La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ –EDOP CONVERSATORIO: INGRESO A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL – CPM Lima, sábado 16 de mayo de 2009 PRESENTACIÓN DE: CARLOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ –EDOP CONVERSATORIO: INGRESO A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL – CPM Lima, sábado 16 de mayo de 2009 PRESENTACIÓN DE: CARLOS."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ –EDOP CONVERSATORIO: INGRESO A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL – CPM Lima, sábado 16 de mayo de 2009 PRESENTACIÓN DE: CARLOS MALPICA FAUSTOR

2 I.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL: 1861:PRIMERA CARRERA PÚBLICA CIVIL (LEY DEL PRESIDENTE CASTILLA) 1920: DECLARADA DERECHO CONSTITUCIONAL 1993, 1979, 1993: RATIFICADO EN LAS TRES CONSTITUCIONES 1984: LEY (MODIFICADA EN 1990 POR LEY 25212), ESTATUTO DOCENTE Y ANTIGUA CARRERA PÚBLICA DEL PROFESORADO (CPP) HOY EN EXTINCIÓN 1990: REGLAMENTO DE LA LEY MODIFICADA POR LA LEY 25212, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO ED 2002: ACUERDO NACIONAL, SUSCRITO EL 22 DE JULIO DE 2002 (DÉCIMO SEGUNDA Y DÉCIMO SEXTA POLÍTICAS DE ESTADO) 2003: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (PUBLICADA EL 29 DE JULIO DE 2003) (SU ARTÍCULO 57 NORMA LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y ORDENA UNA LEY ESPECÍFICA). 2005: LEY MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO (PUBLICADA EL 19 DE FEBRERO DE 2004) 2007: RESOLUCIÓN SUPREMA ED (DE 6 DE ENERO DE 2007) APRUEBA EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA EL PERÚ ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (OBJETIVO ESTRATÉGICO 3, RESULTADO 2, POLÍTICA 11).

3 ¿Implementar la nueva carrera pública magisterial sin descongelar los ascensos y las remuneraciones básicas?. Por: Carlos Malpica Faustor, Asociado de Foro Educativo REVISTA FORO EDUCATIVO, diciembre 2008, año V, No. 14 (pp 17-20): Si no hay ascensos no hay carrera, y los ascensos al nivel inmediato superior de una carrera generan mejoras remunerativas. En las carreras civiles de la Administración Pública los ingresos y los ascensos se obtienen mediante evaluaciones y concursos públicos convocados anualmente, y los candidatos deben acreditar ciertos requisitos básicos, entre ellos se exige requisitos explícitos de formación para cada nivel de la carrera.

4 En un Taller organizado por Foro Educativo, que a pedido de la Presidencia del Congreso se realizó el 4 de mayo de 2007 en el Palacio Legislativo, el Grupo de Trabajo en el que participé, recomendó que a los maestros nombrados al servicio del Estado se les reconozca sus niveles de carrera (a los que accedió por concurso de ascenso), que primero se les capacite para que puedan obtener la certificación de las calificaciones y los goces remunerativos que para cada uno de dichos niveles establecería la nueva carrera, y luego para que queden aptos para postular a los concursos de ascenso. El Congreso optó por un criterio diferente: crear cinco nuevos niveles de la CPM, diferentes de los cinco niveles de la antigua CPP; es decir, invalidando y congelando los niveles de los maestros en servicio, y encargando al Ejecutivo la formulación de un programa de incorporación progresiva de los docentes en servicio a los nuevos niveles magisteriales.

5 En cuanto a los requisitos de formación, el Reglamento de la Ley 29062, tardíamente aprobado por el Decreto Supremo ED, establece en su artículo 52º los requisitos generales para alcanzar cada nivel magisterial; pero solamente especifica los requisitos de formación o estudios (de postgrado) para los niveles IV y V. Esta es una omisión que debe ser subsanada, pues contraría lo dispuesto por el artículo 57 de la Ley General de Educación, que exige el criterio de formación. Ese criterio esencial de formación, exigible para todos los niveles magisteriales, es explícitamente ratificado por la propia Ley en sus artículos 23 y 24 (inciso b). Por otro lado, en el artículo 53º del citado Reglamento, al regular los conocimientos y competencias para el ascenso de nivel magisterial en el área de gestión pedagógica, se establece competencias pedagógicas demasiado genéricas, por lo que es necesario darles una mayor precisión, respeto a cada uno de los criterios establecidos por el artículo 57º de la Ley General de Educación.

6 Extrañamente el Artículo 20º del Reglamento establece: El profesor extranjero ingresa a la carrera pública magisterial, si cumple con los requisitos señalados en el presente reglamento, obtiene la vacante mediante concurso público y está dentro de los alcances del decreto legislativo N° 689, que regula la contratación de trabajadores extranjeros. Este artículo debe ser derogado, pues no tiene asidero en la Ley 29062, ni en el aludido Decreto Legislativo 689, que establece que los trabajadores extranjeros están sujetos al régimen privado y a contratos temporales.

7 Por la Resolución Ministerial ED, publicada el 4 de marzo de 2008 se ha dictado las disposiciones y el cronograma para el Programa de Incorporación Gradual a la nueva CPM. Establece un Programa de Incorporación demasiado largo, de diez años; que se desplegará cada año mediante convocatorias del Ministerio de Educación para beneficiar a no menos del 10% de los docentes. [NO SE HA CUMPLIDO EN 2008 Y NO SE CUMPLIRÁ EN 2009] El Ministerio de Educación debía elaborar, en coordinación con el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, en proceso de implementación inicial), la prueba para la incorporación por niveles y áreas de desempeño de la CPM. [NO INTERVIENE] El artículo 2º de dicha Resolución Ministerial dispone: Encargar a la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, en coordinación con la Secretaría de Planificación Estratégica, dictar las normas complementarias que sean necesarias. [NO TIENEN LA COMPETENCIA NORMATIVA PARA HACERLO]

8 Los ascensos en las Carreras Públicas no están prohibidos, por eso siguen realizándose anualmente en las Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional y en la Diplomacia, están en revisión en la Judicatura y en incumplimiento parcial en el caso de los Docentes Universitarios. Solamente los miembros del Magisterio Nacional han visto congelados sus ascensos en las últimas dos décadas y es de temer que tampoco los tendrán en el año Y cuando los ascensos se reanuden el Ministerio de Educación solamente podrá convocar concursos públicos nacionales para ascenso cada tres años (artículo 25 de la Ley 29062) y no anualmente como en todas las demás carreras públicas. El nuevo Presidente del Consejo de Ministros en su presentación ante el Congreso de la República, el 6 de noviembre de 2008, no ha hecho ningún anuncio ni compromiso específico al respecto. Por todo lo anterior creo que el caso amerita la intervención del Foro del Acuerdo Nacional y del Consejo Nacional de Educación, pues la Carrera Pública Magisterial es más que una política gubernamental, es una política de estado, ya que sus miembros son servidores del Estado.

9 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Artículo 15°. El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes.

10 La ley de desarrollo constitucional vigente es la Ley General de Educación, publicada el 29 de julio de 2003, que define a los miembros del Magisterio como servidores del Estado y que dispone: Artículo 57°.- La carrera pública magisterial El profesor, en las instituciones del Estado, se desarrolla profesionalmente en el marco de una carrera pública docente y está comprendido en el respectivo escalafón. El ingreso a la carrera se realiza mediante concurso público. El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluación que se rige por los criterios de formación, idoneidad profesional, calidad de desempeño, reconocimiento de méritos y experiencia. La evaluación se realiza descentralizadamente y con participación de la comunidad educativa y la institución gremial. Una ley específica establece las características de la carrera pública docente. La referida ley específica, promulgada cuatro años más tarde, es la Ley 29062, publicada el 12 de julio de 2007, que crea una nueva Carrera Pública Magisterial.

11 II : LEY (PUBLICADA EL 12 DE JULIO DE 2007), CREA LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL (CPM), EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN GRADUAL DESDE : REGLAMENTO DE LA LEY 29062, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO ED III.- LA COEXISTENCIA DE LA CPP Y DE LA CPM: RÉGIMEN DUAL Y TENSIONES (CENTRALISMO, NO PARTICIPACIÓN, CONFRONTACIÓN) EN MATERIA DE DERECHOS, EVALUACIONES, CONCURSOS (PARA CONTRATACIONES, NOMBRAMIENTOS, INCORPORACIONES, ASCENSOS Y PROMOCIONES), CAPACITACIÓN, REMUNERACIONES E INCENTIVOS: 2007: [RESOLUCIÓN MINISTERIAL ED (PUBLICADA EL 29 DE DICIEMBRE DE 2007) (MODIFICADA POR LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL ED) APRUEBA CRONOGRAMA PARA CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES AUTORIZADO POR LEY (PUBLICADA EL 14 DE DICIEMBRE DE 2005) (REGLAMENTADA POR EL DECRETO SUPREMO ED) (¿VIGENTE?)]

12 2008: POLÍTICA MAGISTERIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (DOCUMENTO INFORMATIVO) DECRETO SUPREMO ED (DE 11 DE ENERO DE 2008) APRUEBA POLÍTICAS SECTORIALES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE DIRECTIVA ME/SG-OGA-UPER (DE 18 DE ENERO DE 2008): NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ACCEDER A UNA PLAZA DOCENTE MEDIANTE CONTRATO RESOLUCIÓN MINISTERIAL ED (PUBLICADA EL 4 DE MARZO DE 2008): PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA CPM (10 % POR AÑO) [EN EL CONCURSO 2008 PARA INGRESO AL NIVEL I DE LA NUEVA CPM, DE INGRESANTES PRESUPUESTADOS, SOLAMENTE APROBARON 2500 INGRESANTES (FUERON CONTRATADOS EN 2008 Y REGULARIZADOS EN 2009)].

13 2009: RESOLUCIÓN MINISTERIAL ED (DE 28 DE MARZO DE 2009) APRUEBA EL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LAS ÁREAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TÍTULO PEDAGÓGICO NOMBRADOS SEGÚN EL ANTIGUO RÉGIMEN DE LA LEY MODIFICADA POR LA LEY RESOLUCIÓN MINISTERIAL ED (DE 28 DE MARZO DE 2009) CONVOCA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TÍTULO PEDAGÓGICO DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL NOMBRADOS SEGÚN EL ANTIGUO RÉGIMEN DE LA LEY MODIFICADA POR LA LEY 25212

14 IV.- INCREMENTOS DE REMUNERACIONES, PRESUPUESTOS DE GASTOS E INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VERSUS EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO (PUBLICADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 2004). CERROJOS: TERCERA (CAP, PAP), CUARTA (ESCALAS) Y SÉTIMA (SISTEMAS VINCULANTES E INDEXADOS) DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2009 (PUBLICADA EL 11 DE DICIEMBRE DE 2008) DECRETO DE URGENCIA (PUBLICADO EL 2 DE ABRIL DE 2009) ESTABLECE MEDIDA ECONÓMICA URGENTE Y DE INTERÉS NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL (¿MEDIDA EXTRAORDINARIA EN MATERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA?: CONSTITUCIÓN, ARTÍCULO 18, ÍTEM 19)

15 DECRETO SUPREMO EF (PUBLICADO EL 2 DE ABRIL DE 2009) ESTABLECE REMUNERACIÓN ÍNTEGRA MENSUAL DEL PRIMER (I) NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL; LA ESCALA DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 63 DE LA LEY Y MONTO DE LA REMUNERACIÓN MENSUAL Y ASIGNACIONES DE LOS PROFESORES CONTRATADOS. MODIFICA (CON REFRENDO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN) LOS ARTÍCULOS 74 (ASIGNACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASE Y EVALUACIÓN ¿¡80 SOLES!?) Y 93 (JORNADA DE TRABAJO) DEL REGLAMENTO DE LA LEY V.- ¿Y EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZOS?. (EQUIPO TÉCNICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: SEXTA DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES DEL REGLAMENTO DE LA LEY 29062)

16 PRIMERO: INSTITUCIONALIZAR FOROS DE DIÁLOGO Y MESAS DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO, EL SUTEP Y LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, A LOS NIVELES NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, EN MATERIA DE CONDICIONES DE EMPLEO, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS, CONSIDERÁNDOLOS EN LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO, EN EL DESARROLLO DE LA LEY MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO, Y EN LA NUEVA LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN VI.- TRES EJES DE ACCIÓN ESTRATÉGICA PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL:

17 CONVENIO 151 DE LA OIT SOBRE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Artículo 7 Deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las condiciones nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualesquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones. Parte V. Solución de Conflictos Artículo 8 La solución de los conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las condiciones de empleo se deberá tratar de lograr, de manera apropiada a las condiciones nacionales, por medio de la negociación entre las partes o mediante procedimientos independientes e imparciales, tales como la mediación, la conciliación y el arbitraje, establecidos de modo que inspiren la confianza de los interesados.

18 DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL:... un pacto social que devenga en compromisos recíprocos … LEY MARCO DEL EMPLEO PÚBLICO: … Artículo V.- Fuentes … Son fuentes de derecho en el empleo público: … 9. Los convenios colectivos del empleo público … DISPOSICIONES TRANSITORIAS, COMPLEMENTARIAS Y FINALES SEGUNDA.- En el plazo de ciento veinte (120) días contados a partir de la publicación de la presente Ley, el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso de la República las propuestas legislativas sobre: 1. Ley de la carrera del servidor público 2. Ley de los funcionarios públicos y empleados de confianza 3. Ley del sistema de remuneraciones del empleo público 4. Ley de gestión del empleo público 5. Ley de incompatibilidades y responsabilidades

19 VI.-TRES EJES DE ACCIÓN ESTRATÉGICA PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL: SEGUNDO: OTORGAR AL PODER EJECUTIVO FACULTADES PARA INTEGRAR LAS LEYES 24029, Y 29062, CONSENSUANDO, MEDIANTE PROCESOS DESCENTRALIZADOS Y PARTICIPATIVOS Y EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE ENMIENDAS AL MARCO NORMATIVO DEL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL (LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES, ORDENANZAS, DIRECTIVAS Y NOTAS INFORMATIVAS) A FIN DE RESOLVER LOS PROBLEMAS ACTUALES Y PLANIFICAR SU DESARROLLO A MEDIANO Y LARGO PLAZO

20 VI.-TRES EJES DE ACCIÓN ESTRATÉGICA PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y DE LA CARRERA PÚBLICA DEL MAGISTERIO NACIONAL: TERCERO: INCORPORAR AL MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL (ARTÍCULO 14 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO) LAS PREVISIONES ACORDADAS PARA PRESUPUESTAR Y FINANCIAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO, DENTRO DEL MARCO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1088 (LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y DEL CEPLAN)


Descargar ppt "EQUIPOS DOCENTES DEL PERÚ –EDOP CONVERSATORIO: INGRESO A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL – CPM Lima, sábado 16 de mayo de 2009 PRESENTACIÓN DE: CARLOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google