La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discurso Expositivo Diario de vida Narración literaria Enciclopedias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discurso Expositivo Diario de vida Narración literaria Enciclopedias."— Transcripción de la presentación:

1 Discurso Expositivo Diario de vida Narración literaria Enciclopedias

2 Objetivos de esta clase: Conocer y comprender las características del texto expositivo en sus aspectos básicos. Identificar la situación de enunciación del discurso expositivo, considerando los aspectos involucrados en ella. Identificar las formas básicas del discurso expositivo. Analizar textos expositivos.

3 ¿Qué aprendimos en la clase anterior? Revisemos los conceptos tratados en la clase anterior, a través del siguiente esquema: Comunicación verbal Discurso Se concreta a través de Privado Público Según la situación de enunciación Según el canal oral escrito Comunitario Religioso Político Conmemorativo ExpositivoArgumentativoDialógico Según la forma discursiva

4 Introducción Las tipologías textuales se mezclan en diversa proporción en cada discurso, de manera que los textos puros no existen. Sólo la predominancia de una forma por sobre otra permite caracterizar la totalidad del discurso. En esta sesión estudiaremos el discurso expositivo.

5 ¿Qué significa exponer? Exponer significa mostrar, presentar, explicar ideas. Para lograr este objetivo, muchas veces la exposición se mezcla con otras formas discursivas como la narración o la descripción. Es por esto que las denominaciones texto expositivo-descriptivo o texto expositivo-narrativo son frecuentes.

6 Actividad A continuación te presentamos un párrafo. En él, predomina la exposición, aunque combinada con otra forma discursiva (narración, descripción, diálogo). Tu tarea consiste en determinar la forma discursiva que se combina con la exposición. Hay tres clases de meteoritos: los litosideritos están formados por materiales rocosos y hierro. Constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos. Los meteoritos rocosos, formados solamente por rocas, son los más abundantes. Los meteoritos ferrosos, un 6% del total, contienen gran cantidad de hierro. Los meteroritos, en Tipo de secuencia: Exposición ydescripción

7 Situación de enunciación del discurso expositivo AspectoCaracterísticas generales Relación emisor-receptor Emisor posee mayor conocimiento que el receptor. Emisor adapta su discurso a la edad, intereses y conocimientos previos de los receptores. Finalidad o propósito Informar al receptor sobre algún tema. Lograr la comprensión cabal del tema por parte del receptor. Tema u objeto Temas variados y de diversos niveles de complejidad. Complejidad y carácter del tema (serio o festivo) influyen en su enunciación. Efecto en el receptor Principal efecto: incremento en el nivel de conocimiento del receptor.

8 Rasgos lingüísticos de los textos expositivos Presencia de oraciones explicativas, intercaladas entre comas o paréntesis. Vocabulario claro y específico. Se considera el significado denotativo de los términos utilizados. Si bien pueden aparecer los distintos tiempos verbales de los diversos modos, predomina el tiempo presente del modo indicativo (presente atemporal). Consideración del tipo de receptor y la situación comunicativa para la elección de tecnicismos utilizados. Incorporación de elementos icónicos para favorecer la comprensión del tema. Frecuente aparición de la descripción como recurso que facilita la explicación del tema, sobre todo cuando éste se refiere a la estructura, finalidad o naturaleza de un objeto.

9 Estructura del discurso expositivo Ejemplo Alex de la Iglesia es dueño de una de las imaginaciones más retorcidas que registra el cine moderno (...). IntroducciónDesarrolloConclusión En La Comunidad hay un protagonista colectivo y un agente propiciatorio, una configuración típica de Berlanga. Pero como además De la Iglesia es un hombre de la generación fílmicamente ilustrada, esta película toma en forma creativa muchos de los tropos visuales de Alfred Hitchcock (...). De la Iglesia es uno de los grandes cineastas contemporáneos: un moralista que despliega su sarcasmo trabajando con los materiales innobles de la cultura, de la sociedad y del alma.

10 Modelos de organización del discurso expositivo Problema- solución Causa-consecuencia Secuencia temporal Comparación o contraste Enumeración descriptiva Ejemplo Como Berlanga, De la Iglesia trata a su grupo protagónico como una sociedad a escala, donde se dan cita bajas pasiones e intereses encontrados. El repertorio de vecinos es sutilmente monstruoso: el dueño de un video club sobre erotizado; una veterana solitaria y violenta; un cubano traidor que juega de seductor; un joven demasiado crecido (...). La incorporación del método científico en los estudios literarios ha provocado un problema en la enseñanza de la literatura. Para solucionarlo se deberá establecer una vinculación entre las investigaciones científicas y las indagaciones estéticas de la obra literaria. Los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas han sido tan impactantes que generan una conciencia de alerta al cambio.Esto ha conducido a que nos preocupemos menos de las personas que de las cosas. El primer libro de Joaquín Edwards Bello fue El inútil de 1910; luego Tres meses en Río de Janeiro (1911). Al año siguiente escribe Cuentos de todos colores y, en1922, La muerte de Vanderbilt y El monstruo.

11 Formas básicas del discurso expositivo Consiste en declarar las características propias de una realidad. Proporciona información acerca de cómo es un objeto, persona o realidad. Relato de hechos o situaciones que se desarrollan en una secuencia. Forma discursiva que incorpora la opinión y valoraciones del emisor respecto del tema expuesto. DefiniciónDescripciónNarraciónComentario

12 Formas básicas del discurso expositivo Actividad: Identifica qué forma básica del discurso expositivo desarrolla cada uno de los siguientes fragmentos. Un refrescante y entretenido panorama ofrece el Museo Interactivo Mirador. Se trata del Aquarium Santiago, que para esta temporada trae nuevas especies, además de un atractivo panorama donde los visitantes pueden interactuar con algunos animales. Comentario Producto 100% natural No tóxico Efecto cicatrizante, antiinflmatorio y antiséptico Presentaciones en pote de 25 g y tubo de 35 g Descripción Arrecife. Banco de rocas casi a flor de agua. Definición Las abuelas de las tribus mapuches cuentan cómo se formó la gente de la tierra. Sus cualidades más notables, fuerza y astucia, las heredaron del puma y de los zorros de esta forma... Narración

13 Ideas fuerza de la clase: Exponer significa mostrar, presentar, explicar ideas. El propósito fundamental del discurso expositivo es informar de manera clara y precisa, acerca de un tema. En la situación de enunciación, se destaca la relación emisor-receptor. El emisor posee mayor conocimiento que el receptor y adapta su discurso según las características de su destinatario. En la estructura de los textos expositivos reconocemos: introducción, desarrollo y conclusión. La información se organiza a partir de ciertos modelos: problema-solución, causa-efecto, comparación, secuencia temporal y enumeración descriptiva. Formas básicas del discurso expositivo: narración, descripción, definición y comentario.

14 Ejercicios P.S.U. Lee los siguientes fragmentos y luego responde: (...) Se podría decir que la televisión de hoy es mucho más democrática que antes. Que nos refleja de una manera mucho más fiel que hace unos años. Puede ser. Pero también es cierto que no somos pura chacota, que si vivimos eternamente en segundo medio es probable que no progresemos en un montón de cosas que necesitamos como adultos. Revista Wikén, diario El Mercurio. Respuesta 1. ¿A qué forma básica del discurso expositivo corresponde el texto? Definición. Narración. Descripción. Caracterización. Comentario.

15 Ejercicios P.S.U. André Bretón escribió Arcano 17 durante un viaje a la Península de Gaspé en Quebec, en los meses que siguieron al Día D en 1944, día en el que las tropas aliadas estaban liberando la Europa ocupada. Usando el inmenso roquerío de Percé –su presencia, su lenta destrucción, su singular belleza- como metáfora central, Bretón reflexiona sobre el amor y la pérdida, la agresión y la guerra, el pacifismo, el feminismo y lo oculto, en un libro que es en parte poesía, en parte realidad, en parte sueño. Presentación en contratapa de Arcano 17. Respuesta 2. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a una opinión del emisor del texto? A)Bretón escribió Arcano 17 durante un viaje a la Península de Gaspé. B)Un libro que es en parte poesía, en parte realidad, en parte sueño. C)Bretón reflexiona sobre el amor, la pérdida, la agresión y la guerra. D)Usa el inmenso roquerío de Percé como metáfora central de su obra. E)Las tropas aliadas estaban liberando la Europa ocupada en 1944.

16 Respuesta pregunta Nº1 PreguntaAlternativaHabilidadContenidoDefensa 1EIdentificarTextos expositivos La forma b á sica del discurso expositivo que se utiliza en este texto es el comentario. En todo comentario el emisor manifiesta una opini ó n respecto de un tema particular. En este texto, se pueden apreciar juicios valorativos personales y, por ende, subjetivos, que representan la postura de un medio de comunicaci ó n escrito.

17 Respuesta pregunta Nº2 PreguntaAlternativaHabilidadContenidoDefensa 2BIdentificarVII La opci ó n B corresponde a una opini ó n dada por el emisor del fragmento. El autor expresa su apreciaci ó n personal respecto de la obra de Andr é Breton, a la que califica como en parte poes í a, en parte realidad, en parte sue ñ o. Las otras opciones corresponden a hechos (alternativas A y E) o a caracter í sticas observables de la obra (alternativas C y D).


Descargar ppt "Discurso Expositivo Diario de vida Narración literaria Enciclopedias."

Presentaciones similares


Anuncios Google