial en los pulmones a otras partes del organismo mediante el flujo sanguíneo, el sistema linfático, mediante las vías aéreas o por extensión directa a otros órganos.

5 CAPACITACION TAES.

6 PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL.

7 RAZONES PRINCIPALES DE LA CARGA.

8

9 AGENTE CAUSAL.

10 RESERVORIO

11

12 MECANISMOS DE TRASMISION

13 HISTORIA NATURAL.

14 DETECCION DE CASOS.

15

16 CONSIDERACIONES PARA LA DETECCION DE CASOS(FUENTES DE INFECCION.)

17

18

19 BUSQUEDA DE CASOS

20 IDENTIFICACION Y EVALUACION DEL SR.

21

22 EXAMEN DE ESPUTO

23

24

25 TRATAMIENTO.

26 PREVENCION DE LA TUBERCULOSIS.

27 SISTEMA DE REGISTRO E INFORMACION OPERACIONAL.

28 COMO DETERMINAR EL SISTEMA DE INFORMACION ES EFECTIVO.

29 COMPONENTES DEL SISTEMA DE REGISTROS.

30 INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION.

31 GRACIAS.


Descargar ppt "Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias"

Presentaciones similares


Anuncios Google