La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIA: Pediatría. CATEDRATICO: Dr. Samuel. TEMA: Uso y abuso de antibióticos. NOMBRE: Edgar Iván Hernández Jaime.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIA: Pediatría. CATEDRATICO: Dr. Samuel. TEMA: Uso y abuso de antibióticos. NOMBRE: Edgar Iván Hernández Jaime."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIA: Pediatría. CATEDRATICO: Dr. Samuel. TEMA: Uso y abuso de antibióticos. NOMBRE: Edgar Iván Hernández Jaime.

2 El tema a tratar es de suma importancia para el medico general y su que hacer cotidiano, pues que el uso y abuso de los antimicrobianos (antibióticos) es una de los problemas de primera instancia y que causa mas recaídas en padecimiento infecciosos comunes de vías aéreas, respiratorias, gastrointestinales etc.

3

4 –Descubrimiento de los antibióticos o antimicrobianos durante el siglo 20. –Campañas de inmunización, mejoras sanitarias, de vivienda, nutrición. –Reducción de enfermedades infecciosas anteriormente diseminadas en la población, no tratables, fatales. –Amenazado por el surgimiento de agentes microbianos resistentes.

5 El uso incorrecto de antibióticos: Por poco tiempo Bajas dosis Error en la indicación ó diagnostico inadecuado Cualquier infección real ó sospechosa

6 Falla en el tratamiento, prolongación de la enfermedad, riesgo de muerte. –Largos periodos de inefectividad, exposición a la comunidad con el riesgo de contagio. –Antibióticos anteriormente de primera línea, baratos ya no son efectivos. –Drogas antituberculosas utilizadas para tratar las formas resistentes a múltiples drogas son 100 veces más costosas que las utilizadas en primera línea para las formas no resistentes.

7 Epidemia de Shigellaresistente en Centro América en los años sesenta Diseminación de Gonococoproductor de betalactamasa, desde Filipinas en 1976 a todo el mundo. Desde el año 2000, resistencia a quinolonas en Lejano Oriente Aparición progresiva de Neumocococon sensibilidad disminuida a Penicilina en todo el mundo

8

9 Resolución WHA OMS, 1998, insta a los estados miembros: –Uso apropiado de los antibióticos –Prohibir la venta de antibióticos sin prescripción médica de un profesional de la salud calificado Declaración sobre Resistencia a los antibióticos, presentada por la Asociación Médica Mundial en la 48ª reunión en Sudafrica 1999 : La resistencia a los antibióticos, desde el punto de vista de salud pública mundial constituye un problema que se ha agudizado cada vez más por el mal uso y abuso de antibióticos.

10 Prescripción por personal no calificado Prescripción excesiva e indiscriminada por profesionales calificados para recetar Uso erróneo o exagerado de antibióticos en hospitales Automedicación Incumplimiento de la terapia Propaganda y promoción inadecuada Venta de antibióticos en mercado paralelo no autorizado Falta de legislación

11 Enero 2006, G.O Regulación de la dispensación de medicamentos antimicrobianos en las farmacias y servicios farmacéuticos o cualquier otro establecimiento autorizado para tal actividad.

12 Articulo 1: –Se regula la dispensación de medicamentos antimicrobianos mediante la presentación del récipe médico. Articulo 2: –Las farmacias, los servicios farmacéuticos y cualquier otro establecimiento autorizado es responsable de retenerel récipe médico en el cual se indica el medicamento objeto de esta regulación. –Dicho establecimiento deberá registrar en un sistema de control el expendio de los antibióticos sujetos a la regulación (Eje: Libro de registro) a objeto de control e inspección por los funcionarios del Ministerio de Salud. –Los récipes deben ser mantenidos a disposición en la farmacia para fines de inspección –Están sujetos a la regulación los antimicrobianos sólo de uso sistémico.

13

14 1 McCaig, Hughes J: Trends in antimicrobial drugs prescribing among office-based physiciansin the United States. JAMA 1995; 273: Nyquist A, Gonzales R, Steiner J, Sande M: Antibiotics for children with upper respiratory infections JAMA 1998; 280: Austin D, Kristinsson K, Abnderson R: The relationship between the volume of antimicrobial consumption in human communities and the frequency of resistance. Proc Natl Acad Sci 1999; 96: Tillotson J, Finland M: Bacterial colonization and clinical superinfection of the respiratory tract complicating antibiotic treatment of pneumonia. J Infect Dis 1969; 119: McGowan J: Antimicrobial resistance in hospital organisms and its relation to antibiotic use. Rev Infect Dis 1983; 5:


Descargar ppt "MATERIA: Pediatría. CATEDRATICO: Dr. Samuel. TEMA: Uso y abuso de antibióticos. NOMBRE: Edgar Iván Hernández Jaime."

Presentaciones similares


Anuncios Google