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ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ARRECIFE Arrecife, 28 de febrero de 2002 Madrid - Barcelona - Bruselas.

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1 ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ARRECIFE Arrecife, 28 de febrero de 2002 Madrid - Barcelona - Bruselas Buenos Aires - Montevideo - Caracas - Miami

2 Indice IAnálisis de la documentación existente IIToma de datos III Caracterización del clima marítimo IVPrevisión de tráficos y Buques Tipo VAlternativas de configuración VIEstudio de efectos ambientales de las alternativas VIISelección de la alternativa a desarrollar VIIIEstudio de Impacto Ambiental de la alternativa seleccionada IXEstudio de agitación XEstudio de Maniobras XIProyecto básico de infraestructuras XIIPrograma de los trabajos

3 IAnálisis de la documentación existente Tráficos Usos portuarios BatimetríaTopografía Clima marítimo Biocenosis (dársena comercial) Geotecnia

4 IIToma de datos Estudio de caracterización de la biocenosis en las áreas de actuación (en curso) ·Realización de recorridos con acuaplano / vídeo remolcado. ·Realización de inmersiones puntuales: transectos visuales y fotográficos. ·Toma de muestras de sedimento mediante draga. Análisis del entorno socioeconómico Análisis del entorno socioeconómico

5 IIICaracterización del clima marítimo 1.- Obtención del clima medio en el emplazamiento. 2.-Obtención del clima extremal en el emplazamiento.

6 Clima Medio Análisis de Operatividad Clima Medio Análisis de Operatividad Caracterización del Clima Medio en el emplazamiento de las fuentes. Caracterización del Clima Medio en el emplazamiento de las fuentes. Propagación en el Puerto de Arrecife en Modelo Numérico Estudio de Agitación y Resonancia en Modelo Numérico Análisis de Operatividad Portuaria Estudio de Agitación en el Puerto de Arrecife,CEDEX, Madrid 1990 Puntos WANA Puntos WASA Estudio de Fuentes Disponibles Estudio de Fuentes Disponibles

7 Clima Extremal Dimensionamiento Propagación del Oleaje de Diseño desde aguas profundas hasta el emplazamiento de las estructuras de abrigo Propagación del Oleaje de Diseño desde aguas profundas hasta el emplazamiento de las estructuras de abrigo Caracterización de Oleaje de Diseño al pie de la estructura Caracterización de Oleaje de Diseño al pie de la estructura Datos visuales de Barcos en Ruta Estudio de Fuentes Disponibles Estudio de Fuentes Disponibles Oleaje de Diseño en aguas profundas (asociado a un periodo de retorno) Caracterización del Clima Extremal en aguas profundas Caracterización del Clima Extremal en aguas profundas

8 Modelos Numéricos de Propagación Modelos Numéricos de Propagación MIKE 21 - PMS (PARABOLIC MILD SLOPE) Dispersión direccional Dispersión frecuencial Asomeramiento Refracción Difracción Fricción con el Fondo Rotura de Oleaje MIKE 21 - NSW (NEARSHORE SPECTAL WIND- WAVE) Dispersión direccional Asomeramiento Refracción Fricción con el Fondo Rotura de Oleaje Generación de Oleaje por Viento Interacción Olas - Corrientes

9 Modelos Numéricos de Propagación Modelos Numéricos de Propagación Proyecto constructivo del nuevo Puerto de Punta Sayago (Uruguay) Proyectos en los que se han utilizado modelos numéricos de Propagación del Oleaje (ALATEC-PROES, 2001) Proyecto de ampliación del Puerto de Ceuta Proyecto de fabricación, acopio y entrega de cajones para los Diques de la ampliación del Puerto de Barcelona. Estudio de ampliación del Puerto Deportivo de la Bajadilla Estudio de ampliación del Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez Recuperación de la Costa Sur de Ceuta

10 IVPrevisión de tráficos y Buques Tipo Análisis del estado actual Estudio de las tendencias de crecimiento de los tráficos Previsiones de la Autoridad Portuaria Entrevistas puntuales con usuarios Fuentes propias

11 VALTERNATIVAS DE CONFIGURACIÓN ESTADO DEL PUERTO ACTUAL Se extiende desde la Playa del Reducto a Punta Grande Punta Grande Playa del Reducto

12 ZONIFICACIÓN DEL PUERTO A: Muelle Antiguo. Islote del Amor y San Gabriel B: Charco de San Ginés y zona intermedia. (Islote de Juan Rejón- Islote del Francés ) (Islote de Juan Rejón- Islote del Francés ) C: Bahía de Naos D: Puerto de Los Mármoles E: Zona Este A B C D E

13 OBRAS EN EJECUCIÓN Detalle de la ampliación del Muelle de los Mármoles en curso. Ampliación de plataforma Muelle de Los Mármoles Ampliación de plataforma Muelle de Los Mármoles Aumento de superficie entre Muelle de Contenedores- Muelle de los Mármoles Aumento de superficie entre Muelle de Contenedores- Muelle de los Mármoles Traslado de grúas y silos desde Muelle de los Mármoles al Muelle de Contenedores Traslado de grúas y silos desde Muelle de los Mármoles al Muelle de Contenedores Obra en curso Usos previstos: tráfico comercial; tráfico de cruceros y estación marítima Usos previstos: tráfico comercial; tráfico de cruceros y estación marítima Tráfico Comercial Cruceros y Estación Marítima

14 ORDENACIÓN DE USOS RELACIONES PUERTO-CIUDAD PROBLEMÁTICA ESPECIFICA ORDENACION DE USOS Comercial Comercial Cruceros Turísticos Cruceros Turísticos Pesquero Pesquero Deportivo Deportivo ORDENACION DE USOS Comercial Comercial Cruceros Turísticos Cruceros Turísticos Pesquero Pesquero Deportivo Deportivo RELACIÓN PUERTO – CIUDAD Crecimiento Urbanístico. (Nuevo Plan General) Crecimiento Urbanístico. (Nuevo Plan General) Mejora Paisajística Mejora Paisajística Polos de atracción cívica. ( Islote del Francés, Naos) Polos de atracción cívica. ( Islote del Francés, Naos) RELACIÓN PUERTO – CIUDAD Crecimiento Urbanístico. (Nuevo Plan General) Crecimiento Urbanístico. (Nuevo Plan General) Mejora Paisajística Mejora Paisajística Polos de atracción cívica. ( Islote del Francés, Naos) Polos de atracción cívica. ( Islote del Francés, Naos) PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA Cierre Sur. (Agitación- operatividad) Cierre Sur. (Agitación- operatividad) Salubridad. (Contaminación del fondo de la Bahía de Naos- Charco de San Gines por acciones de industria pesquera, operatividad portuaria, vertidos incontrolados...etc.) Salubridad. (Contaminación del fondo de la Bahía de Naos- Charco de San Gines por acciones de industria pesquera, operatividad portuaria, vertidos incontrolados...etc.) PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA Cierre Sur. (Agitación- operatividad) Cierre Sur. (Agitación- operatividad) Salubridad. (Contaminación del fondo de la Bahía de Naos- Charco de San Gines por acciones de industria pesquera, operatividad portuaria, vertidos incontrolados...etc.) Salubridad. (Contaminación del fondo de la Bahía de Naos- Charco de San Gines por acciones de industria pesquera, operatividad portuaria, vertidos incontrolados...etc.)

15 IMAGEN POSIBLE PUERTO NAOS ESTRATEGIAS DE ORDENACIÓN Puerto Naos B C D Acercamiento de atraque de cruceros a la ciudad. B.- Apertura de la dársena de puerto Naos. B.- Apertura de la dársena de puerto Naos. Puerto de los Mármoles A.- Nuevo dique en puerto Naos. (Varias soluciones ) A.- Nuevo dique en puerto Naos. (Varias soluciones ) D.-Puerto Deportivo D.-Puerto Deportivo C.- División de la dársena de puerto Naos C.- División de la dársena de puerto Naos SOLUCION 1 A SOLUCION 2 A SOLUCION 3 A

16 ORDENACIÓN PUERTO COMERCIAL Puerto Naos A A.- Ampliación del muelle de contenedores A.- Ampliación del muelle de contenedores Puerto de los Mármoles Función de la prognosis de tráficos Función de la prognosis de tráficos Condicionantes: Prolongación abrigo Cierre de Canal - Abrigo del dique de Los Mármoles. - Cierre del canal de entrada a Puerto Naos Variantes en función de: - Prognosis del tráfico. -Traslado o no del tráfico de cruceros. -Cierre Sur Cierre Sur

17 ORDENACIÓN DE USO PESQUERO POTENCIACIÓN DEL USO DEPORTIVO Puerto Naos B A D ALTERNATIVA I.- División dársena de Puerto Naos B.- Apertura de la dársena. B.- Apertura de la dársena. A.- División de dársena de Puerto Naos A.- División de dársena de Puerto Naos D.-Puerto Deportivo D.-Puerto Deportivo C.- Puerto Pesquero C.- Puerto Pesquero C

18 BPuerto Pesquero ORDENACIÓN DE USO PESQUERO POTENCIACIÓN DEL USO DEPORTIVO Puerto Naos ALTERNATIVA II.- Liberalización de la bahía de Puerto Naos B.- Uso como puerto deportivo y deportes náuticos B.- Uso como puerto deportivo y deportes náuticos A.- Traslado de Puerto Pesquero a exterior. A.- Traslado de Puerto Pesquero a exterior. AA

19 ORDENACIÓN DE USO PESQUERO POTENCIACIÓN DEL USO DEPORTIVO Puerto Naos ALTERNATIVA III.- PUERTO DEPORTIVO. (ISLOTE DEL FRANCÉS- ISLA DE SAN GABRIEL. (ISLOTE DEL FRANCÉS- ISLA DE SAN GABRIEL. B.- Uso como puerto deportivo y deportes náuticos B.- Uso como puerto deportivo y deportes náuticos A.- Puerto Pesquero A.- Puerto Pesquero A B Condicionantes: - Grave afección a ESPACIO PROTEGIDO - Grave afección a ESPACIO PROTEGIDO

20 ORDENACIÓN GENERAL ANÁLISIS ECONÓMICO BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN ANÁLISIS DE VIABILIDAD TÉCNICO – ECONÓMICA INTEGRACIÓN DE CRITERIOS Portuarios ( Rentabilidad, Operatividad ) Portuarios ( Rentabilidad, Operatividad ) Urbanísticos Urbanísticos Planificación de estrategia insular Planificación de estrategia insular HORIZONTES TEMPORALES Etapas Etapas VÍAS DE FINANCIACIÓN Razonables Razonables Realistas Realistas ANÁLISIS DE VIABILIDAD TÉCNICO – ECONÓMICA INTEGRACIÓN DE CRITERIOS Portuarios ( Rentabilidad, Operatividad ) Portuarios ( Rentabilidad, Operatividad ) Urbanísticos Urbanísticos Planificación de estrategia insular Planificación de estrategia insular HORIZONTES TEMPORALES Etapas Etapas VÍAS DE FINANCIACIÓN Razonables Razonables Realistas Realistas

21 VI Estudio de efectos ambientales de las alternativas A partir de los datos disponibles y especialmente de los resultados del estudio de biocenosis, se realizará una evaluación de los efectos ambientales de cada una de las alternativas planteadas.

22 VIISelección de la alternativa a desarrollar Evaluación de las alternativas desde los puntos de vista: TécnicoEconómicoAmbiental Descartar las alternativas no viables Escoger la alternativa óptima para su posterior desarrollo

23 VIIIEstudio de Impacto Ambiental de la alternativa seleccionada VIIIEstudio de Impacto Ambiental de la alternativa seleccionada Estudio de Impacto Ambiental del conjunto de las actuaciones de la alternativa seleccionada. Evaluación de los efectos del dragado sobre: La dinámica litoral La biosfera marina

24 IXEstudio de agitación IXEstudio de agitación Utilización de los datos obtenidos del estudio de caracterización del clima marítimo (clima medio). Estudio de agitación y de resonancia con modelo numérico. Análisis de operatividad de las áreas de atraque en la alternativa seleccionada Optimización de la configuración en planta de la alternativa seleccionada

25 Modelos Numéricos de Agitación Portuaria Modelos Numéricos de Agitación Portuaria MIKE - BW (BOUSSINESQ AMPLIADO) Asesoramiento Refracción Difracción Interacción ola-ola Dispersión Frecuencial Dispersión Direccional DIFFRAC Difracción Reflexión

26 Modelos Numéricos de Agitación Portuaria Proyecto constructivo del nuevo Puerto de Punta Sayago,Uruguay Proyectos en los que se han utilizado modelos numéricos de Agitación Portuaria (ALATEC-PROES, 2001) Proyecto de ampliación del Puerto de Ceuta Optimización del Diseño en Planta del nuevo Puerto de Punta Langosteira, A Coruña. Proyecto de fabricación, acopio y entrega de cajones para los Diques de la ampliación del Puerto de Barcelona. Ampliación del Puerto Deportivo de Benalmádena, Málaga Ampliación del Puerto Deportivo de la Bajadilla Ampliación del Puerto Deportivo de la Caleta de Vélez.

27 XEstudio de Maniobras XEstudio de Maniobras Caracterización y distribución de los tráficos del puerto. Estudio de las áreas de flotación asociadas a cada terminal: Canal de navegación Áreas de reviro Configuración de las dársenas Áreas de fondeo Dimensionamiento en alzado y en planta según el método determinístico propuesto en la ROM 3.1

28 XIProyecto básico de infraestructuras XIProyecto básico de infraestructuras Diseño a nivel básico de las infraestructuras portuarias de cada actuación. Muelles Diques de abrigo ExplanadasDragadosAccesos Normativa de referencia: ROM, EHE.

29 XIIPrograma de los trabajos


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