La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1. Método científico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1. Método científico"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1. Método científico
Cultura Científica 1º Bachillerato - Salesianos Atocha Luis Heras

2

3

4 1. ¿Qué es la ciencia? La ciencia es un método de conocimiento, un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento y de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia es todo aquello que use el método científico.

5 La ciencia no es una verdad incuestionable, es una forma de explicar la realidad. (No es una verdad porque puede cambiar con las experimentaciones).

6 La clasificación de las ciencias
Formales -Lógica - Matemáticas Experimentales -Física -Química -Biología -Geología -Astronomía -Meteorología Sociales -Psicología -Sociología -Historia -Economía

7 2. ¿Qué es el método científico?
Serie ordenada de procedimientos que se usa en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

8 Los pasos del método científico
1-Observacion (Detección y descripción del problema) Tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo que no tiene explicación con los conocimientos del momento. Se procede a una detallada descripción del fenómeno. 2 – Hipótesis. Planteamiento de posibles explicaciones de las observaciones y su relación causa-efecto. Deducción de las consecuencias de la hipótesis y predicciones que se pueden deducir de la hipótesis.

9 3- Experimentación- Comprobar si las consecuencias de nuestra hipótesis se cumplen o no. Se intenta mantener todas las variables controladas o promediadas y se trabaja con una de ellas. Registro y Análisis de datos: Es indispensable la recolección de datos (observaciones iniciales, resultados durante y al final del experimento) de forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y dibujos científicos. Análisis de Resultados: Extraer la mayor información de los datos recolectados.

10 4- Demostración/refutación de las hipótesis y establecimiento de teorías. Si es coherente con la experimentación, la hipótesis queda demostrada provisionalmente. Si tras nuevas comprobaciones la hipótesis no es refutada se enuncia una teoría. Presentación de resultados. Las investigaciones se publican en revistas donde son revisadas por expertos independientes que examinan su coherencia y calidad. Una vez demostrado que no se trata de un fraude, el nuevo conocimiento adquirido se hace publico.

11

12 3. Características del método científico
ES OBJETIVO Se basa en hechos y datos obtenidos por la experimentación, por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. Eso implica también que es racional. ES ANALÍTICO Trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta describir los elementos y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

13 BUSCA LA PERFECTIBILIDAD
Busca mejorar y perfeccionar los procesos para obtener respuestas cada vez más precisas. ES VERIFICABLE/REPRODUCIBLE La comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia. Además, se puede repetir el experimento para comprobar el resultado. FALSABILIDAD Cualquier hipótesis es susceptible de ser errónea si la experimentación así lo demuestra.

14 4. Historia de la ciencia Galileo Galilei ( ) está considerado el primer científico moderno. Le dio a la experimentación el valor relevante. A partir de la Ilustración (s. XVIII) y la Revolución Francesa (1789), se desecha el conocimiento de la realidad que no se asiente en el método científico. Hasta entonces, la diferencia entre ciencia y pseudociencia no era clara.

15 5. Cambios de paradigma El cambio científico es fundamentalmente revolucionario. Las revoluciones científicas son aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en los que un viejo paradigma es sustituido total o parcialmente por otro distinto incompatible con él. Ejemplos de revoluciones científicas han sido: la sustitución del geocentrismo por el heliocentrismo, la sustitución de la “generación espontánea” por la microbiología, el fijismo por el darwinismo, la sustitución de la mecánica newtoniana por la física relativista.

16 6. Ciencia y Pseudociencia
La pseudociencia es una práctica que por sus planteamientos parece científica, pero es incorrecta porque no se basa en la experimentación rigurosa. Ej: espiritismo, homeopatía, parapsicología…

17 Ciencia y Pseudociencia
Ej: Newton practicaba la astronomía como ciencia, pero practicaba la astrología como afición. Astronomía: ciencia que usa las matemáticas y la experimentación para estudiar el Universo Astrología: conjunto de creencias según la cual el Universo influye en nuestras vidas.

18 Actividad: Contesta, relacionando con las propiedades del método científico:
1- ¿Nos basta con que un paciente asmático diga que se siente bien tras la administración de un nuevo tipo de fármaco? 2 - ¿Hablamos de ciencia si un equipo de científicos es el único en el mundo capaz de realizar un experimento gracias a una máquina la cual nadie más puede tener? 3- ¿Es eficaz realizar mediciones en Física con una balanza de 1 decimal, habiendo balanzas de precisión de 4 decimales? 4 – A pesar del cambio que supusieron las nuevas leyes de la Física, a mí me siguen dando resultado las antiguas leyes de la física de Aristóteles. 5 – ¿Sería suficiente científico realizar mediciones de terremotos en una zona concreta, analizar los datos y decir que se producen muchos sismos en ese área “porque sí”?


Descargar ppt "Tema 1. Método científico"

Presentaciones similares


Anuncios Google