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El cerebro en la empresa Capítulo A.- Las paradojas del management.....................................................................3 Capítulo B.-

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Presentación del tema: "El cerebro en la empresa Capítulo A.- Las paradojas del management.....................................................................3 Capítulo B.-"— Transcripción de la presentación:

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2 El cerebro en la empresa Capítulo A.- Las paradojas del management Capítulo B.- Gestionar la paradoja Capítulo C.- La empresa como ecosistema mental Capítulo D.- La empresa, entre lo local y lo global Capítulo E.- Facto & Labo Management Capítulo F.- El Know-how y el Switch-wich Capítulo G.-La organización octogonal Capítulo H.- La gestión bicéfala y el origen de la contabilidad Capítulo I.- Las TIC y Euclides Capítulo J.- Dos ejes del análisis financiero sin los dos hemisferios Capítulo K.- Cómo manejar en tiempos de Krisis Barcelona, a 30 de Junio de 2010

3 PROCESOS ESQUISMOGÉNICOS SOCIO-ECONÓMICOS De relación simétricaDe relación complementaria Internos / EMPRESA COMPETENCIA ENTRE TRABAJADORES JERARQUÍAS ENTRE DIRECTIVO/EMPLEADO Externos/ MERCADO COMPETENCIA ENTRE EMPRESASRELACIONES ENTRE OFERTANTE Y DEMANDANTE

4 La empresa como ecosistema mental EL CEREBRO PIENSA sobre LAS REGULARIDADES, CONSTANTES, de LOS PROCESOS EL CEREBRO PIENSA EN IRREGULARIDADES, SALTOS, EXCEPCIONES REGÏMENES TURBULENTOS REGÍMENES LAMINARES LINEALIDAD EMERGENTE (Kaosmos) Sistemas Lineales KOSMOS Sistemas Emergentes CHAOS No-lineales

5 El cerebro del Management Hemisferio del Pensamiento Arborescente Hemisferio del Pensamiento Rizomático LÓGICA PIRAMIDAL LÓGICA RETICULAR

6 La empresa entre lo local y lo global LA EMPRESA COMO ORGANISMO VIVO EN UN ECOSISTEMA LOCAL LA EMPRESA COMO POBLACIÓN QUE MIGRA DE UN ENTORNO a OTRO GLOBALIDAD ECONOMICA LOCALIDAD EMPRESARIAL GLOCALIDAD MAPAS de migración CARTOGRAFÍAS del DESEO TRAZABILIDADES TERRITORIOS de localización CALCOS del RECUERDO FRONTERAS

7 Facto and Labo Management FACTO TREE MANAGEMENT LABO RIZHOME MANAGEMENT L O GI C A PI R A MI D A L PARQUES DE INNOVACIÓN L O GI C A PI R A MI D A L L O GI C A PI R A MI D A L L O GI C A PI R A MI D A L POLÍGONOS INDUSTRIALES

8 El Know-how y el Switch-wich GESTION DEL CONOCIMIENTO (knOW-hOW) GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN (sWITCH-WICH) LO GI CA PIR AM IDA L Clusters teconológicos LO GI CA PIR AM IDA L LO GI CA PIR AM IDA L LO GI CA PIR AM IDA L LO GI CA PIR AM IDA L LO GI CA PIR AM IDA L LO GI CA PIR AM IDA L LO GI CA PIR AM IDA L LOBBIES SECTORIALES

9 La gestión bicéfala Orientación hacia el interior del SistemaOrientación hacia el afuera del Sistema Oferta del Negocio Demanda del Negocio TRABAJO- PRODUCCIÓN DESEO-CONSUMO ORGANIZACIÓN centrada ORGANIZACIÓN descentrada GESTIÓN cerrada que evita el desorden GESTIÓN abierta que promueve el desorden DEPARTAMENTOS DEL NEGOCIO PROYECTOS DEL NEGOCIO ADMINISTRACIÓN JERÁRQUICA ADMINISTRACIÓN HORIZONTAL RELACIONES DE PODER RELACIONES DE CONTROL DIMENSIÓN arborescente GESTIÓN "a" DIMENSIÓN rizomática GESTIÓN "b" El Protagonista es el Trabajo El Protagonista es el Consumo

10 La organización octogonal A.2 Tiempo de Producción Procesos (lineas de producción por productos) B.4 Tiempo de Comunicación Propagación Comercial de la Novedad On-line, viral B.3 ENUNCIACIÓN (e. colectivos) Espacio de Comunicación Imagen del nuevo Producto y Slogans B.1 CUERPO sin ORGANOS Espacio de Innovación Laboratorio Interdisciplinar B.2 Tiempo de Innovación Selección y Desarrollo para Aplicación industrial A.1 ORGANISMO (órganos/funciones) Espacio de Producción Organización por Departamentos A.3 PROPOSICIONES (orden/instrucción) Espacio de Reproducción. Sistema y Procedimientos de Calidad A.4 Organización Comercial, Tiempos /Frecuencia de Productividad Just-in-Time (pedidos y rotacionalidad) Forma de EXPRESION QUÉ SE HACE sustancia de contenido CÓMO SE HACE forma de contenido QUÉ SE DICE sustancia de expresión CÓMO SE DICE forma de expresión

11 La estructura octaédrica ESPACIO DE LA PRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN Y RRHH ESPACIO DE INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN & CREATIVIDAD TIEMPO DEL INNOVACIÓN INGENIERÍA PRODUCTO & PLANTA ESPACIO DEL CONSUMO (CONSUMIDOR) MERCADOTECNIA y PROMOCIÓN TIEMPO DEL CONSUMO COMUNICACIÓN & PUBLICIDAD TIEMPO DE LA PRODUCCIÓN PRODUCCION y COMPRAS ESPACIO DE LA RE-PRODUCCIÓN CALIDAD y MEDIO AMBIENTE TIEMPO DE LA RE-PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y VENTAS G E R E N C I A a G E R E N C I A b

12 Oktaedrón empresarial Eje del pensamiento Horizontal Eje del pensamiento Vertical A.3 A.1A.2 A.4 B.1 B.4B.3 B.2

13 Flujos en el oktaedrón empresarial Eje pensamiento Horizontal Eje del pensamiento Vertical B.1 SECCIONES DE PRODUCCIÓNSISTEMAS DE CALIDAD ISO 900x DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PROCESOS DE PRODUCCIÓN : JIT y MRP DESARROLLO PARA INDUSTRIALIZACIÓN COMUNICACIÓN Y PROPAGACIÓN COMERCIAL INVENCIÓN e INVESTIGACÓN CREACIÓN IMAGEN NUEVO PRODUCTO

14 Evaluación integral de la empresa EVALUACIÓN DEL KNOW-HOW %Evaluación (1-5) Valoración A.1 Estructura Organizativa y Capital Humano 30% puntuación del 1 al 5. (%) x puntuación A.2 Proceso de Producción y Aprovisionamientos 25%. A.3 Sistema de Garantía de la Calidad, Seg&Med. 25%. A.4 Política de Ventas y Distribución comercial 20%. 100% EVALUACIÓN DEL SWICHT-WICH %Evaluación (1-5) Valoración B.1 Investigación y Creatividad e Innovación 30% puntuación del 1 al 5. (%) x puntuación B.2 Desarrollo científico y técnico 25% B.3 Competitividad dentro de su mercado 25% B.4 Comunicación y Publicitación en los medios 20% 100%

15 La gestión del Conocimiento y la gestión de la Información. G ESTIÓN DEL CONOCIMIENTO arborescente. Pensamiento Lineal o Metafísico Polígonos Industriales o Industrial Zone Máximo Valor: la regularidad, la continuidad Máximo Peligro: el caos genera pérdida de valor A.1 Espacio de Producción. Organización por Secciones (compras, producción, distribución, ventas) A.2 Tiempo de Producción. Organización por Procesos (líneas de producción por productos) A.3 Espacio de Reproducción. Organización por Procedimientos de Calidad (estaciones de calidad en los procesos) A.4 Tiempo de Reproducción. Organización Comercial, según Frecuencias de Productividad y Venta, fundadas en el Just-in-Time Se procede por Estratificación y Sedimentación Implosiva. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN rizhomática. Pensamiento Spyral o Patafísico Parques Tecnológicos o Technologic Park Máximo Valor: la excepcionalidad, la discontinuidad Máximo peligro: el orden produce pérdida de creatividad B.1Espacio de Innovación. Laboratorio de Creatividad por Equipo multidisciplinar interno y externo(Clusters intersectoriales) B.2 Tiempo de Innovación. Proceso de Selección y Desarrollo para Aplicación industrial según Análisis Costes/beneficio. B.3 Espacio de Comunicación. Laboratorio de Creación de Imagen del nuevo Producto. B.4 Tiempo de Comunicación. Tiempo de Comunicación y Propagación Comercial de la Novedad Se procede por Fluctuación, mutación y variabilidad Explosiva.

16 Las T.I.C. y Euclides I GESTION DEL CONOCIMIENTO (KNOW-HOW) GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN (SWITCH-WICH) C.R.M FRONT BUSSINESS E.R.P. BACK BUSSINESS

17 Las T.I.C.y Euclides II ESPACIO TÁCTIL ESPACIO ACÚSTICO TIEMPO OLFATIVO ESPACIO OLFATIVO u HÁPTICO TIEMPO ACÚSTICO TIEMPO TÁCTIL ESPACIO VISUAL u ÓPTICO TIEMPO ÓPTICO ESPACIO-TIEMPO DE EUCLIDES ESPACIO-TIEMPO NO-EUCLIDIANO

18 Análisis financiero sobre Intangibles ESPACIO DE INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN & CREATIVIDAD TIEMPO DEL INNOVACIÓN INGENIERÍA PRODUCTO & PLANTA ESPACIO DEL CONSUMO (CONSUMIDOR) MERCADOTECNIA y PROMOCIÓN TIEMPO DEL CONSUMO COMUNICACIÓN & PUBLICIDAD GERENC IAbGERENC IAb Grupo 2 Activo No corriente _ Inmovilizaciones Intangibles (investigación, desarrollo, propiedad industrial, fondo de comercio,...) _ Inmovilizaciones Materiales (inmovilizaciones relativas a mejoras de producción, herramientas y máquinas de investigación y desarrollo, laboratorios de calidad....). _ Inversiones a largo plazo en instrumentos de patrimonio (destinadas al desarrollo de innovación) _ Amortizaciones Inmovilizado Intangible _ Deterioro valor de Inmovilizado Intangible En general, todas aquellas cuentas del Plan General, que hagan referencia a los llamados "Inmovilizaciones intangibles".


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