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ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Tabulación y Análisis Dr. Manuel Montoya Ugarte.

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Presentación del tema: "ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Tabulación y Análisis Dr. Manuel Montoya Ugarte."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Tabulación y Análisis Dr. Manuel Montoya Ugarte

2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO INTRODUCCION El presente capitulo trata del plan que el investigador propone para e procesamiento y análisis de la observación a fin de dar respuesta a las preguntas o probar las hipótesis. el capitulo desarrolla el proceso para seguir un plan de tabulación. el capitulo desarrolla ejemplos que permiten ver la relación existente entre objetivos, hipótesis, variables, y plan de tabulación. El capitulo desarrolla un cuadro que relaciona el nivel escalar de las variables: nominal, ordinal, interval y de razón con las estadísticas a ser utilizadas en al investigación. el capitulo termina con un plan de análisis para datos cuantitativos y cualitativos.

3 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Tabulación y Análisis Esta sección trata del plan que el investigador propone para el procesamiento y análisis de la información a fin de dar respuesta a las preguntas o probar las hipótesis. Los datos por si mismos no dan respuesta a los que se estudia. Es necesario determinar cómo se van a agrupar, clasificar y resumir a fin de que signifiquen algo, Si bien esta es una fase del trabajo que se realizará posteriormente a la recolección de datos, debe ser planificada con antelación, incluyendo que se hará, en qué consistirá y como se llevará a cabo.

4 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Tabulación El plan de tabulación consiste en determinar qué resultados de las variables de estudio necesitan ser analizadas, a fin de dar respuesta al problema y objetivos planteados. La elaboración de datos presupone la preparación de un plan de tabulación que consiste en preveer los cuadros que, atendiendo a los objetivos e hipótesis permitan la presentación de la información en forma clara y sistemática. Los datos pueden tabularse a mano o con la ayuda de una computadora.

5 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Tabulación Previo a la tabulación de la información será necesario definir las categorías de análisis para las variables cualitativas y la codificación de la información para las variables cuantitativas. Además, la depuración de la información es fundamental previo a la tabulación para eliminar errores de registro o de codificación. Esto significa que antes de hacer cualquier intento de procesar la información deben revisarse los datos originales a fin de corregir información incorrecta o incompleta. Si la información es codificada y procesada por computadora, deberá procederse a verificar la codificación y la calidad de la información que ha sido introducida a la computadora. Es importante asegurarse de que la información será buena y confiable antes de proceder a cualquier tipo de análisis.

6 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Proceso para seguir un Plan de Tabulación Detallar las variables identificadas y que serán objeto de estudio, según la definición de variables y los instrumentos elaborados. Determinar las variables que ameritan ser analizadas individualmente o presentadas en cuadros simple de una variable, según los objetivos y las hipótesis. Determinar las variables que deben cruzarse, según los objetivos y las hipótesis. Esquematizar en algunos casos el cuadro para determinar la posibilidad del cruce de variables, según el número de estas que debe relacionarse y las escalas de clasificación. Hacer el listado de los cuadros que deberán presentarse.

7 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Objetivos Hipótesis Variables Plan de Tabulación Determinar la magnitud de las diarreas y sus características. Identificar algunas características de los niños de 0-5 años que tienen enfermedades diarreicas La magnitud de las diarreas en... es alta en relación a la observada en el país. Existe relación entre las características de los niños y la enfermedad diarreica. A menor edad mayor es la incidencia de diarreas Diarrea Magnitud-incidencia Características de Diarreas (número, apariencia) Característica de los niños (sexo, edad, procedencia, escolaridad, padres) Magnitud del problema Incidencia del problema de diarrea en niños menores de 2 años y de 2-5 años. Número de episodios de diarrea por niño Característica de los episodios * Incidencia de diarreas según edad * Distribución de los niños según edad y sexo Distribución de niños según escolaridad de padres y número de episodios de diarrea

8 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Análisis El Plan de Análisis es un aspecto muy importante pues es lo que determinará si se da respuesta a la hipótesis o a las preguntas de la investigación. Significa exponer el plan que se deberá seguir para el tratamiento estadístico de los datos; en general consiste en describir como será tratada la información. Es importante destacar la importancia de planificar antes de la recolección de datos, el tipo de análisis que se realizará, pues muchas veces este tiene implicaciones relevantes para el tipo de información que debe obtenerse. Por ej. Para probar una determinada hipótesis (a menor edad mayor rendimiento) se necesita hacer una correlación entre la edad del alumno y su rendimiento académico; para esto será necesario contar con la edad y el rendimiento de cada individuo, pero al recolectar la información estas variables fueron agrupadas en clases. Obviamente en este estudio el investigador no podrá utilizar la correlación, tendrá que conformarse con una técnica estadística diferente y de menor alcance.

9 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Análisis Hay casos en que no puede calcularse un promedio porque la información fue tomada en forma indebida. Lo anterior está relacionado con el nivel de medición de las variables, pues este nivel determina el tipo de estadística que se puede utilizar.

10 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Análisis Estadísticas por nivel: – Nominal. Modo, Frecuencia, Coeficiente de contingencia, Chi cuadrado. – Ordinal. Mediana, Percentiles, Rangos, Cuartiles, Spearman rho, Kruskal-Walls (más todas las anteriores. – Intervalo y Proporción. Promedio, Desviación estándar, Varianza y correlación Pearson, Correlaciones proporción múltiples, Prueba T, Prueba F, Análisis de Varianza (más todas las anteriores).

11 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Plan de Análisis Existen dos enfoques para el análisis de información, que son el cualitativo y el cuantitativo. El tipo de análisis requerido dependerá del tipo de investigación de que se trata, así como del tipo de información recolectada. De hecho en la mayoría de los casos se dan en un mismo proyecto los dos tipos de análisis.

12 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Datos Cualitativos Se refieren a cualidades y usualmente comprenden descripciones detalladas o a fondo de personas, fenómenos, situaciones o conductas observadas. El análisis de este tipo de información está compuesto entonces de palabras y no de números. Analizar este tipo de datos consiste entres actividades interrelacionadas: reducir o resumir la información; presentar la información a través de una descripción; y elaborar conclusiones sobre las relaciones y procesos causales, o sea, que es lo que significa la información.

13 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Datos Cuantitativos Se refiere a la información numérica sobre variables cuyos valores se miden en grados, como por ej., la presión arterial, la nota de una asignatura, el peso, la talla, el número de hijos, la edad del destete, etc. La estadística sirve para reducir, resumir, organizar, evaluar, interpretar y comunicar la información numérica. Estos es lo que le da sentido a una serie de datos que sin ser sometidos a estos procesos no tendrían significado.

14 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Técnicas Estadísticas Se clasifican en descriptivas y en inferenciales o deductivas. Las descriptivas sirven para describir y sintetizar datos utilizando distribuciones de frecuencia, promedios, porcentajes y varianzas. La inferencial se necesita cuando se desea generalizar de una muestra a la población. Para esto se utiliza una gama de técnicas entre las que se pueden mencionar la prueba del chi cuadrado, la prueba t, análisis de varianza, coeficiente de correlación, etc. El uso de la estadística no es el saber calcular un valor a través de alguna técnica, sino el saber que técnica usar y cómo interpretar el resultado.

15 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Consideraciones especiales para las investigaciones cualitativas Si el estudio es cualitativo, igual debe darse mucho pensamiento al plan de análisis y plasmar con detalle como hará el análisis. La investigación cualitativa, en vista de su carácter emergente (se va modificando a través del proceso), el plan también debe ser flexible a fin de adaptarse a las situaciones y a los hallazgos que van surgiendo.

16 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO Consideraciones especiales para las investigaciones cualitativas El análisis de la información en los estudios cualitativos se inicia desde los primeros momentos de la investigación y continúa hasta el final, a diferencia de los cuantitativos, en los que se hace después de recolectados los datos. La gran diferencia en el análisis de investigación cualitativa en el sentido que éste orienta fundamentalmente a describir, clasificar y explicar (comprender o interpretar) los fenómenos de estudio. En los estudios cuantitativos el análisis se centra en la medición de las variables y en el establecimiento de relaciones entre ellas a través de las técnicas estadísticas.


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