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(Teoría para 5º de Primaria)

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Presentación del tema: "(Teoría para 5º de Primaria)"— Transcripción de la presentación:

1 (Teoría para 5º de Primaria)
LAS FRACCIONES (Teoría para 5º de Primaria)

2 ¿Qué son las fracciones?
Una fracción es una parte de algo, que podemos llamar la unidad, el total,... 3 8 NUMERADOR                                                   Partes de las que hablamos DENOMINADOR                                               Partes en que está dividida la unidad ¿Qué operación matemática es una fracción?                  Una fracción es una DIVISIÓN    NUMERADOR  =  DIVIDENDO                               3                        DENOMINADOR  =  DIVISOR                                8 3  :  8

3 Fracciones equivalentes
¿Qué son las fracciones equivalentes?     Fracciones que representan la misma parte de la unidad ¿Cómo saber si dos fracciones son equivalentes?          Multiplicándolas en cruz. Cuando da el mismo resultado SI son equivalentes

4 ¡¡¡ATENCIÓN!!! ¿Cómo conseguir fracciones equivalentes?
AMPLIFICAR: Multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número SIMPLIFICAR: Dividir el numerador y el denominador por el mismo número ¡¡¡ATENCIÓN!!! Puedo amplificar multiplicando numerador y denominador por cualquier número,pero  para simplificar sólo puedo utilizar un número que sea divisor COMÚN del numerador y del  denominador. 

5 Las fracciones y la unidad
Fracciones PROPIAS: Son MENORES que la unidad. El numerador es MENOR que el denominador. Fracciones IMPROPIAS: Son MAYORES que la unidad. El numerador es MAYOR que el denominador Si el numerador y el denominador son IGUALES, la fracción es igual a la unidad.

6 Número mixto Es otra manera de expresar una fracción impropia.

7 COMPARAR FRACCIONES Si tienen el mismo denominador:
Es MAYOR la que tiene MAYOR numerador Si tienen el mismo numerador: Es MAYOR la que tiene MENOR denominador ¡¡¡FÍJATE EN LOS EJEMPLOS DE LA SIGUIENTE PÁGINA!!!

8

9 SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

10 MULTIPLICAR UN NÚMERO NATURAL POR UNA FRACCIÓN
(LA FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD)

11 COMPARAR FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR
HEMOS DE ENCONTRAR FRACCIONES EQUIVALENTES CON UN COMÚN DENOMINADOR. EL SISTEMA MÁS SENCILLO ES EL DE PRODUCTOS CRUZADOS: (multiplico cada fracción por el denominador de la otra) Ejemplo: Comparar tres quintos con cuatro séptimos


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