La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES TIROIDEAS Y LACTANCIA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS. Luis Ruiz Guzmán Presentado en Curso de Lactancia Materna del Hospital Valle Hebrón Año.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES TIROIDEAS Y LACTANCIA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS. Luis Ruiz Guzmán Presentado en Curso de Lactancia Materna del Hospital Valle Hebrón Año."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES TIROIDEAS Y LACTANCIA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS. Luis Ruiz Guzmán Presentado en Curso de Lactancia Materna del Hospital Valle Hebrón Año 2000.

2 ENFERMEDADES TIROIDEAS Y LACTANCIA Caso 1 Motivo Consulta: con problemas del pezón, nerviosismo al mamar y lloros. Peso estancado. Buena colocación del niño al pecho que tras un periodo corto de tiempo lo suelta y aunque se aprecia deseos de mamar no quiere. En la madre hay bocio G2, diagnosticado 7años antes sin control posterior. La analítica materna : T4Total:2.6 g/dl (Normal: ) T3:87ng/dL (normal:80-180), TSH:129mU/L (Normal:<5)) Ac. antimicrosomales de 677UI/ml (Normal:<40). El tratamiento materno con tiroxina mejoró el aspecto nutricional del bebe. A los 11 meses consultó telefónicamente por la sugerencia de su endocrinologo de suprimir la lactancia. La lactancia ha continuado hasta los 23 meses con destete voluntario del niños. MV y MJ. Madre y bebé (27a.y 2½m).

3 CG y PR. Madre y bebé (35 a.y 1m) Motivo consulta. Remitido por LLL por estacionamiento ponderal y LM con técnica correcta y gran irritabilidad. EL niño presentó hernia inguinal que se intervino y ante la falta de leche materna se trato con leche artificial. A los 21/ meses se aprecia en la madre Bocio G2. Analítica con hipotiroidismo severo. T4 Libre: 0,28ng/dL (N.: ), T3:1.28pg/ml (N= ), TSH:267.59mcU/mL (N 1546 AcAntitiroglobulina>1888 Los AcAntitiroideos en el bebé confirmaron esta patología en el embarazo. Con la corrección del hipotiroidismo relactó. Pol fue amamantado hasta los 19 meses.0 ENFERMEDADES TIROIDEAS Y LACTANCIA Caso 2

4 MH y MK. Madre/bebé (32a/8m). Motivo Consulta: Fatiga materna que atribuye a la lactancia. Se aprecia tiroides visible G2. Analítica con hipertiroidismo T4: 3,54ng/dl (N=0,71-1,85) T3: 4,1ng/ml (N=0.8-1,9) TSH: 0,01uUI/ml (N= ) Ac. antitiroideos negativos. Amamantó 16 meses ENFERMEDADES TIROIDEAS Y LACTANCIA Caso 3

5 Comentarios. En ninguno de los tres casos la función tiroidea del niño estuvo alterada. El control de la presencia de Ac antitiroidales demostró una elevación en el caso 2 normalizandose a los 5 meses. El embarazo y la lactancia pueden aflorar un déficit de Yodo al pasar preferentemente el micronutriente al hijo. El control del tamaño tiroideo y su funcionalismo en las mujeres de edad fértil evitará patologías como las presentadas. ENFERMEDADES TIROIDEAS Y LACTANCIA

6 Conclusiones: En España, con bocio endémico, la patología tiroidea es más frecuente de lo supuesto El uso universal de sal yodada es una recomendación sanitaria necesaria. Presento la hipogalactia como una secuela del déficit de yodo Los endocrinólogos deberían fomentar la exploración sistemática y rutinaria para lograr la identificación precoz de patología tiroidea en la madre y el niño.


Descargar ppt "ENFERMEDADES TIROIDEAS Y LACTANCIA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS. Luis Ruiz Guzmán Presentado en Curso de Lactancia Materna del Hospital Valle Hebrón Año."

Presentaciones similares


Anuncios Google