La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Significado léxico y gramatical Significado literal y figurado e implícito Intención comunicativa y funciones del lenguaje Niveles lingüísticos (culto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Significado léxico y gramatical Significado literal y figurado e implícito Intención comunicativa y funciones del lenguaje Niveles lingüísticos (culto,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Significado léxico y gramatical Significado literal y figurado e implícito Intención comunicativa y funciones del lenguaje Niveles lingüísticos (culto, estándar, popular, vulgar) Variedades estilísticas (registros) Propiedades del texto: La adecuación La coherencia La cohesión

4 Significado léxico: Es el significado que expresa cualidades, acciones, circunstancias, seres o entidades. Las palabras con significado léxico son: los nombres (casa, coche, juguete); los adjetivos (brillante, rojo, bonito); los verbos (jugar, pensar, beber) y los adverbios (ayer, mucho, ahí). Significado gramatical: Lo tienen las palabras que sirven para unir palabras de significado léxico. Las de significado gramatical son: los determinantes (el, las, los), las preposiciones (por, cabe, a) y las conjunciones (ni, y, pero).

5 Significado literal: Significado propio o exacto que se asocia a esa palabra. Ej. No se ve un pepino (en una huerta, no se ve ni una hortaliza de ese tipo) Menuda jirafa (vas de safari y te encuentras una jirafa enorme). Significado figurado: No respeta el significado original de la palabra, ya que se modifica para crear una información distinta. Ej.: No se ve un pepino (en una oscuridad total, no ver nada) Menuda jirafa (vas por la calle y te encuentras una chica muy alta) Significado implícito: Contenido añadido al significado literal de las palabras. Ej. -¿Vas a ir al partido? -Estoy lesionado (por tanto, no puedo). -¿Vas a ir a la piscina? -Estoy castigado (así que no podré porque no me dejan).

6 Hay seis funciones del lenguaje (cada una depende del elemento de la comunicación que predomine en el acto de habla) y son: Función referencial o representativa: Se da cuando el emisor informa al receptor sobre un hecho objetivo. Lo importante es la realidad externa e independiente de ellos (situación). Ejemplos: África es el continente más pobre del planeta. En el desierto hace un calor abrasador. Función conativa o apelativa: Su finalidad es que el receptor reaccione de alguna manera ante el mensaje del emisor. Está dirigida al receptor. Ejemplos: Deberías mejorar tu lenguaje. !Cállate un rato!, me duele la cabeza. Función expresiva o emotiva: Estos mensajes manifiestan la subjetividad o el estado de ánimo del emisor, quien da una opinión personal. Ejemplos: Los plátanos están malísimos, no me gustan nada. Las matemáticas son un hueso duro de roer.

7 Función fática o de contacto: Se encuentra entre los mensajes del emisor y el receptor y sirve para abrir, cerrar o mantener el contacto entre ambos (canal) sin informar de nada. Ejemplos: !Ya, ya! te entiendo. !Ah!, vale, vale. Función metalingüística: Se refiere a la función que hace referencia al código, es decir, siempre que hablemos de temas relacionados con la lengua. Ejemplos: Los adjetivos indican como es el nombre. Las conjugaciones terminan en –ar, -er e-ir. Función poética o estética: Se encuentra en la poesía, es decir, cuando usamos un recurso literario. El lenguaje en esta función del lenguaje debe ser bello. Ejemplos: El viento de invierno en los bosques de bambú se hace eterno. El agua es el baño de los bosques.

8 Nivel culto: -Propio de las personas con más cultura, quienes pueden entender y utilizar niveles inferiores según la situación. -Hace un uso extremadamente cuidado de la lengua en todos sus aspectos (fonético, morfológico, sintáctico, semántico): 1.Clara pronunciación y correcta entonación. 2.Cuidado en el uso de las categorías morfológicas regulares e irregulares. 3.Impecable sintaxis y abundancia de oraciones complejas. 4.Gran riqueza léxica y precisión en el uso del vocabulario. -Sirve de modelo de corrección para los niveles inferiores. Ejemplos: En el jardín crece una planta de tallo leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo y tiene una frondosa copa. En un nido descansa un pájaro omnívoro de gran tamaño, cuerpo macizo y plumaje negro.

9 Nivel estándar: -No es tan riguroso como el culto, pero exige un uso correcto de la lengua. -Léxico preciso pero menos rico que en el lenguaje culto. -Habitual en los medios de comunicación de masas, la enseñanza pública y la política. Ejemplo: En el jardín hay un árbol con una frondosa copa y sobre él, un nido en el que descansa un gran cuervo negro. Esta tarde habrá chubascos dispersos por el Cantábrico y algunas precipitaciones en el interior de la Península. Además las temperaturas irán en descenso, así que abríguense y cojan el paraguas.

10 Nivel popular: -Propio de la mayoría de los hablantes. -Corresponde a un nivel medio de instrucción. -Gran expresividad (¡qué feliz me siento!), alusiones al receptor. -Uso de muletillas y léxico poco preciso: Esto... ¿por dónde iba? -Uso de frases inacabadas, apócopes: Pues esta chica… ya sabes… Ejemplos: En el jardín, ¿sabes?, mami –le dice un niño a su madre-, hay un árbol con muchas hojas y con unas flores chulísimas. Y sobre él, el nido de un cuervo feote, negro y grande. O bien: ¡Mamá! En el jardín de la tía ha crecido un pedazo de árbol descomunal con unas flores guapas, guapas. En clase un amigo a otro: Vale, de acuerdo, si tú lo dices, tol mundo es bueno, pero el otro día el colega nos hizo una faena más fea que Picio.

11 Nivel vulgar: -Propio de las personas menos instruidas y peor educadas. -Modificación sistemática de todos los niveles o planos de la lengua. Fónico: pa´que (para que), guebo (huevo), almóndiga (albóndiga), güela (abuela). Léxico: contra (por cuanto), infligir (por infringir), prejuicio (por perjuicio) o viceversa. Morfológico: cabí (cupe), andé (anduve), vine (por he venido). Sintáctico: *me se fue la olla (por se me fue la olla). -Uso abundante de palabras malsonantes y tacos: imbécil, me cagüen... -Cambios de significado léxico en motes y apelativos: el pavo ese. Ejemplos: *Mama, nel jardín un pedazo álbol tie unas flores chulísimas. Y nel nido un bicho asín de grande, negrero y feu a rabiá… *Cagüen to lo que se menea, peazo bobo, que andó dormido al volante y me estronció el carro contral árbol. Ya pué pagarme toas las pesetas del arreglu.

12 Dependen de la situación comunicativa en la que se encuentre el emisor: Registro formal: -El ciudadano intenta cumplir la norma. -Organiza el contenido y se distancia del receptor (uso del usted). -Procura ser preciso al usar el léxico. -Evita la expresividad excesiva y los vulgarismos. Ejemplos: -Hola, buenos días, venía a recoger una carta. -Gracias, muy amable por su parte. -Encantado de conocerle. Registro informal: -Repeticiones y frases inacabadas. -Muletillas y frases hechas. - Expresividad. Acortamientos, diminutivos y aumentativos. Ejemplos: -Sí, ¿y qué más? Piérdete un ratillo que me das sombra. -Ya, claro, ya. Yo pintaba menos que un diputao por Zamora. -El día de la huelga no fui al insti, aproveché, tenía un montonazo de deberes.

13 Para que un texto sea adecuado debe estar bien construido en relación a la intención comunicativa, el nivel y el registro de los interlocutores, el canal, la situación, etc. Recursos de adecuación: -Se escogerá el uso oral o escrito (canal), lo que estipulará la forma de expresarse. -Se elegirá la función del lenguaje. Depende de lo que el emisor quiera expresar (intención comunicativa). -Se elegirá la forma de expresión (tipo de texto, niveles lingüísticos) de acuerdo a la información que el hablante quiera transmitir y la relación establecida con el receptor. -Se escogerá entre un uso formal o informal. Ejemplos: A un profesor: -Usted me ha suspendido y yo creía que había hecho un buen examen. Me gustaría revisarlo, por favor. A un amigo: -Pedro, has metido la gamba, macho, a este profe no les rascas ni una décima. ¡Ah! y devuélveme mi boli, que luego se te olvida…

14 Para que un texto sea coherente todos sus enunciados deben supeditarse a un tema común, en el que incidirán las palabras clave. Y seguir un orden lógico, lo que origina una determinada estructura y su específica forma de progresión temática. Dicha progresión puede ser de: -Tema constante: Toda la información nueva se refiere a un tema inicial. -Temas enlazados: La información nueva no se aporta sobre el tema inicial sino sobre nuevos y sucesivos temas extraídos de los informaciones nuevas que se dijeron sobre él. -Temas derivados: El tema inicial se subdivide en apartados, fases, subtemas… de los que a su vez se informa. EJEMPLOS DE PEQUEÑOS TEXTOS CON DISTINTA PROGRESIÓN TEMÁTICA

15 Ejemplo de texto coherente: (A) Los mamíferos son seres vivos pertenecientes al reino animal que tienen mamas, son de sangre caliente y suelen tener pelo. Dentro de este grupo están los felinos, que se caracterizan por ser carnívoros y gozar de grandes uñas. La de los felinos es una familia muy extensa, dentro de la cual muchos de sus miembros están en peligro de extinción, como el Lince Ibérico. (B) El cuerpo del Lince Ibérico es pequeño, de color pardo; posee unos grandes ojos y una pequeña mata de pelo en la punta de sus orejas. Puede vivir en el norte de África y en el sur Peninsular. Llega a tener un elevada longevidad y, sin duda, es una de las criaturas más bellas del reino animal. TEMA COMÚN: un tipo de mamífero, el lince ibérico. PALABRAS CLAVE (además hay recurrencias de todo tipo). PROGRESIÓN TEMÁTICA: (A) primero por medio de temas enlazados y después por medio de un tema constante (B).

16 Para que un texto esté cohesionado sus enunciados y párrafos deben estar unidos entre sí mediante cualquiera de los recursos de cohesión: -Repetición léxica: Aparición de una misma palabra o raíz en enunciados diferentes. -Repetición semántica: Sustituir una palabra por otra afín (sinónimo, antónimo, etc.). -Repetición sintáctica (paralelismo //) y fónica (rima). -Sustitución: *Anáfora: Una palabra del texto hace referencia a otra que ha salido antes. *Catáfora: Una palabra del texto consigna a otro elemento que aparece después. *Deixis: las desinencias, demostrativos, personales, posesivos… indican la situación en que se emite el mensaje (cuándo, dónde), así como quiénes realizan o sufren las acciones. -Elipsis ( ): Algunos elementos no aparecen porque se sobreentienden. -Marcadores textuales: nexos o conectores que unen enunciados y párrafos Ejemplos: Los animales son un numeroso grupo de seres vivos que existen en nuestro planeta. Estos pueden //ser grandes como la ballena o muy pequeños como las hormigas//. Los animales tienen distintos tipos de estructuras físicas: los vertebrados tienen espina dorsal compuesta de vértebras, como la vaca o el perro; mientras que los ( ) que carecen de ella, los invertebrados como por ejemplo la mariposa o el gusano.

17 BIBLIOGRAFÍA Libro de texto de Casals

18 Hugo Gómez Serrano y Elena Camacho Rozas


Descargar ppt "Significado léxico y gramatical Significado literal y figurado e implícito Intención comunicativa y funciones del lenguaje Niveles lingüísticos (culto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google