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AUXILIAR Nº1 ANALISIS ESTRATEGICO

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Presentación del tema: "AUXILIAR Nº1 ANALISIS ESTRATEGICO"— Transcripción de la presentación:

1 AUXILIAR Nº1 ANALISIS ESTRATEGICO

2 AGENDA Estrategia Análisis Externo: Porter
Amenazas y Oportunidades de la Industria Análisis Interno: Cadena del Valor Fortalezas y Debilidades de la Empresa

3 Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios/actividades
Responde a Neutralizar amenazas Corregir debilidades Aprovechar oportunidades Explotar fortalezas ESTRATEGIA Objetivo: Buscar oportunidades que puedan posicionar la empresa con una ventaja competitiva que le permita obtener una rentabilidad superior al costo de capital CREAR VALOR

4 Proceso de Planificación Estratégica de Negocios
Misión del Negocio -ámbitos: de producto, de mercado y geográfico -identificación de las competencias distintivas (modo de conseguir un liderazgo competitivo) Análisis Interno (Desempeño pasado y proyecciones futuras) Identificación de factores internos críticos para lograr una ventaja competitiva Definición de Fortalezas y Debilidades Análisis Externo (Desempeño pasado y proyecciones futuras) Identificación de factores externos que contribuyen al atractivo de la industria Definición de Oportunidades y Amenazas Formulación de la Estrategia de Negocios Conjunto de programas generales de acción a lo largo del año Programación Estratégica Definición y evaluación de programas específicos de acción Presupuesto y Control de Gestión

5 ANALISIS EXTERNO PORTER
Sustitutos Nuevos Competidores Compradores Proveedores Competidores Actuales

6 PODER DE LOS COMPRADORES
Aumenta con: Compras en grandes volúmenes Producto estándar Producto sin mayor relevancia en su estructura de costos Producto sin mayor relevancia en la calidad de su producto Integración hacía atrás Poca existencia de puntos de comercialización

7 PODER DE LOS SUSTITUTOS
Aumenta con: Gran cantidad Alta disponibilidad Bajo costo de cambio Producto con marketing agresivo Bajo precio relativo Baja existencia de productos complementarios

8 PODER DE LOS PROVEEDORES
Aumenta con: Poca cantidad de proveedores Insumo poco sustituible, único o diferenciado Insumo importante en la calidad del producto Insumo importante en la estructura de costos El alto riesgo de integración hacia delante Proveedor con muchos clientes, ninguno es importante

9 PELIGRO DE ENTRADA DE NUEVOS PARTICIPANTES
Aumenta con: Crecimiento de la demanda Negocio de bajo riesgo Regulaciones en la Industria Bajas barreras de entrada: Inexistencia de economías de escala Sin necesidad de activos específicos Baja diferenciación de productos Bajo prestigio de marcas Bajo costo de cambio Muchos canales de distribución Bajo capital necesario para inversión inicial

10 RIVALIDAD ENTRE ACTUALES COMPETIDORES
Aumenta con: Alta capacidad ociosa No existencia de un actor dominante Poca diferenciación del producto Alto crecimiento de la industria Alto crecimiento de la demanda Bajo costo de cambio Existencia de barreras de salida Especialización de activos Necesidad de invertir para cerrar

11 CONCLUSION ANALISIS EXTERNO
Expectativas de renta Oportunidades Amenazas

12 ANALISIS INTERNO CADENA DEL VALOR
Infraestructura de la Firma Recursos Humanos Tecnología Adquisiciones Logística de Entrada Operaciones de Salida Marketing Y Ventas Servicio Post-Venta Actividades de Apoyo Actividades Primarias

13 Análisis Interno Logística de Entrada: Operaciones:
Recepción y almacenaje de insumos Manejo de materiales Sistema de control de inventario Programación de vehículos Sistema de devolución de insumos a proveedores Operaciones: Producción Embalaje Control de calidad Reemplazo de equipos

14 Análisis Interno Logística Salida: Marketing y Ventas:
Distribución del producto Almacenaje Programación de pedidos Programación vehículos de despacho Marketing y Ventas: Facilidades del proceso de compra Diseño del Producto Relación con canales de distribución Determinación del precio Servicio Post-Venta: de la misma empresa Garantías

15 CONCLUSION ANALISIS INTERNO
Fortalezas de la empresa Debilidades de la empresa Identificación de estrategia competitiva genérica: Liderazgo en costos Economías de escala Gran capacidad Diferenciación Alta calidad del producto, logística de salida o servicios de post-venta Focalización: Concentrados en un grupo de compradores

16 Qué? A quién? Donde? Cuándo? Cómo?
Misión de la Empresa Qué? A quién? Donde? Cuándo? Cómo?

17 CASO: LA INDUSTRIA SALMONERA CHILENA

18 PODER DE LOS COMPRADORES
Exigencia de calidad a Producto Existencia de mercados relevantes: EEUU Japón Europa Crecimiento de la demanda Existencia de sustitutos Gran poder de la industria Alta porción de mercado. Cluster Natural.  Alto Poder de los Compradores

19 PODER DE LOS SUSTITUTOS
Existen sustitutos del salmón Bajo costo de cambio de compradores  Alto Poder de los Sustitutos

20 PODER DE LOS PROVEEDORES
NO SE ENTREGA INFORMACION EXPLICITA, SIN EMBARGO: Existe amenaza de integración hacia atrás por parte de los salmoneros: Concentración de la industria.  Bajo Poder de los Proveedores

21 PELIGRO DE ENTRADA DE NUEVOS PARTICIPANTES
Crecimiento de la demanda No existe diferenciación de producto Barreras de entrada: Medidas medio ambientales Prohibiciones en elementos de fabricación Experiencia y aprendizaje Bajo costo de cambio Canales de distribución críticos (TLC) Alta concentración  Riego Medio/Alto de Entrada de Nuevos Competidores

22 RIVALIDAD ENTRE ACTUALES COMPETIDORES
10 competidores importantes Crecimiento de la demanda  Alta Rivalidad entre competidores

23 CONCLUSION ANALISIS EXTERNO
Oportunidades: Crecimiento de la demanda. Alianzas estratégicas (SOTA, SALMON CHILE). Tratados internacionales. Cluster del salmón. Avance en la producción limpia. Mayor sector exportador del país. Amenazas: Sustancias prohibidas en el producto Desprecio de la medidas medio ambientales y laborales de la industria. Presión de grupos ecologistas.

24 Análisis Interno: Actividades Primarias
Logística de Entrada: No se entrega información Operaciones: Control de calidad: alto nivel de exigencia, normas ISO 9001 y HACPP Logística de salida: Alta importancia de los canales de transporte, pues producción es para exportación mayoritariamente

25 Análisis Interno: Actividades Primarias
Marketing y Ventas: Se basa en calidad de producto y apertura de nuevos mercados Servicios: No hay

26 Análisis Interno : Actividades de Apoyo
Infraestructura: Excelentes instalaciones (planta de ahumado moderna). Centro cultivo (ciclo completo del salmón) RRHH: Norma OHSAS de mejoramiento y salud de trabajo. Programas de vivienda y educación.

27 Análisis Interno : Actividades de Apoyo
Tecnología: Innovación y flexibilidad Adquisiciones: No se entrega información

28 CONCLUSION ANALISIS INTERNO
Fortalezas de la empresa: Flexibilidad e innovación en tecnología y RRHH Preocupación por altos niveles de calidad Historia de experiencia trayectoria, presencia en el mercado y la industria. Planta de ahumado. Ciclo completo del ciclo del salmón. Debilidades de la empresa Efectos medio ambientales Bajo posicionamiento dentro de las empresas de la industria. No participa de tratados y de producción limpia.

29 CONCLUSION ANALISIS FODA Misión para Salmones Export:
“Nuestra empresa es lider en la industria salmonera, caracterizandose por una alta competitividad, basada en bajos costos de producción, tecnología de punta, profesionalismo en la gestión, satisfacción de clientes, capacidad innovadora, flexibilidad y un adecuado clima laboral”

30 CASO: LA ERA DEL HIELO

31 PODER DE LOS COMPRADORES
Compras en pequeños volúmenes Producto estándar Bastante existencia de puntos de comercialización  Bajo Poder de los Compradores

32 PODER DE LOS SUSTITUTOS
Gran cantidad Alta disponibilidad Bajo costo de cambio Producto sin marketing agresivo Alto precio relativo de los sustitutos  Alto Poder de los Sustitutos

33 PODER DE LOS PROVEEDORES
Bastante cantidad de proveedores Insumo poco diferenciado Insumo importante en la calidad del producto Insumo importante en la estructura de costos El bajo riesgo de integración hacia delante Proveedor con pocos clientes  Bajo Poder de los Proveedores

34 PELIGRO DE ENTRADA DE NUEVOS PARTICIPANTES
Crecimiento de la demanda Caso único Latinoamérica Barreras de entrada: Estacionalidad Poca diferenciación de productos Alto prestigio de marcas Bajo costo de cambio Bastantes canales de distribución Alta concentración  Alto Riego de Entrada de Nuevos Competidores

35 RIVALIDAD ENTRE ACTUALES COMPETIDORES
Baja cantidad de competidores Existencia de un actor dominante Poca diferenciación del producto Alto crecimiento de la demanda Bajo costo de cambio  Mediana- Alta Competitividad

36 CONCLUSION ANALISIS EXTERNO
Expectativas de renta: Mediana rentabilidad Oportunidades: Cambio de costumbre, consumo en invierno. Fomentar aún más el consumo Amenazas: Entrada de nuevos competidores Bajo costo de cambio Demanda altamente estacional

37 Análisis Interno: Actividades Primarias
Logística de Entrada: Manejo de materiales: a gran escala Sistema de control de inventario: mezclado con otros productos Operaciones: Producción: altamente automatizada Control de calidad: importante, productos alimenticios

38 Análisis Interno : Actividades Primarias
Logística Salida: Distribución del producto: varios canales Almacenaje: producto perecible Marketing y Ventas: Facilidades del proceso de compra: esta en todos lados Diseño del Producto: orientados y llamativos Relación con canales de distribución: Supermercados tienen alto poder de negociación Determinación del precio: bajos, para todo consumidor Servicio Post-Venta: de la misma empresa Servicio de atención al cliente 24 horas

39 CONCLUSION ANALISIS INTERNO
Fortalezas de la empresa: Economías de escala Alto poder de negociación Debilidades de la empresa Competencia Identificación de estrategia competitiva genérica: Liderazgo en costos Gran capacidad

40 CONCLUSION ANALISIS FODA
Misión de la empresa: Que: Helados estándar a bajo costo A quien: a todos Donde: en todos lados Cuando: Principalmente en verano.

41 AUXILIAR Nº1 ANALISIS ESTRATEGICO


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