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1. 2 El Mercado de las TIC Tendencias y Proyecciones Actualmente: La Gestión está Orientada al Proceso Diferentes componentes tecnológicos se ensamblan.

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2 2 El Mercado de las TIC Tendencias y Proyecciones Actualmente: La Gestión está Orientada al Proceso Diferentes componentes tecnológicos se ensamblan para proporcionar un servicio de negocio, incluyendo servidores web, servidores de aplicaciones y de bases de datos.

3 3 Nuevo Modelo de Negocios de Entel Integrador de Negocios Para enfrentar el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Entel dentro de su gestión interna ha desarrollado una nueva área para trabajar y satisfacer de la mejor manera a este mercado cada vez más exigente. Esta nueva área se denomina Entel Integrador de Negocios

4 4 Cadena de Valor Capturar Al Cliente Potenciar Al Cliente Dar Mantención Al Cliente Modelo de Operaciones Del Negocio Integración de Servicios Tradicionales Modelo de Atención Colaborativo T o d o e s t o s e r e a l i z a g r a c i a s a: VALOR + GESTIÓN + PROCEDIMIENTOS = INDICES DE GESTIÓN DEL PROYECTO INTEGRAR AL MEDIO FOCALIZAR MERCADOS OBJETIVOS INTEGRAR PROVEEDORES CONOCER AL CLIENTE Y VALORIZARLO Nuevo Modelo de Negocios de Entel Integrador de Negocios

5 5 Nuevo Modelo de Negocios de Entel Integrador de Negocios Metodología para realizar el Nuevo Modelo Integrar al Medio: conocer como se está moviendo el mercado de las tecnologías de la información y determinar cuales son las tendencias que en estos momentos se están planteando. Integrar a los Proveedores: realizar alianzas estratégicas fuertes y concretas con los proveedores de las distintas etapas que se presentan para realizar la integración con el cliente por parte de Entel.

6 6 Nuevo Modelo de Negocios de Entel Integrador de Negocios Metodología para realizar el Nuevo Modelo Focalizar Mercados Objetivos: realizar una segmentación de acuerdo a los distintos mercados objetivos que Entel está atacando y para cada uno de ellos determinar cuales son las necesidades que en estos momentos poseen. Conocer al Cliente y valorizarlo: dentro de cada mercado objetivo que se determine, existe una gama de clientes con diversas necesidades que se desenvuelven en distintos escenarios, por esto es necesario comprender y conocer como se desarrolla dicho cliente en su medio.

7 7 Entel Integrador de Negocios Respuesta al Mercado: Solución Móvil. Integrar coherentemente varios canales de distribución, en la interacción de los negocios de los clientes (teléfono, fuerza de ventas, Internet, PDA, dispositivos inalámbricos, etc.)

8 8 Entel Integrador de Negocios Respuesta al Mercado: Solución Móvil. Cliente/ProveedorSatisfecho Celular PDA + Bluetooth Servidor Impresoras +

9 9 Entel Integrador de Negocios Solución Móvil: Características Objetivo: Suministrar una plataforma tecnológica que integre y automatice la información, recogida o enviada On-Line y en terreno, de procesos de venta, mediciones y encuestas, eliminando el manejo y/o utilización de papeles, disminuyendo de esta manera la pérdida de datos y errores en la captura y traspaso de la información.

10 10 Entel Integrador de Negocios Solución Móvil: Orientación Integrar coherentemente varios canales en la interacción de los negocios de los clientes Sugerir a los clientes las aplicaciones o soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su negocio. El conocimiento que posee Entel S.A. de lo que existe en el mercado, permite traer a la mesa en el momento adecuado aplicaciones que agregan valor al proyecto y al negocio del cliente.

11 11 Entel Integrador de Negocios Plan de Acción: Enfoque por Mercado Objetivo Gobierno, FFAA, Instituciones públicas y de salud Banca y Finanzas Recurso s Naturale s Industria y Retail

12 12 Entel Integrador de Negocios Plan de Acción: Solución Común para Mercados Objetivos Para cada uno de los mercados objetivos determinados anteriormente, se define una gama de productos que satisfacen las necesidades que en estos momentos se están presentando para ese mercado objetivo.

13 13 Entel Integrador de Negocios Plan de Acción: Servicios de la Solución Móvil Automatización de Fuerzas de Venta: servicio de administración, gestión y control de toma de pedidos y venta en ruta. Automatización Fuerzas de Cobranzas: Servicio de administración, gestión y control de toda la cobranza en terreno Merchandising: Servicio de aplicaciones para automatizar la captura de variables que forman parte de la evaluación de campañas publicitarias, soportes y material físico Encuestas: automatizar el proceso de encuestamiento en terreno y el análisis de los resultados.

14 14 Entel Integrador de Negocios Plan de Acción: Servicios de la Solución Móvil Check List Técnico: servicio que permite mejorar la calidad de servicio a clientes en terreno y optimizar los costos asociados. Benchmarking: servicio de información diseñado para facilitar el estudio y comportamiento de la competencia, en términos de productos propios. Automatización de Inventarios: servicio de aplicación de corto alcance que permite la organización al interior de una bodega. Almacenamiento y Despacho: Servicio que permite facilitar el almacenamiento de producto final y automatizar la generación de listas de despacho. Automatización de Seguros: Servicio que permite apoyar las labores de venta, mantención de cartera y cobranza de seguros.

15 15 Automatización de Siniestros: Servicio que permite apoyar las labores de control y registro de siniestros. Control de calidad Agrícola: Servicio de registro y control de labores en terreno, mediante la captura de registros se puede organizar las faenas agrícolas. Control de Calidad Agrícola – Packing: Servicio de registro y control de operaciones en terreno, para poder controlar la producción y optimizar los resultados. Automatización de Visitadores Médicos: Servicio que permite controlar y gestionar sobre productos y necesidades de clientes de laboratorios médicos. Entel Integrador de Negocios Plan de Acción: Servicios de la Solución Móvil

16 16 Entel Integrador de Negocios Servicios por Mercado Objetivos: Recursos Naturales Recursos Naturales Encuestas Check List Técnico Benchmarking Automatización Fuerzas de Venta Automatización de Inventarios Control de Calidad Agrícola-Terreno Control de Calidad Agrícola-Packing

17 17 Industria Encuestas Check List Técnico Benchmarking Automatización Fuerzas de Venta Automatización de Inventarios Control de Calidad Agrícola-Terreno Control de Calidad Agrícola-Packing Entel Integrador de Negocios Servicios por Mercado Objetivos: Industria Automatización de Seguros Automatización Visitadores Médicos Automatización de Siniestros Merchandising Almacenamiento y Despacho Automatización Fuerza de Cobranza

18 18 Entel Integrador de Negocios Servicios por Mercado Objetivos: Retail Retail Encuestas Check List Técnico Benchmarking Automatización Fuerzas de Venta Automatización de Inventarios Automatización de Seguros Automatización de Siniestros Merchandising Almacenamiento y Despacho Automatización Fuerza de Cobranza

19 19 Entel Integrador de Negocios Servicios por Mercado Objetivos: Banca y Finanzas Encuestas Check List Técnico Benchmarking Automatización Fuerzas de Venta Automatización de Inventarios Automatización de Seguros Merchandising Almacenamiento y Despacho Automatización Fuerza de Cobranza Banca y Finanzas

20 20 Fuerzas Armadas Encuestas Check List Técnico Automatización de Inventarios Almacenamiento y Despacho Entel Integrador de Negocios Servicios por Mercado Objetivos: Fuerzas Armadas

21 21 ADSL GSM/GPRS Medios de Comunicación Encuestas Check List Técnico Benchmarking Automatización de Fuerzas de Venta Automatización de Inventarios C O N T I N U I D A D O P E R A C I O N A L Centralización y Procesamiento de DATOS Cliente Entel Integrador de Negocios Modelo de Servicio por Mercado Objetivos

22 22 Para el desarrollo de los procesos se establece que de las soluciones que en este momento posee Entel, el 80% satisface a cada uno de los Mercados Objetivos, por lo tanto, se presenta a continuación la Solución General de Procedimientos, la cual posee 4 fases: Para el desarrollo de los procesos se establece que de las soluciones que en este momento posee Entel, el 80% satisface a cada uno de los Mercados Objetivos, por lo tanto, se presenta a continuación la Solución General de Procedimientos, la cual posee 4 fases: Fase 1: Definición Fase 3: Provisión Fase 4: Operación y Mantención Fase 2: Desarrollo Entel Integrador de Negocios Desarrollo de Procedimientos

23 23 Además para cada una de estas 4 fases es común una metodología que permite establecer el o los responsables: Además para cada una de estas 4 fases es común una metodología que permite establecer el o los responsables: ObjetivosEntradas Tareas Consideraciones Check List Producto Entel Integrador de Negocios Desarrollo de Procedimientos

24 24 Entel Integrador de Negocios Desarrollo de Procedimientos Fase 1: Definición ObjetivosEntradasTareasConsideracionesCheck ListProducto Identificar la solución Establecer las adaptaciones al producto Documentar la solución propuesta Preparar el plan Propuesta Requerimient os Preparar definiciones básicas Preparar contenido de la solución Planificación de la solución Calidad de la solución Completar la definición de la solución Continuidad del equipo de trabajo Desarrollo de solución centrada en el usuario Organización temporal para el proyecto Uso de criterio de escalamiento Uso de metodología formal Definición de la solución de acuerdo a metodología Definición de la solución firmada por el cliente Plan inicial firmado por el equipo de proyecto Definición de la solución

25 25 Preparar Definiciones Básicas Completar la Definición de la Solución Evaluar Planificación Comercial Establecer Calidad de La Solución Preparar la Solución Técnica Preparar Contexto de la Solución Ajuste a Mercado CLIENTECLIENTE Desarrollo de Procedimientos Fase 1: Definición

26 26 Presentación Tesis Entel Integrador de Negocios Desarrollo de Procedimientos Fase 2: Desarrollo ObjetivosEntradasTareasConsideracionesCheck ListProducto Diseño detallado de componente Probar cada componente Especificar tests de aceptación Probar componentes integrados Generar plan de Proyecto detallado Asegurar que la organización cliente está lista para instalar la solución Definición de la solución Preparar especificación de diseño de sistema Actualizar plan de proyecto Desarrollar componentes de la solución Planificar distribución de componentes de solución Preparar paquete de test de aceptación Probar la solución Generar instalaciones de usuario Preparar para presentación de la solución Entrenamiento del equipo en técnicas claves Establecer un equipo de soporte antes del término del proyecto Lograr un balance entre estándares de desarrollo, facilidad de mantención y costos Uso de sub fases de diseño detallado, desarrollo y pruebas Especificación de diseño revisada y aprobada por el jefe de proyecto Plan de proyecto está firmado por el equipo de proyecto y aprobado por la gerencia del proveedor de la solución Componentes desarrolladas, documentadas y probadas Productos y servicios estándar solicitados, y detalles de distribución acordados y documentados en el Plan de proyecto. Integración de la solución y plan de pruebas usando el paquete de test de aceptación. Lugares acordados están listos para que la solución sea instalada Especificación de diseño de sistema Componentes de solución Formato de pruebas del sistema La solución pasa todas las pruebas Instalaciones de usuario preparadas

27 27 Desarrollo de Procedimientos Fase 2: Desarrollo Preparar Especificación De Diseño de Sistema Actualizar Plan del Proyecto Preparar Presentación de la Solución Preparar Instalaciones de Usuario Planificar Distribución de Componentes Preparar Paquete de Test de la Aplicación Desarrollar Componentes de la Solución Prueba de la Solución

28 28 Entel Integrador de Negocios Desarrollo de Procedimientos Fase 3: Instalación ObjetivosEntradasTareasConsideracionesCheck ListProducto Realizar pruebas de sistemas Preparar prueba de aceptación formal Realizar la prueba de aceptación Registrar, revisar y corregir defectos identificados Obtener la aceptación del cliente Pasar la propiedad de la solución Pasar el soporte a quien defina el cliente Component es de solución Paquete de test de aceptación Solución probada Instalacione s de usuario preparadas Distribuir e instalar componentes de la solución Dar capacitación de usuario Obtener aceptación del cliente Comunicación de objetivos; obtener reacciones al cambio, superar incertidumbre y promover el éxito de la solución Presentación de la solución al personal cliente, dando el máximo de soporte a los usuarios finales Involucrar al personal de soporte para facilitar el traspaso exitoso Uso de sub fases de distribución e instalación y aceptación y traspaso Las componentes de solución están distribuidos e instalados El usuario está listo para la presentación de la solución y suficiente personal está capacitado para usarlo, soportarlo y operarlo El cliente aceptó formalmente la solución y las acciones condicionales de la prueba de aceptación se han completado y reconocidas Solución instalada Usuarios capacitados Solución aceptada por el cliente

29 29 Distribuir e Instalar Componentes de la Solución Distribuir Capacitación De Usuario Obtener Aceptación del Cliente Desarrollo de Procedimientos Fase 3: Instalación

30 30 Entel Integrador de Negocios Desarrollo de Procedimientos Fase 4: Operación ObjetivosEntradasTareasConsideracionesCheck ListProducto Asegurar operación exitosa en ambiente usuario Proveer soporte de mantención de la solución Completar con revisiones post proyecto y archivar datos relevantes Solución instalada Usuarios capacitados Solución aceptada Asistir al cliente al presentar la solución Preparar informe de revisión post proyecto Dar soporte de garantía Archivar material Dar soporte operacional Necesidad de usuarios alertas por cambios en requerimientos Apreciación por los usuarios que la solución es parte de la asistencia de la compañía Uso de sub fases de garantía y soporte Servicios de soporte operacional Informe de revisión post proyecto Material archivado

31 31 Desarrollo de Procedimientos Fase 4: Operación Asistir al Cliente para Presentar la Solución Proveer Garantía Preparar Informe de Revisión post Proyecto Archivar Material Proveer Soporte Operacional

32 32 Entel Integrador de Negocios Luego de haber determinado cual es la Solución Móvil y de haber realizado para cada mercado objetivo un Plan de Ventas y un Plan de Acción, se quiere desarrollar un Ciclo de Ventas, el cual, permitirá acortar los tiempos de respuesta frente al cliente, debido a que la gestión interna estará determinada para cada una de las etapas de éste. Luego de haber determinado cual es la Solución Móvil y de haber realizado para cada mercado objetivo un Plan de Ventas y un Plan de Acción, se quiere desarrollar un Ciclo de Ventas, el cual, permitirá acortar los tiempos de respuesta frente al cliente, debido a que la gestión interna estará determinada para cada una de las etapas de éste. Desarrollo de Ciclo de Ventas

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