La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Lic. Mercedes Santoro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Lic. Mercedes Santoro."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Lic. Mercedes Santoro

2 Tipología de la Evaluación -Según su función-
FORMATIVA Evalúa procesos. Es parte integrante del mismo proceso que se evalúa. Es representativa de la forma de enseñar. Busca modificar la intervención didáctica. Pretende mejorar los procesos de evaluación, aprendizaje y enseñanza. Lic. Mercedes Santoro

3 Evalúa productos, resultados. Al final del proceso.
SUMATIVA Evalúa productos, resultados. Al final del proceso. Pretende determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos. Centrada en el estudiante Lic. Mercedes Santoro

4 Tipología de la Evaluación según temporalización
INICIAL O DIAGNÒSTICA Se aplica al comienzo de un proceso evaluador. Se busca conocer   y comprender ( más que medir y clasificar) la situación de partida de los estudiantes que posteriormente seguirán su formación. Se trata de ajustar la intervención pedagógico – didáctica a las necesidades, intereses, saberes de los alumnos.   Lic. Mercedes Santoro

5 Reconocer las potencialidades de los sujetos.
Hipotetización, interrogación, apertura en vez de identificación de errores y estigmatización. Se intenta que todos alcancen los objetivos básicos e imprescindibles para poder seguir adelante en el proceso de aprendizaje subsiguiente. Función reguladora de la evaluación. Lic. Mercedes Santoro

6 Continua, flexible, constructiva.
EN PROCESO  Continua, flexible, constructiva. Metacognición:   facilita la autorregulación de los aprendizajes. Producir reajustes en la propuesta de enseñanza. Mejoramiento de las prácticas. Reflexión tanto del docente como de los estudiantes.   Lic. Mercedes Santoro

7 Construcción conjunta de criterios de evaluación consensuados, compartidos, conocidos por todos los implicados en el proceso. Recolección sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. Decisiones “sobre la marcha”. Lic. Mercedes Santoro

8 Al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
FINAL Al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo... Lic. Mercedes Santoro

9 Evaluación inicial - Algunas orientaciones
Relevar las expectativas, intereses, representaciones y deseos de los alumnos/as respecto a este espacio curricular; Tomar como referencia las expectativas de logro del año anterior e identificar el nivel alcanzado al respecto; Recoger información del grupo y con el grupo, tomando en cuenta las particularidades de cada alumno. Lic. Mercedes Santoro

10 Diseñar una o varias situaciones –con sus correspondientes instrumentos de recolección de información– que permitan evaluar las competencias de que disponen los alumnos/as para acceder a una nueva propuesta de aprendizaje; Analizar el propio posicionamiento docente ante el espacio (saberes disciplinares y didácticos, conocimiento del diseño curricular, propósitos, etc.) Lic. Mercedes Santoro

11 Relevar la infraestructura y material didáctico disponible;
Construir, en el menor tiempo posible (dos o tres clases), un informe de la evaluación diagnóstica realizada donde se sintetice la información fundamental para diseñar la planificación. Lic. Mercedes Santoro

12 Evaluación en proceso PASO 1:
Determinación de los objetivos de la evaluación. Deberían incluir, como mínimo, la incorporación de mejoras derivadas de la valoración del proceso. PASO 2: Definición de los sujetos y objetos de la evaluación en consistencia con los objetivos, que constituirán, a su vez, fuentes de obtención de la información. Lic. Mercedes Santoro

13 Recolección de datos según los parámetros establecidos. PASO 5:
Fijación de los criterios para la recolección de datos, incluyendo las fuentes de información, la sistematización de la obtención y las unidades de medida para cada tipo. PASO 4: Recolección de datos según los parámetros establecidos. PASO 5: Valoración de la información obtenida según los criterios de evaluación. Actuación consecuente, consistente con los objetivos. PASO 6: Retroalimentación del proceso si se trata de sistemas de evaluación continua. Lic. Mercedes Santoro


Descargar ppt "Evaluación Lic. Mercedes Santoro."

Presentaciones similares


Anuncios Google