La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Santiago de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Santiago de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero de 2008

2 Contenido: Las funciones del lenguaje
Propósitos de la sesión: Conocer las funciones del lenguaje. Distinguir las funciones del lenguaje y las funciones en el lenguaje. Aplicar los contenidos teóricos en la observación de textos seleccionados.

3 Ideas fuerza: El lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc. El emisor es quien determina la función o utilidad que debe cumplir el lenguaje. Las funciones del lenguaje son fenómenos de dominancia, es decir, aparecen ordenadas jerárquicamente dominando una a las otras y difícilmente aparece una sola.

4 Las funciones del lenguaje
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

5 Al servicio de la comprensión y la expresión
Primera distinción: En el lenguaje (orientadas al conocimiento de las funciones y relaciones morfosintácticas de una lengua. Por ejemplo: gramática). Funciones Al servicio de la comprensión y la expresión Del lenguaje (orientadas a la comprensión de las intenciones o actitudes de los hablantes de una lengua. Asociadas al propósito. Por ejemplo: dar órdenes, explicar, pedir, expresar dudas, etc.).

6 El lenguaje tiene seis funciones:
1.     Función expresiva o emotiva De estas seis funciones, en NB3, NB4 y 2.     Función apelativa NB5 se requiere que los estudiantes 3.     Función referencial reconozcan las tres funciones básicas. 4.     Función metalingüística En NB6, se profundizan dichas funciones 5.     Función fática examinando algunas de las modalidades 6.    Función poética que asumen

7 Referencial (representativa, denotativa, cognoscitiva)
Las funciones del lenguaje Función del lenguaje Formas características Operaciones típicas Referencial (representativa, denotativa, cognoscitiva) Textos expositivos: informes, actas, narraciones, descripciones. Informa, narra, caracteriza, define, clasifica. Apelativa (activa, conativa, interactiva) Reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, leyes, manuales, textos publicitarios, textos dramáticos. Da normas, ordena, avisa, invita, pide, averigua, persuade, representa activa-mente hechos.

8 Expresiva (emotiva, imaginativa)
Textos poéticos, autobiografías, recuerdos, dedicatorias Expresa emociones, sensaciones, sentimientos; imagina, exalta. Metalingüística Diccionarios, definiciones, explicaciones, ejemplos. permite hablar y reflexionar sobre el lenguaje

9 Heurística Algunos la distinguen como función aparte.
Poética Textos poéticos, exclamaciones, saludos. Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la literatura, pero también se usa en publicidad. Heurística Algunos la distinguen como función aparte. Encuestas, cuestionarios y entrevistas. Para nosotros, formará parte de la función Apelativa. Es la que permite la búsqueda de información necesaria.

10 Fática El canal de comunicación Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores.

11

12 ¿Qué funciones del lenguaje hay en las siguientes imágenes y textos?
“marca , si quieres ahorrar, si quieres ahorrar, 1977, de Americatel, marca ”

13 Cultivo una rosa blanca.
Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Pero al cruel que me arranca el corazón con que vivo; cardo ni ortiga cultivo. Cultivo una rosa blanca. (José Martí, cubano).

14 Padres: alerta

15

16 La palabra de hoy es: “Pirómano” Que significa: adicto al fuego. Se aplica a las personas que encuentran placer en provocar fuego o en su contemplación. Familia de palabras: piromanía.

17 PATOLOGÍAS CEREBRALES
1. HEMORRAGIA CEREBRAL La determina la rotura de un vaso; este suceso representa en general la presencia de una hipertensión preexistente o bien una arterioesclerosis. También un aneurisma de rama arterial una alteración de la pared vascular.

18

19

20 ¡Aló! ¿Estás ahí?

21 Y dígame, profesor, ¿Por qué estudió esta carrera?
¡Por el sueldo, por supuesto!

22 (Gustavo Adolfo Bécquer, español)
Por una mirada un mundo... Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso... ¡yo no sé que te diera por un beso! (Gustavo Adolfo Bécquer, español)

23

24 El 9 de abril de 1893, se hicieron los primeros experimentos con el color, y Richard F. Outcault ( ), considerado el pionero de la literatura dibujada, crea el personaje "Yellow Kid" (el Chico Amarillo), personaje que refleja la vida de los bajos fondos y se convierte en la principal atracción del diario "World".

25

26

27 Corrección de la actividad
Función apelativa: llama la atención del receptor. “marca , si quieres ahorrar, si quieres ahorrar, 1977, de Americatel, marca ”

28 Cultivo una rosa blanca.
Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Pero al cruel que me arranca el corazón con que vivo; cardo ni ortiga cultivo. Cultivo una rosa blanca. (José Martí, cubano). Función expresiva o emotiva: expresión de sentimientos; lenguaje poético.

29 Padres: alerta Función apelativa: llama la atención de los padres ante la depresión infantil.

30 Entre ambos: apelativa, pues ella llama la atención de su compañero.
Dos opciones: Entre ambos: apelativa, pues ella llama la atención de su compañero. Entre nosotros como lectores y el texto: Refe-rencial, pues se trata de una historia narrada en viñetas.

31 En cuanto a las funciones básicas: referencial, pues entrega información.
La palabra de hoy es: “Pirómano” Que significa: adicto al fuego. Se aplica a las personas que encuentran placer en provocar fuego o en su contemplación. Familia de palabras: piromanía. En cuanto a la totalidad de funciones: metalingüística, pues se usa el lenguaje para definir al lenguaje.

32 PATOLOGÍAS CEREBRALES
1. HEMORRAGIA CEREBRAL La determina la rotura de un vaso; este suceso representa en general la presencia de una hipertensión preexistente o bien una arterioesclerosis. También un aneurisma de rama arterial una alteración de la pared vascular. Función referencial: se refiere o entrega información sobre un tema en particular.

33 Función apelativa: llama la atención o advierte al lector sobre los accidentes de tránsito.

34 Función referencial: se refiere a los huesos que forman la mano.

35 ¡Aló! ¿Estás ahí? En cuanto a las funciones básicas: apelativa, pues apela a un interlocutor telefónico. En cuanto a la totalidad de funciones: fática, pues está comprobando el estado del canal.

36 Y dígame, profesor, ¿Por qué estudió esta carrera?
En cuanto a las funciones básicas: apelativa, pues apela a su entrevistado. En cuanto a la totalidad de funciones: heurística, pues se trata de una entrevista.

37 (Gustavo Adolfo Bécquer, español)
Por una mirada un mundo... Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso... ¡yo no sé que te diera por un beso! (Gustavo Adolfo Bécquer, español) Función expresiva o emotiva: expresión de sentimientos; lenguaje poético.

38 Función referencial: se refiere a los huesos que forman el esqueleto humano.

39 El 9 de abril de 1893, se hicieron los primeros experimentos con el color, y Richard F. Outcault ( ), considerado el pionero de la literatura dibujada, crea el personaje "Yellow Kid" (el Chico Amarillo), personaje que refleja la vida de los bajos fondos y se convierte en la principal atracción del diario "World". Función referencial: se refiere o informa sobre un tema específico (origen del cómics).

40 Función apelativa: llama la atención del receptor
Función apelativa: llama la atención del receptor. Se trata de un anuncio.

41 Función apelativa: apela al receptor para que espere.

42 ¡Y hasta aquí con las funciones!
(por hoy) ¡Cómo va el ánimo!


Descargar ppt "Universidad de Santiago de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google