La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS 7 y 8: LA DESCRIPCIÓN. 1. LA DESCRIPCIÓN La descripción es una forma de discurso en la que se explica de forma ordenada cómo es una persona, un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS 7 y 8: LA DESCRIPCIÓN. 1. LA DESCRIPCIÓN La descripción es una forma de discurso en la que se explica de forma ordenada cómo es una persona, un."— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS 7 y 8: LA DESCRIPCIÓN

2 1. LA DESCRIPCIÓN La descripción es una forma de discurso en la que se explica de forma ordenada cómo es una persona, un lugar, un objeto, un animal, una planta… En sentido figurado se ha dicho que describir consiste en pintar con palabras. Por ello se afirma que el texto descriptivo es estático, al igual que una pintura, mientras que el texto narrativo se caracteriza por ser dinámico, es decir, en él se relatan sucesos que dan lugar a que el relato vaya progresando hasta su desenlace.

3 Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos. Su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos, pero todo ello no lograba más que realzar el horror de los ojos vidriosos, cuyo color podía confundirse con el de las pálidas órbitas en las que estaban profundamente hundidos, lo que contrastaba con la arrugada piel del rostro y la rectilínea boca de negruzcos labios. Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo

4 Enseguida emprendí el proyecto de crear un ser humano. Estuve largo tiempo encerrado, adelgacé y empalidecí considerablemente. Por la noche iba a los cementerios a recolectar los materiales que necesitaba, nadie podrá conocer todos los horrores que pasé. Al cabo de unos meses, una siniestra noche, la vida empezó a florecer en aquel monstruoso cuerpo inerte. No pudiendo contemplar aquel horrible espectáculo, salí y fui a mi cuarto. Conseguí conciliar el sueño, no sin espantosas pesadillas, pero, en mitad de la noche, apareció allí. Preso del horror escapé corriendo al patio y allí pasé la noche. Al amanecer, cuando el portero abrió la verja, salí, huyendo del monstruo, por la ciudad. Recorrí las calles sin apenas fijarme en nada, tembloroso y sin mirar atrás. Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo

5 2. FASES PARA REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN OBSERVACIÓN Acumular datos sobre lo que se va a describir. Observar y anotar todas las características y propiedades. SELECCIÓN Seleccionar las observaciones indispensables para caracterizar el objeto. Es mejor elegir pocas características, pero interesantes. ORGANIZACIÓN Organizar toda la información disponiéndola de forma ordenada. El orden va a ser fundamental: lógico, espacial, temporal… EXPRESIÓN Redactar la descripción siguiendo el orden que se ha decidido. Utilizar un léxico rico y preciso, evitar enumeraciones extensas y cuidar la presentación, la ortografía y la puntuación.

6 3. LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA: LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y LA LITERARIA LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Un tipo de descripción objetiva es la descripción científica o técnica. Su finalidad fundamental es la de informar. Son muchos los tipos de texto en los que esta aparece: todos aquellos en los que, por su intención, sean imprescindibles la precisión y la claridad, ya que su receptor persigue conocer la realidad que se describe de manera exacta, sin valoraciones personales. Un tipo de descripción objetiva es la descripción científica o técnica. Su finalidad fundamental es la de informar. Son muchos los tipos de texto en los que esta aparece: todos aquellos en los que, por su intención, sean imprescindibles la precisión y la claridad, ya que su receptor persigue conocer la realidad que se describe de manera exacta, sin valoraciones personales. Descripción objetiva: presentamos lo que se va a describir tal como es, señalando sus características de manera imparcial o precisa. Ejemplos de descripción científica o técnica se pueden encontrar en las enciclopedias, los diccionarios, los manuales de instrucciones, los prospectos de los medicamentos, etc.

7 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN OBJETIVA El halcón Altura: centímetros. Peso: gramos. Ala: centímetros. Envergadura: centímetros. Pico: milímetros. Cola: centímetros. Alimentación: palomas (40%), estorninos, alondras y pájaros esteparios (30%), córvidos (8%), perdices y tórtolas (10%) y otras aves (12%). Puesta Número de huevos: entre dos y seis. Tamaño: 53 x 41 milímetros. Incubación: 29 días Permanencia en el nido: 40 días. Otras características: cuando caza, puede alcanzar velocidades de más de 300 km/h.

8 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN OBJETIVA PIJAMA TROPICAMA Descripción Esta prenda ha sido diseñada y confeccionada para darle completa satisfacción. Tiene dos piezas: una camiseta de manga corta, con cuello tunecino (abertura frontal con tres botones), estampado a rayas blancas y azul marino; y pantalón corto azul marino. Composición 47% poliéster, 53% algodón.Recomendaciones Es conveniente lavarlo con agua tibia que no supere los 30º de temperatura y jabón neutro. Debe aclararse seguidamente y escurrirse. Un cuidado adecuado prolongará la vida de la prenda.

9 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN OBJETIVA EL AIRBAG Un airbag es una bolsa de aire que se infla automáticamente en milésimas de segundo en caso de accidente. Para que el airbag resulte efectivo, lo primero que hay que hacer es llevar el cinturón de seguridad correctamente puesto, lo que permite retener el cuerpo el tiempo suficiente para que se despliegue la bolsa y acortar el desplazamiento del cuerpo, complementando la acción del cinturón. Los airbags frontales quedan ocultos en el volante, frente al conductor, y en el salpicadero, frente al acompañante. Protegen la cabeza y el tórax en caso de choque de frente. Los airbags laterales, situados en el lateral de los asientos o en el guarnecido de las puertas, protegen sobre todo el tórax en caso de golpe lateral y algunos la cabeza. Si el vehículo lleva incorporado airbag para el asiento del acompañante, ningún niño debe ocupar nunca dicha plaza, porque la bolsa de aire podría causarle lesiones de importancia. Esto es especialmente importante en el caso de bebés que viajan en sillas orientadas en sentido contrario de la marcha.

10 3. LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA: LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y LA LITERARIA LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA Las descripciones subjetivas son habituales en los textos literarios, pues el autor pretende ofrecernos su propio enfoque de las cosas, evocando las emociones que le han sugerido. Para ello, no duda en utilizar recursos literarios que, además de llamar la atención sobre la forma del mensaje, convierten el objeto descrito en algo distinto de la realidad objetiva. Las descripciones subjetivas son habituales en los textos literarios, pues el autor pretende ofrecernos su propio enfoque de las cosas, evocando las emociones que le han sugerido. Para ello, no duda en utilizar recursos literarios que, además de llamar la atención sobre la forma del mensaje, convierten el objeto descrito en algo distinto de la realidad objetiva. Descripción subjetiva: se produce cuando al describir nos dejamos llevar por los sentimientos que el objeto despierta en nosotros.

11 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA o LITERARIA Era un sabueso, un enorme sabueso, negro como un tizón, pero distinto a cualquiera que hayan visto nunca ojos humanos. De la boca abierta le brotaban llamas, los ojos parecían carbones encendidos y un resplandor intermitente le iluminaba el hocico, el pelaje del lomo y el cuello. Ni en la pesadilla más delirante de un cerebro enloquecido podría haber tomado forma algo más feroz, más horroroso, más infernal que la oscura forma y la cara bestial que se precipitó sobre nosotros desde el muro de niebla. Arthur Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville

12 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA o LITERARIA Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntitos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuero blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que pulverizase de marrón una pared blanca. Dos de sus manchas causaban verdadero asombro. Una en el carrillo izquierdo, que parecía África, hasta con El Cairo y el cabo de Buena Esperanza. Otra junto al ombligo, a la derecha, del tamaño de la uña del pulgar, en forma de corazón y con un pequeño tallo arriba, en el centro. Igual que el as de picas de la baraja francesa. Christine Nöstlinger, Filo entra en acción

13 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA o LITERARIA El señor Wonka abrió la puerta. Cinco niños y nueve adultos se apresuraron a entrar y, ¡qué espectáculo más asombroso se presentó ante sus ojos! Lo que veían desde allí arriba era un magnífico valle. Había verdes colinas a ambos lados del valle, y en el fondo del mismo fluía un ancho río de color marrón. Es más, había una enorme cascada en el río, un escarpado acantilado sobre el que el agua rodaba y ondulaba en una sólida capa, y luego se estrellaba en un hirviente, espumoso remolino de salpicaduras. Debajo de la cascada (y éste era el espectáculo más maravilloso de todos) una masa de enormes tubos de vidrio colgaba sobre el río desde algún sitio del techo, a gran altura. Eran realmente enormes estos tubos. Debía haber al menos una docena, y lo que hacían era succionar el agua oscura y barrosa del río para llevársela a Dios sabe dónde. Y como estaban hechos de vidrio, podía verse fluir el líquido a borbotones en su interior, y por encima del ruido de la cascada podía oírse el interminable sonido de succión de los tubos a medida que hacían su trabajo. Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate

14 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES Predominio de sustantivos y adjetivosPocos verbosOraciones simplesUso de marcadores de ordenDescripción técnica: sustantivos técnicos o tecnicismosDescripción literaria: figuras literarias

15 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES Predominio de sustantivos y adjetivos Esto es así porque lo que más importa es mostrar cómo es aquello que se describe. El adjetivo desempeña, por tanto, un papel esencial en la descripción.

16 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES Predominan sobre otros los verbos copulativos: ser, estar, parecer y aquellos que no indican movimiento (por ejemplo, tener). Los tiempos verbales más frecuentes son el presente y el pretérito imperfecto de indicativo. Pocos verbos

17 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES En cuanto a las oraciones, abundan las oraciones simples y aquellas que están unidas por comas o por conjunciones copulativas (y, ni…) Oraciones simples

18 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES En la descripción es muy importante el uso de marcadores de orden, es decir, palabras que nos sirven para que el texto sea ordenado: en primer lugar, en segundo lugar, finalmente… Uso de marcadores de orden

19 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES En la descripción técnica abundan los sustantivos técnicos o tecnicismos (palabras especiales que se usan en la ciencia o la tecnología), ya que la descripción técnica tiene como objetivo fundamental informar con la mayor precisión posible. Por ello, muchas veces los sustantivos técnicos van acompañados por adjetivos que pretenden precisar aún más. A veces la descripción técnica se acompaña de gráficos, dibujos o imágenes para ilustrar los rasgos escritos. Descripción técnica: sustantivos técnicos o tecnicismos

20 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES El fin de la descripción literaria es llamar la atención sobre el mensaje y eso se refleja en su forma de expresión. Los adjetivos que acompañan a los sustantivos no sólo se utilizan para precisar esa realidad, sino que la sugieren, la explican o la valoran. La descripción literaria se caracteriza, además, por el uso de figuras literarias. Las más habituales son: La comparación o símil: consiste en comparar los rasgos de una cosa con otra. La comparación tiene esta estructura: A es como B. Por ejemplo: su piel era suave como la seda. La metáfora: consiste en identificar los rasgos de una cosa con otra. La metáfora tiene esta estructura: A es B. Por ejemplo: su piel era seda. Descripción literaria: figuras literarias

21 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES Descripción literaria: figuras literarias COMPARACIÓN o SÍMIL Tus labios son COMOfresas

22 4. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN. FIGURAS RETÓRICAS MÁS HABITUALES Descripción literaria: figuras literarias METÁFORA Tus labios sonfresas

23 5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS La descripción de personas es el recurso más utilizado para hacerse una idea de la apariencia física y la psicología de una persona o personaje, en el caso de la literatura. Dependiendo de las características que deseemos destacar, la descripción de personas recibe una denominación u otra.

24 5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS Hay cuatro tipos de descripción de personas: PROSOPOGRAFÍAETOPEYARETRATOCARICATURA

25 5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS PROSOPOGRAFÍA Se trata de una descripción en la que solo aludimos a los rasgos físicos de la persona. En ella, por tanto, sólo se describirán las características personales: talla, altura, color de pelo, forma y color de los ojos, etc

26 Ante mí se hallaba un caballero anciano, recién afeitado, excepto un bigote blanquecino, ataviado de negro de pies a cabeza, sin la menor sombra de color en parte alguna… Sus orejas eran pálidas, terminando en punta por arriba… Las espesas cejas se juntaban casi encima de la nariz, y sus pelos daban la impresión de enmarcarla, tan largos y espesos eran… La boca tenía una expresión cruel y los dientes eran extraordinariamente puntiagudos, avanzado de manera muy prominente sobre los labios… Sus manos eran muy groseras, anchas, con dedos cortos y gruesos. Y por muy extraño que parezca, el centro de las palmas estaba cubierto de vello… Su semblante producía la sensación de un palidez sorprendente. Bram Stoker, Drácula Ante mí se hallaba un caballero anciano, recién afeitado, excepto un bigote blanquecino, ataviado de negro de pies a cabeza, sin la menor sombra de color en parte alguna… Sus orejas eran pálidas, terminando en punta por arriba… Las espesas cejas se juntaban casi encima de la nariz, y sus pelos daban la impresión de enmarcarla, tan largos y espesos eran… La boca tenía una expresión cruel y los dientes eran extraordinariamente puntiagudos, avanzado de manera muy prominente sobre los labios… Sus manos eran muy groseras, anchas, con dedos cortos y gruesos. Y por muy extraño que parezca, el centro de las palmas estaba cubierto de vello… Su semblante producía la sensación de un palidez sorprendente. Bram Stoker, Drácula

27 5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS Se trata de una descripción en la que sólo nos referimos al carácter o la forma de ser de una persona. ETOPEYA

28 LA PONCIA.- (A voces) ¡Ya viene! (A la criada.) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas, me arrancará los pocos pelos que me quedan. CRIADA.- ¡Qué mujer! LA PONCIA.- Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado! CRIADA.- Sangre en las manos tengo de fregarlo todo. LA PONCIA.- Ella, la más aseada; ella, la más decente; ella, la más alta. Buen descanso ganó su pobre marido. Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba LA PONCIA.- (A voces) ¡Ya viene! (A la criada.) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas, me arrancará los pocos pelos que me quedan. CRIADA.- ¡Qué mujer! LA PONCIA.- Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado! CRIADA.- Sangre en las manos tengo de fregarlo todo. LA PONCIA.- Ella, la más aseada; ella, la más decente; ella, la más alta. Buen descanso ganó su pobre marido. Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba

29 5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS Es una descripción que combina la descripción física y la descripción psicológica, es decir, en ella hablamos del aspecto externo de una persona y de su carácter. Cuando el autor decide retratarse a sí mismo, se denomina entonces autorretrato. RETRATO

30 Alto, enjuto, barbudo y noblemente mutilado como un héroe antiguo; arcaico en la figura y en el indumento, con sus grandes y redondas lentes quevedescas, su gran chambergo y sus largas melenas entre apicaradas y místicas; fanfarrón y sencillo, pagano por el apetito, cristiano por la belleza y el hastío; como un gallego, astuto; donairoso y ceceante, como un andaluz; mezcla, en la traza física, de peregrino penitente y de soldado trashumante aún no incorporado a su tercio; altivo como un mayorazgo y humilde a veces como un monje de órdenes menores; maldiciente y mordaz como un contertulio de los antiguos mentideros; con un inevitable recuerdo de Quevedo por la cortante lengua, y de Cervantes por el común defecto, origen en ambos de más noble apostura. Rafael Cansinos Assens, Los hermes Alto, enjuto, barbudo y noblemente mutilado como un héroe antiguo; arcaico en la figura y en el indumento, con sus grandes y redondas lentes quevedescas, su gran chambergo y sus largas melenas entre apicaradas y místicas; fanfarrón y sencillo, pagano por el apetito, cristiano por la belleza y el hastío; como un gallego, astuto; donairoso y ceceante, como un andaluz; mezcla, en la traza física, de peregrino penitente y de soldado trashumante aún no incorporado a su tercio; altivo como un mayorazgo y humilde a veces como un monje de órdenes menores; maldiciente y mordaz como un contertulio de los antiguos mentideros; con un inevitable recuerdo de Quevedo por la cortante lengua, y de Cervantes por el común defecto, origen en ambos de más noble apostura. Rafael Cansinos Assens, Los hermes

31 5. LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS Es la descripción de los rasgos físicos y morales de una persona presentados de manera exagerada, generalmente con intención humorística o crítica. CARICATURA

32 Él era un clérigo cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo. Los ojos avecinados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuantos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada, por la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas; su andar muy despacio; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro; la habla ética; la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar.

33 6. LA DESCRIPCIÓN DE LUGARES o TOPOGRAFÍA Los lugares –paisajes, ciudades, casas, habitaciones, etc.- son también objeto de la descripción que entonces se llama topografía. La descripción de lugares puede ser técnica, por ejemplo, las descripciones que se hacen en geografía, o literaria, por ejemplo, en las novelas o la poesía. En las novelas, las descripciones de paisajes suelen servir para representar el espacio en donde tiene lugar la acción. En la descripción de lugares es muy importante el orden: normalmente, se suele presentar una visión general del lugar, para después dirigir la mirada hacia los distintos elementos que la componen. Suele seguirse un orden espacial (de arriba abajo, de izquierda a derecha, etc.) El autor de la descripción puede, además, sugerir las impresiones que ese lugar transmite.

34 El desván era grande y oscuro. Olía a polvo y naftalina. No se oía ningún ruido, salvo el suave tamborileo de la lluvia sobre las planchas de cobre del gigantesco tejado. Fuertes vigas, ennegrecidas por el tiempo, salían a intervalos regulares del entarimado, uniéndose más arriba a otras vigas del armazón del tejado y perdiéndose en algún lado de la oscuridad. Aquí y allá colgaban telas de arañas, grandes como hamacas, que se columpiaban suave y fantasmalmente en el aire. De lo alto, donde había un tragaluz, bajaban un resplandor lechoso. Michael Ende, La historia interminable El desván era grande y oscuro. Olía a polvo y naftalina. No se oía ningún ruido, salvo el suave tamborileo de la lluvia sobre las planchas de cobre del gigantesco tejado. Fuertes vigas, ennegrecidas por el tiempo, salían a intervalos regulares del entarimado, uniéndose más arriba a otras vigas del armazón del tejado y perdiéndose en algún lado de la oscuridad. Aquí y allá colgaban telas de arañas, grandes como hamacas, que se columpiaban suave y fantasmalmente en el aire. De lo alto, donde había un tragaluz, bajaban un resplandor lechoso. Michael Ende, La historia interminable

35 7. DESCRIPCIÓN DE UNA ÉPOCA o CRONOGRAFÍA La descripción de un tiempo, de una época o de un periodo de la historia se llama cronografía. Estas descripciones son esenciales en muchos textos narrativos, pues nos permite conocer la época en la que transcurre la historia es fundamental para comprenderla. En la cronografía podemos encontrar alusiones a personajes relevantes de una época, a hechos históricos acaecidos en ese momento, a las costumbres, a la forma de vestir, a las herramientas que se utilizaban, etc.

36 Las ciudades importantes como Madrid o Sevilla hormigueaban de buscavidas y ociosos con sonante en la faltriquera dispuestos a reunirse en torno a la desencuadernada, que eran como llamaban al mazo de naipes, o a Juan Tarafe, mal nombre que bautizaba los dados. Jugaba todo el mundo, vulgo y nobleza, señores y pícaros, y hasta las damas, que aunque en casas como en Juan Vicuña no eran admitidas, resultaban también asiduas de los garitos, tan versadas en bastos, malillas y puntos como el que más. Y cual es de imaginar en gente violenta, orgullosa y de acero fácil como éramos, y somos, excuso añadir que, muy a menudo, los lances de juego terminaban con un voto a Dios y una buena sarta de cuchilladas.

37 8. LA DEFINICIÓN La definición es un tipo muy habitual de descripción. En una definición se describe con brevedad, precisión y claridad las características y propiedades esenciales de una realidad para poder identificarla y diferenciarla de otras de su misma especie. La definición es un tipo muy habitual de descripción. En una definición se describe con brevedad, precisión y claridad las características y propiedades esenciales de una realidad para poder identificarla y diferenciarla de otras de su misma especie. Los rasgos más importantes de la definición son: Brevedad: se debe intentar expresar el concepto en un número mínimo de palabras. Selección: sólo aparecerán en la descripción los rasgos que realmente sean precisos para identificar y clasificar lo que estamos definiendo. Universalidad: la definición final tendrá que ser válida para todos los elementos o individuos pertenecientes a esa categoría o género. Exactitud: el lenguaje empleado tienen que ser apropiado a la realidad que se define para evitar confusión. El término definido o sus derivados no pueden aparecer en la definición. Los rasgos más importantes de la definición son: Brevedad: se debe intentar expresar el concepto en un número mínimo de palabras. Selección: sólo aparecerán en la descripción los rasgos que realmente sean precisos para identificar y clasificar lo que estamos definiendo. Universalidad: la definición final tendrá que ser válida para todos los elementos o individuos pertenecientes a esa categoría o género. Exactitud: el lenguaje empleado tienen que ser apropiado a la realidad que se define para evitar confusión. El término definido o sus derivados no pueden aparecer en la definición.

38 8. LA DEFINICIÓN La definición debe responder al siguiente esquema: Naturaleza + Forma + Función Naturaleza: es lo que se está definiendo. Consiste en contestar a la pregunta ¿qué es? Forma: debe darse respuesta a la pregunta ¿cómo es?, ¿de qué partes consta? Función: responderemos ¿para qué sirve? La definición debe responder al siguiente esquema: Naturaleza + Forma + Función Naturaleza: es lo que se está definiendo. Consiste en contestar a la pregunta ¿qué es? Forma: debe darse respuesta a la pregunta ¿cómo es?, ¿de qué partes consta? Función: responderemos ¿para qué sirve?

39 8. LA DEFINICIÓN Un compás es un instrumento formado por dos piernas agudas, unidas en su extremidad superior por un eje o clavillo para que puedan abrirse o cerrarse. Sirve para trazar curvas regulares o arcos y tomar distancias. Un compás es un instrumento formado por dos piernas agudas, unidas en su extremidad superior por un eje o clavillo para que puedan abrirse o cerrarse. Sirve para trazar curvas regulares o arcos y tomar distancias.


Descargar ppt "TEMAS 7 y 8: LA DESCRIPCIÓN. 1. LA DESCRIPCIÓN La descripción es una forma de discurso en la que se explica de forma ordenada cómo es una persona, un."

Presentaciones similares


Anuncios Google