La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anaís Saldaña Mónica Abad Álvaro López Iván Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anaís Saldaña Mónica Abad Álvaro López Iván Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Anaís Saldaña Mónica Abad Álvaro López Iván Martínez

2 ¿Qué ha pasado en el mundo? Economía mundial. La economía mundial crecerá menos de lo que se había previsto en primavera. En 2011, la economía mundial crecerá un 3,8% (frente al 4,3 que se estimó en abril); en 2012 un 4,2 (frente al 4,5 previsto). La economía mundial crecerá de forma desigual: las economías avanzadas crecerán un 1,9 y un 2,6 en 2011 y 2012 respectivamente; mientras que las economías emergentes, lideradas por China e India, crecerán al 8% en los dos próximos años. Latinoamérica crecerá al ritmo del 4% anual. Se constata que el saneamiento del sistema bancario, sobre todo en Europa, ha sido insuficiente. Se detectan riesgos adicionales derivados del reapalancamiento en diferentes segmentos del mercado (Global Financial Stability Report GFSR). Los bancos de economías avanzadas mantienen fuertes necesidades. Los principales Bancos Centrales (BCE, Reserva Federal, Banco de Inglaterra, Banco de Suiza y Banco de Japón) han decidido inyectar liquidez a la banca europea. Suministrarán dólares sin límite antes de fin de año. La volatilidad financiera ha aumentado debido a las inquietudes en torno a la situación fiscal y la crisis de la deuda soberana de la UE por una parte, y a las dudas sobre la sostenibilidad fiscal a medo plazo de Japón y de EEUU, agudizados por la ausencia de planes de consolidación y reformas creíbles, y que ha llevado a que la deuda estadounidense viese rebajada su calificación por primera vez en la historia. Se acentúan los riesgos para la economía mundial como consecuencia de las malas previsiones para las economías avanzadas.

3 Estados Unidos. Su economía crecerá menos de lo previsto en abril; sólo un 1,8% en 2011 y un 2,8 en 2012. Esta rebaja se debe, entre otras cosas, al temor a una ralentización prolongada debida a las controversias sobre política fiscal. La reducción del déficit enfrentó a de demócratas y republicanos; Obama pretendía reducirlo mediante una combinación de impuestos a los ricos y recortes moderados en los programas de salud. Los republicanos apostaban por un recorte mucho más severo en gastos y se opusieron a cualquier aumento de impuestos. Finalmente no hubo recortes de impuestos, a cambio sí los hubo, aunque moderados, en el gasto y se creó una comisión especial para estudiar la reducción del déficit. GRECIA (2009). La deuda pública asciende al 113% del PIB y el déficit público al 12,7%. Se detectan irregularidades en las cuentas públicas. La crisis griega es una crisis fiscal CONTAGIO. Standar & Poors rebaja la calificación de los bonos griegos y de los bonos portugueses. (27/04/2010). En un mercado integrado y con una moneda única, cualquier país es sistémico. RESCATE GRIEGO. Los países del Euro y el Gobierno Griego acuerdan un paquete de rescate multilateral por 110.000 millones de euros (09/ 05/ 2010 ).

4 FONDO DE RESCATE EUROPEO (EFSF). Los países de la UE crean el EFSF dotado de 440 mil millones de euros y un Mecanismo Europeo De Estabilidad dotado con 60 mil millones. El FMI aportará otros 250 mil millones de euros. El Fondo de Rescate está al albur de los humores de los países que lo integran. El intergubernamentalismo no sirve para resolver los problemas comunes; mucho menos cuando rige el principio de la unanimidad. INTERVENCIÓN BCE. El Banco Central Europeo anuncia ese mismo día que intervendrá en el mercado de bonos. Axel Weber, el candidato alemán a la presidencia del BCE renuncia a presentarse. La intervención del BCE es, por definición, excepcional y provisional. El BCE puede resolver problemas de liquidez pero no problemas de solvencia.

5 RESCATE PORTUGAL. Déficit de competitividad. Condiciones: ajuste fiscal; reformas del mercado laboral, justicia, vivienda y servicios; reforzar capital de los Bancos. ACUERDOS DEL EUROGRUPO De 21 DE JULIO. Se aprueba un nuevo rescate a Grecia para evitar el contagio a otros países periféricos Se decide ampliar la dotación del EFSF y atribuirle tres nuevas funciones: la posibilidad de conceder préstamos preventivos a los países en dificultades, la de intervenir en el mercado secundario de bonos y la de conceder préstamos para capitalizar instituciones financieras en dificultades. Los mercados se inquietan porque consideran que la dotación del Fondo es insuficiente y el procedimiento que regula el funcionamiento del Fondo es demasiado complejo. Surgen dudas sobre la ratificación por los parlamentos nacionales. Los hedge funds apuestan contra España e Italia. Barroso escribe a los jefes de gobierno instándoles a desarrollar cuanto antes los acuerdos del 21 de Julio. Demasiado poco, demasiado tarde, demasiado complejo. NUEVA INTERVENCIÓN BCE. Trichet anunció que ha comprar deuda soberana griega, portuguesa e irlandesa. La declaración se interpreta como una presión a los gobiernos de Italia y España. Sólo después de enviar una carta a estos dos gobiernos compra deuda de estos países. CHANTAJE FINLANDES. Finlandia exige garantías unilaterales para asegurar su préstamo. Moodys advierte que si todos los acreedores hacen lo mismo no habrá suficiente dinero

6 ¿Qué ha fallado en Europa? Los padres del euro creyeron, o más bien quisieron creer, que la unión monetaria podría ir tirando con una política monetaria común (BCE), con un Pacto Estabilidad y Crecimiento que encorsetase las políticas presupuestarias nacionales y con una coordinación light de las demás políticas económicas (Lisboa, Europa 20-20). Todo fue más o menos bien mientras no hubo problemas serios, aunque ya se detectaron grietas en el edificio: Los bancos de los países centrales canalizaron el ahorro hacia los países periféricos para obtener mayores rentabilidades sin medir adecuadamente los riesgos. Francia y Alemania incumplieron el Pacto de Estabilidad (2003). No se les sancionó. Se decretó amnistía internacional y se cambiaron las reglas del juego. No se consiguieron, ni siquiera antes de la crisis, las metas fijadas en Lisboa (informe Kok -2004).

7 ¿Qué hacer? Solución de la crisis griega. Grecia no podrá pagar en las actuales circunstancias. El gobierno deberá continuar ajustando su economía, pero la deuda deberá ser reestructurada. La permuta de los actuales bonos por otros de cupón cero y vencimiento muy dilatado en el tiempo (plan Brady) puede ser la solución menos nociva. Desarrollo del mercado interior. El Informe Monti y las cincuenta propuestas de la Comisión constituyen una agenda atractiva para estimular la competitividad de la economía europea. Regulación y supervisión financiera: En los próximos meses se discutirán las propuestas sobre derivados, préstamos hipotecarios, garantía de depósitos, resolución de crisis bancarias y requisitos de capital. Revisión de los impuestos que ayude a un desarrollo sostenible: La consolidación de la base imponible del impuesto sobre sociedades. La conversión del IVA en un impuesto que grave todo el consumo a un tipo único. Reforma de los impuestos sobre la energía. El establecimiento de un PLAN INTEGRAL para establecer un gobierno económico.


Descargar ppt "Anaís Saldaña Mónica Abad Álvaro López Iván Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google